Origen de la crisis económica mundial: Enormes ganancias privadas y enormes pérdidas públicas

Olivier Blanchard, economista del Fondo Monetario Internacional, ha manifestado recientemente que la crisis económica mundial que comenzó en el 2008, podría durar más diez años. Si bien aun la ciencia económica no tiene una teoría acerca de la duración de la crisis, se puede analizar el origen de ella.

Toda crisis, tal como se enseña desde el primer curso de economía en las universidades, tiene su origen en algún desequilibrio en el sistema económico, manifestado en un desbalance entre la oferta y la demanda en algún mercado en particular. Los desbalances, los desequilibrios no pueden mantenerse, de forma irresponsable, indefinidamente. En cierto momento son causantes de contracciones en la producción y en los ingresos y los gastos de quienes producen en esos mercados, trasladándose las consecuencias a otros actores y sectores y finalmente, como efecto dominó, a toda la economía.

La actual crisis internacional tiene su origen en el desequilibrio en el mercado de la vivienda de los EE.UU, debido a las garantías hipotecarias que otorgaba el gobierno de ese país a los deudores. En EE.UU se construyeron, entre los años 2002 y 2008 más de 10 millones de viviendas, generando un exceso de tres millones de estas, que originaría en el largo plazo una contracción importante en la construcción al verse gravemente impedido de ser absorbido por el crecimiento poblacional. Para el año 2010, este sector decreció en 60% y se perdieron dos millones de empleos en la construcción y cuatro millones más por las repercusiones en otros sectores de la economía.

Y para poder continuar con el análisis que profundice el tema, comentemos acerca de un documental que apreciamos hace unos meses, denominado Trabajo Confidencial y que grafica paso a paso y con lujo de detalles, el origen de la crisis económica en los Estados Unidos.

Inside Job (también conocido como Trabajo Confidencial ó Dinero Sucio) es un documental sobre la crisis económica y financiera mundial, dirigido por Charles Ferguson. Se estrenó en el Festival de Cannes y recibió el Premio Oscar al Mejor Documental en el año 2011. Su narrador es el actor Matt Damon.

Su propio Director explica que el video trata sobre “la sistemática corrupción en los Estados Unidos y el mundo de la industria de los servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción”. La investigación presenta diversas entrevistas a financieros, economistas, políticos, periodistas y académicos. Su estructura cuenta con varias partes, dedicando su introducción a la crisis financiera en Islandia de 2008 y 2009, continuando con la exposición de las causas de la crisis mundial y terminando con un diagnóstico de la situación actual, concluyendo que es insignificante, debido a la magnitud de la crisis, lo que se ha hecho hasta el presente.

La crisis económica global del 2008, costó a millones de personas sus ahorros. EE.UU aplicó una política paulatina de desregulación, que ocasionó que las finanzas controlaran todo y que los banqueros, inescrupulosamente se hicieran más ricos y arruinaran a sus países.

Casi como un lema “enormes ganancias privadas y enormes pérdidas públicas”, resume la irresponsabilidad de un grupo corrupto de altos empresarios y ejecutivos de las finanzas en EE.UU. Otra vez, se analiza en carne cruda, la complicidad de los organismos reguladores, que no hicieron su trabajo, pese a que tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Recordemos que cuando el 15 de setiembre de 2008, el banco de inversiones Lehman Brothers se declarara en quiebra, el Merrill Lynch y el American International Building (AIG) se declararon en crisis, produjo todo un terremoto en Wall Strett, siendo el inicio de una crisis económica global que no fue accidental, debido a que fue causada por una industria financiera fuera de control.

Si bien el video está dividido en 5 partes, queremos resaltar brevemente las dos primeras: la primera, denominada ¿Cómo Llegamos Aquí?, detalla, cómo el gobierno de Ronald Reagan, en 1982, inicia el proceso de desregulación bancaria, permitiendo realizar inversiones riesgosas, propiciando la quiebra de cientos de Compañías, costándole a los contribuyentes estadounidenses, mucho dinero y a mucha gente los ahorros de su vida.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Con el tiempo, los bancos empezaron a fusionarse violando la ley existente y pasando fácilmente por encima de la supervisión del congreso, debido a que al ser grandes y en caso de caer, forzarían al Estado a salir al rescate. Se presenta una lista de grandes empresas financieras que estuvieron envueltas en escándalos, fraudes y alteraciones de sus libros contables en forma reiterada y descarada.

En la cadena de bursatilización, a nadie le importaba la calidad del crédito hipotecario, debido a que todos querían maximizar su volumen y cobrar sus altísimos honorarios. A partir del 2000 hubo una serie de préstamos riesgosos llamados Subprime, a tasas altas, habiendo recibido muchos de ellos calificaciones AAA.

En la parte segunda se comenta que la banca de inversión pidió mucho dinero prestado y los organismos estatales permitieron que se sigan endeudando, llegando a grados de apalancamiento aterradores.

Es interesante observar, cómo el gobierno N.A. no tenía planes de quiebra bancarios. Cuando el gobierno intervino el sistema, se produjo lo que se llamó “un paro cardiaco del sistema financiero”.

Lo lamentable es que los grandes ejecutivos del sistema financiero salieron con todas sus fortunas intactas. La complicidad de muchos economistas, académicos de las prestigiosas Universidades como la de Harvard o la de Columbia, no advirtieron la crisis, debido a que como asesores, ganaron también enormes fortunas.

Lo que ocasionó la crisis es que se pusiera en evidencia que las grandes empresas N.A. fueron tan mal manejadas y fácilmente superadas por la competencia. A su vez, el video muestra, simplemente que con la crisis se acentuó la aguda desigualdad entre ricos y pobres en EE.UU.

Finalmente, las expectativas cifradas en el Presidente Obama, se vinieron abajo, cuando implementó reformas financieras débiles y lo peor de todo, es que los más importantes consejeros financieros del nuevo gobierno, fueron precisamente los que crearon el sistema que fracasó, lo que evidencia la Altísima corrupción del sistema financiero estadounidense.

Cita esta página

Rivarola Ganoza Iván. (2013, enero 24). Origen de la crisis económica mundial: Enormes ganancias privadas y enormes pérdidas públicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/origen-crisis-economica-mundial-ganancias-privadas-perdidas-publicas/
Rivarola Ganoza Iván. "Origen de la crisis económica mundial: Enormes ganancias privadas y enormes pérdidas públicas". gestiopolis. 24 enero 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/origen-crisis-economica-mundial-ganancias-privadas-perdidas-publicas/>.
Rivarola Ganoza Iván. "Origen de la crisis económica mundial: Enormes ganancias privadas y enormes pérdidas públicas". gestiopolis. enero 24, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/origen-crisis-economica-mundial-ganancias-privadas-perdidas-publicas/.
Rivarola Ganoza Iván. Origen de la crisis económica mundial: Enormes ganancias privadas y enormes pérdidas públicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/origen-crisis-economica-mundial-ganancias-privadas-perdidas-publicas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de seeminglee en Flickr