Análisis de la situación económica

Autor: Jesús Dublino

Otros conceptos de finanzas

09-03-2009

NECESARIO: lo primero …. ORIENTARSE.

Cuando imparto cursos de formación, realizo labores de consultoría con las empresas o escribo artículos, siempre intento insistir con mi desasosiego neurótico y enfermizo en ocasiones, de que no se le da importancia por parte de muchos financieros, y empresarios a establecer una vez al año al menos, un estudio crítico de los cinco pilares básicos financieros de cualquier empresa:

• Análisis de la situación económica y financiera actual

(¿Donde estamos?) (¿Por qué estamos donde estamos?
o Balance, su solidez y su estabilidad
o Explotación, nuestra distancia al UR y nuestros ROE/ROA
o Ratios adicionales más representativos

• Tesorería y su evolución previsible (Cash-Flow) (¡lo primero de todo!!!!)
• Conciliación de nuestra CIRBE y nuestra capacidad crediticia
• Validación de nuestro Plan Estratégico / Presupuestario y su futuro
• Actualización de la dinámica de gestión del Riesgo Empresarial Insisto en eso……yo creo que……….una vez al año, no hace daño.

No hace daño orientarse….Situarse de cara al futuro….

¡!!Es una inversión de tiempo y dinero que yo juzgo vital ¡!!! ………….máxime en estos momentos que nuestro cierre de cuentas del 2008 va a ser nuestra “tarjeta de presentación” al mundo………………….

Y máxime en este momento de necesidad de cambio en la gestión empresarial, debido mayormente (y no voy a emplear la palabra crisis) a la brutal, en ocasiones, contracción de las ventas y de los volúmenes de negocio. Y además en estos momentos que nuestro cierre de cuentas del 2008 va a ser nuestra “tarjeta de presentación” al mundo.

(Globalización……. ya sabemos……). Y es ésta tarjeta la que va a darnos o negarnos capacidad crediticia en el 2.009, y es ésta tarjeta la que va a enseñar al mundo si estamos o no “despeinados”.

NECESARIO: lo segundo…….ACEPTAR QUE LO QUE NO SE MIDE NO EXISTE

Es totalmente cierto, lo que no se mide no existe.
No se percibe. (y lo importante es lo que se percibe)
Yo añadiría además que estando medido y existiendo si no se comunica, tampoco…..

Yo afirmo que una vez al año, al menos, es interesante medir la situación actual con los parámetros correctos, estableciendo las áreas de mejora actuales y futuras, y sobre todo que favorezcan la proposición de medidas y acciones para asegurarnos la navegabilidad del río sobre el que estamos.

Saber cual es la dirección prohibida y la dirección obligada……………………

Y comunicarlo a todos los stake.holders interesados en la empresa.

Es casi obligado saber, nuestra rentabilidad, si es o no la correcta, nuestra estabilidad, nuestra navegabilidad, y en suma nuestro punto actual financiero básico y de futuro.

Necesario una vez al año, entiendo. Necesario y vital para nosotros y para nuestro equipo.

Finalmente, y como siempre, ya sabéis que me encantaría si alguien tiene alguna pregunta, algún comentario añadido, rectificativo, o claramente enfrentado (especialmente éste último), que me tenéis a vuestra disposición, como siempre, en hola@jesusdublino.com…. interesante medir la situación actual con los parámetros correctos, estableciendo las áreas de mejora actuales y futuras, y sobre todo que favorezcan la proposición de medidas y acciones para asegurarnos la navegabilidad del río sobre el que estamos.

Jesús Dublino

www.jesusdublino.com

jarrobajesusdublino.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.