Contabilidad de inventarios

Autor: Luis Angel Meneses C.

Contabilidad

19-11-2008

Descargar Original

El objetivo principal de este capítulo es mostrar los métodos y procedimientos para valuar los inventarios en el balance general y para registrar el costo de los artículos vendidos en el estado de resultados.

Clases de empresas y sus inventarios

Las empresas manufactureras: las empresas manufactureras son aquellas que a través de un proceso de producción transforman unas materias primas en un producto terminado con valor agregado. Desde el punto de vista contable, en una empresa manufacturera, los elementos del costo de producción lo constituyen: el costo de materia prima, el costo de mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

En una empresa manufacturera hay tres clases de inventarios: Inventario de materias primas: son aquellos materiales que son directamente utilizados en la fabricación del producto.

Inventario de productos en proceso: son productos parcialmente elaborados a los que les faltan algunas etapas o procesos para convertirse en producto terminado. También se denominan producción en proceso.

 

Inventario de productos terminados: son productos totalmente acabados disponibles para la venta.

Las empresas comerciales: las empresas comerciales son aquellas que adquieren un bien de un tercero, ya sea un productor u otro comerciante, para vendérselo al consumidor final. La empresa comercial entrega un producto tangible al consumidor, por tal razón, se genera el concepto de costo de ventas, el cual básicamente es el costo de comprar la mercancía que se está vendiendo.

Las empresas del sector comercial compran productos tangibles y después los venden sin cambiar su forma básica o sin adelantar ningún proceso de transformación, por tal razón, solo mantienen un solo tipo de inventario, denominado inventario de mercancías disponibles para la venta.

Sistemas de inventarios

Las empresas, independientemente de si son manufactureras o industriales, requieren un sistema de inventarios para registrar las cantidades de mercancías existentes y para establecer el costo de la mercancía vendida. Existen básicamente dos sistemas para llevar a cabo los registros de inventario: el sistema periódico y el sistema perpetuo.

Sistema periódico de inventarios: con el sistema de inventario periódico el costo de los artículos vendidos se determina al final del periodo contable cuando se realiza un conteo físico del inventario existente. El proceso de conteo del inventario físico existente se puede realizar una o dos veces durante el año, no obstante, la mayoría de las empresas siempre lo realizan al finalizar el periodo contable. Este sistema no lleva un registro diario de las unidades vendidas o en inventario.

Sistema perpetuo de inventarios: con el sistema de inventario perpetuo se llevan registros continuos, corrientes y diarios del inventario y del costo de los artículos vendidos. Este sistema muestra de manera permanente la mercancía disponible en el inventario y permite desarrollar un adecuado control sobre las existencias por parte de los administradores. En este sistema, el costo de ventas se determina cada vez que se realiza una venta.

Actualmente, los desarrollos tecnológicos en el campo de la informática facilitan la implementación del sistema de inventario perpetuo en las empresas. Este sistema ha sido ampliamente utilizado por las empresas comerciales, especialmente los almacenes de cadena. Importantes empresas como Carrefour, Éxito u Olímpica usan el sistema de inventario perpetuo a través de sistemas computarizados combinados con equipos de registro óptico en las cajas registradoras; así cada vez que se realiza una venta, automáticamente se actualiza el inventario y se calcula el costo de ventas; Igualmente, una vez el inventario ha descendido a su nivel mínimo, el sistema computarizado genera automáticamente una orden de pedido para que los administradores realicen la compra a los proveedores de las mercancías.

El sistema perpetuo permite un registro actualizado del inventario, no obstante, no elimina la necesidad de realizar un recuento físico del inventario. Las Cuentas físicas del inventario (arqueo) deben realizarse cuando menos una vez por año a nivel general o por muestreo para verificar la precisión de los registros computarizados y establecer la denominada contracción del inventario, que son las diferencias en las existencias ocasionadas por robo, daños, perdida u obsolescencia de las mercancías.

El juego de inventarios

En una empresa comercializadora el juego de inventarios para calcular el costo de ventas es el siguiente:

Formula:


Métodos de valuación de inventarios

Independientemente del sistema de inventarios adoptado por una empresa, los costos de los artículos individuales se deben determinar mediante un método de valuación de inventarios. Existen tres métodos principales para la valuación de inventarios que han sido generalmente aceptados en las prácticas contables de diferentes países: PEPS, UEPS y promedio ponderado.

Si los precios unitarios y los costos de las diferentes mercancías no fluctuaran, todos los métodos de valuación de inventarios proporcionarían los mismos resultados. Sin embargo, la realidad es que en las diferentes economías existentes los precios cambian y dichos cambios generan aspectos importantes a tener en cuenta con relación al inventario final de mercancías (medición de los activos corrientes-balance general) y al costo de los artículos vendidos (utilidad bruta-estado de resultados).

PEPS: primeras en entrar, primeras en salir. Este método supone que el inventario que se adquirió con anterioridad se vende (consume) primero, por tal razón, el inventario final está compuesto por las ultimas unidades compradas. En economías en donde los precios aumentan continuamente, PEPS, generalmente muestra la mayor utilidad bruta.

UEPS: ultimas en entrar, primeras en salir. Este método supone que el inventario que se adquirió más recientemente es el que se vende (consume) primero, por tal razón, el inventario final está compuesto por las primeras unidades compradas. En economías donde los precios aumentan continuamente, UEPS, generalmente muestra la menor utilidad bruta.

PROMEDIO PONDERADO: costo promedio de las mercancías compradas disponibles para la venta. Este método calcula el costo de cada unidad del inventario final dividiendo el costo total de adquisición de todas las mercancías disponibles para la venta entre el número de unidades disponibles para la venta. En economías donde los precios aumentan continuamente, el promedio ponderado, generalmente muestra una utilidad bruta intermedia entre aquella calculada por el PEPS y la obtenida por el UEPS.

Caso practico en excel

1. El movimiento de inventarios para la empresa Manufacturas de Occidente muestra la siguiente información para el mes de enero de 2008:

Fecha

Movimiento

Unidades

Costo unitario

Ene-01

Inventario inicial

3.000

$20

Ene-04

Compras

1.700

$22

Ene-14

Compras

1.200

$24

Ene-26

Compras

1.500

$25

Ene-30

Ventas

4.700

 

Se requiere:

a) Calcule el costo de ventas utilizando los métodos de valuación de inventarios: promedio ponderado, PEPS, UEPS.

b) Realice una conciliación del costo de ventas por los tres métodos de valuación de inventarios.

c) Si cada unidad se vende a $30, Elabore un estado de resultados por cada método de valuación de inventarios y compare los resultados.

JUEGO DE INVENTARIOS

MÉTODO PROMEDIO PONDERADO

MÉTODO PEPS

MÉTODO UEPS

COMPARACIÓN DE LOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Luis Angel Meneses C.

luisangel_mcarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.