La administración financiera como herramienta para la toma de decisiones

Autor: Lic. Ana Iris Aguilera Carralero

Otros conceptos de finanzas

27-11-2008

Descargar Original

Este trabajo se realizó en la Empresa de Muebles GEDEMAX, el mismo tiene como propósito fundamentar los elementos teóricos en los cuales se debe enmarcar el análisis de los resultados económicos financieros de la Empresa y emitir consideraciones a partir de los resultados obtenidos.

En el desarrollo de la investigación y como parte de la evaluación de la situación financiera de la empresa se utilizaron los estados financieros de la entidad, se revisaron materiales relacionados con el tema objeto de estudio, se efectuaron consultas a especialistas en esta materia y se aplicaron los diferentes métodos y técnicas del análisis económico financiero. El resultado del trabajo revela los elementos claves que impiden un mejor resultado y en qué medidas afectan. Esto permite a la dirección de la Empresa orientar acciones inmediatas en función de revertir la desfavorable situación.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad empresarial a escala mundial, como parte misma del desarrollo de la humanidad, la tecnología, la globalización y otros factores políticos y económicos, exigen de las organizaciones la capacidad para la adaptación a condiciones cambiantes y no siempre predecibles que garanticen la prosperidad en el negocio.

La Empresa de Muebles GEDEMAX necesita colocar sus productos en un mercado donde existe una competencia originada por la importación de muebles con calidad similar pero a un costo que en muchas ocasiones es inferior al que se origina en nuestra industria. De ahí la necesidad de demostrar la importancia de utilizar el análisis de la información para la toma de decisiones.

El trabajo brinda información sobre la situación financiera que presenta la empresa, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones y el mejoramiento de sus indicadores para elevar la eficiencia.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El análisis financiero permite interpretar los hechos financieros sobre la base de un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además, estudia la financiación de la empresa preferentemente a partir de los Estados Financieros.

Razones Financieras

El análisis a través de razones consiste en determinar las diferentes relaciones de dependencia que existen al comparar geométricamente las cifras de dos o más conceptos que integran el contenido de los Estados Financieros de una empresa. Teniendo en cuenta que una sola razón generalmente no ofrece la información necesaria para conocer la entidad, se utilizarán un grupo de razones que permitan conocer la situación financiera de la empresa.

Razones de liquidez

La liquidez de una empresa se juzga por su capacidad de pago para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. La liquidez se refiere no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos. Para el análisis de la liquidez de la empresa se consideran tres indicadores básicos:

- Liquidez General: Es la razón de activo circulante a pasivo circulante permitiendo medir la capacidad para cubrir obligaciones a corto plazo, a partir de los activos corrientes.
Se calcula:           Donde:
Lg = Ac / Pc        Lg = Liquidez General.
                            Ac = Activo circulante.
                            Pc = Pasivo circulante.

Su lectura o interpretación se expresa así: por cada peso ($1,00) de pasivo circulante se cuenta con x pesos para cubrir las deudas a corto plazo. De esto se infiere que la razón debe ser mayor a $ 1.00 o en última instancia igual a $ 1.00.

- Liquidez Inmediata ó Razón ácida: Capacidad de pago de la empresa descontando los inventarios (por ser los menos líquidos, es decir, los que más se demoran en convertirse en efectivo).

Se calcula:                            Donde:
Ra = (Ac – Inv) / Pc              Ra = Razón ácida.
                                              Ac = Activo circulante.
                                              Inv = Inventarios.
                                              Pc = Pasivo circulante.

Se expresa: por cada peso ($1,00) de pasivo circulante se cuenta con x pesos para cubrir la deuda a corto plazo descontando los inventarios.

- Liquidez disponible: Conocida como razón de disponibilidad, mide la capacidad de enfrentar deudas a corto plazo a partir de los disponible para pagar.

Se calcula:                       Donde:
Ld = Acd / Pc                  Ld = Liquidez disponible
                                         Acd = Activo circulante disponible
                                         Pc = Pasivo circulante.

Solvencia: Mide la capacidad para enfrentar todas las deudas, ya sean a corto o largo plazo, con sus activos reales.

Se calcula:
Solvencia = Activos reales / Financiamientos ajenos

Capital de Trabajo

El capital de trabajo se define como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo. Se calcula determinando la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, por lo tanto la existencia de capital de trabajo se vincula con la condición de liquidez general. También se le denomina capital circulante, fondo de maniobra, capital neto de trabajo, considerando para este último, el activo circulante como capital de trabajo bruto.

- Capital neto de Trabajo: Es la diferencia entre los activos y pasivos circulantes de una empresa.

Se calcula:                   Donde:
Ct = Ac – Pc                 Ct = Capital neto de Trabajo.
                                     Ac = Activo circulante.
                                     Pc = Pasivo circulante.

Permite que la empresa pueda medir su liquidez, por tanto, el mecanismo debe ser positivo asegurando que el activo sea mayor que el pasivo permitiendo que la empresa cuente con medios financieros para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Ciclo de Operaciones:

El ciclo de operaciones es el tiempo que transcurre entre el momento en que se invierte una unidad monetaria para la adquisición de matera prima, mano de obra y gastos generales para llevar a cabo el proceso de transformación y el momento en que se recupera mediante la venta o cobro.

Ciclo de inventario = (Inventario / Costo de venta) *360

Ciclo de Cobro = (Cuentas por cobrar promedio. / Ventas) * 360

Expresa cada cuántos días se convierten en efectivo las cuentas por cobrar. En nuestro país está legislado el cobro dentro de los 30 días posteriores al momento de realizar la operación.

Ciclo de Pago = (Cuentas por pagar promedio. / Compras) * 360

Expresa cada cuántos días se cumplen las obligaciones con los proveedores y suministradores.

Ciclo de operaciones = Ciclo de inventario + Ciclo de cobro
Ciclos de caja = Ciclo de operaciones – Ciclo de Pago

Capital de Trabajo Necesario

Cálculo de las ventas diarias promedios:

Vdp = Ventas año / 360 días
Promedio calculado a partir del total de ventas realizadas y los días del período.

CTn = Ventas diarias promedio. * Días de venta a financiar

Análisis de endeudamiento

El uso del capital ajeno en el financiamiento de las inversiones constituye una práctica normal, sin embargo su uso excesivo crea un riesgo grande de ahí la necesidad de evaluar si los niveles de endeudamiento son adecuados.

Razón de endeudamiento

Permite medir la proporción del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

Re = Financiamiento ajeno / Financiamiento propio

Razón de autonomía ó garantía

Esta razón muestra hasta que punto una empresa tiene independencia financiera antes los acreedores.

Ra = Financiamientos propios / Financiamiento total

Calidad de la deuda

Está relacionado con la posibilidad de financiar las inversiones a partir de las deudas a largo plazo y con ello minimizar el riesgo.

Cd = Pasivo circulante / Total de pasivo

Razones de rentabilidad

Expresa la forma en que se han utilizado los recursos de la empresa.

Rentabilidad Financiera

La Rentabilidad Financiera, es una razón que refleja el efecto del comportamiento de distintos factores; muestra el rendimiento extraído a los capitales propios, o sea los capitales aportados por los propietarios y a diferencia de la rentabilidad sobre los activos, utiliza la utilidad neta.

La utilidad neta recibe el impacto, no solo de los resultados generados en el negocio, sino también la impactan los intereses devengados por deuda a mediano y largo plazos contraídos por la empresa, así como los impuestos sobre utilidades imponibles.

La Rentabilidad Financiera se determina:

Rf = Utilidad Neta / Capital Propio

Ecuación fundamental de la Rentabilidad Financiera:
Rentabilidad Financiera = Rentabilidad de las ventas x Rotación de los Activos x Endeudamiento.

Al plantear la ecuación con las relaciones que la conforman, tenemos:

UN / Capital = (UN /Ventas) * (Ventas/Activos) * (Activos/Capital.)
La rentabilidad financiera expresa la relación entre el beneficio neto y los capitales propios.

Rentabilidad Económica

La Rentabilidad Económica o Rendimiento de la Inversión es la relación entre el beneficio antes de intereses e impuestos y el total de activo. Se toma la utilidad antes de intereses e impuestos (UAII) para evaluar el beneficio generado por el activo independientemente de cómo se financia el mismo, y por tanto, sin tener en cuenta los gastos financieros.

Se calcula:
Re = UAII / Activos
Si planteamos la ecuación a partir de las relaciones que la conforman, tenemos:
UAII /Activos = (UAII / Ventas) * (Ventas / Activos)

Donde:
UAII: Utilidad Ante Intereses e Impuestos.
La ecuación destaca la forma en que la Rentabilidad Económica resume, en buena medida, el desempeño económico de la empresa. Para aumentar la razón es necesario mejorar la rentabilidad de las ventas y la rotación de los activos totales, esta es la mejor variante; también puede ocurrir que aumente el margen en mayor proporción que la disminución de la rotación, y viceversa. Por lo tanto la Rentabilidad Económica o Rendimiento de la Inversión mide el efecto sobre la gestión de las ventas, sobre la gestión de los costos y sobre la gestión de los activos.

Estas son las principales razones financieras que se utilizan en el mundo empresarial como termómetros económicos de las entidades para la comprensión y análisis de los resultados en un período dado, que posibilita la información necesaria para la toma de decisiones.

Análisis de sustitución consecutiva

El análisis de sustitución consecutiva permite determinar la influencia del margen sobre ventas y la rotación de los activos sobre la variación de la rentabilidad económica.

Método Vertical o Estándar: se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija o correspondiente a un período determinado. El Análisis Vertical estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o un solo período contable.

GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

El Capital de Trabajo se define como los fondos o los recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir las deudas que vencen a corto plazo. Se calcula determinando la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, por lo tanto, la existencia del capital de trabajo se vincula con la condición de liquidez.

Para determinar la calidad del Capital de Trabajo y que cantidad necesita la empresa para operar, se analiza el comportamiento de la razones financieras, razones de liquidez y otras razones. Se toman como base de comparación los valores definidos como óptimos por el organismo superior.

Determinación de la Liquidez y Actividad

Liquidez general: es la razón de activo circulante a pasivo circulante permitiendo medir la capacidad para cubrir obligaciones a corto plazo, a partir de los activos corrientes.

Liquidez General = Activo circulante / Pasivo circulante
= 4 981 625 / 2 937 476
= 1.7 pesos óptimo = 1.5

La empresa presenta 1.7 pesos de activos circulante por cada peso de deuda a corto plazo, para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Se considerado correcto.

Liquidez inmediata: denominada prueba ácida, mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de partidas menos liquidas (inventarios).

Liquidez inmediata = (Activo circulante – Inventarios) / Pasivo circulante
= (4 981 625 – 1 554 816) / 2 937 476)
= 1.17 pesos óptimo = 1.0

El resultado de 1.17 pesos disponibles por cada pesos de obligación a corto plazo indica exceso de tesorería.

Liquidez disponible: conocida como razón de disponibilidad, mide la capacidad de enfrentar deudas a corto plazo a partir del efectivo disponible para pagar.

Liquidez disponible = Activo circulante disponibles / Pasivo circulante
= 538 726 / 2 937 476
= 0.18 pesos óptimo = 0.5

Se considera aceptable si su valor es aproximadamente de 0.5, en este caso el 0.18 resultante indica que la empresa no dispone de efectivo para responder a obligaciones de pago a corto plazo. Será necesario analizar la estructura del activo circulante.

Solvencia: Mide la capacidad para enfrentar todas las deudas, ya sean a corto o largo plazo, con sus activos reales.

Solvencia = Activos reales / Financiamientos ajenos
= 10 842 070 / 3 943 337
= 2.75 pesos óptimo = 2.0

Los activos reales cubren 2.75 veces todas las deudas, es decir por cada peso de financiamiento ajeno la empresa posee 2.75 pesos de activos reales para solventar sus obligaciones. El valor óptimo es de 2.0, al parecer, existen activos inmovilizados, es preciso profundizar en el análisis.

Dado el resultado de las razone calculadas anteriormente se hace necesario analizar la estructura del activo:

Estructura del Activo

Activo Total

10 842 070

100 %

Activo  Circulante

5 293 560

49 %

Activo fijo

5 372 535

51 %

 

Estructura del Activo Circulante

Activo Circulante

5 293 560

100 %

Efectivo en banco

509 115

10 %

Cuentas por cobrar

2 846 096

54 %

Inventarios

1 554 816

29 %

Otros

383 533

7 %

Al analizar los indicadores de liquidez general, liquidez inmediata, solvencia y compararlos con las bases establecidas por el organismo superior observamos un comportamiento positivo, sin embargo, la liquidez inmediata calculada a partir del efectivo disponible se comporta de manera desfavorable. El efectivo de la empresa solo representa un 10 % de los activos circulantes y más del 90 % de las cuentas por cobrar están fuera de término. Esta situación trae como resultado la incapacidad de la empresa para dar cumplimiento a sus obligaciones a corto plazo.

Calidad del Capital de Trabajo

La calidad del capital de trabajo guarda estrecha relación con su composición y liquidez, un aumento en la magnitud de los activos disponibles indica una mejor calidad del capital de trabajo, en cambio si el aumento se registra en los inventarios u otro activo entonces la calidad disminuye.

Estructura de activos y pasivos, representación gráfica.

Ct = Ac – Pc
= 5 293 560 – 2 937 476
= 2 356 084

La empresa opera con un capital de trabajo de 2356084 pesos, como resultado de deducir a los activos circulantes los pasivos circulantes. El análisis de la estructura del activo circulante revela que el 54 % de los mismos están concentrado en cuentas por cobrar las que en su gran mayoría están fuera de término, siendo así, la calidad del capital de trabajo está deteriorada.

Ciclo de operaciones

El ciclo de operaciones es el tiempo que transcurre entre el momento en que se invierte una unidad monetaria para la adquisición de matera prima, mano de obra y gastos generales para llevar a cabo el proceso de transformación y el momento en que se recupera mediante la venta o cobro.

Ciclo de inventario = (Inventario / Costo de venta) *360
= (1 554 816 / 4 886 667) * 360
= 114 días Óptimo = 70 días

Ciclo de Cobro = (Cuentas por cobrar promedio. / Ventas) * 360
= (2 846 096 / 6 294 912 ) * 360
= 163 días óptimo = 30 días

Ciclo de Pago = (Cuentas por pagar promedio. / Compras) * 360
= (1 941 209 / 4 500 000) * 360
= 155 días óptimo = 40 días

Ciclo de operaciones = Ciclo de inventario + Ciclo de cobro
= 114 días + 163 días
= 277 días óptimo = 100 días

Ciclos de caja = Ciclo de operaciones – Ciclo de Pago
= 277 días – 155 días
= 122 días óptimo = 60 días

Más de 40 días de exceso en el ciclo de inventario y 133 en el de cobro reflejan serias dificultades en la gestión de inventario y cuentas por cobrar, lo cuan influye negativamente en la capacidad de pago a corto plazo y en todos los resultados económicos- financieros de la empresa.

Capital de Trabajo Necesario (A partir de los resultados Reales)

Cálculo de las ventas diarias promedios:
Vdp = Ventas año / 360 días
= 6 294 912 / 360
= 17 486 pesos

CTn = Ventas diarias promedio. * Días de venta a financiar
= 17 486 * 122
= 2 133 292 pesos
Diferencia CT = Ctr 2 356 084- Ctn 2 133 292
= 222 791 pesos

Bajo estas condiciones existe, un exceso de capital trabajo de 222 791 pesos, sin embargo, el análisis de la estructura del activo circulante, el monto de las cuentas por cobrar y el resultado del análisis del ciclo de inventario y de cobro, indican que la empresa tiene que tomar medidas urgentes para ser más efectiva la gestión de cobro, que permita el ingreso de efectivo mejorando la liquidez disponible y poder afrontar los compromisos a corto plazo, de igual forma se debe realizar acciones para mejorar el ciclo de rotación de los inventarios.

Lo anterior indica que si el capital de trabajo necesario se calculó a partir del ciclo de operaciones y este se determinó considerando el resultado de la empresa al cierre del 2007, entonces capital de trabajo necesario está distorsionado. Considerando el resultado obtenido se sugiere recalcular el ciclo de operaciones tomando como base valores estimados ideales de inventario y de cuentas por cobrar.

Capital de Trabajo Necesario (A partir de ciclos estimados).
Ciclo de operaciones recalculado.
Ciclo de inventario = (Inventario / Costo de venta) *360
= (954 711 / 4 886 667) * 360
= 70 días

Ciclo de Cobro = (Cuentas por cobrar promedio. / Ventas) * 360
= (524 576 / 6 294 912) * 360
= 30 días

Ciclo de Pago = (Cuentas por pagar promedio. / Compras) * 360
= (500 000 / 4 500 000) * 360
= 40 días

Ciclo de operaciones = Ciclo de inventario + Ciclo de cobro
= 70 días + 30 días
= 100 días

Ciclos de caja = Ciclo de operaciones – Ciclo de Pago
= 100 días – 40 días
= 60 días

Ciclo de Inventario. 70 días Ciclo de Cobro 30 días

Ciclo de Pagos 60 días Ciclo de Caja 40 días

Salida de efectivo Entrada de efectivo

CTn = Ventas diarias promedio. * Días de venta a financiar
= 17 486 * 40
= 699 440 pesos
Diferencia CT = Ctr 2 356 084 - Ctn 699 440
= 1 656 644 pesos

Ctn (estimado) = Ac – Pc
= 3 636 916 – 2 937 476
= 699 440

Recalcular los valores necesarios del capital de trabajo a partir de los ciclos óptimos predeterminados para la empresa permite establecer una diferencia entre el capital de trabajo necesario calculado bajo las actuales condiciones y el capital de trabajo óptimo. El análisis anterior confirma que la estructura que presentan los activos circulantes influye Negativamente en la calidad del capital de trabajo y en los resultados económicos financieros de la Empresa.

Análisis de endeudamiento

El uso del capital ajeno en el financiamiento de las inversiones constituye una práctica normal, sin embargo su uso excesivo crea un riesgo grande de ahí la necesidad de evaluar si los niveles de endeudamiento son adecuados.

Razón de endeudamiento
Re = Financiamiento ajeno / Financiamiento propio
= 3 943 337 / 6 898 733
= 0.57 pesos

El nivel de endeudamiento está en 0.57 pesos de capital ajeno por cada peso de financiamiento propio. Hay que considerar que el financiamiento propio lo constituye en su totalidad el patrimonio y está compuesto por la inversión estatal y la reserva para contingencias. El 0.57 lo conforman 0.43 de pasivo a corto plazo y 0.14 de pasivo a largo plazo.

Razón de autonomía ó garantía

Esta razón muestra hasta que punto una empresa tiene independencia financiera antes los acreedores.

Ra = Financiamientos propios / Financiamiento total
= 6 898 733 / 10842070
= 0.64 pesos

El resultado indica que el financiamiento propio alcanza 0.64 pesos por cada peso de financiamiento total, esto indica que existe independencia financiera, sin embargo hay que tener en cuenta la composición de ese financiamiento propio y si realmente se puede hacer uso del mismo para dar cumplimiento a las obligaciones.

Calidad de la deuda

Está relacionado con la posibilidad de financiar las inversiones a partir de las deudas a largo plazo y con ello minimizar el riesgo.

 

Estructura del Pasivo y Capital

Pasivo total

3 943 337

100 %

100 %

Pasivo Circulante

2 938 000

75 %

27 %

Pasivo a largo Plazo

1 005 337

25 %

10 %

Capital

6 898 733

//////////////

63 %

Cd = Pasivo circulante / Total de pasivo
= 2 937 476 / 3 943 337
= 0.75 Pesos

Un 75 % de la deuda es a corto plazo y un 25 a largo plazo este valor responde a un crédito para inversión otorgado a la Empresa en el año 2000, la relación que guardan ambas cuentas es positiva si lo comparamos con la mayoría de las empresas de nuestro país, donde por lo general los pasivos a largo plazos presentan un saldo poco significativo.

Análisis de Rentabilidad

La rentabilidad expresa la forma en que se han utilizado los recursos de la empresa.

Rentabilidad Financiera

Rf = UN / Cap.
= 83 074 / 6898733
= 0.012 pesos óptimo = 0.15

UN / Capital = (UN /Ventas) * (Ventas/Activos) * (Activos/Capital.)
0.012 = 0.013 * 0.58 * 1.571

Esto indica que por cada peso de recursos propios la empresa genera un 1.2% de utilidad.

El margen de utilidad sobre las ventas debe incrementarse y se puede lograr maximizando las ventas y minimizando los costos y gastos. La dirección empresa debe trabajar en función de incrementar el aprovechamiento de la capacidad productiva instalada que en la actualidad no sobrepasa el 70 %. Garantizar contratos que respalden los niveles de producción planificado, minimizar las interrupciones y establecer todo tipo de medidas técnico organizativas que contribuyan a la reducción de los costos y gastos.

El incremento de la rotación de los activos también se logra si resultan efectivas las medidas tomadas para incrementar las ventas y disminuir los costos, por otra parte, la programación de la producción a partir de la información que se obtiene de los estudios de carga - capacidad y una dirección capaz de prever y tomar oportunamente medidas correctivas durante el proceso productivo, propiciará también el uso optimo de los activos.

A partir del análisis de apalancamiento sobre la Ecuación Básica de la Contabilidad: se recomienda la disminución del capital, considerando siempre mantener la estructura optima de los pasivos a corto y largo plazo.

Rentabilidad Económica

Re = UAII / Activos
UAII /Activos = (UAII / Ventas) * (Ventas / Activos)
0.150 = 0.026 * 0.58 óptimo = 0.20

Análisis de sustitución consecutiva

Año 2007: 0.015 = 0.026 * 0.58
Año 2006: 0.013 = 0.023 * 0.56
I) 0.023 * 0.56 = 0.0130
II) 0.026 * 0.56 = 0.0145
III) 0.026 * 0.58 = 0.0150

Análisis de las variaciones:
II – I) 0.0145 - 0.0130 = 0.0015
III – II) 0.0150 - 0.0145 = 0.0005
III – I) 0.0150 - 0.0130 = 0.0020

El análisis de sustitución consecutiva revela el incremento del margen de utilidad y la rotación de activos en el 2007 respecto al año 2006, en 0.0015 y 0.0005 respectivamente. La dirección de la Empresa no debe conformarse con el resultado, es preciso trabajar en función de alcanzar la rentabilidad económica esperada.

Resultados del análisis

Como resultado del análisis financiero realizado en la empresa se observa que la misma no dispone de efectivo para dar cumplimiento a sus deudas a corto plazo. El análisis detallado de la estructura del activo y la calidad del capital de trabajo revelan que se cuenta con activos circulante suficiente y exceso de capital de trabajo, pero las cuentas por cobrar representan mas del 50 % de los activos circulantes y de ellas más del 90 % están fuera de término. Lo anterior demuestra la desincronización del flujo de efectivo y con ello la imposibilidad de realizar el pago a los proveedores, esto trae aparejado el incremento de los pagos por mora, dificultades para garantizar los suministros necesarios para el proceso productivo, interrupciones, disminución en las ventas, incremento de los costos, en fin, la rentabilidad de la empresa puede verse seriamente afectada si no se toman medidas urgentes.

Ante esta situación la dirección de la empresa debe adoptar medidas urgente encaminadas al cobro de las cuentas por cobrar fuera de término, de la efectividad en las gestiones que se realicen depende que la empresa consiga la liquidez disponible necesaria para cumplir sus obligaciones a corto plazo y garantizar continuidad en el proceso, solo así evitará el deterioro de sus resultados económicos en los próximos meses.

Después de realizar el análisis financiero de la Empresa de Muebles GEDEMAX, se concluye que:

1. La empresa presenta exceso de capital financiero, motivado por altos niveles de inventarios y cuentas por cobrar.
2. Los altos niveles de inventarios influyen en la baja rotación y provoca la inmovilización de recursos financieros.
3. La falta de Liquidez inmediata provoca el incumplimiento de pago a los proveedores.
4. La calidad del capital de trabajo es mala como consecuencia de la concentración de activos circulantes en inventarios y cuentas por cobrar fuera de término.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Amat Salas, Oriol. Análisis de Estados Financieros: fundamentos y aplicaciones/ Oriol Amat Salas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000 S.A., Abril 1998.
2. Colectivo de Autores. Técnicas para Analizar Estados Financieros. Madrid, Grupo Editorial Publicentro 2000.
3. Finney, H. A. Curso de Contabilidad Intermedia. Unión Tipográfica. Ediciones Pueblo y Educación, 1986.
4. Fred Weston. Fundamento de Administración Financiera. S.N, S.L.
5. Gitman Lawrence. Fundamento de Administración Financiera. Partes I y II. S.N, S.L.
6. Perdomo A. Análisis e Interpretación de Estados Financieros/ A. Perdomo. México: Ediciones Contables y Administrativas, 1986.
7. Meig & Meig. Contabilidad la base de decisiones Gerenciales.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Ana Iris Aguilera Carralero

Especialista de actividades económicas.

Coautor: Ing. Benedicto E. Ríos García

Especialista de actividades económicas.

Cuba.

denysarrobatunet.cult.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.