Últimos cambios en la NIIF versión 2012

Autor: Johnny Condori Onori

Estados financieros | Auditoria y control interno

17-07-2012

La Sociedad de Estudios e Investigación en Auditoría y Contabilidad SEIAC, es una institución dedicada a la investigación y estudio de diferentes tópicos en materia de Auditoría, Contabilidad e Impuestos, de acuerdo a normativa vigente en nuestro país.

Así mismo, la SEIAC pensando en que la información expuesta en los Estados Financieros debe estar siempre enmarcada de acuerdo a normas técnicas, legales e impositivas vigentes dentro del territorio nacional, tiene el agrado de enviarle nuestro boletín de informaciones con el siguiente contenido:

¿Cuáles son los últimos cambios en la NIIF versión 2012?

Es muy interesante ver como nuestra profesión constantemente va cambiando y adaptándose en forma conjunta a la evolución de los negocios.

Es así que la IASB (= Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) el 1º de enero de 2012 aprobó la NIIF en su versión del año 2012 con ciertos cambios en relación con la versión del año anterior. Estas normas se publicaron en su idioma oficial (ingles) en el mes de marzo 2012 y se prevé que la traducción oficial de la NIIF 2012 sea emitida para todo el público a partir del mes de Julio 2012.

Es así que la SEIAC en esta publicación quiere presentar un resumen de los principales cambios que nos trae esta última versión de las NIIF (= IFRS).

Consideramos que para responder el título de este boletín dividiremos esta publicación en 3 partes, descritas a continuación:

A. Publicación de nuevas Normas

B. Nueva interpretación de las NIIF – CINIIF 20

C. Revisiones y modificaciones de 7 normas

A. Publicación de nuevas Normas

En la nueva edición de las NIIF se incluirán en forma conjunta:

La NIIF 10 – Estados Financieros Consolidados (aplicable a partir del 01/01/2013)

La NIIF 11 – Acuerdos conjuntos (aplicable a partir del 01/01/2013)

La NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades (aplicable a partir del 01/01/2013)

La NIIF 13 – Medición del valor razonable (aplicable a partir del 01/01/2013) Sin embargo en todos los casos se permite su aplicación anticipada.

Este juego de normas fue publicada en forma separada el mes de mayo 2011.

B. Nueva interpretación de las NIIF – La CINIIF 20

El comité de interpretaciones de las NIIF emite la:

“CINIIF 20 – Costos de extracción en la fase de producción de una mina a cielo abierto”.

Esta nueva interpretación contiene 16 párrafos y tiene 2 apéndices. Esta interpretación trata principalmente de:

El reconocimiento y producción de los costos de extracción de una propiedad;

La medición inicial de las actividades de extracción de una propiedad; y

La medición posterior de las actividades de extracción de las propiedades.

C. Revisiones y modificaciones de 7 normas

Es así que para este nuevo juego de normar a continuación presentamos un resumen de cambios en 7 normas.

1. NIC 1 – Presentación de Estados Financieros

Principalmente cambia la presentación de los componentes del Estado de Resultado Integral eliminando la opción de la presentación del Estado de Resultados y el Estado de Otro Resultado Integral en forma separada.

2. NIC 12 – Impuesto a las ganancias

En esta norma se elimina el párrafo 77 que decía:

“Si una entidad presenta los componentes del resultado en un estado de resultados separado como se describe en el párrafo 81 de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007), presentará el gasto (ingreso) por impuestos relacionado con el resultado de actividades ordinarias en ese estado separado.”

Que coincide con la modificación de la NIC 1. Así mismo se adicionan los párrafos 98A (De aplicación de la IFRS 11) y 99 que menciona la eliminación del párrafo 77 de la NIC 12.

3. NIC 19 – Beneficios a los empleados

En esta norma una de las principales modificaciones es la aplicación de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable en cuanto la medición de los beneficios a corto y largo plazo de los empleados.

Así mismo establece la aplicación de esta norma en forma retrospectiva, en conformidad a la NIC 8 de Políticas contables, Cambios en estimaciones contables y errores.

Esta norma con estos arreglos entraría en vigencia a partir del 01/01/2013, sin embargo se recomienda su aplicación anticipada.

4. NIC 27 – Estados Financieros Separados

Es importante mencionar que la NIC 27 (Versión 2011) titulada Estados Financieros Consolidados y Separados se modifica radicalmente a partir de la aplicación de la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados.

Esta norma a partir de esta modificación solo cuenta con 20 párrafos, y su objetivo se limita solo al tratamiento contable y revelación de requerimientos para las inversiones en subsidiarias, contratos de riesgo compartido (= Contratos conjuntos) y asociaciones cuando una entidad prepara estados financieros separados.

Esta norma se aplicará a partir del 2013, sin embargo se permite su aplicación anticipada.

5. NIC 28 – Inversiones en Asociadas

Esta norma cambia en forma significativa debido a la incorporación de la NIIF 10 Estados financieros consolidados y la NIIF 11 de acuerdos conjuntos.

El objetivo de esta norma tomando en cuenta la incidencia de las normas mencionadas anteriormente sería establecer el tratamiento contable para las inversiones en asociadas y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación en la contabilización de las inversiones en asociadas y contratos de riesgo compartidos (Joint Venture).

Esta norma se aplicaría a partir del 2013, sin embargo también se permite su aplicación anticipada.

6. NIIF 7 – Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Respecto esta norma uno de los cambios más significativos es la Revelación de las compensaciones entre activos y pasivos financieros, en el sentido de que revelar esta información es importante para los usuarios de los estados financieros de la entidad para evaluar el efecto o efectos potenciales de los acuerdos de compensación sobre la posición financiera de la entidad.

7. NIIF 9 – Instrumentos Financieros

Los cambios más significativos en esta norma son la aplicación de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable y la ampliación de su fecha de su aplicación a partir del 01/01/2015, permitiéndose su aplicación anticipada.

* * *

El contenido de este boletín es publicado solo para fines informativos. Para la aplicación de la información contenida en este boletín se deberá actuar siempre con el adecuado asesoramiento profesional para cada caso en particular.

El contenido de este boletín no debe ser reproducido sin previa autorización.

Lic. Johnny Condori Onori - johnny.coarrobahotmail.com

Sociedad de estudios e investigación en auditoría y contabilidad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.