Análisis e interpretación de los estados financieros en la empresa provincial de mantenimiento y construcción de Las Tunas

Autor: Lic. Yovannys Peña Peña

Estados financieros

22-11-2007

Descargar Original

La investigación “Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo de Las Tunas” tiene como aspectos fundamentales el análisis económico financiero", desarrollado por el autor, Lic. Yovannys Peña Peña, y con el objetivo de argumentar los aspectos más relevantes del análisis económico financiero por la importancia que ello reviste para los encargados de realizar los análisis en las empresas así como para estudiantes de las carreras de Contabilidad y Finanzas.

Para dar cumplimiento al objetivo de la investigación primeramente se abordan aspectos de carácter teórico sobre el análisis económico financiero: concepto, objetivos, importancia, técnicas y métodos más usados así como algunas consideraciones de la interpretación económica financiera por su relación con el análisis económico financiero. Se explica de manera general en que consisten los métodos de análisis más usados, la información que brindan y como se realiza; se exponen cada una de las razones financieras que facilitan el análisis, la forma de calcularlas y la interpretación de cada una de ellas. Para la conformación de la investigación se realizaron en lo fundamental revisiones de la bibliografía clásica de la Administración Financiera así como búsquedas en sitios Web, cuyo resultado permitió llegar a un conjunto de conclusiones y demostrando que el análisis económico financiero, constituye una herramienta de vital importancia para la empresa, permitiendo conocer su situación actual y combatir las deficiencias que presente.

INTRODUCCIÓN

La Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción ha concebido planes para llevar la eficiencia económica, la reducción de costos, el incremento de la producción y su calidad, y el uso racional de los recursos humanos y financieros. Una de las bases del perfeccionamiento empresarial que necesitamos es la contabilidad certificada por lo que se debe tener en cada momento controles más exactos de los recursos materiales, financieros y humanos y saber como lo utilizamos e incrementar las gestiones de ventas, cobros y pagos. El análisis dentro de las empresas Socialistas es una condición necesaria para que el funcionamiento del sistema económico sea exitoso, cuando se realiza un análisis se obtiene información necesaria sobre el estado del sistema, sobre los éxitos y fracasos de su actividad, así como las ventajas y desventajas del método de dirección de la economía utilizado.

En la actualidad Cuba realiza grandes esfuerzos para elevar el papel de la Contabilidad y las Finanzas en cada organización, por lo que es imprescindible disponer de una información contable eficiente y oportuna para dirigir económicamente una entidad. A partir de este análisis se han propuesto un grupo de recomendaciones que sin duda alguna serán útiles en la entidad, para lograr una mayor eficiencia en su gestión empresarial.

El problema: necesidad de realizar un análisis sobre la actividad Financiera en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción de las Tunas, que sirva de herramienta para la toma de decisiones.

Hipótesis: Si se realiza un análisis de la situación Financiera de la Empresa en el trimestre, entonces se podrá ofrecer una información oportuna a sus directivos para la toma de decisiones.

Objetivo: Analizar la actividad Financiera de la Gerencia para brindar información a sus directivos sobre la situación que presenta la misma en el los primeros trimestre del 2006-2007.

MARCO CONCEPTUAL.

Aspectos teóricos del análisis.

Analizar: descomponer en elementos o partes constituyentes, separar o discriminar las partes de algo en relación con un todo. Analizar es la técnica primaria aplicable para entender y comprender lo que se trata de decir en los Estados financieros.

Análisis Financiero: Es el estudio de la realidad financiera de la empresa a través de los Estados Financieros, el análisis financiero pretende la interpretación de los hechos sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones.

Según GITMAN:

“El análisis de estados financieros normalmente se refiere al cálculo de razones para evaluar el funcionamiento pasado, presente y proyectado de la empresa, el análisis de razones es la forma más usual de análisis financiero. Ofrece las medidas relativas al funcionamiento de la empresa”.

Según Charles Les Ventes:

“El análisis de estados financieros manifiesta:

1. La solvencia del negocio.
2. Su seguridad.
3. Las medidas a tomar, para el futuro”
Según Oriol Amat:

El análisis de estados financieros, también conocido como análisis económico – financiero, análisis de balance o análisis contable, es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas.

Análisis Económico: es la descomposición de los fenómenos económicos en sus partes integrantes y el estudio de cada uno en particular. Dentro del análisis de los Estados Financieros, el análisis económico consiste principalmente en determinar el tanto por ciento de rentabilidad de capital invertido en el negocio.

Interpretar: apreciación relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros basados en el análisis y la comparación.

Técnicas para interpretar: analizar y comparar.

Comparar: técnica secundaria aplicable por el analista para comprender el significado del contenido de los Estados Financieros y así poder emitir juicios. Es el estudio simultáneo de dos cifras o aspectos para determinar sus puntos de igualdad o desigualdad.

Análisis e Interpretación de Estados Financieros: Consiste en la compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán evaluar a la misma en situaciones que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

Es la técnica de aplicación para analizar, interpretar y depurar sistemáticamente de los saldos de las partidas de un sistema de cuentas, índices financieros calculados con el propósito de:

Ø Contribuir a mantener una contabilidad sana y confiable.

Ø Proporcionar a la dirección de la empresa conocer con suficiente antelación la situación financiera de la misma, así como el resultado de sus actividades económicas durante un período dado con vista a la toma de decisiones, para corregir constantemente el rumbo de la gestión empresarial en un marco satisfactorio.

Objetivos del Análisis y la Interpretación de Estados Financieros:

Ø Para conocer la verdadera situación económica financiera de la empresa.
Ø Descubre enfermedades de la empresa.
Ø Para tomar decisiones acertadas con el objetivo de optimizar las utilidades.
Ø Proporciona información clara y accesible de forma escrita.
Ø Informan sobre la situación financiera de la empresa en una fecha dada y sobre los resultados de sus operaciones y el flujo de fondos en una fecha dada.

Estados Financieros: son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma a una fecha dada pasada, presente o futura, o bien el resultado de operaciones obtenidas en un período pasado, presente o futuro en situaciones normales o especiales.

Los estados financieros principales sirven para tomar decisiones de inversión y crédito, lo que requiere conocer la capacidad de crecimiento de la empresa; permiten también evaluar la solvencia y la liquidez de la empresa así como su capacidad de pago; además mediante ellos podemos conocer el origen y las características de los recursos para estimar la capacidad financiera de crecimiento.

Balance General o Estado de Situación: este Estado Financiero es estático, muestra en unidades monetarias la situación financiera de la empresa en una fecha dada. Su objetivo es mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de acreedores y la participación de los dueños. Si el balance es comparativo, muestra además los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y participación de un período a otro. Este es un estado de situación financiera que comprende información clasificada y agrupada en 3 categorías principales: Activos, Pasivos y Capital Contable o Patrimonio. Se elabora teniendo en cuenta los saldos de las cuentas reales.

Estado de Resultado: es el Estado Financiero que muestra en unidades monetarias, un resumen de los hechos significativos que originaron un aumento o disminución en el patrimonio de la entidad durante un período dado. Este estado es muy dinámico, pues expresa en forma acumulativa, las cifras de ingresos, costos y gastos resultantes de un período dado. Se elabora tomando como base los saldos de las cuentas nominales.
Las razones financieras en su conjunto nos expresan con que eficiencia se trabaja y sobre que base lo están haciendo, constituyendo un instrumento eficaz de evaluación de un periodo determinado. La utilización de una sola razón no permite hacer evaluaciones sobre el funcionamiento total de la empresa por lo que se hace necesario el calculo de varias razones que combinadas entre sí nos brinden una información mas detallada del trabajo de la empresa.

Para analizar los estados financieros de la empresa se utilizaran las siguientes razones:

• Razones de liquidez
• Razones de actividad
• Razones de endeudamiento

Razones de liquidez

Miden la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo, ellas se refieren al monto y composición del pasivo circulante y su relación con el activo circulante, que es la fuente de recursos que la empresa posee para satisfacer sus obligaciones contraídas más urgentes.

Para su análisis se determinara:

1. Capital neto de trabajo.
2. Índice de solvencia.
3. Índice de liquidez inmediata o prueba ácida.

Capital neto de trabajo

Nos expresa los medios financieros que posee la empresa para pagar las obligaciones o deudas a corto plazo, es lo que nos queda después de deducir del activo circulante los pasivos circulantes, este siempre debe ser positivo, ya que no se conoce cuando la empresa tendrá ingresos y con ello debe respaldar las operaciones más urgentes, para ello siempre sus activos circulantes deben ser mayores.

Se calcula de la siguiente forma:

Ac: Activo circulante.

Capital de trabajo = Ac – Pc Pc: Pasivo circulante
Índice de solvencia

Indica el grado en el cual los derechos de los acreedores a corto plazo se encuentran cubiertos por los activos que la empresa espera que se conviertan en efectivo en un periodo más o menos corto.

Se calcula:

Índice de solvencia = Ac / Pc:

Se expresa:

Por cada peso de pasivo circulante la empresa cuenta con XX pesos para cubrir las deudas a corto plazo y favorable seria una relación de 2 a 1, es decir $2.00 de activo circulante para cada $1.00 de deuda.

Índice de liquidez inmediata o prueba ácida

Indica igualmente la capacidad de pago de la empresa, pero se descuentan los inventarios por ser la parte menos liquida del activo circulante.

Se calcula:

Índice de liquidez inmediata = Ac - Inv / Pc

Se expresa:

Por cada peso de pasivo circulante la empresa cuenta con XX pesos para cubrir sus deudas más urgentes sin contar con los inventarios, es decir nos dice cuan dependiente tienen su liquidez de los inventarios.

Razones de actividad

Ellas miden con que eficiencia la empresa emplea los recursos con incidencia en las ventas, los inventarios, las cuentas por cobrar así como las cuentas por pagar.

De esas razones se calcularan las siguientes:

1. Rotación de cuentas por cobrar.
2. Rotación de cuentas por pagar.
3. Rotación de los inventarios.

Rotación de las cuentas por cobrar (R C x C)
Nos expresa cada cuantos días y cuantas veces se realizan los cobros en un periodo determinado, mientras más rápidos seamos cobrando, más rápido entrara efectivo para realizar sus operaciones.

Se calcula:

R C x C = Ventas netas/ Promedio de cuentas por cobrar = Veces

Se expresa:

XX veces se ha cobrado a los clientes, por lo que se hace necesario calcular el plazo promedio de cobros.
Ciclo de cobros
Ciclo de cobros = Numero de días del periodo / R C x C = Días

Se expresa:

Cada XX días se realizan los cobros a los clientes en nuestro país esta legislado que se haga cada 30 días aunque puede ser diferente si se ha convenido entre empresas.
Rotación de cuentas por pagar (R C x P)
Expresan cada cuántos días se realizan los pagos los proveedores, en nuestro país esta legislado dentro de los 30 días pero puede convenirse entre empresas un plazo menor.

Se calcula:

R C x P = Compras netas/ Promedio de cuentas por pagar = Veces.

Se expresa:

XX veces se han pagado las deudas a los proveedores.
Ciclo de pago

Se calcula:

Ciclo de pago = Numero de días del periodo / R C x P = Días

Se expresa:

Cada XX días se realizan los pagos a los proveedores.

Rotación de los inventarios
Nos dice con que eficiencia se han consumido los inventarios, se puede analizarla rotación de los inventarios de materias primas, producción en proceso y productos terminados.

Se calculan de la siguiente forma:

Rotación de los inventarios (Rot. Inv.)
Rot. Inv. = Costo de Mercancías / Prom. De inventario.

Se lee:

XX veces se han consumido los inventarios en el periodo, es decir que una rotación lenta provocaría gastos de almacenaje, productos ociosos en los almacenes así como gastos innecesarios en compras.

Plazo promedio de inventarios:(Pz. P. Inv.)
# De días del periodo
Pz. P. Inv. = -------------- = Días
Promedio de inventario
Razones de endeudamiento

Mide la relación de los fondos proporcionados por la empresa con respecto a los acreedores, en la medida en que este indicador se vaya aumentando, en mayores dificultades financieras estará la empresa.

Se calcula:

Razón de endeudamiento = Pasivo total / Activo total

Se lee:

La empresa ha financiado sus activos con deudas en un XX %.
Otro indicador importante es la calidad de la deuda, que permite conocer la composición de la misma.

Calidad de la deuda

Este índice permite conocer del total de la deuda qué parte de la misma corresponde a deudas a corto plazo.

PASIVO CIRCULANTE

PASIVO TOTAL

Las deudas siempre constituyen un riesgo, pero sin lugar a dudas, aquellas que vencen más temprano son más preocupantes. Se puede expresar en tanto por ciento y en tanto por uno.
Razones de rentabilidad

Abarcan el conjunto de razones que comparan las ganancias de un período con determinadas partidas del Estado de Resultado y de Situación.

Sus resultados materializan la eficiencia en la gestión de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos de la entidad. Por tales razones la dirección de la entidad debe velar por el comportamiento de estos índices pues mientras mayores sean sus resultados, mayor será la prosperidad para la empresa.

Ø Margen de utilidad sobre ventas
Ø Rentabilidad económica o capacidad básica de generación de utilidades
Ø Rentabilidad financiera o rendimiento sobre el capital contable

Margen de utilidad sobre ventas

Indica cuanto beneficio se ha obtenido por cada peso de ventas, en otras palabras cuanto gana la empresa por cada peso que vende.

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES

Ventas

Mientras mayor sea el resultado de este indicador mejor será para la empresa, más eficiente ha sido la gestión de ventas.

Rentabilidad económica o capacidad básica de generación de utilidades

La razón de rentabilidad económica o capacidad básica de generación de utilidades posee una gran importancia, de ahí que muchos autores la consideren “la reina de las razones”, y es porque ella logra resumir, en buena medida, el efecto de las utilidades generadas por el negocio sobre la totalidad de la inversión empleada por la empresa durante un período de tiempo; de ahí que muchos la denominen el retorno de la inversión.

Esta razón permite medir el grado de eficiencia con que se han gestionado los activos. Puede expresarse en tanto por uno, o en tanto por ciento, si se multiplica la razón por 100.

UTILIDAD ANTES de IMPUESTOS E INTERESES

ACTIVOS TOTALES PROMEDIO

Ecuación básica de la rentabilidad económica

RENTABILIDAD ECONÓMICA = MARGEN DE UTILIDAD SOBRE VENTAS X ROTACIÓN DE LOS ACTIVOS TOTALES

Esta fórmula se utiliza para la aplicación del método de sustituciones consecutivas.

Rentabilidad financiera o rendimiento del capital contable
La Rentabilidad Financiera al igual que la Económica, es una razón que refleja el efecto del comportamiento de distintos factores; muestra el rendimiento extraído a los capitales propios; o sea, los capitales aportados por los propietarios.

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES

CAPITALES PROPIOS PROMEDIO

Puede expresarse en tanto por uno o en tanto por ciento.
Ecuación básica de la rentabilidad financiera

RENTABILIDAD FINANCIERA = MARGEN DE UTILIDAD SOBRE VENTAS X ROTACIÓN DE LOS ACTIVOS TOTALES x ENDEUDAMIENT

ANÁLISIS FINANCIERO

Caracterización de la Empresa.

La Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción, cita en calle 40 no. 55 entre Roberto Reyes y 34 reparto. La Victoria, teléfono 34- 30- 02, subordinada al Poder Popular de propiedad estatal dedicada a:

Ø La construcción, reparación y mantenimiento a obras de carácter social, obras de educación, salud, el teatro de operaciones militares (TOM) y la vivienda.
Ø La construcción y mantenimiento de las obras Viales.
Ø La producción y comercialización de Materiales de Construcción.
Ø Loa comercialización mayorista de materiales, equipos, herramientas y insumos para las entidades de la construcción.
Ø La prestación de los servicios de proyecto y diseño.

Esta empresa fue creada en 1996 alo fusionarse las Empresas Provinciales de Mantenimiento Constructivo, de Viales y la de Materiales de la Construcción. Fue constituida por la Resolución 11/1999 DEL Consejo de Administración Provincial de Las Tunas, teniendo en cuenta lo establecido en la Resolución 154 del MEP con fecha 27 de noviembre de 19995. La misma está conformada por 8 agrupaciones 4 unidades.

Desglose de la Plantilla

Principales clientes.

Ø Unidad Municipal del Instituto de la Vivienda.
Ø Inder Provincial
Ø Salud Pública
Ø Teatro de Operaciones Militares
Ø Otros Organismos.

Principales Proveedores.

Ø Fábrica de Cemento
Ø Empresa Materiales de la Construcción.
Ø CUPET.
Ø Oro Negro.
Ø Empresas similares en otras provincias.
Ø Importadoras nacionales como Ecimetal, Atlántida, Imeco, ect.

Objeto social.

Ø El objeto social actual de La Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción Las Tunas, autorizado por la Resolución 2209 del 16 de mayo del 2005 del Ministerio de Economía y Planificación es la siguiente.
Ø Ofrecer servicios de construcción, montaje, reparación y mantenimiento constructivo de viviendas, edificaciones, instalaciones y viales a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Realizar la demolición, remodelación, reconstrucción, restauración a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Producir y comercializar de forma mayorista materiales de construcciones como bloques, mosaicos, ladrillos, lavaderos, mesetas, losas de techo y pintura mejorada a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Producir, montar y comercializar de forma mayorista estructuras de acero a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Producir y comercializar de forma mayorista medios de protección tales como, cinturones, guantes y fajas a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Producir y comercializar de forma mayorista útiles y herramientas para la construcción de cubos, vagones y llantas a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Producir, montar, incluyendo los herrajes y accesorios y comercializar de forma mayorista carpintería de madera y metálica a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional y a otras entidades en moneda nacional y en divisas.
Ø Brindar servicios de decoración vinculado al proceso constructivo a las entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en moneda nacional.
Ø Realizar el cultivo y la comercialización mayorista de plantas ornamentales y frutales vinculadas al proceso inversionista en moneda nacional.

Misión de la Empresa.

Mantener, construir y diseñar obras arquitectónicas y sociales, producir, transportar y comercializar productos y materiales a fines a la construcción de óptima calidad, de manera eficaz y con tecnología avanzada.
Análisis de las Razones Financieras.
Análisis de liquidez.
La determinación de la liquidez de una empresa, se refiere a la evaluación de la habilidad que tiene esta, para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

En este aspecto se propone evaluar:

Capital de Trabajo
Índice de Solvencia o Razón Circulante
Índice de Liquidez Inmediata o Prueba Ácida
Capital de Trabajo

Ambos períodos muestran que los activos circulantes son mayores que los pasivos circulantes, siendo positivo el resultado del capital de trabajo. La Empresa cuenta con medios financieros para enfrentar sus obligaciones a corto plazo, incrementándose el mismo en $ 189 314.04 lo que representa un 5%.

Razón Circulante o Razón de Liquidez (mp)

El índice de solvencia mejoró en el año 2007 con relación al año anterior al aumentar en 0.15 pesos, contando la empresa con 1.32 pesos para cubrir cada peso de pasivo circulante. No obstante este indicador no se encuentra dentro del valor medio deseable por la empresa que es entre 1.5 y 2.

Razón Ácida.

Al descontarle al activo circulante la partida menos líquida se constató que en ambos trimestres la empresa no cuenta con la liquidez para cubrir cada peso de pasivo circulante. No obstante, este indicador mejoró en el presente año al acercarse a un peso, produciéndose un aumento de 0,59 pesos. Una de las causas notorias en la disminución de los inventarios lo constituyó la reducción de los inventarios ociosos en $62771.12, ya que la empresa adoptó como medida principal la venta de estos a la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
Análisis de Actividad.

Rotación de cuentas por cobrar
Ciclo de cobro

En ambos trimestres se evidencia que las cuentas por cobrar rotan lentamente, estas tuvieron una mejor rotación en el primer trimestre del año 2007. En ello incidió que las ventas se incrementarán en un 26.67%. En este período las cuentas por cobrar se han cobrado 1.89 veces, es decir cada 47 días. El ciclo de cobro no es óptimo ya que sobrepasa los 30 días
Rotación de inventarios.

Ciclo de Inventario

La rotación del inventario es más rápida en el primer trimestre del año 2007, en ello influyó el mantener un bajo nivel de existencia. En este período el inventario se ha consumido 2.59 veces, es decir, 1.98 veces más que igual período del año anterior.

El ciclo del inventario en el 2007 mejora considerablemente al disminuir 113 días. Mientras más corto sea el ciclo más líquido se considera este. Por lo que en ese trimestre los inventarios se convierten en efectivo cada 34 días.

Rotación de Cuentas por Pagar (MP)

Ciclo de pago.

En el año 2007 las cuentas por pagar tienen una rotación más rápida al rotar las mismas 3.50 veces. La rotación aumentó en 2.25 veces con relación al año anterior, esto se debe a que las cuentas por pagar disminuyeron en un 70%.

El ciclo de pago en el año 2006 fue de 71 días, por lo que se muestra que en el año siguiente este indicador mejoró al convertirse las cuentas por pagar en efectivo cada 26 días.

Análisis de la calidad del Capital de Trabajo.

Teniendo en cuenta que la calidad del capital de trabajo depende del grado de liquidez de sus partidas podemos concluir que aún no presenta una situación favorable, ya que sus partidas más líquidas representan un por ciento mínimo del total del activo circulante (efectivo 10%), aún cuando se nota una ligera recuperación con relación al año anterior. Esto lo demuestra la desconcentración del inventario como partida menos líquida, la cual disminuye en un 74% en el 2007, representando el 30% del total de activo circulante. Otra partida significativa son las cuentas por cobrar las que se han mantenido casi estables y constituyen mas del 50% del activo circularte, mostrando que la gestión de cobro es deficiente. El pasivo circulante disminuye en un 44%, es de significar aún cuando se incrementa el capital de trabajo en un 5 % no es conveniente disminuir el ciclo a menos de 30 días.

Análisis del ciclo de operaciones.

La Empresa en el año 2007 cobra sus cuentas por cobrar cada 47 días y liquida sus deudas cada 26 días, rotando los inventarios cada 34 días, 113 días menos que en el 2006, siendo favorable este resultado con respecto al año anterior, incidiendo esto en el ciclo de operaciones, dónde en el año 2007 es de 81 días, es decir 120 días menos respecto al año anterior.

Análisis de endeudamiento

Razón de endeudamiento.

La empresa en el año 2006 ha financiado el 78% de sus activos con deudas y en el 2007 el 67%. Este indicador mejoró con relación al año anterior al disminuir la proporción de adeudamiento en un 14%. Sin embargo aún este resultado no es óptimo para la empresa ya que sobrepasa el límite aceptado que es entre 0.4 y 0.6.

Calidad de la deuda

Este índice permite conocer del total de la deuda qué parte de la misma corresponde a deudas a corto plazo

Con relación a este indicador se observa que en ambos períodos el mayor porcentaje se concentra en los pasivos circulantes. La calidad de la deuda mejora en el año 2007 con relación al año anterior al disminuir en un 7%, representando el pasivo circulante el 84% del total de pasivo. Lo óptimo para la empresa es que el resultado sea menor, esto significa que cuanto menor sea el valor de este indicador la deuda será de mejor calidad, ya que la empresa no se verá presionada a pagar sus obligaciones en el corto plazo.

Estructura del Financiamiento

Análisis de rentabilidad a través de razones financieras.

Miden la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa, tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Por tanto evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial.

Al analizar la Rentabilidad Económica se determinó que en el año 2006 por cada peso de activo invertido se obtuvo 2 centavos de utilidad, incrementándose en 3 centavos en el año 2007, debido al aumento del efectivo en un 6% con relación al año anterior, y a un aumento de las cuentas por cobrar de un 21% a 56% en el año 2007.

Por cada peso de ventas, se obtiene 7 centavos de utilidad en el año 2006, influyendo los gastos con 93 centavos, similar situación se presenta en el año 2007, donde se obtienen 8 centavos de utilidad, repercutiendo el costo de venta, el que representa el 92% de las ventas. Mejoró la rotación del activo con relación al 2006, debido a que las cuentas por cobrar y los inventarios mejoraron.

En cuanto a la Rentabilidad Financiera, aumentó en 3 centavos con respecto al año
2006, por lo que mejoró el apalancamiento en el año 2007, existe una leve recuperación de la empresa en este año, este aumento de la rentabilidad es debido a que mejoró el ciclo de operaciones de 201 días a 81 días en el año 2007, disminuyeron las cuentas por cobrar en 7 días, el inventario en 113 días menos, representando el pasivo circulante el 91% en el año 2006, disminuyendo en 84% en el 2007, debido a la disminución de las cuentas por pagar en 45 días.

CONCLUSIONES

En el presente año el resultado de la prueba ácida no se encuentra dentro del valor óptimo de la empresa. Sin embargo este indicador aumentó en 0.59 pesos con respecto al año anterior esto se debe a que los inventarios disminuyeron considerablemente.

Las rotaciones del inventario, cuentas por pagar y cuentas por cobrar, aumentaron con relación al año precedente. El ciclo del inventario disminuyó en 113 días, las cuentas por cobrar acortaron su ciclo de cobro, demorándose estos 47 días para convertirse en efectivo. Por otra parte el ciclo de las cuentas por pagar descendió en 45 días.

En el 2007 la proporción del endeudamiento es de un 67%. El volumen de obligaciones con terceros es muy alto y la entidad puede perder autonomía financiera ante terceros, es decir está funcionando con una estructura financiera riesgosa.

En el año 2007 hubo una leve recuperación de La Empresa, teniendo en cuenta los indicadores de Rentabilidad Económica y Financiera, incidiendo los altos costos.

RECOMENDACIONES

• Las agrupaciones deben revisar detalladamente las facturas que entregan a la Unidad Municipal del Instituto de la Vivienda (UMIV) antes de que estas pasen a la oficina de la cuenta única, para evitar devoluciones y de esta forma agilizar el cobro.
• Realizar un estudio con un personal interno o una empresa consultora especializada para determinar las acusas que afectan las deficiencias de la empresa.
• Realizar gestiones de venta para disminuir el saldo de los inventarios y de esta forma tener liquidez para cubrir las obligaciones a corto plazo.
• Confeccionar el Estado de Origen y Aplicación de Fondos para determinar las causas que aumentan o disminuyen el capital de trabajo de empresa.
• Reducir los costos, manteniendo el nivel de ventas de la Empresa.

BIBLIOGRAFÍA

• Técnicas para analizar estados financieros. A. Demestre, C. Castells, A. Gónzales.
• II Programa de Preparación Económica para Cuadros. Colectivo de autores.
• Contabilidad Tomo I.
• Estados Financieros e Informaciones Económicas. Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción.
• Manual de Organización y Funciones de la Empresa Provincial de Mantenimiento.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Yovannys Peña Peña

Cubano, nacido en el municipio de Las Tunas, perteneciente a la provincia de Las Tunas. Graduado de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Bladimir Ilich Lenin de la provincia de Las Tunas, con resultados satisfactorios. Actualmente cursa estudios en una maestría de Contabilidad Gerencial en Universidad Bladimir Ilich Lenin de la provincia de Las Tunas, relacionada con la gestión de información para la toma de decisiones. Cuba, Las Tunas, Octubre del 2007.

maritza.salasarrobacucalambe.ltu.sld.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.