Hablemos de la libertad financiera

Autor: José Felipe Obiols

Gestión financiera

28-09-2009

La adquisición y posesión de riqueza ha sido un tema tabú en nuestras sociedades latinoamericanas. Muchas personas creen que no la podrán alcanzar nunca, y otros tantos creen que están seguros de que no la quieren alcanzar.

Unos porque la miran con ojos de admiración y de respeto, pero como algo imposible para el común de los mortales, y otros lo ven como algo malo, que consiguen aquellos que pasan sobre los demás, engañando, explotando y aprovechándose de sus semejantes.

En mi opinión, ya es hora de romper esos paradigmas. La condición natural del ser humano es la pobreza. La riqueza se crea. Si nadie hubiera creado riqueza nunca, todavía viviríamos en las cavernas, cazando, pescando y recolectando cada quien nuestro alimento.

Es cierto que no es fácil alcanzar la libertad financiera, pues es un constante proceso de preparación y estudio, trabajo arduo y llevar una vida ordenada. Pero si otros la han logrado, ¿Por qué habría de ser imposible para nosotros?

También es cierto de que algunos se enriquecen a costa del trabajo de los demás, robando, extorsionando, o por medio de actividades ilícitas. Otros se aprovechan del poder para sacar dinero a los demás. Sin embargo, ésta no es la única forma de adquirir riqueza.

Libertad financiera es la condición que se da cuando los ingresos pasivos superan a los gastos. Los ingresos pasivos son aquellos que tenemos aún cuando no estamos trabajando. Puede ser una renta de una propiedad, las utilidades de un negocio, los dividendos de una acción, etc.

Es importante tomar en cuenta que para ser libre financieramente es necesario ser LIBRE, en todo el sentido de la palabra. Hay ciertas cosas que pueden quitarnos la libertad:

l Dar o recibir sobornos.

l Hacer negocios moralmente condenables.

l Hacer negocios ilícitos.

l Robar a otros lo que les pertenece.

l Depender de la “ayuda”, “regalos” o “favores” de alguien más.

l No pagar las deudas.

Todas las anteriores pueden hacer que obtengamos algún nivel de riqueza, pero no nos permitirán gozarla. Por ejemplo, habría que preguntarle a un narcotraficante si vive tranquilo y feliz. O a un funcionario público que se aprovecha de su poder para desviar fondos hacia sus cuentas personales, si está tan seguro que nunca lo van a agarrar. A un adulto que vive con sus padres, de “mantenido”, si cree que sus padres van a vivir eternamente.

Adquirir riqueza no depende únicamente de la cantidad de dinero que ingresa mensualmente a nuestra cuenta bancaria, aunque sí es un factor importante.

Lo que más ayuda a adquirir riqueza es administrar eficientemente lo que ingresa, y para ellos, es necesario educarse financieramente.

La búsqueda de la educación financiera es el objetivo principal de mi blog, Instructor Financiero, En él abordo diferentes temas relacionados a las Finanzas Personales, que pueden servir a aquellos que sienten que no llegan a fin de mes, para que puedan enderezar la ruta y tomar el camino hacia la libertad financiera.

José Felipe Obiols

Ingeniero Civil MBA.

Instructor Financiero.

blog.instructorfinanciero.com.

josefelipe.obiolsarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.