Punto de equilibrio, vital saberlo

Autor: Arturo Chávez

Otros conceptos de finanzas

20-08-2008

En muchas ocasiones, los empresarios se quejan de que no tienen utilidades, de que sus ventas no crecen, de que sus gastos son muy altos, pero se desconoce la realidad del negocio.

El conocimiento del punto de equilibrio práctico es un instrumento de mucho valor para detectar en forma rápida si el negocio gana o pierde, si las utilidades son las que se esperaban o si es necesario implementar una estrategia para prevenir los meses es en que la empresa opera por debajo del punto de equilibrio. Más del 90% de los empresarios o dueños de pequeños negocios en el país, no conocen su punto de equilibrio en dinero, y en días necesarios de trabajo para alcanzarlo.

La fórmula es bastante sencilla: “Gastos fijos entre margen bruto sobre ventas”. Para mostrar su efectividad y uso, se plantean algunos ejemplos:

Ejemplo 1

1. Una tienda de abarrotes aumenta a sus productos a un 30% de ganancia, es decir, vende en $13 un producto que le cuesta $10 Sus gastos (luz, teléfono, renta, agua, sueldos, etc.) son aproximadamente de $10,000 al mes. ¿Cuánto tiene que vender para salir “tablas”?:

a) Para detectar el Margen Bruto sobre Ventas, necesitamos dividir 30% entre 1.30 y obtenemos: 23%.

b) El punto de equilibrio será el producto de la división de $10,000 entre 23%: $43,478.

La conclusión es la siguiente: mientras la empresa se comporte con las mismas premisas de gastos y margen, con llegar a vender $43,478, ni ganará ni perderá.

Ejemplo 2

2. Una variante al ejemplo anterior. Supongamos que el empresario quiere tener una utilidad mensual de $3,000 libres de paja y polvo. ¿Cuánto tiene que vender ahora para obtener dicha cantidad mensualmente?:

a) Lo que se tiene que hacer es unir el rubro de gastos ($10,000) con la utilidad esperada ($3,000) y dividirla entre el margen bruto sobre ventas (23%): $56,522.

b) La conclusión es que mientras el empresario no logre vender por lo menos $56,522 mensualmente, las utilidades no serán las que él espera.

Como se puede apreciar en los dos ejemplos, el manejo de estas finanzas sencillas permite tomar decisiones más objetivas en ventas, gastos o costos y conocer los niveles de ventas que están por arriba o por debajo del punto de equilibrio.

Entre mayor exactitud se tenga en la información, menor dispersión y riesgo se corren. Le sugiero que este ejercicio lo desarrolle con diferentes escenarios: aumentando el margen o disminuyendo los gastos. Es importante que usted sepa como repercute en las utilidades de la empresa cada peso que usted ahorra en gastos.

Arturo Chávez

www.actioncoach-bcf.com.mx 

arturo.chavezarrobaactioncoach-bcf.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.