Últimos cambios en la NIIF versión 2012

La Sociedad de Estudios e Investigación en  Auditoría y Contabilidad SEIAC, es una institución dedicada a la investigación   y   estudio   de   diferentes   tópicos   en materia de Auditoría, Contabilidad e Impuestos, de acuerdo a normativa vigente en nuestro país.

Así mismo, la SEIAC pensando en que la información expuesta   en   los   Estados   Financieros   debe   estar siempre enmarcada de acuerdo a normas técnicas, legales e impositivas vigentes dentro del territorio nacional, tiene el agrado de enviarle nuestro boletín de informaciones con el siguiente contenido:

¿Cuáles son los últimos cambios en la NIIF versión 2012?

Es muy interesante ver como nuestra profesión constantemente va cambiando y adaptándose en forma conjunta a la evolución de los negocios.

Es así que la IASB (= Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) el 1º de enero de 2012 aprobó la NIIF en su versión del año 2012 con ciertos cambios en relación con la versión del año anterior. Estas normas se publicaron en su idioma oficial (ingles) en el mes de marzo 2012 y se prevé que la traducción oficial de la NIIF 2012 sea emitida para todo el público a partir del mes de Julio 2012.

Es  así  que  la  SEIAC  en  esta  publicación  quiere  presentar  un  resumen  de  los  principales cambios que nos trae esta última versión de las NIIF (= IFRS).

Consideramos que para responder el título de este boletín dividiremos esta publicación en 3 partes, descritas a continuación:

A. Publicación de nuevas Normas

B. Nueva interpretación de las NIIF – CINIIF 20

C. Revisiones y modificaciones de 7 normas

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

A. Publicación de nuevas Normas

En la nueva edición de las NIIF se incluirán en forma conjunta:

La NIIF 10 – Estados Financieros Consolidados (aplicable a partir del 01/01/2013)

La NIIF 11 – Acuerdos conjuntos (aplicable  a partir del 01/01/2013)

La NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades (aplicable a partir del 01/01/2013)

La NIIF 13 – Medición del valor razonable (aplicable a partir del 01/01/2013) Sin embargo en todos los casos se permite su aplicación anticipada.

Este juego de normas fue publicada en forma separada el mes de mayo 2011.

B. Nueva interpretación de las NIIF – La CINIIF 20

El comité de interpretaciones de las NIIF emite la:

“CINIIF 20 – Costos de extracción en la fase de producción de una mina a cielo abierto”.

Esta nueva interpretación contiene 16 párrafos y tiene 2 apéndices. Esta interpretación trata principalmente de:

El reconocimiento y producción de los costos de extracción de una propiedad;

La medición inicial de las actividades de extracción de una propiedad; y

La medición posterior de las actividades de extracción de las propiedades.

C. Revisiones y modificaciones de 7 normas

Es  así  que  para  este  nuevo  juego  de  normar  a  continuación  presentamos  un  resumen  de cambios en 7 normas.

1. NIC 1 – Presentación de Estados Financieros

Principalmente cambia la presentación de los componentes del Estado de Resultado Integral eliminando  la  opción  de  la  presentación  del  Estado  de  Resultados  y  el  Estado  de  Otro Resultado Integral en forma separada.

2. NIC 12 – Impuesto a las ganancias

En esta norma se elimina el párrafo 77 que decía:

“Si una entidad presenta los componentes del resultado en un estado de resultados separado como se describe en el  párrafo 81 de la NIC 1  Presentación de Estados Financieros  (revisada en   2007),   presentará   el   gasto   (ingreso)   por   impuestos relacionado con el resultado de actividades ordinarias en ese estado separado.”

Que coincide con la modificación de la NIC 1. Así mismo se adicionan los párrafos 98A (De aplicación de la IFRS 11) y 99 que menciona la eliminación del párrafo 77 de la NIC 12.

3. NIC 19 – Beneficios a los empleados

En esta norma una de las principales modificaciones es la aplicación de la NIIF 13 Medición del Valor  Razonable  en  cuanto  la  medición  de  los  beneficios  a  corto  y  largo  plazo  de  los empleados.

Así mismo establece la aplicación de esta norma en forma retrospectiva, en conformidad a la NIC 8 de Políticas contables, Cambios en estimaciones contables y errores.

Esta norma con estos arreglos entraría en vigencia a partir del 01/01/2013, sin embargo se recomienda su aplicación anticipada.

4. NIC 27 – Estados Financieros Separados

Es   importante   mencionar   que   la  NIC   27  (Versión   2011)   titulada   Estados   Financieros Consolidados y Separados   se modifica radicalmente a partir de la aplicación de la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados.

Esta norma a partir de esta modificación solo cuenta con 20 párrafos, y su objetivo se limita solo   al   tratamiento   contable   y   revelación   de   requerimientos   para   las   inversiones   en subsidiarias, contratos de riesgo compartido (= Contratos conjuntos) y asociaciones cuando una entidad prepara estados financieros separados.

Esta norma se aplicará a partir del 2013, sin embargo se permite su aplicación anticipada.

5. NIC 28 – Inversiones en Asociadas

Esta norma cambia en forma significativa  debido a la incorporación  de la NIIF 10 Estados financieros consolidados y la NIIF 11 de acuerdos conjuntos.

El objetivo de esta norma tomando en cuenta la incidencia de las normas mencionadas anteriormente  sería establecer  el tratamiento  contable  para las inversiones  en asociadas  y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación en la contabilización de las inversiones en asociadas y contratos de riesgo compartidos (Joint Venture).

Esta  norma  se  aplicaría  a partir  del  2013,  sin  embargo  también  se  permite  su  aplicación anticipada.

6. NIIF 7 – Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Respecto esta norma uno de los cambios más significativos es la Revelación de las compensaciones entre activos y pasivos financieros, en el sentido de que revelar esta información  es importante  para los usuarios  de los  estados financieros  de la entidad  para evaluar  el efecto o efectos  potenciales  de los  acuerdos  de compensación  sobre la posición financiera de la entidad.

7. NIIF 9 – Instrumentos Financieros

Los cambios más significativos  en esta norma son la aplicación de la NIIF 13 Medición del Valor Razonable y la ampliación de su fecha de su aplicación a partir del 01/01/2015, permitiéndose su aplicación anticipada.

* * *

El contenido de este boletín es publicado solo para fines informativos.   Para la aplicación de la información contenida en este boletín se deberá actuar siempre con el adecuado asesoramiento profesional para cada caso en particular.

El contenido de este boletín no debe ser reproducido sin previa autorización.

Cita esta página

Condori Onori Johnny. (2012, julio 17). Últimos cambios en la NIIF versión 2012. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/ultimos-cambios-en-la-niif-version-2012/
Condori Onori Johnny. "Últimos cambios en la NIIF versión 2012". gestiopolis. 17 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/ultimos-cambios-en-la-niif-version-2012/>.
Condori Onori Johnny. "Últimos cambios en la NIIF versión 2012". gestiopolis. julio 17, 2012. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/ultimos-cambios-en-la-niif-version-2012/.
Condori Onori Johnny. Últimos cambios en la NIIF versión 2012 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/ultimos-cambios-en-la-niif-version-2012/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de fihu en Flickr