Flujos de efectivos negativos en la propiedad, producto de su condición indefinida o vida ilimitada. Teoría vapor

Autor: Lic. Kenneth Jiménez Otarola

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

06-05-2008

Los flujos de efectivos negativos en la cuenta de terrenos son producidos por la naturaleza geológica al terreno y no por los valores inherentes que se puede desprender producto de activos sujetos a deterioro.

La empresa necesita evaluar el grado de certidumbre relativo a los flujos de efectivo de los beneficios económicos futuros, a partir de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial. Entonces ¿como valorar en los estados financieros los riesgos asociados a los futuros flujos indefinidos que presenta la cuenta de terrenos? La respuesta a lo anterior se da en el tanto la contabilidad puede valorar como flujos los valores inherentes que se desprende de activos sujetos a deterioro y que se encuentre en un terreno, pero los activos sujetos a la capacidad geológica que se desprenda de un bien, no podrán ser valorados ni aún medidos, tan solo estimados de acuerdo al grado de incertidumbre que se estime en virtud de estabilidad que presente y a las características geológicas que sufre el bien, en función de las transformaciones internas, provocando riqueza o pérdida expresado en función de su valor geotécnico en virtud de su vida útil indefinida. Teoría del VAPOR.

Ahora bien los flujos negativos en la cuenta de terrenos se dan cuando por eventos propios de los terrenos se genera transformaciones Internas provocando pérdidas o riquezas como condición de la primera ley de termodinámica, de ahí se desprende la siguiente definición de terreno:

El Terreno sufre transformaciones internas, provocando riqueza o pérdida expresado en función de su valor geológico en virtud de su vida útil indefinida. Definición propuesta en la Teoría del VAPOR. con relación al terreno.

Lo anterior tiene sentido de acuerdo a lo que propone la teoría del VAPOR , como ampliación a lo que se indica en la Norma Internacional de Información Financiera NIIF 16 en el párrafo 9 y 45.

Preliminarmente, implica entonces revelar al terreno desde otra perspectiva desde la ecuación contable y ampliar la ecuación contable a revelaciones científicas mas acorde bajos conceptos de razonabilidad, por lo tanto el terreno dejará de acuerdo a la teoría de ser fijo para convertirse en móvil dando paso a los flujos de efectivo que podrán ser negativos. Esto implica modificar cinco mil años de materia contable de manera que la nueva ecuación se establecerá de la siguiente forma:







 

Lo anterior implica un cambio en el concepto de plusvalía en virtud de que el valor de los terrenos estará subordinado a condición geológica y no inherente, provocando cambios en las transformaciones de las inversiones a nivel mundial.

En tanto que las ciencias contables se dan a la tarea de sintonizar la teoría del VaPoR ( La cual es propuesta por el investigador) a una nueva ecuación, y una nueva metodología de revelación de riesgo, según las disposiciones vigentes en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) los países en el ámbito mundial tendrán que modificar artículos tributarios, para que los contribuyentes puedan hacer declaraciones adecuadas de acuerdo a su entorno geofísico contable, propuesto en la teoría del VaPoR y los inversionistas puedan hacer colocaciones más congruentes tomando en consideración los riesgos mostrados en los estados financieros, registrando los beneficios o las posibles pérdidas que muestra la cuenta, entre tanto suceden todos estos eventos, la próxima vez que tiemble o experimente un terremoto no se asuste tan solo se esta ajustando flujos de efectivos negativos- o un posible crédito al valor de su terreno de acuerdo a los riesgos que usted ya había conocido.

Lic. Kenneth Jiménez Otarola

kjimenezarrobamag.go.cr

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.