Análisis económico financiero en la empresa de materiales de construcción de las Tunas

Autor: Lic. Eliades Corazón del Sol

Análisis financiero

20-10-2008

Descargar Original

El presente trabajo muestra un análisis económico - financiero en la Empresa de Materiales de Construcción ubicada en el Municipio de Las Tunas, la misma tiene gran importancia para la provincia como para el país por los productos que oferta, así como los servicios que presta.

El análisis de la situación económica financiera se realizó tomando los datos de los Estados Financieros del año 2005, comparándola con el plan del año 2004, evaluando diferentes índices como las razones de liquidez y actividad.

Esta investigación se desarrolló en dos capítulos: Capítulo 1 Fundamentación Teórica, Capítulo 2 Análisis Financiero. Llegando a la conclusión que la empresa trabaja con eficiencia en el año que se analiza aunque todavía persisten algunas deficiencias hacia las cuales se enfocan recomendaciones con el propósito de mejorar los resultados y avanzar en la constante lucha por lograr la eficiencia económica.

Introducción

La contabilidad tiene la misión de suministrar datos a la dirección de la empresa para poder realizar el proceso de planeación, administración y gestión, además de la información a todos los usuarios, tanto internos como externos. La importancia del dato contable ha asumido mayor peso en la medida que se han perfeccionado las teorías de la dirección científica, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. La información contable es por tanto un instrumento poderoso de la administración. El uso inteligente de esta información probablemente solo pueda lograrse si los encargados de tomar decisiones en las empresas comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.

“... El Socialismo que defendemos sólo puede sostenerse con una empresa estatal tan fuerte y eficaz como la mejor de las empresas privadas. ”

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y la extraordinaria importancia del análisis financiero: ¿ Es eficiente la gestión económica financiera de la Empresa de Materiales de Construcción de Las Tunas?.

Para darle solución al problema se tiene como objetivo evaluar la situación económica financiera de la Empresa de Materiales de Construcción de Las Tunas sobre la base de indicadores de liquidez y actividad. La correcta utilización de la información que brindan los Estados Financieros permitirá evaluar la eficiencia de la gestión económica financiera de la empresa.

El trabajo se ha estructurado de la siguiente forma:

Capítulo 1 Fundamentación Teórica: se refiere a los conceptos del análisis, técnicas, métodos de análisis y razones como: liquidez y actividad.

Capítulo 2 Análisis Financiero de la Empresa de Materiales de Construcción de Las Tunas: se refiere al cálculo y análisis de las razones financieras.

CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LAS TUNAS.

La Empresa de Materiales de Construcción de Las Tunas está ubicada en la Avenida Camilo Cienfuegos No. 223, se subordina al Grupo Empresarial Industrial de la Construcción del Ministerio de la Construcción. Posee un grupo de centros de producción fundamentalmente en el municipio Tunas.

Fue fundada en junio de 1966 y creada por Resolución No. 58/81 del Ministerio de la Construcción como Empresa de Materiales de la Construcción No. 2 de Las Tunas y por Resolución No. 123/2002 emitida por el propio Ministerio de la Construcción en su apartado sexto fue cambiada la denominación de la entidad por Empresa de Materiales de Construcción de Las Tunas, la misma cuenta con el siguiente objeto social:

OBJETO SOCIAL DE LA EMPRESA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN LAS TUNAS.

1. Producir, transportar y comercializar de forma mayorista áridos incluyendo la arena sílice y otros materiales provenientes de la cantera, pinturas, yeso, cal y sus derivados, sistema y productos de arcilla y barro, elementos de hormigón, terrazo, aditivos, repellos texturizados, monocapas, cemento cola, mezcla deshidratada, losetas hidráulicas, elementos de hierro fundido y bronce, productos para la industria del vidrio y la cerámica, productos refractarios, hormigones hidráulicos, recubrimientos e impermeabilizantes, incluyendo su aplicación; carpintería de madera, incluyendo su montaje y ofrecer servicios de posventa, todos ellos en moneda nacional y divisa.

2. Brindar servicios de mantenimiento y montaje a instalaciones y equipos tecnológicos industriales de producción de materiales de construcción; de laboratorio para ensayos de materiales de construcción, de alquiler de equipos de construcción, complementarios y transporte especializado, de transportación de carga general; de diagnóstico, reparación y mantenimiento a equipos de transporte automotor, construcción y complementarios, así como sus agregados; de alquiler de almacenes, de parqueo; de alquiler de locales, servicios científico-técnicos y ejecución de proyectos de I+D e innovaciones tecnológicas, así como de asistencia técnica, consultoría y asesoría en actividades de producción de materiales de construcción; servicios especializados de voladura, incluyendo su proyecto; producir y comercializar de forma minorista excedentes de productos agropecuarios procedentes del autoconsumo a sus trabajadores y de almacenamiento y expendio de combustible y lubricantes, este último solo a entidades del sistema del Ministerio de la Construcción, todos ellos en moneda nacional.

La empresa trabaja en tres ramas fundamentales: cantera, hormigón y cerámica roja, produciendo materiales como: áridos, elementos de pared, de piso, de techo y carpintería de madera. Estas producciones permiten responder a las necesidades de la provincia en materia de construcción y reparaciones de obras para los programas que lleva a cabo el país. La estructura de la empresa es plana, existiendo tres niveles entre el Director y el Jefe más cercano a la producción, dos niveles funcionales y uno ejecutivo. Posee flexibilidad y unidad de mando permitiendo el cumplimiento de los objetivos y misión de la organización.

La Empresa cuenta con una Oficina Central con cuatro Vice-Direcciones a las que se subordinan 5 Unidades Empresariales de Base de ellas tres productivas y 2 de servicios.

Categoría Ocupacional

 

Actual

Dirigentes

32

Técnicos

81

Administrativos

17

Servicios

100

Obreros

382

Total

612

CAPITULO 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

1.1 Conceptos del Análisis.

Concepto de análisis según Ángela Demestre, César Castells y Antonio Gonzáles:
Significado general:

Estudio realizado para separar la distintas partes de un todo.
Significado aplicado:

Sistema: técnica cuyo objetivo es la comprensión y el tratamiento de cada problema en relación con el conjunto de la coyuntura y de la estructura económica general.

Económico: métodos correctos de interpretación de la información por oposición a la que trata de su elaboración y de su presentación.

Filosófico: método que procede de lo compuesto a lo simple.

¿Por qué analizar?

Para tomar decisiones inteligentes teniendo en cuenta los planes, programas de acción, políticas, objetivos, o sea vinculando todo esto.

Como analizar:

1. Analizando los Estados Financieros:
• Balance General o de Situación.
• Estado de Resultado o de Ganancia o Pérdida.
• Estado de Variación de Capital de Trabajo.
• Estado de Origen y Aplicación de Fondos.
• Estado de Flujo de Efectivo.

2. Aplicando técnicas de análisis:
• Cálculos de razones financieras.

Métodos de análisis:
• Método vertical.
• Método horizontal.

El método vertical se refiere a la utilización de los Estados Financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

En el método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

Cálculo de razones:

Una razón es un índice, un coeficiente. Es una simple expresión matemática de la relación de un número con otro que se toma como unidad o ciento porciento.

Una razón por si sola dice algo, pero cuando se va a calificar el resultado como bueno o como malo, favorable o desfavorable, etc., se necesita establecer comparaciones contra algún estándar que sea relevante, como puede ser:

• Una cifra anterior (histórica dice lo que sucedió).
• Una cifra externa (comportamiento ramal)
• Una cifra proyectada (lo esperado)

Clasificación de las razones financieras:

Se escogió la clasificación que ofrece Perdomo en su texto de análisis e interpretación de estados financieros.

Por su aplicación u objetivos:
• Razones de liquidez.
• Razones de actividad.

1.2 Estados Financieros.

Concepto.

Los Estados Financieros básicos conocidos también como principales son aquellos que muestran la capacidad económica de una empresa (activo total – pasivo total). Capacidad de pago de la misma (activo circulante –pasivo circulante) o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo dado. Ejemplo:
1. Balance General
2. Estado de Resultado

Los Estados Financieros, nos permiten analizar la información mediante la cual podemos evaluar la situación económica y financiera de la empresa.

Posición Económica: Capacidad que tiene una empresa de obtener resultados a través de la comparación de todos los ingresos con todos los gastos, dichos resultados pueden ser positivos o negativos (ganancia o pérdida).

Posición Financiera: Capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a sus respectivos plazos de vencimiento (deudas a corto y a largo plazos).

Si los Estados Financieros, que constituyen el producto final de la contabilidad, no son objeto de análisis, entonces la contabilidad como tal carecería de valor de uso.

1.2.1 Balance General.

El Balance General es el estado financiero fundamental que rinde la contabilidad, se conoce también como: Estado de Situación, es el documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. A través de él, se puede evaluar la posición financiera de la empresa, así como diagnosticar de forma preliminar dos políticas financieras (inversión y financiamiento). Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del Estado Patrimonio.

Para analizar la situación financiera de la empresa y su evolución, se debe partir de balances generales históricos pertenecientes a los dos o tres últimos años, aunque también es útil analizar el balance estimado relativo al final del próximo período.

1.2.2 Estado de Resultado o de Pérdidas y Ganancias.

Definición.
Muestra los efectos de las operaciones de una empresa y sus resultados finales, ya sea de ganancia o de pérdida. Muestra el resultado de los hechos que originaron un aumento o disminución en el patrimonio de la empresa. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General. Muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades.

Capitulo 2 Análisis Financiero de la Empresa Materiales de la Construcción

Aplicación de Razones al análisis de los Estados Financieros.

Razones de liquides
Estudian la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa. Dentro de ella determinamos:
Capital de Trabajo

La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes que incluyen activos y pasivos circulantes. La definición más común del mismo es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, es decir los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo.

En el análisis financiero, descifrar el comportamiento del Capital de Trabajo es de vital importancia, por la estrecha relación que establece con las operaciones que afectan a las partidas corrientes o circulantes, y que son el efecto de las operaciones que comúnmente efectúa la empresa.

Liquidez General:

Es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado.

Cuando esta razón es menor que 1, la entidad ha perdido su liquidez general y técnicamente se encuentra en una situación de suspensión de pagos. La misma debe alcanzar valores mayores que 1, aunque lo más adecuado, en forma general, es que se comporte con un valor de 2, o casi 2. Si el activo circulante es bastante mayor que el doble del pasivo circulante, es posible que la empresa esté inmovilizando sus activos circulantes, y por lo tanto obtenga de ellos poca rentabilidad al tener un exceso de los mismos.

Liquidez Inmediata o Prueba Ácida:
Mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas.

Para considerar que la empresa no tendrá problemas con liquidez, esta razón debe, aproximadamente, igualar al exigible a corto plazo. Si la razón es menor que 1, existe una situación de peligro, en la que es posible que se presente problemas para atender los pagos. Si la razón sobrepasa a 1, hay que tener cuidado, se puede estar infrautilizado sus inversiones en disponibles y realizables.

Solvencia:

Mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar todas sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, con sus activos reales (activos circulantes y fijos).

Razones de Actividad:
Miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y por pagar, la eficiencia del consumo de materiales, producción, ventas y activos con que opera la empresa.

Rotación del Inventario (R INV.)
Indica la rapidez de la empresa en efectuar sus ventas, la rapidez de consumo de materiales y la rapidez de producción. Se define como coste de las ventas dividido por la media del inventario durante el período.

Este índice informa las veces que, en un período determinado, se ha renovado el inventario de productos terminados debido a las ventas de mercadería. A mayor rotación corresponderán generalmente mayores utilidades, menos recursos aplicados al mantenimiento de inventarios, mejor posibilidad de competir en precios y más pronta realización de las existencias de productos terminados.

Por lo tanto, la rotación del inventario constituye una valiosa medida de la eficiencia administrativa en el campo de las ventas y de la calidad de las mercaderías vendidas.

Rotación de las Cuentas por Cobrar:
Permite conocer el número de veces que se renueva el promedio de clientes de la empresa, el número de veces que se completa el círculo comercial en el período a que se refiere las ventas netas. Es necesario conocer el ciclo que tiene la empresa para realizar el análisis.

La forma más rápida que tiene un analista para determinar el promedio de cuentas por cobrar, es sumar los saldos iniciales y finales del período y dividir la suma por dos.

Rotación de las Cuentas por Pagar:
Indica el número de veces que se renueva el promedio de cuentas a pagar a proveedores en el período o ejercicio a que se refiere las compras netas. Permite conocer la rapidez o eficiencia de pagos de la empresa.

En el caso de nuestras empresas es necesario determinar las compras del período. Como la empresa no tiene una cuenta específica para recoger este dato es necesario buscar cuáles fueron las compras de materiales y de mercancías, pues éstas constituyen el monto fundamental de las compras que hace la empresa.

Compras de Materiales = Gasto de Material + Inventario Final – Inventario Inicial.

Ciclo de Efectivo

Es la parte integrante del ciclo operativo donde la organización económica no hace más que invertir fondos para los pagos de explotación (compras, sueldos, otros gastos, etc.) y su intervalo está comprendido entre el pago a proveedores y el cobro a clientes. Es un interés de toda empresa que este ciclo sea lo más corto posible para reducir sus necesidades de financiación.

Una mala gestión en la administración del flujo de efectivo genera importantes tensiones financieras a las empresas, por lo que se deben implementar todas las medidas oportunas para que este ciclo sea lo más corto posible. La situación ideal es la de aquellas empresas que consiguen tener un ciclo de efectivo donde se financian con creces las actividades de operación a partir de los fondos de proveedores y clientes.

Al analizar el ciclo de efectivo es útil distinguir dos factores: el ciclo operativo y el ciclo de pagos, los cuales se combinan para determinar el ciclo de efectivo.

El ciclo de efectivo relaciona el ciclo operativo y el ciclo de pago de la siguiente forma:

CICLO OPERATIVO

El ciclo operativo (CO) es una medida de la cantidad de tiempo que transcurre desde que se compra la materia prima para producir bienes hasta que se cobra al cliente, pasando por el proceso de producción, almacenamiento y venta. El ciclo operativo toma en cuenta dos determinantes de liquidez:

1. El período de conversión de los inventarios ( PCI ), que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus inventarios acumulados de materias primas y materiales a producción en proceso, de producción en proceso a producción terminada, y de producción terminada en ventas realizadas a los clientes. Este periodo se mide por los plazos promedios de los inventarios de materiales, producción en proceso y producción terminada.

2. El período de conversión de las cuentas por cobrar ( PCxC ), que es el indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Este periodo se mide por el ciclo promedio de cobranza.

El ciclo operativo se centra en la oportunidad de los flujos de entrada de efectivo, pero elude la oportunidad de los flujos de salida (momento en el que debemos pagar las compras y la mano de obra). Sin embargo, los requerimientos de financiamiento de la empresa se verán influenciados por su capacidad de demorar los pagos al comprar materiales a plazos prolongados de crédito o al hacer pagos de mano de obra después de que el trabajo ha sido realizado.

CICLO DE PAGO

El ciclo de pago (CP) es el indicador del tiempo que transcurre como promedio entre la fecha de compra de los materiales y la fecha en que se realiza el pago de los mismos a los proveedores. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN LAS TUNAS.

2.1 Razones de Liquidez.

Liquidez General.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Activo Circulante 1 MP 2909.8 3086.9
Pasivo Circulante 2 MP 1062.9 823.7
Razón Circulante (½) 3 $ 2.74 3.75

En el año 2004 por cada peso de deuda a corto plazo la empresa disponía de $3.75 de activos circulantes, sin embargo en el 2005 su capacidad de pago fue menor al contar con $2.74. En sentido general se presenta una tendencia muy favorable durante los dos años en este indicador, mostrando que la empresa tiene una liquidez aceptable, lo que supera en el 2004 la norma establecida según criterios autorales.

Liquidez Inmediata o Prueba Ácida.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Activo Circulante – Inventarios. 1 MP 1088.9 1096.7
Pasivo Circulante 2 MP 1062.9 823.7
Razón Ácida (½) 3 $ 1.02 1.33

La liquidez inmediata fue de 1.33 en el año 2004, es decir por cada peso de deuda a corto plazo la entidad contaba con 1.33 centavos de activos disponibles y realizables, lo que implicaba que la empresa tenía efectivo para hacerle frente a sus pasivos a corto plazos, ya en el año 2005 la razón disminuyó en 0.31 centavos (1.33 – 1.02), es decir alcanzó un valor de $ 1.33 quedando por encima del criterio autoral.

Solvencia.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Activos Totales 1 MP 10077.0 9797.7
Pasivos Totales 2 MP 1428.9 1274.6
Razón de Solvencia (½) 3 $ 7.05 7.69

Al cierre del año 2004, los activos reales cubrían 7.69 veces a todos las deudas, es decir por cada peso de financiamiento ajeno la empresa poseía $ 7.69 de activos reales para solventar todas las obligaciones. En el año 2005 la razón disminuyó en 0.64 veces (7.69 – 7.05) lo que significa que la misma cuenta con $ 7.05 para hacerle frente a cada peso de deuda.

Capital de Trabajo.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Activo Circulante 1 MP 2909.7 3086.9
Pasivo Circulante 2 MP 1062.9 823.7
Capital de Trabajo (1-2) 3 MP 1846.8 2263.2

El capital de trabajo mantiene un nivel adecuado, en el año 2005 disminuye con respecto al año anterior en 416.4 MP (2263.2 – 1846.8) que fue de 2263.2 MP, es decir en el 2004.

2.2 Razones de Actividad

Ciclo de Cobro.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Ventas 1 MP 4255.9 4284.8
Promedio de Cuentas por Cobrar 2 MP 379.8 471.1
Rotación de las Cuentas por Cobrar (½) 3 Veces 11 9
Días del Período 4 Días 360 360
Ciclo de Cobro (4/3) 5 Días 32 40

En el año 2004 las cuentas por cobrar rotaron 9 veces en el año cada 40 días, sin embargo en el 2005 lo hacen 11 veces cada 32 días. Como se observa el ciclo de cobro disminuyó respecto al año anterior en 8 días influyendo la disminución del promedio de las cuentas que se mantienen pendientes de cobro. Si se compara este resultado con el ciclo de cobro promedio en el país que es de 30 días, entonces se debe considerar que se encuentra dentro de los parámetros.

Ciclo de Pago.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Compras 1 MP 1532.6 1293.1
Promedio de Cuentas por Pagar 2 MP 82.15 47
Rotación de las Cuentas por Pagar (½) 3 Veces 18.6 27.5
Días del Período 4 Días 360 360
Ciclo de Pagos (4/3) 5 Días 19 13

El ciclo de pago tiene tendencia a aumentar, comportándose en 13 días para el año 2004 y 19 días para el año 2005, señalando que esta situación no es favorable para la empresa, pues alargar el ciclo de pago sin incumplir con los compromisos contraídos es una buena medida para la administración del efectivo y por tanto contribuye a mejorar la situación financiera de la empresa. Si se tiene en cuenta que un ciclo de pago de 30 días está dentro de los parámetros establecidos, entonces se puede afirmar que la empresa tiene reservas de financiación que no están explotando y la cual no es costosa.

Ciclo de Inventarios.
Inventario Materias Primas y Materiales.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Gastos de Materias Primas 1 MP 716.5 657.5
Promedio de Materias Primas y Mat. 2 MP 150.15 160.65
Rotación de Materias Primas y Mat. (½) 3 Veces 4.7 4
Días del Periodo 4 Días 360 360
Ciclo de Inventario M. Primas y Mat. (4/3) 5 Días 76 90

En el año 2005 el gasto de material fue mayor que en el 2004 en 58.0 MP (716.5 -657.5). El promedio de materias primas fue de 150.15 MP en el 2005 y en el 2004 fue de 160.65 MP, es decir 9.50 MP menos, esto ocurrió por la venta de algunas materias primas que se realizaron. El ciclo de inventario de materias primas y materiales disminuyó en relación con el año 2004 en 14 días, es decir rota 4.7 veces cada 76 días en el 2005, sin embargo en el 2004 rotó 4.0 veces cada 90 días. Como se observa en ambos períodos tiene un comportamiento similar y aunque el promedio de inventarios disminuye en el 2005 en 9.50 MP, se consume mayor cantidad en este período, es decir 58.0MP más.

Partes y Piezas de Repuestos.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Gastos de Piezas y Repuestos 1 MP 146.0 151.5
Promedio de Piezas y Repuestos 2 MP 415.4 397.0
Rotación de Piezas y Repuestos (½) 3 Veces 0.35 0.38
Días del Período 4 Días 360 360
Ciclo de Invent. Piezas y Repuest. (4/3) 5 Días 1028 947

La empresa en el año 2005 tuvo un gasto de piezas de 146.0 MP, es decir gastó 5.5 MP menos que el año anterior, que había sido de 151.5 MP. El promedio de piezas y repuestos se incrementó de 397.0 MP en el 2004 a 415.4 MP en el 2005.

Las partes y piezas de repuesto en el año 2005 rotaron 0.35 veces cada 1028 días, en el año 2004 rotaron 0,38 veces cada 947 días. El inventario rotó 0.03 veces menos en el 2005 con respecto al 20024 sin embargo la rotación sigue siendo muy lenta, pues sólo están rotando una pequeña parte de éstas ya parte de estas piezas están en el almacén sin darles uso, teniendo como resultado un inventario ocioso con un valor aproximado de MP, entre los cuales se encuentran: piezas de molino, equipos pesados y automotriz, los mismos tienen un valor alto, pero ya no son de utilidad para la empresa.

Producción Principal en Proceso.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Producción Bruta 1 MP 4393.0 4644.8
Inventario Promedio Producc. Proc. 2 MP 120.2 36.05
Rotación Producc. Princ. Proc. (½) 3 Veces 36.5 128.8
Días del Período 4 Días 360 360
Ciclo de Producc. Princ. Proc. (4/3) 5 Días 9 2

En el año 2005 la producción bruta disminuyó en 251.8 MP (4644.8 MP – 4393.0 MP), el inventario de la producción en proceso aumentó en 84.15 MP (120.2 MP – 36.05 MP). La producción principal en proceso en el año 2005 rota 36.5 veces cada 9 días y en el año 2004 rotó 128.8 veces cada 2 días.

Producción Terminada.
CONCEPTO UM REAL 2005 REAL 2004
Producción Mercantil 1 MP 4236.2 4633.2
Inventario Prom. Producc. Term. 2 MP 1028.75 1228.7
Rotación de Producción Term. (½) 3 Veces 4.1 3.7
Días del Período 4 Días 360 360
Ciclo de Producc. Term. (4/3) 5 Días 87 97

La producción mercantil disminuyó en 397.0 MP en el año 2005 en relación con el año anterior, y el inventario promedio de producción terminada se mantuvo aproximadamente igual, en el 2005 era de 1028.75 MP y en el 2004 de 1228.7 MP.

Como se observa el ciclo de producción terminada es de 4.1 veces cada 87 días para el 2005 y en el 2004 3.7 veces cada 97 días. Teniendo en cuenta el criterio de especialistas de la entidad este ciclo no debiera superar los 30 días sin embargo como se explicó anteriormente está en 129 días por lo que es evidente que hay una acumulación de este inventario y solamente una parte del mismo está rotando como: piedras, arena, elementos de pared, de piso y elementos de techo, y se encuentran estancados en el almacén: la arcilla, las conexiones de hierro fundido de instalaciones sanitarias y algunos áridos.

Las conexiones de hierro fundido de instalaciones sanitarias se encontraban ociosas porque surgieron instalaciones plásticas de gran demanda, y que son más utilizadas en la actualidad por lo que ese activo caducó y pasó hacer obsoleto. La empresa posee alrededor de 200.0 MP en estos inventarios.

En los años 80 la empresa adquiere una mina de caolín, de la misma se extrae el caolín y la arcilla. El caolín se comercializa en divisa y en moneda nacional con la Fábrica de Cerámica Blanca de Holguín, la arcilla se llevo a inventario erróneamente y se encuentra estancada.

Existen grandes cantidades de áridos en inventarios fundamentalmente de piedras 11/2, esto de debe a que la empresa cuenta con poca tecnología al moler estas piedras, por lo que al moler se obtienen obligatoriamente tres tipos de piedras, pero las piedras 1 1/2 tienen poca demanda en el mercado y remolerlas provoca que se incurra en un gasto doble, teniendo como resultado gran cantidad de éstas sin poder comercializarlas.

Análisis del Ciclo de Caja y Propuesta de un Ciclo de Caja Ideal

Se observa que existe una disminución de 25 días en el ciclo de operaciones en el año 2005 con respecto al 2004. En el 2005 el ciclo de operaciones era de 204 días y en el 2004 de 229 días, el mismo está dado por un decrecimiento de 17 días en la rotación de los inventarios de materias primas, producción terminada y en proceso, y una disminución de 8 días en el ciclo de cobro. En el año 2004 la entidad pagaba sus cuentas como promedio cada 13 días y el ciclo de caja era de 216 días, es decir que había 216 días entre el desembolso de caja y el ingreso proveniente del cobro de las cuentas por cobrar, en el 2005 las cuentas se pagaron cada 19 días, es decir 6 día más que el año anterior y el ciclo de caja era de 185 días, es decir 31 días más que en el 2004.

Teniendo en cuenta los criterios de varios especialistas por su experiencia y sus conocimientos en la actividad, el Ciclo de Caja debiera comportarse de la siguiente manera:

El Ciclo de Operaciones debiera ser de 76 días teniendo en cuenta que el Ciclo del Inventario de las Materias Primas sería de 20 días, el de la Producción en Proceso 10 días, la Producción Terminada 20 días y el Ciclo de Cobro de 26 días.

Si los Pagos se alargaran hasta 28 días, entonces se obtiene un Ciclo de Caja de 48 días, lo que difiere del actual en 186 días.

Conclusiones

Ø Realizar análisis mas profundos de las razones financieras en la empresa.
Ø Involucrar la mayor cantidad posible de trabajadores en este tipo de análisis y con ello contribuir a la formación de su cultura económica.
Ø Utilizar como bibliografía el presente trabajo.

Bibliografía

1. Fernández Cepero, M. 1954. Contabilidad Moderna II. La Habana. Editorial Moderna. 638p.
2. Finney, H.A. 1986. Curso de Contabilidad Intermedia. Tercer curso. Unión Tipográfica. Editorial Pueblo y Educación.
3. Homgren, Ch. Contabilidad Financiera. [s.a]. [s.l].[s.e]. Tomo I y II
4. Técnicas para Analizar Estados Financieros. Primera edición. 2001. Editorial Publicentro. 180p.
5. Perdomo, A. 1986. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. México. Ediciones Contables y Administrativas. 240p.
6. Les Ventes, Ch. 1953. Introducción a la Contabilidad. Primer curso. La Habana. Editorial Cultura. s.a. 251p.
7. Contabilidad Intermedia 5 y 6.[s.a].[s.e].[s.n].
8. Contabilidad Financiera Introducción. [s.a].[s.e]. T 1,2. 736p.
9. Amat, O. 1992. Análisis de Estados Financieros. Fundamentos y Aplicaciones. París. (s.e). 417p.
10. Omarov,. A.M. 1976. Análisis Económico de la Actividad de la Empresa Industrial. Cuba. Unidad Productora 03 Evelio Rodríguez Curbelo. p. 84-85.
11. Flores Caballero M. 1993. Aspectos Económicos del Análisis Económico de los Estados Financieros. España. Universidad de Huelva.
12. Valdés Galarraga, R. 2002. Diccionario del Pensamiento Martiano. La Habana. Editorial Ciencias Sociales. 784p.
13. Manual de Legislación Financiera. Finanzas al Día. Sección I. Tomo 1. Sistema Nacional de Contabilidad de la Actividad Empresarial. Comité Estatal de Finanzas. p. 4-14.
14. Selección de Aspectos Esenciales de la Teoría y Práctica Económica en el Pensamiento de Ernesto “Che “Guevara. Tomo 1. 1990. La Habana.
15. Benítez Miranda, M. Diccionario de Términos Económicos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
16. Diccionario Económico. 1987. La Habana. Editorial Política.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Eliades Corazón del Sol

Licenciado en Contabilidad y Finanzas, graduado en el Centro Universitario "Vladimir Ilich Lenin", de la ciudad de Las Tunas, Cuba.

denysarrobatunet.cult.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.