Estado de origen y aplicación de utilidades

Autor: Juan Roberson Campos

Estados financieros

29-08-2007

Descargar Original

La presente actividad muestra las principales partes en las que el Estado de Origen y Aplicación de Utilidades es utilizado. Explica también que no es un estado financiero básico, también menciona que es un estado que no existe si no solamente en el autor del libro en el cual es elaborado esta investigación; su concepto, características, formato y el origen de donde proviene este estado financiero, el por que de su elaboración especifica, su objetivo y finalidad comparándolo con el Estado de Cambio en el Patrimonio del cual es hecho este estado financiero que se hablara a continuación.

OBJETIVOS

GENERAL:

Dar a demostrar la finalidad que el Estado de Origen y Aplicación de Utilidades y el por que analiza las operaciones de las utilidades generadas por una sociedad o entidad económica en el cual se reflejan en el Estado de Cambio en el Patrimonio.

ESPECIFICO:

Mencionar las características del Estado Financiero de Origen y Aplicación de Utilidades y su principal definición.

Analizar el uso de este ya mencionado estado financiero determinando el fundamento; mencionando el por que no es un componente de los estado financieros según las NIC.

¿Qué ES UN ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE UTILIDADES?

Es un estado financiero que analiza las operaciones generadas por las utilidades de capital de los accionistas explicando el destino que tendrá dicho capital.

¿Qué HACE Y QUE REPRESENTA EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE UTILIDADES?

Muestra los orígenes de las utilidades y la aplicación de las mismas de una sociedad o entidad económica en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro.

¿Cuáles SON LAS CARACTERISTICAS DE ESTE ESTADO FINANCIERO?

a) Es un estado financiero.
b) Muestra el origen y aplicación de utilidades, dividendos o rendimientos.
c) La información correspondiente a un ejercicio pasado, presente o futuro (dinámico).

¿Cuáles SON LAS PARTES QUE SE DIVIDE ESTE ESTADO FINANCIERO?

1. Encabezado:
a) Nombre de la empresa.
b) Denominación de ser un Estado de Origen y Aplicación de Utilidades o bien:
Estado de Origen y Aplicación de Dividendos;
Estado de Origen y Aplicación de Rendimientos, etc.
c) El ejercicio correspondiente (pasado, presente o futuro).

2. Cuerpo:
a) Remanente de ejercicios anteriores.
b) Utilidad neta del ejercicio.
c) Aplicación de utilidades.
d) Remanentes para ejercicios futuros.

3. Pie:

Nombre y firma del contador, auditor, analista, etc.

ESTRUCTURA DE UN ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE UTILIDADES.

Aplicación de utilidades aprobado por la Asamblea General de Accionistas.,

¿Por qué SE DICE QUE EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE UTILIDADES ES UN ESTADO FINANCIERO QUE NO EXISTE Y QUE NO ES BÁSICO.?

En las Normas Internacionales de Contabilidad 1 (NIC 1) en el numeral 8, establece los componentes de los estados financieros que son:

a) Balance;
b) Estado de Resultado;
c) Un Estado de Cambio en el Patrimonio que muestre:
i. Todos los cambios habidos en el patrimonio neto o bien.
ii. Los cambios en el patrimonio neto distintos de los porcentajes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúan como tales;

d) Estado de Flujo de Efectivo; y
e) Notas a los estados financieros.

Empezando de ese punto. Podemos determinar que el “Estado de Origen y Aplicación de Utilidades” solo es mencionado por (Abraham Perdomo Moreno; principal autor del libro; ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS). Por lo cual queda explicito el por que no es un estado financiero básico utilizado por todos los contadores y entidades económica y sociedades ya que por las NIC 1 no puede ser un estado financiero básico.

Por lo tanto podemos decir, que dentro de los estados financieros básicos que trata la NIC 1, está el “Estado de Cambios en el Patrimonio”, entonces, el Estado de origen y aplicación de utilidades analiza la parte de las utilidades acumuladas y corrientes, las reservas, y los impuestos; para conocer el remanente de distribución a los accionistas o para su capitalización.

En otras palabras, el estado de origen y aplicación de utilidades es un medio para proveer información de la rentabilidad de la empresa interpretando las utilidades obtenidas para la toma de decisiones al periodo contable presente y pasado.

Una vez conociendo el remanente para el ejercicio siguiente, la junta directiva de la empresa, puede optar por decretar las utilidades o simplemente capitalizarlas para incrementar su capital de trabajo.

ESTRUCTURA DE UN ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO.

Documentos y Digitales de El Salvador, S.A. de C.V.
(Compañía salvadoreña, subsidiaria de distribuidora fotográfica, S.A. con domicilio en la republica de Guatemala)

Estado de Cambios en el Patrimonio
Años que terminaron el 31 de Diciembre de 2005 y 2004
(Expresado en dólares de los Estados Unidos de América – Nota 4)

CONCLUSIÓN

Este estado financiero se enfoca únicamente en la cuenta de utilidades retenidas del Estado de Cambio en el Patrimonio; con el fin de analizar e interpretar las operaciones que se generan en el capital de una sociedad o entidad económica; sin embargo este es un estado financiero extraído de la cuanta de otro estado financiero básico componentes de las NIC. 1, por lo tanto este Estado de Origen y Aplicación de Utilidades podemos decir que es como una explicación detallada del movimiento ocurrido en un periodo real del capital de los accionistas.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Análisis e Interpretación de Estados Financieros.
Autor: Abraham Perdomo Moreno.

2. NIC. 1

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

juanon20_9arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.