Gestión empresarial y realidad organizacional de las empresas financieras cooperativas en Colombia

Autor: Álvaro Sánchez Cabrera

Gestión financiera

03-06-2010

1. DE LOS ASPECTOS PUNTUALES DE ESTE SECTOR EMPRESARIAL

En Colombia en el periodo de tiempo entre 1980 y 2000 las OFCC (Organizaciones Financieras Cooperativas Colombianas) mantuvieron crecimientos vertiginosos como organizaciones empresariales. Fue evidente la transformación de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito a grandes organizaciones financieras. Esto propició una metamorfosis de su estructura organizacional con las vicisitudes que de ello resulta. Fue indudable la profesionalización de la gestión organizacional y de las personas que han integrado estas organizaciones. Lo que les permitió escalar posiciones de privilegio en el sector financiero y en el mismo sector empresarial colombiano.

En la década de los 80s hay un crecimiento organizacional en función de la base social y de la transformación del medio en el cual estaban circunscritas.

De algún modo hay una racionalidad sustantiva en la medida que mantenían una concepción organizacional bajo supuestos cooperativos que reivindicaban valores y principios solidarios. En los inicios de los años 90s el país entra en la era de la internacionalización de la economía y el sector financiero como tal se erige como su guía. Se afectan comportamientos organizacionales con diferentes intensidades, fundamentados principalmente en las nuevas teorías organizacionales llegadas con los albores de la globalización económica y financiera. En éste contexto, en las OFCC se dieron crecimientos en función de si mismas (a su interior) seguidos por concepciones de gigantismo bajo lógicas instrumentales donde los medios terminaron siendo fines. La fortaleza de estos crecimientos fueron puestos a prueba en los dos últimos años de la década de los 90s, cuando se dio la crisis financiera colombiana.

Sin duda en estos procesos fueron muchos los problemas que concernieron a las organizaciones de carácter social a la cual se circunscriben las OFCC. Por los valores e identidades solidarias consubstanciales, se presentaron dificultades generadas por sus acoplamientos a las nuevas condiciones de apertura económica. Los obstáculos se profundizaron además al tratar de hacer cumplir sus fines y objetivos estratégicos. El objeto de investigación estuvo entonces referido a los cambios de las estructuras organizacionales en su afán de mantener inherentes los enfoques sociales que le son característicos como organizaciones cooperativas. Ser organizaciones de carácter social implica mantener una filosofía conexa con fines y objetivos enfocados en la cooperación y la solidaridad. En éste sentido, la transformación de la estructura organizacional y los enfoques de organización implementados con la gestión organizacional deben ir acorde con éste fundamento.

Los problemas tratados en el trabajo de investigación sobre la transformación de la estructura organizacional en su adaptación al entorno se manifestaron en: la formalización de la organización cooperativa; en los enfoques organizacionales de construcción de organización desconociendo algunos valores y principios de la cooperación y solidaridad; en la implementación de la gestión organizacional; en los intereses y conflictos de las relaciones de autoridad, poder y liderazgo; y en los cambios a los que se vieron sometidos los objetivos y fines organizacionales de las OFCC.

Por eso la formulación de nuestras preguntas de investigación trataban de responder tentativamente a los enunciados de éstos problemas. Se partía de concebir que las OFCC son alternativas de desarrollo económico-social, a pesar de estar circunscritas en una economía de mercado, y de poseer una concepción organizacional poco coherente con sus principios y valores.

Igualmente complementábamos la afirmación anterior planteando una proposición como hipótesis de trabajo que afirmaba que las OFCC se caracterizaban porque las transformaciones de las estructuras organizacionales no reivindicaban ni se correlacionaban directamente (no estaban acorde) con el carácter social inherente en estas organizaciones.
Comparto la idea que las organizaciones del Sector Solidario Colombiano, en especial el SFCC, pueden constituirse en un punto de partida para la configuración y auge de novedosas formas organizativas empresariales. Lo que facilitaría la tendencia a ganar un peso significativo y participación protagónica en los designios de la economía nacional. Ello en la medida que sus estructuras se diseñen o rediseñen de acuerdo con los propósitos cooperativos. Con formas organizativas así, pueden ser un soporte concreto y una base económica para el fortalecimiento de las concepciones humanistas e integrales de realización humana.

Para la explicación de la realidad estudiada el marco de referencia (tanto el marco teórico como el marco conceptual) se fundamentó en la base conceptual de la teoría de la organización. En el marco teórico los aportes llegaron principalmente de autores con trayectoria en los temas organizacionales, Charles Perrow; Francois Petit, Jeffrey Pfeffer; Richard H. Hall; Gareth Morgan; Jorge R. Etkin, Henry Mintzberg, y de trasfondo la inspiración de la teoría de racionalidad de Max Weber. Para el marco conceptual, además de los conceptos propios de la sociología de las organizaciones, se acudió a la conceptualización y recontextualización de conceptos. Éstos facilitaron mejor la explicación de algunas realidades del objeto de investigación en contextos de crecimientos y desarrollos cooperativos.

Los análisis organizacionales generalmente recogen cinco variables que se interrelacionan entre sí en el ambiente organizacional. Estos son las relaciones de poder, autoridad y liderazgo; la estructura organizacional; los fines y objetivos; la cultura organizacional; y la tecnología. Por las especificaciones de los objetivos de la presente investigación se optó por utilizar en el análisis, las primeras tres variables. Abarcar además la cultura y la tecnología organizacional implicaba desarrollar prácticamente dos capítulos adicionales con las connotaciones que de ello se derivaban en términos de tiempo y recursos. Por otro lado, lo relacionado con la cultura y tecnología organizacional pueden por si solas considerarse tema de investigación.

En la teoría de la organización sobresalen dos tendencias teóricas-metodológicas. Los estudios que hacen mayor énfasis en la estructura y en los aspectos de la coordinación de la organización, cuyo objeto de análisis es la organización como un todo; y los autores que dan énfasis a los aspectos de los intereses, conflicto y decisiones, cuyo objeto de análisis se enfoca en los conflictos. Esta investigación se orientó por los elementos que componen el primer aspecto, sin dejar de lado obviamente algunos elementos del segundo aspecto.

Enfocados en la aclaración anterior, la investigación visualizó la organización como tal, como una unidad social compleja que a su interior interactúan muchos grupos de interés que comparten algunos de los fines y objetivos de la organización. La organización como ente social es creada intencionalmente para el logro de determinados objetivos, mediante el trabajo humano y recursos materiales (equipo, maquinaría, instalaciones físicas etc). Las OFCC como entes organizacionales deben ser administradas y disponer de determinadas políticas con estructura jerárquica y de cargos arreglados en unidades. Se consideró igualmente a la organización en un contexto múltiple y globalizante. Esto es, se pensó la transformación de la estructura bajo la organización formal e informal, y el continuo adaptamiento de ésta a su cambiante entorno; asimismo con los diferentes niveles jerárquicos, conflictos y ambientes organizacionales.

Implicó lo anterior orientaciones del postulado weberiano de racionalidad. Racionalidad y organización fueron dos elementos importantes para abordar este estudio organizacional. Es difícil comprender la sociología organizacional independiente del concepto de racionalidad. Por lo anterior, éste paradigma fue el punto de partida de nuestro estudio organizacional.

Dentro de los parámetros del análisis de la estructura organizacional en las OFCC, la racionalidad englobó la formalización y burocratización de éstas organizaciones. Involucró ello diseños y estructuraciones organizacionales, y la construcción de un sistema administrativo mediante la división del trabajo y la coordinación de actividades. Consecuente con ello se formaron instancias organizativas instituyéndose como fuentes generadoras de poder que fueron más allá de sus posiciones organizativa.

Las fuentes y las técnicas para la recolección de información estuvieron circunscritas a fuentes primarias y secundarias, y a las técnicas de encuesta-cuestionario y entrevista. En la selección de las fuentes, el proceso de exploración, identificación, recolección, clasificación y procesamiento de la información para trabajar el análisis crítico de la estructura organizacional en las OFCC, se hizo teniendo en cuenta las facilidades de consecución y los medios empleados para recolectar dichas informaciones.

Dentro de las fuentes primarias, la información oral y escrita se recopiló directamente del objeto de estudio. En las fuentes secundarias encontramos una relativa variedad de información escritas, además de revistas y prensas que se utilizaron para ampliar las informaciones pertinentes. En todo este proceso se partió de la experiencia existente en el conocimiento de la realidad del SFCC; en los aportes y experiencias de otras personas conocedoras de la dinámica de este sector; en la información de documentos descriptivos con mucha importancia significativa como fuentes de información; en los libros institucionales que las organizaciones de nuestra muestra publicaron, donde justifican sus nacimientos y crecimientos empresariales en momentos históricos dados; en los informes anuales, actas y documentos de las diferentes instancias de conducción de las OFCC; en las tesis de pregrados (Sociólogos, Administradores de Empresa, Economistas e Ingenieros Industriales) y postgrados (Gerencia Social, Administración y Finanzas, Economía Solidaria y Economía aplicada) realizadas hacia el SFCC como unidades de análisis; en algunas tesis de doctorado (pocas para Colombia) cuyas investigaciones trataron temas sobre organizaciones de carácter social en Latinoamérica; y en investigaciones publicadas del SFCC financiadas fundamentalmente por el Estado Colombiano y las agremiaciones del sector.

Las técnicas de encuesta-cuestionario y las entrevistas se utilizaron en una población representativa conteniendo solamente a personas que integraban las diferentes instancias gerenciales de conducción. Estas fueron la cúspide estratégica (gerentes generales e integrantes del consejos de administración); línea de mando (gerentes financieros, comerciales, de administración, y de sucursales/agencias); tecnoestructuras (gerentes y/o directores de departamentos), y Staff de apoyos (asesores). La encuesta-cuestionario con 50 preguntas fue de carácter semiestructurada y diseñada para personas que tenían un buen nivel de información sobre los desarrollos y crecimientos de sus organizaciones (ver anexo 3). Las entrevistas se realizaron con 50 entrevistados (ver anexo 2). En todo caso en las entrevistas se privilegiaron a las personas con mayor influencia en la toma de decisiones de sus respectivas organizaciones. Con la selección de los encuestados se invirtió la lógica de procedimiento.

Los hallazgos de la investigación en términos generales comprueban la hipótesis formulada. En su adaptación a las nuevas condiciones del entorno colombiano, las OFCC transformaron sus estructuras organizacionales sin mantener el enfoque social propio que les caracteriza como organizaciones de doble carácter (la asociación y lo empresarial o de negocio). La desnaturalización como entes sociales los llevó a consolidar procesos empresariales en campos donde el SFTC tenía su fortín. Desde este sentido, los referentes organizativos de cooperación y solidaridad sufrieron necesariamente cambios.

Sin desconocer las incidencias de los elementos exógenos, la transformación de la estructura organizacional estuvo vinculada a variables endógenas. Un grueso del grupo social objeto de estudio (administradores y líderes) se apropió e impulsó un enfoque de organización que finalmente se aplicó. Se afecto de esta manera relaciones de poder y la estructura jerárquica con los conflictos evidentes que de ello se generan.

Igualmente, con las formas burocráticas de organización asumidas en los procesos de transformación de la estructura organizacional, las OFCC se enfatizaron en la adecuación de los medios a los fines. Esto es, privilegiaron los objetivos de lo empresarial o de negocio que era el medio, en detrimento de los objetivos sociales de la asociación que en últimas instancia es la finalidad de éstas organizaciones. La racionalidad burocrática los llevó a la búsqueda de un eficientismo que les favoreció el crecimiento en deterioro del desarrollo organizacional. El advenimiento de una racionalidad formal/instrumental de los tecnócratas cooperativos fue evidente.

Los aportes de la investigación desde la perspectiva organizacional, se manifiestan por la manera analítica de abordar el objeto de estudio. Se hace el análisis a partir de la doble característica organizacional propia de los entes cooperativos con gestión democrática, la asociación y lo empresarial o de negocio. Conllevó ello el reconocer el sin animo de lucro y una concepción organizacional de lo social y local/regional. Todo en términos de una clara noción frente a los objetivos y fines organizacionales procurando el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados e incluyendo el acrecentamiento del medio al cual se suscriben. Las OFCC son entes primero que todo de carácter social más que organizaciones financieras propiamente dichas. En otras palabras en la investigación se asumieron como organizaciones sociales con finalidades económico-financieras, y no como ha sido la tendencia perenne de ubicarlas como organizaciones económico-financieras con finalidades sociales. Orientados en éste fundamento no se conoce un estudio/investigación que emprendiera un análisis de crecimiento y desarrollo organizacional de éstas organizaciones financieras basado en éstas características.

Desde el anterior punto de vista entonces, el trabajo realizado permite abrir futuras líneas de investigación en busca de un mejor conocimiento del quehacer organizacional de estas entidades. La formulación y reformulación de los conceptos que se desarrollaron motivados por la necesidad de explicación permitieron en cierto grado asumir esta posición. El estudio de otras organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario a partir de sus propósitos cooperativos; los criterios de evaluación de la gestión organizacional a partir de la gestión económica, la gestión de la administración y la gestión financiera en organizaciones de doble carácter; el gobierno cooperativo y su relaciones de poder frente a la tecnocracia cooperativa; la transformación de éstas organizaciones en términos del crecimiento y desarrollo organizacional; el desarrollo organizacional y su incidencia en lo local/regional; los aportes como organización en sus entornos y medio ambiente; la eficiencia, eficacia y efectividad versus la exigencia, esfuerzo y emulación en las organizaciones de doble carácter, son algunos ejemplos que demuestran la viabilidad de la afirmación anterior.

Asimismo, es importante reconocer además que con la manera de abordar este estudio, se pueden caracterizar muchas de las variables involucradas en los crecimientos y desarrollos organizacionales así como el comportamiento de los miembros en ella participantes. En Colombia en muchas facultades de administración ha prevalecido las investigaciones sobre estructura organizacional centradas en los principios y los procesos administrativos.

Sucede algo parecido con las facultades de Ingeniería Industrial (Ingeniería administrativa) las investigaciones se han condensado a la teoría de la racionalización del trabajo complementada con los principios administrativos.

Una buena contribución desde la perspectiva sociológica a los temas “propios” de la administración es la forma de elaboración de éste trabajo de investigación.

Por último es de resaltar que en la manera de presentar los análisis de la investigación se asumió un estilo particular. Se partió en el modelo analítico de sustentar las afirmaciones que como investigador se realizaban con opiniones que hacen alusión al tema concreto. Los comentarios extractados representaban tendencias que caracterizaban lo expuesto. Ello generó esfuerzos adicionales y un manejo sistemático de las fuentes de información.

Una presentación de ésta forma permite al lector darle una nueva faceta de entendimiento de la realidad del problema de investigación que se analizó.

Descargar Original

Descargar Original

Álvaro Sánchez Cabrera -

Freie Universität Berlin.

Docente, analista y consultor empresarial independiente. Ingeniero Industrial y sociólogo. Con estudios de doctorado de la Freie Universität Berlín. Labora para empresas consultoras alemanas con radios de acción en Ibero-América. Fundador además de director actual del área de proyectos de la consultora de organización europea “BeraterAsociados” (www.beraterasociados.eu).

www.sanchez-berlin.de 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.