Créditos para la conversión de vehículos a gas natural (GNV)

Autor: Jorge Wilson Aranda Trujillo y Josue Alexander Sifuentes Rodríguez

Otros conceptos de finanzas

19-08-2008

Descargar Original

Situación actual: Los créditos para la adquisición de vehículos nuevos y/o usados otorgados por los bancos esta creciendo a una tasa de 22% anual con un índice de morosidad que se mantiene por debajo del 0.85% (según información de ASBANC) y las importaciones de vehículos nuevos y/o usados esta creciendo a una tasa de 81% (según información de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú-ARAPER) mientras que las conversiones de autos gasolineros a GNV crecen a una tasa superior al 100% anual, estas cifras permiten visualizar el enorme potencial para los bancos en poder incursionar en los créditos vehiculares para conversión a GNV ya que actualmente COFIDE respalda y regula el financiamiento para la conversión de vehículos a GNV a los bancos y empresas particulares a través de su Programa COFIGAS-TAXI, los resultados obtenidos de las 12 instituciones financieras que otorgan los créditos de conversión, los 41 mil vehículos convertidos a GNV, los 113 talleres de conversión a GNV y las 45 estaciones de servicio a GNV confirman los enormes beneficios económicos que están obteniendo de la actividad en este sector.

Requisitos para tramitar un crédito vehicular de conversión a GNV: Los requisitos varían de acuerdo al uso del vehiculo:

a) Para servicio de taxi, los requisitos son: El propietario del vehículo debe tener de 23 a 69 años; El vehiculo debe registrar una antigüedad máxima de 15 años en la tarjeta de propiedad, debe tener Certificado del SOAT vigente, estar registrado en el SAT, en el SETAME (opcional, pero con el SETAME los beneficiarios gozan de una menor Tasa Efectiva Anual-TEA), tener certificado negativo del gravamen del vehiculo; y para solicitar el crédito es necesario que primero haga una revisión del vehiculo en cualquiera de los 113 talleres disponibles y que ellos le recomienden el tipo de equipos idóneos para su vehiculo y que además estos les proporcionen un proforma del costo de conversión para ir con esta proforma y los demás requisitos mencionados a cualquiera de los entidades financieras para que evalúen su crédito vehicular para la conversión del vehiculo a GNV y así poder gozar de las bondades del gas natural.

b) Para uso particular, adicionalmente a los requisitos para taxistas, los titulares del vehiculo deben tener ingresos mínimo mensual de S/. 500.00 (Se aceptan ingresos del cónyuge), tener una continuidad laboral mínima de un año y lo mas importante tener una buena calificación en las centrales de riesgo del sistema financiero.

Proceso de conversión a GNV; se pueden identificar 5 pasos:

a) Revisión vehicular, en los talleres para evaluar la operatividad y emisión de gases del vehiculo y así emitir una proforma de conversión (los talleres hacen las veces de nexo entre el cliente y la entidad financiera para recomendar que entidad deben elegir).

b) Evaluación documentaria, de los documentos solicitados por la entidad financiera: DNI, tarjeta de propiedad, SOAT, SAT, SETAME (opcional), recibo de agua y/o luz y la proforma de conversión vehicular a GNV.

c) Evaluación crediticia, de la capacidad de pago del titular y de las deudas en el sistema financiero. La aprobación del crédito demora entre 3 a 5 días útiles, después de la aprobación del crédito se firma un Contrato de Crédito-Conversión de Vehículos a GNV entre la entidad financiera y el beneficiario y se comunica al taller para que proceda con la conversión.

d) Conversión vehicular a GNV, después de la aprobación del crédito la entidad financiera emite una orden de trabajo a los talleres para que proceden con la conversión del vehiculo a GNV.

e) Certificación de la conversión: La entidad certificadora verifica la correcta conversión del vehiculo y que se hallan utilizado equipos autorizados, después de su aprobación, la entidad certificadora coloca un chip al vehiculo convertido que contiene información sobre el vehiculo, equipos utilizado y del taller de conversión.

Parque Automotor Peruano
(En unidades vehiculares)

Fuente: MTC, Plan Referencial de hidrocarburos: 2007-2016 y CPGNV.
Elaboración: Propia

Forma de pago del financiamiento de la conversión: A través del sistema carga paga que se incorpora en el chip que instala la entidad certificadora, se fija el porcentaje de recaudación del financiamiento del crédito, que para los vehículos que brindan servicio de taxi es de 60% y para vehículos de uso particular es de 145%, este porcentaje se aplica en cada recarga de gas y sirve para amortizar los créditos otorgados. Por ejemplo si un taxista solicita un sol de GNV en una estación de GNV, 60 céntimos van para el pago del financiamiento de la conversión (los importes cobrados se computaran como efectuados, una vez que el administrador del Sistema de Control de Carga GNV deposite el importe correspondiente en la cuenta de la entidad financiera que otorgo el crédito) y 40 céntimos es compra neta de combustible. Mientras que para vehículos de uso particular por cada S/. 2.45 de compra de GNV, S/1.45 es para el pago del financiamiento de la conversión y S/. 1 es compra neta de combustible.

Programas Alternativos Al Crédito Vehicular para la Conversión a GNV

I) El Programa Mi Taxi

Según las palabras de Álvaro Chirinos - Director del Programa Mi Taxi. El Programa Mi Taxi, ofrece la oportunidad para aquellos taxistas que trabajan con vehículos alquilados, adquieran uno de su propiedad y con ello beneficiar al 80% de los taxistas en Lima y Callao, es decir a más de doscientos mil taxistas, que no cuentan con un vehiculo propio. El programa también busca promover la conversión de las fuentes tradicionales de energía hacia el uso de gas natural, dado que los vehículos que ofrece el programa funcionan mediante esta fuente de energía. De esta manera, no solo se logrará contribuir al cambio de la matriz energética sino también renovar el parque automotor.

Vehículo que ofrece el Programa.

El programa ofrece en la actualidad el siguiente vehículo:

Ø Marca del vehiculo: Chevrolet

Características técnicas:

- Modelo: Corsa Chevy
- Potencia neta: 90 HP/6000 r.p.m.
- Torque: 16.8Kgm/2800 rpm
- Dirección Hidráulica
- Peso seco: 1,050 Kg.
- Motor: 1600 cc.
- Transmisión: mecánica 5 velocidades
- Frenos discos ventilados
- Sistema Dual GNV/gasolina
- Tanque de 48 litros
Precio $12,990.00

El Corsa Chevy ya se ha utilizado en otros países con mucho éxito como son Argentina (300 mil unidades), Brasil (60 mil unidades), Chile (200 mil unidades) entre otros países de la región.

Requisitos para acceder al programa Mi Taxi:

Tiene los mismos requisitos que se solicitan para poder acceder a un crédito vehicular para conversión a GNV, adicionalmente solicita:

a) Estar acreditado como taxista a través del certificado de operación del SETAME (Servicio de Taxi Metropolitano) o SETACA ( Servicio de Taxi del callao)
b) Carta que acredite que pertenece a una asociación de taxistas
h) Croquis de ubicación de su domicilio (titular y/o aval).
Forma de financiamiento:

Luego de cumplir con los requisitos, el beneficiario deberán abonar un pago inicial de 2,990 dólares (el costo total de un vehículo esta $12,990.00) y la diferencia se pagará cada vez que el taxista cargue el vehículo con el hidrocarburo natural. Es decir cada vez que el taxista acuda a recargar su vehiculo, un chip puesto durante la conversión del vehiculo permitirá distribuir el monto echado entre el combustible y la cuota diaria de 33 que el taxista deber pagar. Si por algún motivo el taxista no cubre esta cuota deberá cancelar la diferencia a la entidad que le otorgo el préstamo. Es importante destacar que el taxista deberá recorrer un mínimo de 200 kilómetros al día para que el sistema sea viable, dado que el periodo de financiación máximo establecido para el pago de la unidad es de 60 meses. Sin embargo, es importante resaltar que la mayoría de taxistas recorren más de 200 kilómetros al día, en algunos casos llegan hasta los 300 kilómetros, por lo que su cuota de 33 soles diarios se verá reducida considerablemente.

Las entidades financieras que otorgan los fondos necesarios para el programa son la Municipalidad de Lima a través de la Caja de Crédito Municipal, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Beneficios que ofrece el Programa.

Ahorro:

Un taxista en la actualidad tiene que pagar alrededor de 50 soles por el alquiler de un auto cada día, en promedio gasta 60 soles en combustible y 40 se van a su bolsillo. De esta forma en un mes, dicho taxista obtendría al menos un ingreso de S/.1,200 (según estudios de Autofondo SAC ). Pero gracias al programa mi Taxi, el taxista dejaría de pagar los 50 soles de alquiler, y supongamos que sigue gastando los 60 soles en combustible, 33 soles irían para el pago de su auto y 27 soles son los que gasta al recorrer por lo menos los 200 kilómetros diarios.

De esta forma si se suma los 40 soles de utilidad diaria que obtiene y se agrega los cincuenta soles que tenia que pagar por alquiler, el monto total que ganaría cada día seria de 90 soles lo que arrojaría una ganancia de s/2,700 al mes.

Fuente: Programa Mi Taxi
Elaboración Propia
II) Bono Chatarrero

El Bono Chatarrero forma parte del Régimen Temporal para la Renovación de vehículos diesel, el cual fue creado mediante el Decreto Supremo N° 213-2007-EF., dicho decreto tienen como fin fomentar el cambio de la matriz energética de diesel a GNV. Es decir, el bono incentiva a los propietarios de automóviles diesel a entregar sus vehículos a centros autorizados por el Misterio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para adquirir otros que funcionen a gas natural.

El propietario de un vehiculo que utiliza como combustible el diesel 2 con mas de 10 años de antigüedad, podrá cambiarlo en los concesionarios dados por el MTC por un carro nuevo, gasolinero, que será convertido a gas natural.

El concesionario recibirá el vehículo viejo y le entregará a cambio, un bono, que será de dos mil dólares más el precio de mercado del vehículo. El propietario que reciba el bono tendrá un plazo de 12 meses para comprar un vehiculo nuevo que funcione a gas natural y que mantenga la garantía del fabricante.

El financiamiento del saldo por pagar por el vehiculo, será a través de entidades financieras privadas.

Requisitos para acceder al Programa del Bono Chatarrero

a) Ser personas naturales o jurídicas que acrediten ser propietarias de un vehiculo que utilice combustible diesel.

b) Personas naturales o jurídicas que hayan obtenido el Certificado de Chatarreo emitido por una empresa autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

c) Personas naturales y jurídicas que hayan adquirido un vehiculo nuevo encendido por chispa de hasta 1600 centímetros cúbicos, el cual haya sido convertido para ser usado también como gas natural.

Fuente: MTC
Elaboración Propia

III) Vehículos importados con sistema Dual (GNV-Gasolinas)

La empresa china Lifan Motors, uno de los Holdings chinos mas importantes, ha traído al Perú el primer vehiculo dual (GNV-Gasolina) original de fabrica a precios accesibles para la mayoría de peruanos gracias a una alianza estratégica firmada con el grupo Alto Andes.
El único modelo a la venta por el momento es el 520NV que cuenta con tres versiones: 50 1.6 LX, 520 1.6 EXS y 520 1.3EX cuyos precios son $13,900, $13,690 y $13,290 respectivamente.

Las características técnicas más importantes de estos autos son:

Ø Marca de Vehiculo: Lifan

Características técnicas:

- 90 HP/6,000 r.p.m.
- Torque 11.5/4800.
- Dirección Hidráulica
- Transmisición mecánica 5 cambios
- Frenos de discos delanteros
- Sistema dual GNV/gasolina
- Tanque de 65 litros.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Jorge Wilson Aranda Trujillo

econosmarrobayahoo.com

Residente en la Ciudad de Lima-Perú, graduado de Lic. Economía, año 2008, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Perú. Diplomado en Gestión de Riesgos, IFB-Asbanc (Perú) año 2008; Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas, ICEX Aduanas (Perú) año 2005. 26 años de edad, 03 años de experiencia laboral en Finanzas e Investigación de temas Energéticos, Económicos y Financieros, 2 de ellos como investigador en La Evaluación de Proyectos de inversión midiendo el riesgo del consumidor (efectivo y potencial), el riesgo de mercado y el riesgo de operación, creando mecanismos de mitigaciòn de los mismos para lograr un índice de rentabilidad que beneficie a los integrantes del mercado. Participa como investigador en temas energéticos en el GRUPO PERUENERGIA e investigador en temas económicos y financieros en La Revista Económica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Josue Alexander Sifuentes Rodríguez

josue2905arrobagmail.com

Residente en la Ciudad de Lima-Perú, graduado de Lic. Economía, año 2007, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima- Perú. Curso de Extensión Universitaria del Banco central de Reservas del Perú: “Finanzas Avanzadas”, año 2008; Diplomado en Gestor de Riesgos Financieros, Bursen (Perú) año 2008. 25 años de edad, 03 años de experiencia laboral en Finanzas, 1 de año de experiencia en Investigación Universitaria.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.