Efecto de los terremotos en los estados financieros y el impacto en normas internacionales de información financiera NIC/NIIF

Autor: Kenenth Jiménez Otárola

Estados financieros

21-04-2010

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein.

Terremoto en Costa Rica Chinchona, Terremoto en Haití, Terremoto en Honduras, y Terremoto en China solo para nombrar algunos más recientes, pregunto ¿Las empresas localizadas en estos países expresaban la posibilidad de estos eventos en los estados financieros? ¿Podría acaso un estado financiero de acuerdo a NIc/NIIF informar con este nivel de detalle? Para responder a la primer pregunta sería un rotundo NO y con relación la segunda de acuerdo a las NIc/NIIF tendríamos que contestar SI pero la técnica se sustenta en la teoría del VaPoR. La empresa necesita evaluar el grado de incertidumbre relativo a los flujos de efectivo de los beneficios económicos futuros, a partir de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial relacionado con un terremoto. Entonces ¿cómo valorar en los estados financieros los riesgos asociados a los futuros flujos indefinidos que presenta la cuenta de terrenos? La respuesta a lo anterior se da en el tanto la contabilidad puede valorar como flujos los valores inherentes que se desprende de activos sujetos a deterioro y que se encuentre en un terreno- edificio-, pero los activos sujetos a la capacidad geológica que se desprenda de un bien, no podrán ser valorados ni aún medidos, tan solo estimados de acuerdo al grado de incertidumbre que se estime en virtud de estabilidad que presente y a las características geológicas que sufre el bien en función de las transformaciones internas, provocando riqueza o pérdida expresado en función de su valor geotécnico en virtud de su vida útil indefinida, considerado por la Teoría del VAPOR y por la NIc/NIIf, cuando establece en la NIC/NIIF 16 NICSP 17 párrafo 58 el carácter indefinido de los terrenos y por ende su incertidumbre. Me explico, el Terreno sufre transformaciones internas, provocando riqueza o pérdida expresado en función de su valor geológico en virtud de su vida útil indefinida. Definición propuesta en la Teoría del VAPOR con relación al terreno, por tanto el terreno no es un activo fijo, es un activo móvil. El espacio no me permite explicar este concepto de activo móvil.

Las NIC/NIIF en el tanto y cuánto consideran que el impacto que con lleva el hecho de los eventos geológicos al interior de las cifras contables económicas hoy en día son de suma importancia, y el reconocimiento de los activos infinitos-entre ellos el cual he analizado como es el terreno- y sus efectos subsecuentes como son los terremotos, deslizamientos y hundimientos son eventos al interior de la información financiera que hoy toman importancia por el impacto en las economías mundiales. Los terremotos, deslizamientos y hundimientos como eventos afectan a los elementos de la información financiera, y se hacen cada día más importantes revelarlos en la información que emitimos como contadores y auditores tanto a nivel de NIC /NIIf o como de Niscp.

Esto podría ser complejo estoy de acuerdo, porque se tendría que asumir, una ampliación de la ecuación contable pero no tenemos otro camino si queremos tener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes, es por ello que la NIc 36 a pesar de que trata de imponer un cambio significativo a los activos –estos deben estar sujetos a los activos depreciables y no a los infinitos como lo es la tierra y en nuestro caso los terrenos, sin embargo el terreno esta largo de ser valorado por esta NIC 36 porque no sufre deterioro en virtud de que lo que experimenta el terreno son transformaciones internas definición que se encuentra en mi trabajo bajo concepto geofísico y sustentados en Norma Internacional, los conceptos básicos de la NIC 36 sobre perdidas de valor están vacíos con relación a los activos infinitos cuando el concepto del importe recuperable no puede medir la capacidad de generación de flujos de efectivos en el terreno en el tiempo por el hecho mismo del principio de la ley de la termodinámica cuando indica “ Que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma “este criterio cambia los conceptos de la NIC 36 para aplicar a la cuenta de terrenos y para todos los activos infinitos, porque la NIc-36 está sujeta solo para activos a depreciar o sea hechos por el hombre.

Los riesgos, en función de incertidumbres en los activos infinitos-terrenos- manifiestos en norma NIC 29 presentaba un énfasis en el futuro, y que esta norma de Hiperinflación podría estar proponiendo las futuras afectaciones a las economías por las incertidumbre por eventos como los terremotos que es un factor real que afectaría a la información financiera, hoy mis palabras se hacen realidad con el desastre que vive Haití hoy por hoy totalmente inflacionado.

Lo anterior cambia las economías y nos enfrenta a situaciones que contablemente no están claras, y que afectan los conceptos de reconocimientos medición y fiabilidad de la información financiera y con ello la forma de valorar la NIIF 7- NIC-7 –NIC-8-NiC-16- NIC 17- NIC-36 –NIC 41 y me temo que podría afectar casi todas las Normas, sin embargo bajo un criterio de interpretación de la propia Norma esta propone este cuestionamiento cuando introduce en casi todas ellas el concepto de incertidumbre.

Tal vez soy como el profeta Elías el que da el grito en el desierto, pero sustentado sobre evidencia real diaria y evidencia geofísica –contable, y evidencia científica, propongo un cambio a la definición de activo fijo por la de activo móvil dentro de los activos infinitos sustentado en NIc/NIIF, porque hasta la fecha no existe nadie que me contradiga que en los estados financieros de acuerdo a NIC/NIIF estos eventos no se deben reflejar y no afectan la información que se involucran en los elementos que materializan la información contable.

Kenenth Jiménez Otárola - jimenezokarrobahacienda.go.cr

CPA Prof Universitario Consultor.

Creador de la teoría del VaPoR.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.