Las empresas inconscientemente incompetentes se hunden ante la crisis

Autor: David Fernández

Otros conceptos de finanzas

18-12-2009

Nuestros directivos creían que hacían todo bien. La realidad es que así era en una época de bonanza y de alto consumo en todos los sectores. La vuelta de verano anuncia una crisis general del consumo, precedido por una oleada de cierres, concursos y liquidaciones masiva. La mala noticia es ésta. La buena es que es posible afrontar la crisis con éxito y además salir reforzado con mayor cuota de mercado que antes.

Vayamos por pasos. ¿Son sus directivos inconscientemente incompetentes?, ¿Cómo saberlo que ocurre esto?.

Antes de seguir, veamos los pasos hacia el conocimiento que son 4. Se puede elaborar una matriz donde se identifica claramente las fases por las que pasan las empresas y por ende sus directivos. Son las siguientes:

Pongamos un ejemplo aplicado a la crisis actual que se cierne sobre España y que ya es cierta y palpable:

¿Han caído sus ventas?, ¿Ha decidido contratar a más comerciales?, ¿Piensa que esa es la solución a sus problemas? ¿Está revisando cada día la entrada de pedidos? ¿Cree que su situación es mejor que la de su competencia? ¿Está calculando hasta qué precio puede bajar si el mercado se pone peor? ¿Ha decidido reducir su presupuesto anual en un 20%?.

Si las respuestas han sido SI en la mayoría de preguntas, tenemos un problema. Somos inconscientemente incompetentes. No somos conscientes de que seremos incapaces de resolver el problema actual. No es una buena situación. Si estudiamos debidamente el entorno, llegaremos a la conclusión de que la crisis nos afectará en breve. Tenemos una empresa que sabe funcionar en entornos de crecimiento, pero tiene un problema en el entorno actual que comprometerá su futuro.

Pasamos al estado 2, conscientemente incompetentes.

Las ventas bajan, parece que la competencia está bajando precios y ellos sí que venden. Nuestra respuesta ante la crisis es esperar a que pase. Estamos totalmente inmersos en la fase, “conscientemente incompetentes”. Esto es un logro. Avancemos.

Preparemos la fase III, trabajando la fase II, pues somos aún conscientemente incompetentes. Asuma que está en crisis y póngase en marcha. Dos semestres en reducción nos llevan a una recesión y estamos en una situación de crisis. En ese momento, se debe trasladar al Consejo de Administración y al equipo directivo la necesidad de lanzar un plan de acción.

A continuación, es el momento de definir el equipo de crisis y la necesidad de apoyo de expertos externos en gestión de reestructuración. Hay que reunir al equipo interno y a los expertos externos y repasar los procesos estratégicos-claves o soporte. Es también momento de definir de qué tipo es la crisis que tenemos delante: estratégica, operativa, de resultados o de liquidez.

Después, llega el momento de plantearse cuanto me cuesta lo que hago. También es importante saber qué acciones a realizar dependen de mí. Focalizar nuestros esfuerzos en las acciones que estén en nuestras manos incrementa las posibilidades de éxito. Es importante tener un plan a 25 días, 100 días y 12 meses.

Sigue en la fase II, conscientemente incompetente, pero estamos en el camino de ser conscientemente competentes. Todo depende de cómo afrontemos este problema y de si al final logramos superar la crisis, ya que no cuenta el trabajo sino los resultados.

Lo mejor para afrontar una crisis es introducir en su equipo a directivos externos con experiencia. Acelerará la fase II y conseguirá llegar antes a la fase III.

Resuelva esta crisis y haga suyo el trabajo realizado, reflexione lo que ha hecho, piense antes de actuar y no se quede parado. Aprenda y evolucione. Está usted en la fase III, conscientemente competente. Sabe que está haciendo lo que debe, aunque no aplica estos procesos mentales a cada cosa que hace.

Siga trabajando y logrará entrar la próxima fase, inconscientemente competente, se pondrá a resolver la crisis de manera natural. La detectará antes de que ocurra, o incluso tendrá siempre medidas preventivas y alarmas para que la próxima crisis no le afecte. Se ha vuelto tan competente que será verdaderamente inconsciente de que está resolviendo un problema incluso antes de que aparezca y eso si que es ser competente aunque sea de manera inconsciente.

David Fernández

Gerente de Improven.

Eduardo Navarro

Director – Managing Partner
www.improven.com
www.eduardonavarro.net

enavarroarrobaimproven.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.