El neopatrimonialismo contable

Autor: Samuel Pérez Grau

Contabilidad

06-11-2009

Este artículo corto, además de ilustrar la manera de sobreponer la metodología del estructuralismo a la construcción de una Teoría Científica, aplicable en todos los saberes de las ciencias sociales, se busca mostrar unos resultados preliminares parciales de la indagación acerca de una posible armonización de la doctrina del Neopatrimonialismo Contable con la práctica contabilística oficialmente reconocida en Colombia, a la luz de los importantes avances conceptuales logrados por dicha doctrina de origen brasilero, que le ha merecido importantes respaldos de la comunidad científica de la contabilidad en todo el mundo.

Abstract

This brief issue, in addition to illustrate how to overcome the methodology of structuralism applied to the construction of a scientific theory, as in all knowledge of social science, tries to find some preliminary results about a possible partial harmonization of the doctrine of Neopatrimonialismo accounting with respect to the accounting practice officially recognized in Colombia, in light of the important conceptual advances made by this Brazilian doctrine, which has earned strong support from the accounting scientific community throughout the world.

INTRODUCCIÓN

La Contabilidad se ha convertido en una materia compleja en la que coexiste una praxis contabilística de carácter heurístico junto a una conceptualización económica apuntalada por un esquema jurídico. En realidad, la disciplina contable mantiene su vigencia por virtud de sus permanentes mutaciones adaptándose a las modificaciones del entorno, sin una claridad conceptual sobre cuál sea su objeto formal y material y mucho menos acerca de su posible naturaleza científica.

Los estudiosos de la Contabilidad han abordado los más diversos postulados de otras disciplinas tratando de perfilar un verdadero objeto contable, sin embargo, hasta el presente, no ha sido posible nuclear un consenso de los profesionales del ramo alrededor de un marco conceptual común, con leyes fundamentales, capaz de soportar una Teoría General de la Contabilidad. Tampoco, los intentos para compartir concepciones científicas y comportamientos universales de la disciplina han llegado a rebasar la fuerte influencia política que sostiene la práctica contable estandarizada por los profesionales y las firmas transnacionales de los países desarrollados.

La doctrina del Neopatrimonialismo

En la disciplina contable han sobresalido los trabajos del brasilero Antonio López de Sá (1987 y 1997) quien concibe la Contabilidad fundada en la naturaleza sistémica de las relaciones del hombre con el patrimonio y basado en el rigor de la filosofía de las ciencias

Según la doctrina del Neopatrimonialismo Contable, antes de que la riqueza se materialice, es de su naturaleza existir en la mente humana y al aparecer, de hecho, en su pensar lógico, el hombre la describe siempre sujeta a circunstancias que establecen limitaciones y generan aspectos de observación pasiva sobre ella. Esta es la razón primordial, para que esta nueva doctrina, llegare a considerar como su punto de partida, el estudio de las relaciones lógicas entre las que se genera el fenómeno activo del flujo de la riqueza satisfaciendo plena y constantemente las necesidades humanas.

Difícil es entender el fenómeno patrimonial de las unidades económicas si no se busca entender la circulación de la riqueza como factor de transformación. El Neopatrimonialismo busca medir la vitalidad de las organizaciones según el plazo transcurrido desde el invertir hasta el desinvertir, o en otros términos, por la temporalidad del capital circulante.

Fig 1. Flujo circular de la riqueza

Y no hay duda, cuando la prosperidad patrimonial alcance a cada célula social estaremos refiriéndonos a una nación próspera y, cuando esto hubiese ocurrido en todos los países, podríamos decir que el bienestar global es una realidad. A los Contadores Públicos les compete la gran tarea de ayudar en la búsqueda del equilibrio de las naciones y cooperar, a través de la acción profesional para transmitir el bienestar general que habría de encaminar en todas las empresas e instituciones.

Desde el punto de vista del Neopatrimonialismo, se llama patrimonio al universo de medios aptos para la satisfacción de las necesidades humanas. En esta línea, la Contabilidad estudia los fenómenos patrimoniales de la “célula social”. La célula social difiere del concepto de la “entidad económica” en que en esta última la información contable se limita a las actividades del negocio, mientras que en la célula social, se miden también, las influencias externas. La hacienda es la unidad en la que se realizan los fenómenos de la producción, de la distribución y el consumo y que tiene por finalidad, obtener un determinado equilibrio económico que tiende a prevalecer en el tiempo. Los fenómenos patrimoniales son todos y cualesquiera acontecimientos que ocurran en la riqueza hacendal. Los fenómenos patrimoniales son naturales cuando surgen de la necesidad de los hombres y son extraordinarios o no naturales cuando nacen de acontecimientos casuales o no previstos.

METODOLOGÍA

En las últimas décadas, el programa estructuralista de reconstrucción de las teorías, ha permitido abordar la explicación o la problemática de los términos de alguna nueva Teoría Formal de la Ciencia, partiendo de concepciones a la vez pragmáticas que formalizadas, utilizando el método de la “axiomatización”, respaldada por medios elementales de la teoría de los conjuntos.

La composición que se escoja para los axiomas, es considerada por el estructuralismo, como un asunto relativamente secundario y más bien, lo que ha de quedar en primer plano es la conceptualización y la lista de principios semánticos. Así pues, el análisis sintáctico de una axiomatización se convierte, apenas, en un medio heurístico que proporciona una reconstrucción adecuada de teorías particulares.

En su obra “Teoría General del Conocimiento Contable, el profesor López de Sá, parte del principio de que el patrimonio se halla siempre en una constante y cambiante transformación. Aquí, el patrimonio debe satisfacer la necesidad de los emprendimientos humanos operando en ello una eficacia. Con estas dos premisas básicas, podremos construir los dos primeros axiomas de la Contabilidad Neopatrimonialista: La Transformación (Tp) y la Eficacia (Ea).

Modelo Potencial “Tp”

Modelo Real “Ea”

1- El Patrimonio no se mueve por si mismo

1- La Finalidad patrimonial es la Eficacia

2- El Patrimonio tiende al movimiento

2- La Eficacia es la satisfacción de la necesidad

3- El movimiento implica Transformación patrimonial

3- La Eficacia constante trae Prosperidad

4- Toda Transformación ocasiona cambio patrimonial

4- Las Funciones cumplen objetivos y se agrupan en sistemas

5- Todo cambio patrimonial involucra relaciones lógicas esenciales, dimensionales y ambientales

5- Los sistemas son más autónomos cuanto es la función más interactiva

Las estructuras de entidades axiomáticas, no proposicionales, que en este cuadro hemos denominado Modelo Potencial “Tp”, desempeñarán el rol complejo constituyente del marco conceptual de la teoría en construcción. Mientras tanto, las estructuras con contenido capaz de satisfacer las leyes genuinas de la teoría, las hemos denominado Modelo Real “Ea”. Evidentemente, Ea Tp

El núcleo estructural formal de la Teoría Neopatrimonialista, en la composición que aquí hemos planteado, ha de quedar simbolizado por: K = < Tp, Ea >, a cuya identidad corresponden las tres estructuras de contrastación siguientes:

Fig. 2 Las relaciones necesidad-finalidad

1- El patrimonio tiene su origen en la necesidad humana y natura en una relación lógica esencial en secuencia: la Necesidad Hacendal (n) genera la Finalidad (fi) y ella solo se manifiesta buscando el Medio Patrimonial (m), el cual ejerce la Capacidad (c) que produce la Función Patrimonial (f), a partir de la iniciación de la provisión o suplencia de la Finalidad, determinando la Eficacia Patrimonial (Ea). La necesidad (n) y la finalidad (fi) surgen en la mente humana, mientras que los medios patrimoniales (m) y las funciones (f) son materializaciones que se refieren a la riqueza. La eficacia (Ea) solo existirá, si y solamente si, se satisface completamente la necesidad.

2- El núcleo estructural formal de cada teoría suele estar ligado a los núcleos de otras teorías mediante las siguientes relaciones lógicas dimensionales: causa, efecto, tiempo, espacio, calidad, cantidad. De este modo, la Teoría del Neopatrimonialismo se compone de un conjunto de teorías. Para cada relación esencial existe una relación dimensional asociada, la cual permite la formulación de diversos enunciados lógicos conducentes a innumerables estudios específicos. Hay por lo tanto, en esta teoría, más de una causa de la necesidad, tantas como hay causas de la finalidad, de los medios y de las funciones. Igualmente, hay efectos de la necesidad como efectos de la finalidad y así sucesivamente.

3- La hacienda es un continente de células sociales (familias, empresas, instituciones, etc.) cuya sumatoria de activos configura la riqueza social. Se supone que hay una reacción en cascada entre los grupos de interés: la célula beneficia al organismo que la contiene y a su vez la célula y el organismo contenedor benefician al cuerpo del que hacen parte; del mismo modo, los agentes externos actúan sobre el patrimonio y se sirven de él. Existen pues unas relaciones lógicas ambientales que reciben y plasman influencias de sus entornos. El patrimonio contenido en las células sociales es alcanzado por todos los entornos que alcanza la misma.

RESULTADOS

Las funciones patrimoniales

El núcleo de la teoría Neopatrimonialista está ligado al núcleo de la teoría sistemática de las funciones patrimoniales. Las funciones patrimoniales son las acciones que hacen cumplir los objetivos de satisfacer los diversos tipos de necesidades surgidas en el entorno hacendal. Los sistemas de funciones patrimoniales se distinguen por la finalidad y las características de sus componentes. El Neopatrimonialismo establece ocho (8) grandes grupos de finalidades, jerarquizado en tres grandes modos de participación:

- Subsistemas Básicos de las Funciones Patrimoniales, de naturaleza originaria respecto de los procesos de circulación y revitalización de las mismas funciones, y clasificadas como:

LIQUIDEZ (Li)
Finalidad: pagar en la fecha estipulada, mantener la salud financiera
Medios: elementos que representan dinero, que en el se conviertan; disponible y realizable
Necesidad: elementos que representan obligaciones y deudas

RENTABILIDAD (Re)
Finalidad: obtener resultados compatibles con la el objeto de la célula social
Medios: elementos que producen “ganancia” o resultados esperados; ingresos Necesidad: elementos que motivan la producción del ingreso

ECONOMICIDAD (Ec)
Finalidad: Mantener la vitalidad, sobrevivir en el tiempo con capacidad de movimiento
Medios: capitalizaciones
Necesidad: elementos de la estructura exigibles a la vitalidad

ESTABILIDAD (Es)
Finalidad: promover el equilibrio constante o armonía entre estructura y movimiento
Medios: elementos que representan factores de desarrollo de la actividad Necesidad: elementos que materializan recursos para el empleo de factores

- Subsistemas Auxiliares de las Funciones Patrimoniales, relativos a los procesos de protección y mejoramiento del sistema de funciones, como son: productividad e invulnerabilidad

PRODUCTIVIDAD (Pr)
Finalidad: extraer todo el provecho de los medios patrimoniales evitando el desperdicio y cumpliendo el enfoque de la eficiencia
Medios: elementos que materializan esfuerzos para obtener la eficiencia
Necesidad: elementos que representan factores exigidos en el proceso

INVULNERABILIDAD (In)
Finalidad: proteger la actividad contra riesgos, capacidad de asegurarse
Medios: elementos que materializan recursos para cubrir los riesgos
Necesidad: elementos patrimoniales de riesgo

- Subsistemas Complementarios de las Funciones Patrimoniales, encargados de la adecuación del sistema de funciones y comprende: elasticidad y socialidad

ELASTICIDAD (El)
Finalidad: mantener un dimensionamiento compatible y conveniente al patrimonio
Medios: elementos que representan límites de operacionalidad plena
Necesidad: elementos que representan exigencias patrimoniales para el cumplimiento de los límites

SOCIALIDAD (So)
Finalidad: armonizar funcionalmente los agentes continentes del patrimonio
Medios: elementos que movilizan el patrimonio hacia un equilibrio económico de la hacienda que tiende a prevalecer en el tiempo
Necesidad: elementos que valorizan las cualidades sociales y ecológicas deseables del patrimonio ante el entorno

Cada subsistema básico tiene los tiempos de sus causas o medios y un tiempo de sus necesidades. Una función para ser eficaz depende de límites eficaces de esas dimensiones y para su análisis se ha de requerir una coordinación con rigor de los tiempos, espacios, cualidad, cantidad. Dado que “el tiempo (T)” y “el espacio (S)” de una función por ejemplo, pueden no ser el de otra, todas las funciones requieren de contrastación. El tiempo para pagar una deuda, por ejemplo, no tiene que ser el tiempo de una venta de un “stock”, ni el tiempo de una venta tiene que ser el tiempo de pago de la deuda que hubo de originar su stock vendido y así sucesivamente. Todo esto implica un gran rigor científico en el estudio del comportamiento de las funciones.

Pero además, un solo fenómeno patrimonial participa de diversas funciones. Esto es porque el patrimonio es un universo que concurre con un número grande de variables en sus fenómenos. Al momento de invertir, se alteran las estructuras de las capacidades de pagos, de la consecución de beneficios, de los riesgos asociados a los acontecimientos, de la masa patrimonial, de la eficiencia en la reducción del despilfarro, de la sobrevivencia, es decir, toda la actividad se ve tocada a un mismo tiempo, de una u otra forma, con efectos diferentes. Por ello, un hecho así, aislado, no puede ser de mucho interés para la ciencia contable, se hace entonces necesario ir organizando las ocurrencias en grupos de funciones, agregados de campos y conjuntos de interacciones complejas, en las que cada necesidad se satisface dentro de las propias condiciones estructurales de su respectivo sistema.

Una venta a plazos puede satisfacer la rentabilidad, aumentar la capacidad de la liquidez, mejorar la invulnerabilidad, pero en algún otro momento, del pago con intereses, pudiera empeorar la liquidez, etc. En realidad, para que haya eficacia total, se requiere primero la realización de la parcial. “Una empresa solamente será eficaz cuando todas las funciones fuesen eficaces”, o en otros términos, la empresa reputará de eficaz cuando: se paga normalmente al día, se obtiene rentabilidad, no tiene amenazas en su vitalidad, guarda equilibrio en su composición patrimonial, no presenta despilfarros, no se corren riesgos, está bien dimensionadas e integra sus responsabilidades con el entorno. En un campo visual hipotético, la concurrencia de las funciones, en determinada situación descrita podría verse así configurada:

Fig. 3 Campo de Funciones

Bajo este enfoque de la contabilidad neopatrimonial, todo espacio de actividad tiene eficacias relativas de sus funciones patrimoniales y por lo tanto, la eficacia absoluta (EaA) de una célula social equivale a la sumatoria de las eficacias relativas (EaR), de cada componente de negocios, o sea en símbolos:
ΣEaR EaA

La eficacia universal es pues un complejo de participaciones funcionales en el que todos los sistemas se mueven simultáneamente pero con finalidades autónomas. Además, cada sistema tiene su velocidad o tiempo en el que la función se completa y la alteración de la velocidad circulatoria de un sistema puede provocar la alteración de la velocidad en otro. Por ejemplo, la demora en la venta de cierto inventario puede originar ineficacias en la liquidez pero podría mejorar la eficacia de la rentabilidad y de la productividad.

CONCLUSIONES

En cada unidad de producción, el capital asume desempeños específicos, razón por la cual, no podría ser correcto ni científico otorgar el mismo significado para el análisis del comportamiento del patrimonio, cuando sea confrontada cada unidad de producción en forma aislada, que para fines de estudio en forma conjunta, en cuyo caso, se hace muy necesario examinar las eficacias relativas. Cuando tomemos, por ejemplo, los comportamientos de las funciones patrimoniales de cierto grupo de filiales, es de gran importancia la elección de una medida compatible con el significado que pueda tener la misma en cada célula social, hemos de convertirlas en una unidad equivalente, para que gráfica o visualmente podamos observar comparativamente cada zona de producción.

Tomemos por caso la función Liquidez, cuya finalidad es la de pagar oportunamente y el efecto de tal función se mide según el enfrentamiento entre el Patrimonio medio (Pm) y el Patrimonio necesidad (Pn), conducente a la Resultante (R = Pm / Pn). Sin embargo, no es así de simple, hay una relación directa entre la circulación y la vitalidad de una empresa o institución, que podría expresarse según el teorema “La transformación (Tp) implica Eficacia (Ea) o Ineficacia (Ea-1) porque tiende a alterar la capacidad funcional contenida en un Patrimonio medio (Pm)”.

En otras palabras, si el análisis contable fuese tan solo la comparación entre las necesidades (como pasivo) y los medios (como disponible), cuando estemos ante un caso particular en el que el componente Patrimonio medio (Pm) fuese mayor que el componente Patrimonio necesidad (Pn), entonces habría que admitir una tendencia del exceso patrimonial a quedarse sin función (f) y a hacerse inercial (Pme). Es decir, todo lo que se invierte de más que el necesario tendería a quedarse sin función, lo cual, resulta ser tan solo una falacia, una abstracción, porque en realidad, el medio patrimonial jamás podría ser considerado estáticamente aislado de la influencia ambiental.

Podría ocurrir que en otra cierta coyuntura empresarial llegásemos a comprobar la existencia de una pérdida eficaz (PeEa), más indagando, podríamos llegar a establecer que ello, solo sería posible, si y solamente si, una referida pérdida (Pex) resultare en elemento futuro (Rex) que venga a representar un aumento de valor en la empresa y que haga posible, no sólo anular la reducción momentánea, sino superarla.

Lo que hasta aquí lo que ha querido decirse, es que jo importante del hecho contable no es el registro estático, sino más bien lo es el saber acerca de las modificaciones del capital causadas por el fenómeno patrimonial. No basta pues poseer la información, sino que lo más importante es comprenderla y utilizarla para el beneficio de los negocios.

Grandes Axiomas y Teoremas de la Teoría Patrimonialista

El gran mérito de la Teoría General del Conocimiento Contable, ha sido ofrecer una secuencia lógica de razones ordenadas en forma análoga a la de las ciencias naturales, considerando un núcleo básico de conocimientos, de los cuales se derivan otros axiomas y teoremas como los siguientes:

Axioma de la Interacción Perfecta: Si un sistema de funciones patrimoniales provoca la eficacia de otro, también recibe del otro, medios patrimoniales para mejorar su propia eficacia, estableciéndose así, una interacción sistemática perfecta.

Axioma de la Prosperidad Social: Cuando la suma de la eficacia de los patrimonios implican la prosperidad racional de todas las células sociales, en un régimen de interacción armónica, esto también implicará prosperidad social, equivalente a la total satisfacción de las necesidades materiales de la humanidad.

Axioma de la Prosperidad Social de las Células: La eficacia y elasticidad patrimonial constante de las células trae la prosperidad a las células sociales.

Los Teoremas deben presentar realidades verificables bajo determinadas condiciones, Los fenómenos patrimoniales son tantos, que necesariamente cada batería de teoremas corresponderá a la preferencia del correspondiente estudioso que los presente.

Teorema de la Pertinencia: En la búsqueda de la eficacia sistemática patrimonial una función relevante debe reducir o anular a otra menos relevante en razón directa a la necesidad y en razón inversa al tiempo exigible por la de mayor relevancia. La función más relevante es aquella que resuelve necesidades más grandes en el menor tiempo posible.

Teorema de la Velocidad Circulatoria: Cuanto mayor sea la rapidez de los medios patrimoniales y tanto menor sean las necesidades por recursos propios, tanto menores serán los riesgos de las afluencias. Quien venda a 15 días de crédito y deba pagar a 30 días de plazo no dependerá de sus recursos propios para operacionalizar sus negocios.

Teorema de la Prosperidad Perfecta: Cuando en un régimen de interacción perfecta entre las potencialidades de los medios y las necesidades opera una elasticidad constante, se dice que tiene lugar una prosperidad perfecta patrimonial. Si una empresa acumula lucros sobre lucros, de manera constante, la prosperidad alcanza su perfección.

Teorema de la Funcionalidad Plena: Si frente a cada necesidad pertinente, la expresión cuantitativa del valor resultare compatible con la expresión cualitativa de los medios, se dice que existe una funcionalidad plena. Los activos fijos pueden figurar por valores muy altos en el balance, pero si estuvieren superados por otros activos de su misma especie, seguramente estamos frente a un cuadro de obsolescencia. Haber dejado de atender las necesidades de formación de precios en un mercado competitivo, ha podido haber sido un obstáculo para calificar a la empresa en funcionalidad plena.

Teorema de la Definición: Una ineficacia constante en los sistemas básicos ha de promover el fenecimiento funcional de las células sociales. Si una empresa acumula ineficacias, los resultados tienden a reducir la liquidez, consumir el capital propio y, por lo tanto, un desequilibrio que hace perder vitalidad y anticipa el fenecimiento.

El Balance Social

La doctrina del Neopatrimonialismo Contable, centra su atención en la vitalidad de la célula social y tiende a orientar sus investigaciones hacia la medición de la contribución de las unidades económicas al bienestar general del ser humano, a través del perfeccionamiento en la confección del Balance Social. El Balance social es la agregación de los fenómenos circulatorios ambientales de la célula social aportados a través de que los pagos que hayan sido hechos para la instrucción del personal, asistencia social, medio ambiente natural, a los empleados, a los bancos, al gobierno, a los accionistas, etc.,

En realidad, no ha sido tan en vano el esfuerzo del Neopatrimonialismo, pues en 1998, el Municipio de Porto Alegre, del Estado de Rio Grande do Sul, publicó la ley 8118 que exigía a las empresas localizadas en ese municipio la presentación del Balance Social. Allí, el Balance Social debe demostrar claramente, cuáles políticas practicadas y cuáles sus reflejos en el patrimonio, evidencian la participación de la mismas en el proceso de evolución social.

Bibliografía

- Fernandes, P. O. (2000) Contabilidade, teoria e prática sob a ótica neopatrimonialista. IPAT (17).
- Herckert, W. O (2000) A Contabilidade em face do futuro e o neopatrimonialismo. IPAT (17)
- Herckert, W. O (1999) Patrimônio e as influências ambientais. Horizontina: Megas,
- Kroetz, C. E. (2000) Balançe social: teoria e prática. São Paulo: Atlas,
- Kroetz, C. E. Matos, W.C., Fontoura, J.R. (1998) Aplicação da Teoria Geral dos Sistemas à Contabilidade. IPAT (15)
- Lopes de Sá, A. (1990) Introdução à teoria das funções sistemáticas do patrimônio. Cuadernos Aragoneses de Economia (15)
- Lopes de Sá, A. (1992) Teoria geral do conhecimento contábil. IPAT (9)
- Lopes de Sá, A. (1996) A Lógica da Velocidade dos Elementos do Capital, Aveiro: Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Aveiro.
- Lopes de Sá, A. (2002) Bases das escolas européia e norte-americana perante a cultura contábil e a proposta Neopatrimonialista, IPAT (18)
- Lopes de Sá, A. (2003) Fundamentos do Neopatrimonialismo. Ijuí: Unijui
- Lopes de Sá, A. (1999) Análise e essência dos fenômenos patrimoniais. CRCRS (97)
- Lopes de Sá, A. (1999) Teoria da Contabilidade. São Paulo: Atlas
Nepomuceno, V. (1996). A ambiência filosófica da Teoria das Funções. Revista de Contabilidade e Comércio (210).
Nepomuceno, V. (1996). A teoria do conhecimento contábil : o pragmatismo norte-americano. CRCRS (87)
Nepomuceno, V. (2000). Os constructos e a crise conceptual contábil. IPAT (17)
Pimenta, L. (2003) Um vôo rasante sobre a análise dos custos como elemento do sistema da resultabilidade na concepção da Teoria das Funções Sistemáticas. Ijui: Unijui
Pires, M.A. (1996) Estrutura da Teoria Contábil Lopesista. Contabilidade Vista e revista , v. 8 , n# 1
Pires, M.A. (2000) Considerações sobre a perícia e aspectos neopatrimonialistas nessa tecnologia contábil. IPAT (17)
Rios, J.M. (2003) La responsabilidad social corporativa, Barcelona: Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
Vasconcelos, Y. L. (2000) Fundamentos distintivos do Neopatrimonialismo, IPAT (17)
Venâncio, D. A. (2002) O Neopatrimonialismo como vertente doutrinária na evolução da Contabilidade, IPAT (18)

Cibergrafia

- Coelho da Rocha, L.F. Elementos sobre a doutrina cientifica do neopatrimonialismo contabil. Disponíble en http://br.monografias.com/trabalhos/neopatrimonialismo/neopatrimonialismo.shtml. Acesso en: 3 de Agosto de 2009.
- Moulines, C.U. La Concepción estructuralista de la ciencias. Disponible en: http://www.articlearchives.com/1068087-1.html. Acesso en: 3 de Agosto de 2009.

Samuel Pérez Grau

El autor de este artículo es Contador Público, Ingeniero Químico, Especialista en Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria, Magíster en Administración Industrial. Profesor universitario durante los últimos 20 años en las universidades Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, ESAP, U.de Nariño (Pasto), U. Surcolombiana (Neiva), U. del Atlántico y UNAD Barranquilla.

sammy345arrobalatinmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.