Encuesta estudiantil de contabilidad 2007

Autor: Darwin Malpartida, Roberto Pardo y Elfred Rios

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

06-09-2007

Descargar Original

Estudio técnico que tuvo como objetivo conocer las características y los factores asociados a la situación laboral y académica en los estudiantes de contabilidad de la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

PRESENTACIÓN

El Departamento Académico de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, se complace en publicar la "I Encuesta Estudiantil de Contabilidad 2007", con el propósito de dar a conocer a toda la comunidad universitaria y público en general, algunos indicadores importantes acerca de las características de la población estudiantil de contabilidad.

Los resultados del presente estudio nos permitirá comprender mejor el comportamiento de nuestra especialidad, a fin de implementar políticas de desarrollo académico y social a corto, mediano y largo plazo respectivamente, en coordinación con nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Bajo este contexto, quiero agradecer a cada uno de los docentes que conforman la especialidad de Contabilidad, por el tiempo otorgado en el trabajo de campo y por la identificación plena en contribuir con los objetivos institucionales de esta jefatura, esfuerzo que redundará en el éxito de vuestro Departamento Académico.

Extiendo este agradecimiento y reconocimiento, al equipo técnico que hizo posible la ejecución, el análisis y la publicación del presente estudio, sin duda alguna han hecho esfuerzos denodados para culminar exitosamente dicho informe, para que el Departamento Académico de Ciencias Contables y Financieras cuente con una base de datos para futuras comparaciones y estudios.
Tingo María, agosto 2007

CAPITULO I: FICHA TÉCNICA

1.1 OBJETIVO

La "I Encuesta Estudiantil de Contabilidad 2007", tuvo como objetivo lo siguiente: Conocer
las características y los factores asociados a la situación laboral y académica en los estudiantes de la especialidad de Contabilidad de la UNAS, a fin de tener una base de datos para posteriores comparaciones y estudios.

1.2 ALCANCE

El estudio abarcó a los estudiantes ingresados en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007. Sin embargo, el alcance del estudio se extendió hasta aquellos alumnos que ingresaron antes del 2003.

1.3 ANTECEDENTES

No existen antecedentes específicos acerca de encuestas estudiantiles efectuadas a la especialidad de contabilidad. No obstante, la UNAS a través de la Oficina de Planificación, ha publicado el Compendio Estadístico 2006. En dicho estudio, se puede encontrar datos estadísticos referidos a carreras profesionales que ofrece la universidad, modalidad de ingreso, entre otros puntos; por facultad y especialidad.

1.4 EQUIPO TECNICO

El equipo encargado de preparar y ejecutar el estudio estuvo conformado por los docentes
siguientes:

CPC. José Darwin Malpartida Márquez
CPC. Roberto Carlos Pardo Huayllas.
CPC. Elfred Ríos Flores

1.5 POBLACION Y MUESTRA.

La población estuvo conformado por todos los estudiantes de contabilidad matriculados en el año 2007 - I. Los mismos que ascienden a 320 alumnos1 Sin embargo, luego de realizado el trabajo de campo, el tamaño efectivo final de la población estudiantil se redujo a 243 alumnos, denotando un rendimiento muestral del 76% en relación a la población inicial.

1.6 PERIODO DE EJECUCIÓN

La encuesta se llevó a cabo los días 1, 2, 3 y 6 de Agosto del 2007. La aplicación de la encuesta en aula duró entre 10 y 20 minutos, para tal afecto se visitó cada cátedra que se imparte en la especialidad de contabilidad, descartando a los alumnos que habían llenado la encuesta en asignaturas distintas.

Finalmente, la encuesta se ejecutó en un 100% respecto al tamaño efectivo final de la población (243 estudiantes) sin detectarse cuestionarios defectuosos.

1 Alumnos matriculados en el semestre I ¬ 2007 (Fuente: OSA).

1.7 DE LA ENCUESTA

El cuestionario constó de 06 preguntas de opción múltiple, asimismo se consideró preguntas con respuestas monosilábicas y en cascada, que abarcaron temas diversos, tales como los datos personales de los estudiantes, entorno familiar, dependencia económica, situación laboral, modalidad de ingresos, entre otros.

1.8 DEL PROCESAMIENTO

Para el registro de las respuestas a las preguntas del cuestionario, se empleó la técnica autoaplicada, utilizando para tal fin las mismas hojas del cuestionario.

Cada cuestionario llenado por los estudiantes fueron sometidas a un minucioso proceso de revisión por el equipo encuestador, antes de retirarse del aula, a fin de determinar dobles respuestas o respuestas en blanco y corregirlas in situ, con el auxilio de los propios informantes.

Para la tabulación de los datos se utilizó el programa MS ¬ Excel © el mismo que nos permitió efectuar los cuadros y gráficas correspondientes. En ese sentido, los resultados arribados del análisis de los datos procesados se presentan en los capítulos siguientes.

CAPITULO II: DATOS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES

2.1 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN LUGAR DE PROCEDENCIA

En general, se encontró que la mayoría de estudiantes son de la región Huánuco, San Martín y Ucayali. En efecto, el 41.56% provienen de la región Huánuco, dentro de ésta, la mayor parte son de Tingo María (34.98%), en comparación con Aucayacu (4.12) y la ciudad de Huánuco (2.47%).

En lo que respecta a la región San Martín, este representa el 33.33% de procedencia estudiantil, destacándose las ciudades de Tocache (14.4%), Tarapoto (7%), Juanjui (3.29%), Rioja y Moyabamba (2.47%) respectivamente, en comparación con Uchiza (2.06%), Progreso y Bellavista (0.82%).

Por otra parte, el 6.17% de los estudiantes denotaron que proceden de Ucayali; mientras que el 4.94% son de la región Pasco, en éste último la mayor parte son de Villa Rica (2.47%) y Chanchamayo (1.65%); con porcentajes pocos significativos se encuentran la ciudad de Lima (4.94%), Junin (4.12%) y otros (4.94%). En este último destacan las regiones de Cajamarca, Amazonas y Lambayeque. (Grafico 1 y Tabla 1).

2.2 NÚMERO DE ALUMNOS SEGÚN EDAD

En general, se encontró que el mayor número de estudiantes cuentan entre 18 a 20 años de edad (47.33%), seguida de aquellos que cuentan entre 21 a 23 años (22.63%) y finalmente los estudiantes con 15 a 17 años (13.99%). Asimismo 13.17% indicaron que tienen de 24 a 26 años de edad; mientras que en porcentajes pocos significativos se encuentran aquellos con edades que oscilan entre 27 a 29 y de 30 a más años, con 1.23% y 1.65% respectivamente. (Grafico 2 y Cuadro 2).

2.3 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN SEXO

En general, se encontró que la gran mayoría de estudiantes son de sexo Femenino 63.37%, seguida de aquellos de sexo masculino 36.63%. (Grafico 3 y Tabla 3)

2.4 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN ESTADO CIVIL

El 96.71% de la población estudiantil son solteros, en comparación con 3.29% de condición civil casado. Esta descripción guarda relación con la cantidad de estudiantes mayores de 26 años de
edad (Tabla 2).

(Grafico 4 y Tabla 4).

2.5 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN AÑO DE INGRESO

En general, se encontró que el mayor número de estudiantes ingresó en el año 2007 (23.05%), seguida de aquellos que ingresaron el año 2006 (20.99%) y los que ingresaron el 2005 (15.23%).

Esta situación es lógica, por cuanto, estos estudiantes aún están dentro del rango de estudio que es de 5 años ó 10 semestres académicos. En este orden de ideas se ubicarían, también, aquellos estudiantes que ingresaron el 2003 y 2004 que ascienden al 14.81% y 9.88% respectivamente. En este último caso se denota una ausencia estudiantil que se relaciona al rendimiento efectivo de la población encuestada (76%).

Por otra parte, se observa la existencia de alumnos que superan el periodo de estudios (5 años) reglamentarios. En efecto, el 14.40% de estudiantes ingresaron entre los años 2000 a 2002 y el 1.65% ingresaron entre 1983 a 1999. Esta situación se debe principalmente a retiros de semestres y en otros casos al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente esta realidad genera mayor demanda de cursos de especialidad que el Departamento Académico de Ciencias Contables y Financieras debe atender. (Grafico 5 y Tabla 5)

2.6 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN AÑO ACADEMICO

En general, se encontró que la mayoría de estudiantes cursan el cuarto año (24.69%), seguida de aquellos que cursan el primero (23.05%) y segundo año (21.40%). En porcentajes menores se ubican aquellos que están en quinto año (16.46%) y los que cursan el tercer año (14.40%). Esta situación denota que no todos los estudiantes ingresados en el 2006 y 2005 están yendo

óptimamente. (Grafico 6 y Tabla 6)

CAPITULO III DEPENDENCIA ECONOMICA DE LOS ESTUDIANTES

3.1 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN DEPENDENCIA ECONÓMICA

En general, se encontró que el 75.31% de los estudiantes dependen económicamente de sus padres, en comparación de aquellos que dependen de sí mismo (10.9%) y de sus hermanos (9.88%). En porcentajes menos significativos están los que dependen de otros parientes (4.53%).

Esta situación denota que la gran mayoría de estudiantes tienen solvencia económica para dedicarse al estudio. (Gráfico 7 y Tabla 7)

CAPITULO IV SITUACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES

4.1 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN SITUACIÓN LABORAL

El 75.31% de la población encuestada indicó que no trabajan. Mientras que el 24.96% de los estudiantes denotaron que si cuentan con un trabajo, dentro de estas, la mayoría labora en el turno de la mañana (19.75%), en comparación de aquellos cuyo horario de trabajo son los fines de semana (3.7%) y algunos estudiantes no cuentan con un horario fijo (1.23%) sino eventual.
(Gráfico 8 y Tabla 8)

CAPITULO V MODALIDAD DE VIVIENDA DE LOS ESTUDIANTES

5.1 POBLACIÓN ESTUDIANTIL SEGÚN MODALIDAD DE VIVIENDA

En general, se encontró que la mayoría de estudiantes habitan en vivienda familiar (41.56%), seguida de aquellos que viven en casa alquilada (32.92%). Asimismo, se puede observar que 23.87% de los estudiantes se encuentran en el internado UNAS y en porcentajes pocos significativos denotaron que viven en vivienda de amigos y de aquellos que no tienen domicilio fijo (0.82%). (Gráfico 9 y Tabla 9).

CAPITULO VI MODALIDAD DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

6.1 POBLACION ESTUDIANTIL SEGÚN MODALIDAD DE INGRESO

En general, se observa que un gran número de estudiantes ingresó por examen de admisión ordinario (48.15%), seguida de CPU-UNAS (32.92%) y de aquellos que ingresaron por la modalidad de examen de admisión extraordinario (10.70%). Asimismo, un 7% de estudiantes ingresaron por otras modalidades, esto es, por primer puesto, segunda carrera, victimas de terrorismo, entre otros. Por otra parte 1.23% de estudiantes lograron ingresar a la UNAS por deportista calificado. (Grafico 10 y Tabla 10)

CAPITULO VII CURSOS QUE SE DICTAN POR LAS MAÑANAS

7.1 ESTUDIANTES QUE LLEVAN CURSOS POR LAS MAÑANAS

En general, se observa que un gran número de estudiantes llevan cursos que se dictan por las mañanas (62.96%), de los cuales el 40.33% indican que no tienen ningún inconveniente, en comparación con aquellos que indican cruce con horario de trabajo (10.70%), no les permite hacer las tareas académicas o estudiar (6.17%) y cruce con horario de prácticas pre-profesionales (2.88%). Con porcentajes menores se observa que el 2.47% de los estudiantes asegura que llevar cursos por las mañanas genera un sobrecostos por los pasajes, seguida de aquellos que indican cruce con cursos extrauniversitarios (0.41%).

Por otra parte, el 37.04% de la población estudiantil encuestada indican que no llevan ninguna asignatura por las mañanas. (Grafico 11 y Tabla 11).

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Darwin Malpartida,

Roberto Pardo y

Elfred Rios

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS.

www.unas.edu.pe

dmalpartidaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.