La contabilidad a coste cero

Autor: Jesús Dublino

Contabilidad

16-06-2008

Descargar Original

Como llevar la contabilidad sencilla y sin complicaciones.

La verdad es que ese titulo podría parecer una broma para algunos o un sueño para muchos empresarios de pequeñas empresas, cuando hoy en día para la gestión de las mismas nos gastamos en ocasiones , cantidades importantes de dinero (relativas sobre todo al volumen de negocio que quizás generemos) en programas informáticos, bastante complicados en ocasiones y esperando que eso nos dé más en información en nuestra gestión del día día.

Lo que intento proponerme es enseñar otro camino, el camino de la sencillez porque las cosas simples son siempre las más eficaces.

En Dublino y Asociados hemos creado un nuevo proceso para la gestión contable de las pequeñas empresas a coste cero.

Gestión de la que se deriva de forma automática y sin conocimientos contables, toda la contabilidad oficial de la empresa, y lo que es más importante que además sirve para controlarla y tomar las decisiones empresariales oportunas.

Este proceso por ejemplo se puede desarrollar sobre unas simples tablas (¿hojas de cálculo?) que hemos diseñado en registros con sus respectivos apartados es decir: Compras, gastos e inversiones ingresos, bancos, caja nóminas varios.

Simplemente hay que rellenar estos registros (previamente diseñados) de cliente, de bancos, de proveedores, de compras, etc, y conseguir de esta forma y sin conocimientos previos, reseñar la dinámica de gestión de cualquier compañía.

La contabilidad representa la información necesaria, tanto para la toma de decisiones de negocio, como para la fase previa al cálculo del pago de impuestos, y otros conceptos similares.

Como tal, pues se puede entender a la contabilidad, en ocasiones como efectos colaterales deseados o no, pero..... efectos colaterales, del negocio central de la compañía.

En ocasiones, incluso su coste tanto de conocimientos a adquirir como el económico nos parece desproporcionado. Este trabajo pretende establecer unas premisas básicas para poder cambiar dicho enfoque.

Es decir registraremos las facturas de compra, y las marcaremos como pendientes de pago en fecha tal, al igual como registraremos por ejemplo las cuentas de bancos, etc.

Cuando paguemos o cobremos algo nos iremos al documento original e indicaremos su acción de cobro y pago, es decir, llevaremos la gestión de la compañía, sin un programa externo con coste económico y con coste de aprendizaje.
Después, este soporte, servirá para que nuestra asesoría además lleve los libros oficiales contables, la información necesaria para Impuestos, etc, etc.
Este proyecto lo estamos llevando, hace tiempo, con varias empresas y con éxito, pasando ellos sus registros desde la misma empresa y sin necesidad de llevar montones de facturas en carpetas cada vez más abultadas con el riesgo de una perdida de información.

La información se traslada con un simple e-mail sin necesidad de desplazarse para traerla a nuestro despacho, ahorramos tiempo y recursos humanos, dejamos de lado papeles, cambiamos las costumbres, rompemos barreras, (-innovar es lo que nos hace avanzar-).

Además y un tema muy importante; eso permite un implicación de las empresa en su gestión, ellos son partícipes de los hechos, trabajamos conjuntamente proponiendo llevarlos a entender los principios básicos de la contabilidad y de la fiscalidad así como de la gestión empresarial.

La contabilidad puede ser aburrida pero nosotros la llevamos de otra manera…
Siempre hay otras maneras de enfocar una misma cuestión….
Nuestra cuestión es el juego y la implicación, porque divertirse y simplificar el trabajo,…… es lo más importante.

Espero que ese viaje en la sencillez, pueda haber abierto nuevas perspectivas para llevar la gestión de su empresa, ganas de innovar, de cambiar, de romper la rutina del día a día. Sin olvidar que a veces buscamos respuestas a nuestras dudas complicándonos la vida y perdiendo tiempo cuando las soluciones están delante de nosotros, simplemente……… olvidamos abrir los ojos.

Me acuerdo de una frase que leí en un libro, que hoy ha cogido todo su sentido en mi mente, “si no se puede ser el primero, hay que buscar otros caminos para serlo”.

En Dublino y asociados S.L., no tenemos la pretensión de ser los primeros pero somos simplemente diferentes, porque los primeros…… son nuestros clientes.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jesús Dublino

jarrobajesusdublino.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.