Cómo financiar empresas emergentes

Autor: Alicia Castillo Holley

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

17-04-2008

La mayoría de las personas que desean comenzar una empresa no conocen ciertas diferencias claves en el financiamiento. El crédito es solo una parte del capital y generalmente no puede considerarse para iniciar una empresa. Conozca las limitaciones y opciones que existen para lograr financiar su proyecto.

En general, las operaciones de una empresa pueden financiarse a través de deuda y de alguna forma de patrimonio. Mas aún, muchos piensan que una empresa nueva o joven necesita obtener financiamiento a través de estas dos alternativas para lograr una base sólida de fondos para crecer sin diluir demasiado el patrimonio de los fundadores.

Usualmente, las deudas a corto plazo (menos de 1 año) son utilizadas como capital de trabajo y se pagan con las ganancias generadas por las ventas.

Las deudas a largo plazo (1-5 años generalmente, pero pueden ser a mayor plazo) son utilizadas como capital de trabajo o para adquirir propiedades o equipo que a su vez sirve como colateral al préstamo.

El financiamiento a cambio de patrimonio se utiliza para llenar los vacíos que no suplen los bancos, para mantener cierto control y para disminuir el riesgo de rechazo a créditos.

Una persona puede utilizar su respaldo personal para obtener deuda para la empresa. Si el préstamo es otorgado a la empresa con el colateral personal, la empresa comenzará su historial dentro del sistema crediticio y tendra acceso a financiamiento con mayor rapidez. La persona a su vez verá disminuir su capacidad de endeudamiento.

Una empresa que comienza operaciones tendrá dificultad para obtener préstamos bancarios a corto o largo plazo sin una sólida base de financiamiento por patrimonio o deuda subordinada. Desde el punto de vista del prestamista, una nueva empresa no ha probado su capacidad para generar ventas, rentabilidad, y efectivo para pagar siquiera deudas a corto plazo.

Menos aun puede probar que alcanzará un nivel adecuado de operaciones rentables a lo largo de varios años como para optar por un crédito a largo plazo. Aun considerando un colateral personal –de los fundadores o de los inversionistas- es posible que la protección no sea suficiente para la mayoría de los bancos. Por otro lado, los activos no pueden considerarse como colaterales estáticos, pues su valor disminuye con el tiempo.

En Chile, el Banco de Desarrollo, a través de su banca para empresarios, posee una metodología para evaluar alternativas de crédito a micro y pequeños empresarios, con colateral personal cruzado, los resultados no han sido muy alentadores.

Deuda o Patrimonio. Consideraciones especiales
Normalmente es más costoso y difícil conseguir financiamiento a cambio de patrimonio que de deuda. Generalmente las deudas requieren de pagos mensuales independientemente del flujo de capital, y es poco probable que una empresa nueva pueda generar ingresos estables y seguros como para poder adquirir un compromiso. Los inversionistas que negocian patrimonio, en cambio, no esperan un retorno a corto plazo, pero sí desean reportes a menudo y con mayor nivel de detalle del progreso de la empresa.

Ellos han invertido con cierto riesgo y esperar mayores retornos que en el caso de las préstamos, por lo tanto desean saber si la planificación esperada se está cumpliendo. El financiamiento por endeudamiento está mas relacionado con colaterales e historia. El financiamiento por patrimonio generalmente se restringe a empresas con un potencial de crecimiento exponencial alto, está mas relacionado con el futuro.

Consideraciones especiales para inversiones en base a deuda (para empresas jóvenes):
¿Para qué tipo de financiamiento puede calificar mi empresa? Se recomienda ver fases de desarrollo de una empresa.
¿Cuánta deuda se puede pedir?
¿Cómo se pueden manejar los pagos si se altera el flujo de capital?
¿Qué pasa si aumenta la tasa de interés?
¿Se está dispuesto/a a utilizar los activos personales?
¿Se pueden dar y aceptar garantías personales?
El financiamiento por endeudamiento es más analítico que personal, por lo tanto los indicadores de la empresas deben ser adecuados. También se considera importante el colateral y la historia crediticia anterior.

Consideraciones especiales con respecto a la inversión por patrimonio
¿Qué tipo de inversionista se necesita?
¿Se desean inversionistas para siempre (socios/as) o acreedores?
¿Se está dispuesto a compartir el control y la rentabilidad futura?
¿Cuánto patrimonio se está dispuesto/a a ceder? ¿cuánta es la rentabilidad que puede ofrecerse?
¿Se pueden sacar realmente todos esos reportes (y seguir manejando la empresa)?
¿Qué tan riesgoso es informar a los inversionistas potenciales los secretos de la empresa?

Los inversionistas desearán un patrimonio mucho mayor mientras la empresa es mas joven.

Ángeles, capitalistas de riesgo y alianzas

Los inversionistas ángeles son individuos que utilizan su propio capital. Usualmente disponen de poca cantidad para invertir por negocio y son difíciles de localizar o identificar pues no publicitan sus inversiones ni pertenecen a grupos organizados. Los inversionistas ángeles invierten generalmente cerca de donde viven. Generalmente se ubican por contactos personales o familiares. También pueden ser profesionales de servicio (abogados, contadores, etc), antiguos proveedores, amigos de juventud, etc. No recomiendo buscar este tipo de inversionistas con agencias ni con avisos de prensa u otro tipo de publicidad. El tipo de relaciones con este tipo de inversionista es muy especial y personal, por lo tanto el contacto inicial debe ser por referencias personales para seguridad de ambas partes.

Los Fondos de capital de riesgo invierten solo en empresas con grandes probabilidades de un altísimo retorno a la inversión. Conseguir estos fondos es bastante difícil, ya que se seleccionan pocas de las miles de solicitudes que se reciben cada año, sus inversiones son altas, más de US $ 1.000.000. Los fondos son manejados por gerentes que no siempre pueden tomar decisiones rápidas y los fondos generalmente provienen de fondos de inversión.

Las Alianzas estratégicas son una alternativa muy interesante, ya que considera dos empresas con intereses paralelos que unen esfuerzos con un fin común. La idea es buscar sinergía en la relación, de manera que el resultado obtenido beneficie a ambas partes. Los ejemplos clásicos son: ellos ponen el dinero, nosotros el plan. O ellos ponen la distribución, nosotros el producto. Para seleccionar el socio adecuado hay que analizar cuales son las fortalezas y debilidades de la propia empresa y buscar cuales se beneficiarían si a ésta le vá bien.

Alicia Castillo Holley

Alicia Castillo Holley es una (tremenda) venezolana que vive en Australia y anteriormente residió en Houston, Texas y muchos años en Santiago de Chile, donde creó el Centro de Entrepreneurship de la Universidad Adolfo Ibañez y es fundadora de First Public Inc Chile, primer broker de capital de riesgo de Chile. Además se ha desempeñado como evaluadora del primer panel de selección de la Fundación Endeavor y es académica e investigadora en los temas de emprendimiento y capital de riesgo. Actualmente se desempeña como gerente de Ventures Latinas.

Publicado por Mujeres de Empresa bajo el título: Cómo financiar empresas emergentes y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/finanzas040201.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.