Cómo evaluar su cash flow

Autor: En Plenitud

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

17-04-2008

La expresión “cash flow”, es oída a menudo cuando los financistas se refieren al dinero se posee y la manera en que se genera y se gasta. Lo que es menos sabido es que este concepto también puede aplicarse con provecho a nuestra economía individual.

¿Ha abierto su billetera en el final de la semana, y, para su sorpresa, encontró en el interior solo $2? Para colmo, sabe que, el lunes por la mañana, se había dirigido a un cajero automático para efectuar el retiro de nada menos que $100 de su cuenta corriente. ¿Adónde fue a parar ese dinero?

En la prisa y el alboroto de la vida cotidiana, es fácil perder la pista de hacia donde va nuestro dinero. Desafortunadamente, es muy difícil desarrollar un plan financiero, a menos que usted sepa cuánto dinero tiene y dónde efectivamente planea gastar ese dinero. Esto se llama su "cash flow". Conocer el suyo, puede ayudarle a decidir de una forma realista cuales son sus objetivos financieros, y cuánto tiempo le tomará llegar a ellos.

Consiga una calculadora y prepárese para saber cómo gana y cómo gasta su dinero.

Sus ganancias
No todos sus ingresos están incluidos en el salario mensual. El dinero puede llegar a sus bolsillos desde una gran variedad de fuentes, incluyendo el interés de las cuentas bancarias y las inversiones. Para calcular sus ingresos, entonces, necesita identificar todas las vías por las que le llega el dinero cada mes, y durante todo el año. Anote sus ganancias mensuales y sus ingresos anuales.

Sus gastos
Hacer una lista exacta de los costos puede ser difícil, porque es muy fácil tomar efectivo del cajero automático, o pagar con una tarjeta de crédito, y después perder el control de cómo gastamos realmente el dinero. Además, la mayoría de nosotros tiene gastos anexos -como la compra de artículos de limpieza, los cortes de pelo, o el cuidado de la mascota- que son muy fáciles de olvidar, pero siempre suman a nuestra cuenta.

Para comenzar a registrar sus gastos, anote los costos mensuales. Como puede ver, los costos mensuales fijos se dividen en una gran variedad de categorías. Siéntase libre para agregar o suprimir categorías según sus hábitos de consumo. Puede incluir los gastos de su cónyuge o pareja en este cuaderno, o hacerlo de forma separada en otro anotador. Ahora, saque los gastos anuales. Puede incluir los gastos de su pareja en este cuaderno, o hacer una lista separada para él o ella. Siéntase libre de agregar o suprimir ítems según sus hábitos de consumo.

Ayuda: Si está teniendo problemas al evaluar todos sus gastos diarios, intente hacer un seguimiento de todo el dinero que usted gasta durante una semana, o un mes. Cada vez que usted saca algunos billetes de su bolsillo, anote el gasto y el ítem comprado. A fin de mes, sume estas compras “espontáneas”.

Ocho (8) formas de mejorar su cash flow
Cuando la mayoría de la gente oye el término "cash flow", piensa en un negocio. Pero el flujo de liquidez de su familia es tan importante como el de cualquier negocio.

Según los economistas y planificadores financieros, hay varias maneras de mejorar un flujo de liquidez para poder ahorrar más dinero y adquirir solo las cosas que son realmente importantes para usted. Aquí le damos ocho sugerencias para poner en práctica este sistema:

1. No pierda de vista cómo gasta su dinero
Manteniendo una descripción detallada de hacia donde va su dinero, usted puede conseguir un ajuste de sus finanzas y mejorar su flujo de liquidez. Se pueden conseguir softwares de finanzas personales que están disponibles para ayudarle a hacer todos estos cálculos, y hacer comparaciones año tras año.

2. Refinancie su hipoteca
Si usted está pagando un interés por encime del promedio en su hipoteca, refinanciar su préstamo puede significar reducir una importante cantidad de su efectivo mensual. O mejor todavía, fíjese si el banco está dispuesto a modificar su acuerdo de hipoteca –con intereses que se ajusten a los de hoy en día en el mercado- sin pagar costos de refinanciación.

3. Reevalúe su relación con el Banco
Como resultado de las fusiones de bancos durante los últimos años, muchos consumidores no saben qué tipo de servicios están pagando, ni a quienes se los están pagando. Repase cuidadosamente sus necesidades con respecto a las actividades que tiene con su banco, y luego diríjase a otros bancos para conocer que oferta y opciones existen en la competencia. La clave para reducir los costos de las actividades bancarias, es encontrar un banco que cobre lo mínimo posible por los servicios que usted utiliza con más frecuencia.

4. Reduzca los costos de su seguro
Existen compañías que premian con tarifas reducidas a los propietarios de autos que nunca chocaron. También están aquellas que, por el costo del seguro, incluyen servicios adicionales, como grúas o reparaciones de roturas leves. Averigüe que compañías brindan este servicio en su país, y deje de pagar por seguros caros y con pocos servicios, que solo poseen un buen marketing.

5. Eche un vistazo a sus impuestos inmobiliarios
En muchos países, los valores de propiedades inmobiliarias se han nivelado o se han reducido. Si su gravamen fiscal está por sobre el valor de reventa de su hogar, considere dirigirse a la Municipalidad para tramitar el resarcimiento por la diferencia.

6. Reduzca su deuda con la tarjeta de crédito
No tiene mucho sentido pagar los típicos intereses de las tarjetas de crédito, del orden del 40 o 50 por ciento anual, cuando hay otras opciones. Si su deuda con la tarjeta de crédito está teniendo un efecto negativo en su flujo de liquidez, considere pedir un préstamo personal en ese u otro banco para refinanciar a una tasa aceptable el dinero adeudado, y restringir definitivamente el uso de su tarjeta de crédito.

7. Automatice sus transacciones bancarias
Hoy en día, muchos bancos cobran un importe por hacer operaciones en “ventanilla”. Si usted se maneja completamente con los cajeros automáticos, no solo se ahorrará este importe, sino que también ahorrará un valioso tiempo que perdería en las colas, que sin dudas también significará una ganancia económica. Restrinja sus operaciones en “ventanilla” cuando tenga que hacer depósitos de grandes sumas de dinero en efectivo, ya que el recibo de depósito le servirá más en el caso de registrarse algún problema.

8. Cambie los viejos hábitos
Piense en qué va a gastar su dinero antes de hacerlo. Lleve el almuerzo al trabajo en vez de comprarlo... pida prestados los libros en la biblioteca en vez de comprar unos nuevos… haga las llamadas telefónicas en los horarios en que las tarifas son más bajas. Los cambios pequeños pero regulares, como los señalados, le ayudarán a mejorar su flujo de liquidez y a hacer grandes pasos hacia una vida financiera más segura.

En Plenitud

Publicada bajo el título Cómo evaluar su cash flow y distribuído bajo una Licencia Creative Commons.

http://www.mujeresdeempresa.com/finanzas/finanzas040902.shtml

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.