Manejo adecuado del dinero

Autor: Fabio Rodriguez

Otros conceptos de finanzas

12-06-2008

El dinero protege la vida que has construido y que sueñas, haciendo que las cosas dependan de nosotros mismos. Nos protege ante cualquier adversidad presente y futura.

Pero más allá de las necesidades básicas el dinero procura bienestar en muchos aspectos de nuestra vida, en los cuales invertimos gran parte de nuestros ingresos. Por ejemplo, hay personas que invierten en arreglos y accesorios para hacer el hogar más confortable y agradable, mientras que otros invierten en viajes, libros, teatro, automóviles. Algunas personas valoran más la educación que adquirir un coche o una calefacción, como una forma de mejorar la calidad de vida futura de sus hijos. Grandes cantidades del presupuesto de muchas familias se invierte en educación, mientras que hay personas que pueden necesitar cambiar su automóvil para sentirse seguras.

Los expertos han determinado que el éxito para cubrir todas nuestras necesidades no depende sólo del monto de nuestros ingresos, sino sobre todo, de la forma en que se administren. Si dominamos nuestras finanzas podemos hacerle frente a lo imprevisto y tomar las decisiones de acuerdo con lo que deseamos y no por obligación. La organización y la previsión nos garantizan el éxito de nuestros proyectos. Por eso es necesario administrar bien nuestros ingresos a través de un presupuesto, elaborar planes de ahorro, tener hábitos de gastos y pagos organizados que nos permitan emprender inversiones a corto y largo plazo.

Para administrar con éxito nuestros ingresos necesitamos tener claros nuestros objetivos y el estilo de vida que deseamos. Esto nos permitirá hacer planes, proyecciones y considerar el tipo de inversiones apropiadas con este estilo de vida. El buen manejo de nuestros ingresos exige planificación y acción. Aquí hay unos pasos previos a la planificación que es importante considerar:

Es necesario elaborar un diagnóstico de la situación financiera actual que le permita anticiparse y tener siempre una reserva de dinero, independientemente de la situación a que se enfrente.

Llevar un control de gastos a corto y a largo plazo, revisando su chequera, sus registros de tarjeta de crédito, los estados de sus cuentas bancarias y sus pagos de hipoteca.

Separar un fondo para urgencias que tenga un mínimo de tres a seis meses de ingresos acumulados.
Hacer inversiones a corto plazo, que le permitan aumentar sus ingresos y disponer del dinero en el momento en que lo necesite, para asumir inversiones a largo plazo que requieran capitales considerables.

Usted no puede tener presente en todo momento cada uno de los gastos que realiza durante el año, por eso estas previsiones y muchas otras se pueden controlar elaborando un presupuesto.

Algunos recursos online en los Estados Unidos proveen de información gratuita acerca de hábitos de consumo y estrategias de ahorro que pueden resultar muy útiles, especialmente si este ahorro esta dirigido hacia la compra de bienes raíces, un claro ejemplo de ello son entidades como The US department of Housing and Urban Dvelopment, o el portal de bienes raíces para hispanos en los Estados Unidos. Recursos que seguramente le brindaran una clara guia acerca del ahorro dirigido a la compra de inmuebles.

Fabio Rodriguez

www.VivaReal.us

Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=773 

Tomado de articulo.org www.articulo.org 

http://www.articulo.org/idx/6/1818/Finanzas/article/Manejo-adecuado-del-dinero.html     

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.