El EVA como técnica de evaluación

Autor: E N Guerrero

Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento

12-06-2008

El EVA (Valor Económico Agregado) es una medida de desempeño que refleja la realidad económica de una empresa, es la verdadera ganancia económica después de restar el CK (Costo de Capital) utilizado para generarla.

Este método de valuación puede ser usado tanto para evaluar proyectos individuales, como para evaluar compañías enteras, con lo cual se convierte en técnica de evaluación. Debido a que el EVA es una medida de ingreso residual que sustrae el CK (Costo de Capital) de las utilidades operativas; descontar el EVA produce el mismo VPN (valor Presente Neto) que los flujos de caja descontados sustrayendo la inversión inicial.

El EVA es un método que puede ser usado tanto para evaluar alternativas de inversión, valuar la actuación de los directivos de la empresa, así como para evaluar proyectos. Ayuda a asegurar que el capital se utilice de la manera más eficiente y productiva.

Además de una medida financiera, es un sistema de gestión encaminado a mejorar la toma de decisiones y optimizar el rendimiento de una empresa, pues hace que los empleados actúen como si fueran inversionistas al decidir sobre inversiones y proyectos. En otras palabras, ayuda a la empresa a maximizar la creación de valor.

El EVA se fundamenta en que los recursos empleados por una empresa o unidad estratégica de negocio deben producir una rentabilidad superior a su costo, pues de no ser así, desde el punto de vista estratégico, es mejor trasladar los bienes utilizados a otra actividad. Esto obliga a un análisis más profundo, que el desarrollado por los indicadores tradicionales de crecimiento en ingresos, utilidades y activos como factores de evaluación del desempeño. Además, obliga a elaborar una presentación más clara de los balances para establecer los diferentes recursos, bienes y derechos empleados por cada unidad estratégica de negocio en su proceso de generación de utilidades y flujo de cajas.

¿Cómo se calcula EVA?

El cálculo del EVA se define como la utilidad neta de operación después de impuestos (NOPAT) menos el cargo por uso de capital (Capital * CK).

¿Por qué utilizar EVA como sistema de medición?

A diferencia con otras mediciones basadas en el mercado, tales como MVA (Valor Agregado de mercado) el EVA se puede calcular a un nivel de división de la empresa; a diferencia con de las mediciones sobre las acciones, el EVA es un flujo y se puede utilizar para la evaluación de desempeño de un cierto plazo. A diferencia con de la utilidad contable, tal como el EBIT y EPS, el EVA es económico y se basa en la idea de que un compañía debe cubrir los gastos de explotación y los CK.

E N Guerrero

Fuente del artículo http://www.articulo.org/autores_perfil.php?autor=737

Tomado de articulo.org www.articulo.org 

http://www.articulo.org/idx/6/1718/Finanzas/article/El-Eva-como-tcnica-de-evaluacin.html  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.