Diversificando tus inversiones

Autor: Franco Salzillo

Otros conceptos de finanzas

08-08-2008

Diversificar es el nombre del juego. Toda inversión debe estar diversificada, disminuyendo así el riesgo. No pongas todos tus huevos en una misma canasta.

Ya me he decidido a invertir. Pero ¿por qué diversificar?

Con pena pero con justo fundamento hago uso de la frase más trillada sobre el tema "No pongas todos los huevos en una misma canasta".

Diversificar tu inversión significa que el riesgo de tener una minusvalía o pérdida se reduce, precisamente porque no todo tu capital es afectado por los mismos factores externos.

Para poner un ejemplo. Si tu dinero está en pesos mexicanos, una crisis económica acabará con toda posibilidad de salir ganando. Pero si tienes un porcentaje en otras divisas, incluso éste dinero puede salir beneficiado de la misma crisis.

Los mercados bursátiles siempre están conectados, ya sea proporcionalmente o son inversamente proporcionales: el oro tiende a subir cuando las acciones bajan, la caña de azúcar incrementa su valor de cotización mientras el petróleo sube.

En fin, uno debe buscar diversificar y diversificar sobre lo diversificado:

Diversifica por región, por divisa, por institución, por mercado (deuda, RV, etc.), por plazo y por todo medio por el que puedas dividir tu capital con el objetivo de que no solo NO tengas todos los huevos en una misma canasta, sino que tengas cada huevo lo más lejos posible de otro.

Asesórate con un experto. Protege tu inversión diversificando y evita tener en tus manos un gran omelet.

Franco Salzillo

Tiene amplia experiencia planeando, creando, desarrollando y poniendo en marcha pequeños negocios de diversas industrias en México D.F. Conocimiento en finanzas, mercadotecnia, desarrollo de planes de negocios, administración, organización y dirección de PYMES.

Actualmente trabajando como asesor de negocios y columnista para emprendedores sobre temas para la PYME en www.unemprendedor.blogspot.com.

Estudiando actualmente la carrera de Administración de Empresas. A pesar de que Franco emprendió su primer negocio mucho antes de iniciar sus estudios profesionales.

México, Distrito Federal.

francosalzilloarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.