Estrategias de financiamiento para la consolidación de la estructura financiera en las microempresas del municipio Barinas

Autor: Br. Guzmán Vielma Alejo, Br. Rodríguez González Eglis Katerine y Br. Torres Guillen Fidel Benjamín

Gestión financiera

23-02-2010

La finalidad de esta investigación es proponer Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera en la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.” donde se combina Capital con Trabajo para producir riqueza y contribuir al crecimiento económico; al aprovechar el crédito como herramienta para superar la pobreza. Los enfoques para determinar una Estructura Financiera son el enfoque compensatorio, el conservador y la alternativa entre los dos enfoques; donde los prestamistas hacen préstamos a corto plazo, solamente para permitir que una empresa financie la conformación de su inventario o cuentas por cobrar estacionarias; nunca prestan dinero a corto plazo para utilizaciones a largo plazo. La orientación del estudio es descriptiva, en la modalidad de campo y proyecto factible. La población es la unidad económica “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C.A.” conformada por dos (2) propietarios y la contadora. Se utilizó un cuestionario con veintinueve (29) ítems cerrados de respuestas SI o NO, validado por cuatro expertos en contaduría pública. En la presentación y análisis de datos se utilizo las técnicas de estadística descriptiva. La modernización del activo fijo obsoleto o deteriorado, los nuevos activos y las adecuaciones necesarias de sus instalaciones, se realizan buscando la consolidación financiera que permita decir “el objetivo trazado se ha logrado”; hecho que se materializa al utilizar financiamiento a más de un año de plazo. Con la información obtenida de la aplicación del instrumento y el análisis FODA que relaciona lo interno y externo de la empresa se constató la necesidad de presentar una propuesta, de manera tal que ayude a la consolidación de su estructura financiera, donde a largo plazo lo conveniente es: Que la tasa de crecimiento del capital propio sea superior a la tasa de endeudamiento.

INTRODUCCIÓN

Las empresas se esfuerzan por mantener un equilibrio entre los activos y los pasivos circulantes; también entre las ventas con cada categoría de activos circulantes, con la finalidad de lograr una liquidez suficiente para sobrevivir en forma indefinida en su objetivo de maximizar a su vez el valor en el mercado. Para ello combinan Capital con Trabajo para producir riqueza y contribuir con su crecimiento económico; el cual determina la prosperidad y desarrollo de un país. Esta misión resulta adecuada para la microempresa, que en el caso de Venezuela alcanza a emplear más del 50% de la fuerza laboral, lo que contribuye con la democratización del capital evitando los monopolios. En este aspecto, se presenta una investigación de tipo factible la cual pretende beneficiar a la comunidad micro empresarial al mostrar la estrategias para saber utilizar el crédito en las microempresas; una realidad para pocas personas alrededor del mundo; así como, en el ámbito nacional y local.

El capital propio y el capital ajeno son dos factores variables y sustituibles entre sí; el capital propio no se mantiene fijo, pero en el caso que sucediera es necesario aumentar el endeudamiento. Las deudas podrían aumentar al mismo ritmo que el capital propio en el mediano plazo, pero en el largo plazo lo conveniente sería que la tasa de crecimiento del capital propio sea superior a la tasa de endeudamiento; objetivo primordial de este proyecto, que para lograrlo, se realiza en forma sencilla y práctica con lenguaje espontáneo, donde el conocimiento científico sea entendido por la comunidad estudiantil y puesto en práctica por micro empresarios de la ilustre ciudad de Barinas y mas allá.

El aspecto financiero comprende un extenso número de variables a estudiar; que influyen en el crecimiento económico del negocio; la obtención de recursos y su buen manejo; así como definirlo de manera correcta con los vínculos financieros y las prácticas que se establecen; en consecuencia esta investigación se ha limitado al estudio del comportamiento de dichas variables dentro de la microempresa “Panadería y Pastelería Colon del Táchira C. A.” al ser caso de estudio.

La investigación se considera importante, ya que hoy en día la microempresa no tiene bien definida su estructura de financiamiento, ni cuenta con las estrategias apropiadas para la obtención de sus recursos financieros en el mediano y largo plazo. En el primer capítulo se presenta el planteamiento del problema, se formula y se sistematiza, planteando el objetivo general así como los específicos, su justificación, alcance y delimitación.

El segundo capítulo trata de los antecedentes con la presentación de algunos trabajos relevantes que tienen vinculación directa con el estudio a realizar, los aportes de algunos autores y las experiencias personales de los investigadores, con su respectiva definición de términos básicos y el sistema de variables.

El tercer capítulo señala todo lo relacionado con la metodología adoptada en la investigación, referida a su tipo, diseño y técnica utilizada, se presenta la validación del instrumento de recolección de datos por expertos en cuanto a su pertinencia con los objetivos y variables, coherencia interna y claridad en la redacción.

El cuarto capítulo presenta y analiza los resultados obtenidos a través de la información recolectada con el instrumento aplicado; el quinto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones formuladas de acuerdo a los resultados obtenidos por la aplicación del instrumento y del análisis FODA en la investigación.

Se finaliza con el sexto capítulo en el cual se presenta la propuesta con las Estrategias de Financiamiento para la Consolidación de la Estructura Financiera de la “Panadería y Pastelería Colón del Táchira C.A.”, se formuló su justificación, el objeto de dicha propuesta, su estructura entre otros aspectos y en seguida están las referencias bibliográficas correspondientes con los anexos que sustentan la investigación.

Descargar Original

Descargar Original

Br. Guzmán Vielma Alejo

Br. Rodríguez González Eglis Katerine

Br. Torres Guillen Fidel Benjamín

industriasagvarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.