¿Cómo lo hacen los que consiguen salir con éxito de la crisis? Plan A.C.C.I.Ó.N.

Autor: Eduardo Navarro

Otros conceptos de finanzas

16-12-2009

Es la pregunta del millón y la que usted, empresario, se hace cada día cuando tiene que afrontar de nuevo su jornada empresarial. En nuestro estudio sobre la gestión de crisis, hemos buscado las respuestas a esta pregunta.

En la mayoría de casos en los que hemos gestionado una crisis, nos encontramos un patrón habitual tanto de los problemas como de las soluciones que se emplean para asegurar el éxito.

En cuanto a los motivos del fracaso, el más importante es la “parálisis por el pánico” de los máximos directivos, es decir, no tomar decisiones. Esta actitud es consecuencia de la falta de experiencia en situaciones similares o por no encontrar alternativas para mejorar los resultados y salir de la crisis.

También es habitual que las empresas tarden más tiempo del necesario en identificar la crisis y las soluciones (en nuestro estudio aparece que las empresas tardan 17 meses en reaccionar). Así, se pasa a otra fase que podríamos denominar “decisiones sin reflexión” en la que se empiezan a tomar decisiones por las presiones de la cuenta de resultados pero sin el análisis necesario. En estos casos, aparecen problemas muy serios a las pocas semanas.

Para tener éxito en la crisis hace falta enfoque a la ACCIÓN y un plan. Y hemos analizado la correlación que existía entre cada uno de los comportamientos que hemos observado y el éxito conseguido en la gestión de la crisis.

Para llevar a cabo el plan, utilizamos un juego de palabras donde se combina el término ACCIÓN con los elementos clave para el éxito en el plan gestión de crisis:

- Agilidad.
- Contundencia.
- Caja.
- Información.
- Objetivo.
- Núcleo.

Y los elementos quedarían así:

- Agilidad. Un plan debe orientarse a la acción en corto plazo. La velocidad es clave y los primeros 100 días fundamentales ¡Visionemos a 10 años pero ejecutemos en 100 días! EL 62% de las empresas que superaron la crisis con éxito fueron ágiles en la toma de decisiones.

- Contundencia. Las compañías que aplican cambios radicales en su estrategia (eliminación de clientes no rentables, cambio de la estrategia de precios, redefinición de productos) son más exitosas. El 81% de las empresas que triunfaron, tomaron decisiones contundentes.

- Caja. En la crisis, hay tres obsesiones: caja, caja y caja. Tener una previsión de tesorería exacta en función de distintas hipótesis es clave para el éxito. En nuestro estudio, hemos encontrado que un 77% de las empresas no disponían de una herramienta de tesorería correcta. También hemos identificado que de los casos exitosos, un 71% tenían un enfoque muy importante a la gestión de tesorería.

- Información. Debemos mantener una comunicación fluida y constante con todos los actores (proveedores, colaboradores, bancos). Es indispensable que haya un plan claro con las tareas a desarrollar. El 47% de las firmas que salieron airosas de la situación, habían comunicado perfectamente a todos los actores.

- Objetivo. El plan debe ser objetivo y creíble pensando en lo que debemos hacer en un futuro para ser competitivos. La situación es diferente y debemos afrontarla de manera diferente. La Dirección por Objetivos para el seguimiento del plan también es clave para el éxito.

- Núcleo: Cualquier plan de crisis exitoso debe concentrarse en el núcleo -en lo que uno realmente sabe hacer- y desprenderse de las actividades en las que no tiene ventajas competitivas. Así lo hicieron el 59% de las compañías que lograron superar una crisis.

- Pero el éxito se consigue con un plan y un equipo. Se puede dar el caso de tener un equipo directivo acostumbrado a gestionar en momentos de crisis o incorporar profesionales externos que tengan experiencia.

La realidad práctica es que los equipos vienen de situaciones de crecimiento y sin mucho enfoque a los costes.

Para ello, una modalidad que tenemos probada es la figura del “Director de Reestructuración”, un profesional que se encarga de liderar este plan de crisis y que debe tener experiencia práctica en la gestión de crisis.

Sólo falta ponerse en marcha… ¡Y hacer el plan de ACCIÓN es el primer paso! El segundo es poner el equipo... y el tercero es disfrutar de las oportunidades que la crisis nos enseña.

Eduardo Navarro

Socio director de IMPROVEN.

www.improven.com

enavarroarrobaimproven.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.