Integración contable

Autor: Sandra S. Esparza Carazas, Uriel Mamani Apaza, Edgar Apaza Apaza y Wilber Conodori Rosas

Contabilidad

10-07-2007  

Descargar Original

Es un proceso por medio del cual, los diferentes registros contables se interrelacionan técnica y convenientemente desde el primer asiento.

Hasta la formulación de los estados financieros, de acuerdo al sistema de contabilidad que haya adoptado la entidad y el volumen de las operaciones que se realizan en el periodo.1

La integración contable es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones, se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros, procesando todos los registros efectuados.2

Es un proceso mediante el cual los libros principales y auxiliares que actúan como fuente receptora de las operaciones se entrelazan en un sistema de contabilidad, el mismo que abarca desde el primer registro en uno de los libros hasta la formulación de los estados financieros. Este proceso depende entre otros factores: del volumen de las operaciones, actividad, organización de la empresa, sistema de contabilidad implantada, descentralización del trabajo, etc.3

Como es natural este proceso varía según el volumen y organización de la empresa.
El proceso de integración puede resumirse de la siguiente manera:

A) EL LIBRO DE INVENTARIOS:

Apertura que se inicia con el registro de los aportes del capital 3
El libro de inventario, con su balance. Si es una empresa que recién comienza, tendrá la fecha de dicho comienzo. En este caso se anotaran los bienes que aportan los socios (o el dueño si es una empresa unipersonal o una EIRL.) y la cuenta capital .1
Si es una empresa que ya existe este inventario tendrá fecha 02 enero.
El inventario, como su nombre lo indica, solo utiliza cuentas de balance o inventario. Es decir de la clase 1 a la clase 5, son las cuentas reales.

B) EN EL LIBRO DIARIO

• Asiento de apertura, tomando los datos que aparecen en el balance de inventario inicial.
• Operaciones habituales que se anotan directamente en este libro
• Centralización o recepción del movimiento anotado en los registros auxiliares
• Centralización del libro caja
• Asiento de corrección si son necesarios
• Asientos de ajustes contables (no confundir con los ajustes por inflación)

C) EL LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCES

CONCEPTO: Es un libro principal de foliación simple, su finalidad principal es de mostrar la situación económica de la empresa, la cual se va registrar todos los activos, pasivos y patrimonio que tiene la empresa. Este libro se utiliza dos veces al año, uno al inicio de las operaciones (cualquier mes del año llamado inventario inicial) y otro al finalizar el periodo económico (al 31 de diciembre, llamado inventario final o de cierre)5

Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

La información que debe contener este libro es:

• La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable. (Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
• El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
• El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
• El valor parcial de las operaciones.
• El valor total correspondiente a cada cuenta.

BASE LEGAL: Art. 13, inciso 3, numeral 3.1: este libro debe contener, al cierre de cada ejercicio gravable como mínimo la información indicada en los numerales 3.3 y 3.4 del presente artículo, según corresponda. Ello sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 6 de la resolución de superintendencia N• 141-2003/SUNAT

PARTES DE INVENTARIO:

- 1.- Activo
- 2.- Pasivo
- 3.- Resumen y
- 4.- Balance de Inventario

CLASES DE INVENTARIO:

- Inventario inicial
- Inventario Final o de Cierre
- Inventario Especial
- Inventario de hojas Sueltas

RAYADO DEL INVENTARIO Y BALANCES:
BALANCE DE COMPROBACIÓN

Se sabe que los débitos y los créditos de los asientos de un diario deben ser siempre iguales unos a los otros y estos asientos balanceados son a la vez pasados al libro mayor donde los saldos deudores de las cuentas deberán igualar al total de los saldos acreedores. La igualdad de los débitos y créditos se resume en el balance de comprobación, por lo tanto diremos que:

Se llama balance de comprobación o balance de sumas o saldos al estado en el cual se consignan todas las cuentas que fueron registradas o abiertas en el libro mayor con sus respectivos importes, tanto en el debe como el haber. Se dice de comprobación la suma total de los débitos es igual a la suma total de los créditos, en forma vertical. Balance de comprobación: viene hacer un conjunto de cuentas cuyos nombres aparecen en el mayor a una fecha determinada y donde los importes registrados en el debe y en el haber deben ser iguales. según lo expresado nos indica que el balance de comprobación representa las Sumas del debe y del haber del diario, los cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayores decir mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.4

PERIODICIDAD DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN

Para emitir un informe del balance de comprobación se toman las cuentas del libro mayor a nivel de totales acumulados en un tiempo determinado cuenta por cuenta; pasamos dichos totales del libro mayor a la columna de sumas del mayor del balance de comprobación, luego con esos datos ya pasados en la hoja de trabajo (balance de comprobación) se distribuyen según las reglas y podemos definir si la empresa tiene ganancias o pérdidas en un tiempo determinado.

La práctica usual es hacer un balance de comprobación cada año sin embargo se puede reducir el periodo a un mes, un trimestre o un semestre según la característica económica y financiera de la empresa. El balance de comprobación ha de comprender la totalidad de los asientos anotados desde el principio del ejercicio hasta el final del periodo contable.

LIBRO DIARIO:

-Aspecto legal:

Según el código de comercio en su artículo 38 dice:

En el libro diario se sentará por primera vez (asientos 1 de apertura o reapertura) el resultado del libro inventar y balances dividido en una o varias cuentas consecutivas, seguirán después día a día todas sus operaciones, expresando cada asiento con cargo y descargo de las respectivas cuentas, según los documentos contables.

El libro diario es un libro principal y obligatorio de foliación simple, en ellos se registran las transacciones operacionales que la empresa realiza.

Este libro es importante, porque nos va a reflejar todo el movimiento operacional que el empresa efectúa en forma cronológica, clara y ordenada, es decir día a día, mes a mes según señala el calendario, indicando claramente quién es el deudor y quienes el acreedor, por medio del diario se demuestra claramente el mecanismo de la ciencia de la partida doble, porque cada operación registrada en este libro consta de un débito y de un crédito, el equivalente, entre sí.

Su estudio facilita enormemente la buena marcha de cualquier negocio, resultando una óptima guía para las empresas. Las cuentas que tienen movimientos en este libro serán las mismas que se emplea en el libro mayor.

La creación de los asientos contables en este libro debe ser de acuerdo a los documentos que dan la transacción operacional.

-Aspecto técnico:

Generalmente las empresas según sus magnitudes de las operaciones, realizan muchas transacciones, si registrara en forma diaria documento por documento, las páginas de libros diarios acabarían en menos de un tiempo fijado para sustituir eso utilizamos un formato de documento llamado Boucher donde resumimos en un solo asiento, uniendo las cuentas por homogeneidad con sus respectivos importes y así ahorrar las hojas del libro diario, también podemos recurrir a los libros auxiliares y al finalizar cada mes trasladamos en forma resumida al libro diario y este traslado recibe en nombre de centralización. (Véase la ubicación del libro diario en el cuadro de ilustración del proceso contable).

La legalización se efectúa en la primera página con el notario público, cada una de las páginas deben ser debidamente foliados y sellados.

Cabe recalcar que el libro diario es el pilar de todo los libros, en este libro se centralizan cada fin de mes las operaciones que afectan ya sean a los libros principales y o auxiliares.

-La cuenta. Es la representación numérica llamada también código según el plan contable, que se aplica a todas las empresas de acuerdo a las operaciones realizadas, estas cuentas representan valores, bienes y obligaciones derivadas de la actividad de la empresa.

Las cuentas facilitan el registro uniforme de las operaciones en los libros de contabilidad.
Ejemplo con la cuenta 10 cajas y bancos:

10 cajas y bancos.
10. 4 cuentas corrientes.
10. 41 moneda nacional.
10. 41. 1 banco latino.

- En este ejemplo la cuenta principal es la 10 su nombre y caja y bancos se debe subrayar con tinta roja en el sistema computarizado debe ir en negrita.

-La divisionaria es la 10. 4 cuentas corrientes.

Si observamos el plan contable general revisado sólo existen la cuenta 10 y la división aria 10.41 a más dígitos en esta o cualquier cuenta se crean divisionarias de acuerdo a la necesidad de cada empresa.

Ubicación de las cuentas.

1. En el debe.

Recibe este nombre el uso del lado izquierdo (ver el rayado) del libro, el cual está constituido por los valores que ingresan a la cuenta, por los gastos y pérdidas producidos en una operación contable, él "debe" recibe el nombre de cargo o débito.

2. En el haber.

Columna constituida por las salidas de la cuenta, los ingresos o las ganancias obtenidas y se ubica en el lado derecho, él "haber" recibe también el nombre de abono o crédito.

3. El saldo es la diferencia entre el debe y el haber de los importes de una cuenta. Los saldos son deudores y acreedores.

3.1 el saldo.

Es la diferencia entre el debe y el haber de los importes de una cuenta. Los saldos son deudores y acreedores.

3.1 saldo deudor.

Cuando el debe es mayor que el haber.

3.2 saldo acreedor.

Cuando el haber es mayor que él debe, y el saldo es nulo cuando el debe es igual al haber, denominándose cuenta saldada.

Contenido de la cuenta.

Toda cuenta debe contener los siguientes:

1. El título de la partida que se refiere.
2. Total de los aumentos del total de las disminuciones.
3. Siete y detalle por razón de cada uno de los aumentos o disminuciones.
4. El importe neto de la partida de una determinada fecha.
5. El saldo-el importe neto es igual al saldo inicial, más los aumentos habidos, menos las disminuciones.

Cargos o abonos de las cuentas.

1. Las cuentas se debitan o se carga por:
1.1 aumento en el activo.
1.2 disminución en el pasivo.
1.3 disminución en el patrimonio.
1.4 disminución en los ingresos.
1.5 aumento en los gastos.

2. Las cuentas acreditan o aportan por:

2.1 disminución en el activo.

2.2 aumento en el pasivo.
2.3 aumenten el patrimonio.
2.4 aumenten los ingresos.
2.5 disminución de los gastos.

1. Las columnas ubicadas en el libro diario van a tener funciones específicas, teniendo para ello que todo los códigos de las cuentas principales del plan contable general revisado se ubicarán y registrarán en la primera columna.

2. Las divisionarias se registrarán en la segunda columna.

3. En la columna ancha se registrarán los asientos y la glosa una vez que se haya registrado el asiento contable se traza una línea horizontal, significa que se da por concluido dicho asiento, en cada glosa se debe registrar la fecha de la operación.

La glosa.

Viene a ser la explicación breve y clara de las ciento registrado en el libro diario, el motivo de la operación.

El asiento contable.

Es todo acto operacional registrado en el libro diario, para ello se tiene que tener los documentos que respalden dicho registro.

Clases de asientos contables en el libro diario.

Según la naturaleza de las operaciones que se registran se clasifican en:

1. Asiento de apertura.

Es el primer asiento que se registra en el libro diario y es el traslado de las cuentas de balance de inventario inicial (activo, pasivo y patrimonio) se realice en cualquier mes del año cuando se constituye la empresa.

2. Asiento de operaciones (asientos simples y compuestos).

Transacciones operacionales que se registran de acuerdo a los documentos, en forma cronológica.

2.1 asientos simples:

Son asientos contables que están conformados con una cuenta deudora y otra cuenta acreedora, según comprobantes de pago.

2.2 asientos compuestos:

Asientos contables conformados por dos a más cuentas deudoras y más de dos cuentas acreedoras, según comprobantes de pago.

Según los asientos simples y compuestos se clasifican en:

A- asiento por naturaleza.

Se denomina asientos por naturaleza a toda operación original que realiza la empresa o a todo documento que origina un asiento contable.

B- asiento por transferencia (por destino).

Es la transferencia de los asientos por naturaleza de las cuentas del gasto de la clase 6 al centro de costos, utilizando como enlace a las cuentas de las clases 2y9 del p.c.g.r .

3. Asientos de centralización.

Es el resumen que se efectúa cada fin de mes en asientos contables de los libros: registro de letras por cobrar, registro de letras por pagar, libro kardex de exigencias, libro bancos, libro caja chica,... al libro diario.

4. Asiento de ajustes.

Son asientos (operaciones) que se efectúan antes de cerrar con ejercicio contable, con la finalidad de regularizar las cuentas, instaurar provisiones para qué un balance general rebele con exactitud el estado patrimonial del empresa.

5. Asiento de cierre.

Al término del periodo económico las clases 6, 7, 8 y 9 del p.c.g.r tienen asientos de cancelación en el libro diario, utilizando como enlace la clase u ocho.

6. Asientos de reapertura.

Reversión de los asientos del cierre, es decir activo, pasivo y patrimonio y se registran en el primer asiento del libro diario.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE ESTABLECE LAS NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 234-2006/SUNAT
(Publicada el 30.12.2006 y vigente a partir del 01.01.2007, salvo lo dispuesto en los artículos 12° y 13° los cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2008)
LIBRO DIARIO

Se deberá incluir los siguientes asientos de:

(i) Apertura del ejercicio gravable.
(ii) Operaciones del mes.
(iii) Ajuste de operaciones de meses anteriores, de ser el caso.
(iv) Ajustes de operaciones del mes.
(v) Cierre del ejercicio gravable.

Asimismo, se deberá incluir mensualmente la siguiente información mínima:

a) Número correlativo del asiento contable o código único de la operación.
b) Fecha de la operación.
c) Glosa o descripción de la naturaleza de la operación registrada, de ser el caso.
d) Referencia de la operación en caso el deudor tributario lleve su libro en forma manual, indicando:
(i) El código del Libro o Registro donde se registró (según tabla 8).
(ii) El número correlativo del registro o código único de la operación, según corresponda.
(iii) El número del documento sustenta torio, de ser el caso.

e) Cuenta contable, indicando:

(i) Código de la cuenta contable desagregado en subcuentas al nivel máximo de dígitos utilizado, siendo el mínimo el dispuesto en el literal b) del artículo 6°.
(ii) Denominación de la cuenta contable, salvo el caso en que el deudor tributario utilice un número mayor a cuatro (4) dígitos para las subcuentas, supuesto en el cual será optativo consignar esta información.

f) Movimiento:

(i) Debe.
(ii) Haber.
g) Totales.

A tal efecto, se deberá emplear el FORMATO 5.1: "LIBRO DIARIO".

Tratándose de personas jurídicas que obtuvieran en el ejercicio anterior ingresos brutos menores a cien (100) UITs, éstas podrán optar por llevar el Libro Diario en formato simplificado, a cuyo efecto:

a) Deberán incluir mensualmente la siguiente información (de ser el caso, se utilizará la tabla 9):

(i) Fecha o período del asiento contable.
(ii) Descripción genérica de la operación mensual.
(iii) Cuenta 10 - Caja y Bancos.
(iv) Cuenta 12 - Clientes.
(v) Cuenta 16 - Cuentas por Cobrar Diversas.
(vi) Cuenta 20 - Mercaderías.
(vii) Cuenta 21 - Productos Terminados.
(viii) Cuenta 33 - Inmuebles, Maquinarias y Equipo.
(ix) Cuenta 34 - Intangibles.
(x) Cuenta 38 - Cargas Diferidas.
(xi) Cuenta 39 - Depreciación y Amortización Acumulada.
(xii) Cuenta 4011D - Tributos por Pagar - IGV - Débitos.
(xiii) Cuenta 4011C - Tributos por Pagar - IGV - Créditos.
(xiv) Cuenta 4017D - Tributos por Pagar - Impuesto a la Renta - Débitos.
(xv) Cuenta 4017C - Tributos por Pagar - Impuesto a la Renta - Créditos.
(xvi) Cuenta 402 - Tributos por Pagar - Otros Impuestos.
(xvii) Cuenta 42 - Proveedores.
(xviii) Cuenta 46 - Cuentas por Pagar Diversas.
(xix) Cuenta 50 - Capital.
(xx) Cuenta 58 - Reservas.
(xxi) Cuenta 59 - Resultados Acumulados.
(xxii) Cuenta 60 - Compras.
(xxiii) Cuenta 61 - Variación de Existencias.
(xxiv) Cuenta 62 - Cargas de Personal.
(xxv) Cuenta 63 - Servicios Prestados por Terceros.
(xxvi) Cuenta 65 - Cargas Diversas de Gestión.
(xxvii) Cuenta 66 - Cargas Excepcionales.
(xxviii) Cuenta 67 - Cargas Financieras.
(xxix) Cuenta 68 - Provisiones del Ejercicio.
(xxx) Cuenta 69 - Costo de Ventas.
(xxxi) Cuenta 96 - Gastos Administrativos.
(xxxii) Cuenta 97 - Gastos de Ventas.
(xxxiii) Cuenta 70 - Ventas.
(xxxiv) Cuenta 75 - Ingresos Diversos.
(xxxv) Cuenta 76 - Ingresos Excepcionales.
(xxxvi) Cuenta 77 - Ingresos Financieros.
(xxxvii) Cuenta 79 - Cargas Imputables a la Cuenta de Costos.

LIBRO MAYOR

Aspecto Legal:

El Art.39 del código de comercio: las cuentas de cada objeto o persona en particular, se abrirán además por Debe y Haber en el libro mayor, y cada una de estas cuentas se trasladaran por orden rigoroso de fechas los asientos del Diario referentes a ellas5
Libro Mayor Registra las cuentas deudoras y acreedoras que provienen del Libro Diario, considerándose de esta forma como un clasificador de cuentas que a manera de fichero anota por separado, en forma cronológica y ordenada todo los valores que representan los movimientos de cada cuenta.4

TRASLADO DE LAS CUENTAS DEL DIARIO AL MAYOR

El pase de las anotaciones registradas en el Libro Diario al Libro Mayor es considerado como una tarea de transcripción.

Las cuentas que se encuentran cargadas en el libro Diario deben trasladarse como cargo y transcribirse en el Debe del libro del libro mayor con el mismo importe, las cuentas que se encuentran abonadas en el libro diario deben trasladarse como abono y transcribirse en el haber del libro mayor con el mismo importe, a esta acción se le llama mayorizacion que es un procedimiento manual y técnico por tanto podríamos decir que PASAR O TRASLADAR Es el procedimiento de llevar los cargos y abonos que aparecen en el libro Diario a las cuentas del mayor.4

En este libro se registran los traslados de todas las cuentas o divisionarias del libro diario, agrupando en cada una de sus cuentas las partes del Debe y del Haber5

Las anotaciones en el Diario se irán trasladando al Mayor. Este proceso se conoce como la mayorizacion inicial. Aquí cada cuenta recibe su movimiento específico en su propio rayado. De esta manera se obtiene el total de sus cargos (total Debe) y el total de sus abonos (total Haber) 1

En el libro Mayor se emplea un folio para cada cuenta, cada folio consta de dos páginas (foliación doble) se legalizara en el primera pagina ante el notario publico5

CASOS DE MAYORIZACION

Existen 3 casos fundamentales de mayorizacion:

I. Mayorizacion de asientos simples
II. Mayorizacion de asientos compuestos
III. Mayorizacion de asientos mixtos

I Mayorizacion de asientos simples: Los asientos simples están compuestos por una cuenta deudora y una acreedora. De tal a tal
El importe de la cuenta deudora del libro diario pasara al debe del mayor, de igual se registra la fecha y la contra cuenta acreedora del diario.
El importe de la cuenta acreedora del libro diario pasara al haber del mayor, de igual forma se registra la fecha y la contra cuenta deudora del diario

II Mayorizacion de asientos compuestos: La mayorizacion de estas cuentas se refiere a los asientos que tienen dos o más cuentas deudoras y dos o más cuentas acreedoras responden a varios a varios
El importe de la primera cuenta deudora del diario pasara al debe de la cuenta respectiva del libro mayor, así como la fecha, el folio y las contra cuentas (cuentas acreedoras del libro diario)
La segunda cuenta deudora del diario se registrará en el libro mayor siguiendo el mismo procedimiento que la primera cuenta deudora.
El importe de la primera cuenta acreedora del diario se registrara en el haber de la cuenta respectiva del libro mayor, de igual forma la fecha, el folio y las contra cuentas
(Cuentas deudoras del libro diario)
La segunda cuenta acreedora del diario se mayo rizará tan igual que la primera cuenta acreedora.

III Mayorizacion de Asientos Mixtos: La mayorizacion de estas cuentas se refiere al registro de dos o más cuentas deudoras y una cuenta acreedora o viceversa. Están sujetas a las formula tal a varios o varios a tal

El procedimiento para el traslado de las cuentas del diario al mayor es el mismo que los tratados de los asientos simples y compuestos.

EL SALDO DE LAS CUENTAS DEL LIBRO MAYOR

El saldo de una cuenta en el libro mayor está dada por la diferencia entre la suma de los importes del Debe y Haber.

Cuando las sumas del debe son mayores que las del haber se dice que el saldo es deudor, si las sumas del haber son mayores que las sumas del debe se dice que el saldo es acreedor. Si ambas sumas son iguales se dice que la cuenta esta saldada

CIERRE DE LAS CUENTAS DEL MAYOR

Es importante especificar que no es lo mismo decir que una cuenta esta saldada que una cuenta cerrada. Una cuenta saldada presenta un saldo igual a cero pero continúa abierta es decir que es posible seguir anotando nuevas partidas. Sin embargo en una cuenta cerrada ya no puede anotarse más partidas a menos que se proceda a la reapertura de dicha cuenta.

Para cerrar una cuenta es importante tomar como referencia la mayorizacion de los asientos de regularización y cierre del libro diario, así de esta forma las cuentas quedaran cerradas en ambos lados, ya sea los importa del debe y del haber. Si una de las partes resulta menor, para igualarla a la otra parte se registra el saldo, colocando las palabras
A varios o por varios según sea el caso.

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE ESTABLECE LAS NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Se deberá incluir mensualmente la siguiente información

a) Fecha de la operación
b) Numero correlativo de la operación en el libro diario, para los casos de contabilidad manual.
c) Cuenta contable asociada a la operación, según lo siguiente

(i)Código y/o denominación de la cuenta contable, según el plan de cuentas utilizado.
(ii)Denominación de la cuenta contable.

El deudor tributario podrá colocar esta información como de cabecera de considerarlo necesario.

d) Glosa o descripción de la naturaleza de la operación registrada.
e) Saldo y movimiento de la cuenta

(i)Saldo deudor, de ser el caso
(ii)Saldo acreedor, de ser el caso.

f) Totales.

A tal efecto, se deberá emplear el FORMATO 6.1 LIBRO MAYOR.
FORMATO 6.1 Libro Mayor
Periodo
Ruc.
Apellidos y Nombres Denominación o Razón Social
Código y/o denominación de la cuenta contable.

LA HOJA DE TRABAJO

CONCEPTO.- Después de formular el balance de comprobación se confecciona la hoja de trabajo que viene hacer la continuación del primero.

La hoja de trabajo.es un clasificar de las cuentas que aparece en el balance de comprobación, permitiendo así determinar las cuentas que pertenecen al balance general y al resultado de ganancias y perdidas.4

Es un documento indispensable aunque no obligatorio, que se utiliza en contabilidad para la información financiera, se confecciona en base a los saldos consignado en el balance de comprobación correspondiente, con el fin de ejecutar los ajustes, las reclasificaciones y demás operaciones necesarias, y finalmente preparar el balance general, el estado de resultado y otros estados financieros requeridos al final de un periodo. Algunos autores lo denominan: “working paper” o simplemente “papel de trabajo”.2

PARTES Y REGLAS DELA HOJA DE TRABAJO

1.-columna para el código del plan contable general revisado del libro mayor.
2.-columna para el nombre de la cuenta del libro mayor
3.-columna para el traslado de los totales del libro mayor tanto para el debe como el haber, esta columna se llama “sumas del mayor”
4.-columnas para los saldos (deudor y acreedor)

• para obtener los saldos deudores y acreedores se restan en forma horizontal la columna de “sumas del mayor” de una misma cuenta.
4.1.-si el debe es mayor que el haber, el saldo es deudor

4.2.-si el debe es menor que el haber, el saldo es acreedor.

Al final, ambas columnas (deudor y acreedor) tienen que tener cantidades iguales en la suma vertical.

5.-columna de ajustes: se ajustan las siguientes cuentas:

Primer ajuste:

Tenemos las columnas del debe y el haber.

los saldos de las cuentas de la clase (9)que es tan en la columna del deudor trasladamos a la columna del haber de ajustes, con la contra partida la cuenta 79 cargas imputables a cuentas de costo que está en la columna del agredor, pasamos a la columna del debe de ajustes, de esta manera concentramos la cuenta 79.

Segundo ajuste:

Tomamos los saldos de la cuenta 61 variaciones de existencias a la cuenta 69 costos de ventas y distribuimos de la siguiente manera:

La cuenta 69:

Siempre tiene saldo deudor, para efectos de ajuste su mismo porte pasa al haber de la columna ajustes, este mismo importe trasferimos a la columna de perdidas en resultado por función.

La cuenta 61:

Tiene saldo acreedor. El saldo deudor de la cuenta 69 se traslada al haber de la columna de ajustes a la altura de la cuenta 61, luego se resta en forma horizontal, esa diferencia registramos en la columna de ganancias en resultado por naturaleza en caso que el resultado del ajuste sea negativo registrar entre paréntesis a la altura de la cuenta 61, en la columna de ganancias en resultado por naturaleza.

6.- columna de inventarios, tenemos: activos y pasivos

* En la columna de activos:
• Se transfieren los saldos de la cuenta desde la 10 hasta la 39 inclusive.
• Los saldos de las cuentas y divisionarias 12.2, 19,29,31.9,39 debe ir en el pasivo porque siempre tienen saldos acreedores que representan disminuciones de activos.

*En la columna de pasivos: Se consideran que los saldos de las cuentas desde la 40 hasta la 59. Luego, sume en forma vertical las columnas del activo y del pasivo, una vez obtenido los totales reste total con total y hallaras una diferencia, esta diferencia representa a una pérdida o a una ganancia en un tiempo determinado.
Nota: “cuando en la resta de totales el activo es mayor que el pasivo, el resultado es una ganancia; y cuando el pasivo es mayor que el activo, el resultado es una perdida.

7.- columna por resultado por función, tenemos pérdidas y ganancias.

*En la columna de pérdidas

Se considera los saldos de la siguiente cuentas: 66,69,74 y la clase 9, esta última se designa según la necesidad de la empresa.

*En la columna de ganancias,
Se considera los saldos de la cuenta: 70, 71,72, 73,75,76.77 y 78.

Una vez transferido los saldos de las cuentas ya mencionadas se suman en forma vertical ambas columnas (pérdidas y ganancias) y el resultado representa una utilidad o a una perdida. Si la columna de ganancias es mayor que la columna de pérdidas significa una utilidad y cuando la columna de perdidas es mayor que la columna de ganancias significa perdidas, esa diferencia obtenida tiene que ser igual al resultado obtenido a la columna de inventarios.

8.- columna de resultados por naturaleza, Tenemos pérdidas y ganancias:

*En la columna de perdidas: Se consideran los saldos de las siguientes cuentas: 60,62,63,64,65,66,67,68 y 74.

*En la columna de ganancias: Se consideran los saldos de las cuentas: 61, 70,71,72,73,75,76.77 y 78, una vez transferidas los saldos de las cuentas mencionadas se suman en forma vertical ambas columnas y obtenemos los totales, restamos las columnas del total perdidas con total ganancias, y esa diferencia es igual a los resultados obtenidos en las columnas del inventario y resultado por función.

DIARIO GENERAL 2007  

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Sandra S. Esparza Carazas,

Uriel Mamani Apaza,

danny666z_16arrobahotmail.com

Edgar Apaza Apaza y

Wilber Conodori Rosas

“ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES”

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.