Sistemas de retenciones, percepciones y detracciones tributarias. Caso de Empresas Comerciales de Lima

Autor: Domingo Hernández Celis y Fernando Esteban Quiroz Ponce

Otros conceptos de finanzas

01-07-2011

Antecedentes bibliográficos

Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:

1. Tesis: Estrategias tributarias: Retenciones y percepciones para incrementar la recaudación tributaria; presentada por Andrea Hernández Del Piélago. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo- Lambayeque. Año 2006. En este documento la autora, considera una excelente alternativa la aplicación de las retenciones y percepciones para el incremento de la recaudación tributaria lo que asegura el cumplimiento de los fines del estado.

2. Tesis: Modernas tácticas de recaudación tributaria: percepciones y retenciones; presentada pro Julia Celis Del Prado. Universidad San Martín de Porres. Lima-Perú. Año 2005. En este documento la autora, menciona de después de mucho tiempo la Administración Tributaria ha optado por aplicar la táctica de las percepciones y retenciones que están permitidas por el Código Tributario para incrementar la recaudación del impuesto general a las ventas y otros tributos.

3. Tesis: Fisco: Mejoramiento continuo de la recaudación mediante el régimen de retenciones y percepciones del Impuesto General a las ventas; presentada por Lourdes Paredes Bazán. Universidad de Lima. Año 2005. En este trabajo la autora, establece que desde la puesta en marcha de los regímenes de retenciones y percepciones del impuesto general a las ventas la recaudación ha experimentado una mejora continua en provecho de la recaudación total, con lo cual el estado podría estar en condiciones de cumplir sus metas y objetivos en provecho de la población peruana.

4. Tesis: Razones y efectos económicos de la renuncia a la exoneración del apéndice I de la Ley del IGV en la venta de leche cruda entera en la provincia de Trujillo. Período 1997-2001; formulada por Díaz Sandoval, Jean y De La Cruz Moreno, Janet. Universidad César Vallejo-Escuela Internacional de Post Grado. Año 2004. Este documento no se relaciona directamente con la investigación a realizar, sin embargo es bueno tenerlo en cuenta por que en su marco teórico trata de los regímenes de retenciones, percepciones del impuesto general a las ventas.

5. Tesis: Educación tributaria: Herramienta para generar conciencia y facilitar el desarrollo del país; presentada por Helga Trujillo Pérez en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Año 2006.en este documento se busca determinar las políticas y estrategias que deben desarrollar el Estado y la sociedad civil organizada para que exista educación tributaria que genere conciencia en la población peruana y facilite el desarrollo económico y social del país.

6. Informe profesional: Conciencia tributaria: la mejor opción para incrementar la recaudación fiscal; presentado por el CPC Luis Alberto Latinez Carpio del colegio de Contadores Públicos de Lima. 2002. en este trabajo, el autor indica que una manera de obligar a los contribuyentes a que paguen sus tributos (impuestos y contribuciones), es apelando a la facultad discrecional que tiene la Administración tributaria para sancionar las infracciones contempladas en el Título I del Libro IV del Código tributario. Sin embargo, la forma más adecuada de generar ingresos para el fisco es promoviendo la conciencia tributaria.

7. Tesis: La educación tributaria como solución a la baja recaudación fiscal en México; presentada por Salvador Nieto Dueñas Universidad autónoma de México. Año 2005. el autor concluye que no existe ninguna fórmula mágica de aumentar la recaudación tributaria que no sea la educación tributaria, la misma que debe ser promovida por el estado y por la comunidad.

8. Tesis: Educación tributaria para una sólida cultura fiscal; presentada por José Namuche Farroñán. Universidad de Guadalajara. México. Año 2003. el autor determina que mediante una educación tributaria adecuada se sientan las bases para una conciencia tributaria, la misma que al predominar en las personas e instituciones crea la cultura fiscal, tan necesaria para el desarrollo social de los países.

9. Tesis: La conciencia tributaria en el tercer milenio; presentada por Alberto Barovero Diego de la Universidad de Buenos Aires Argentina. Año 2000. El autor compara los niveles de conciencia tributaria de los finales del segundo milenio y comienzos del tercer milenio y determina que pese a todo se ha incrementado, lo cual es un buen indicio para asegurar los fines de las administraciones tributarias.

10. Tesis: Estrategias educativas capaces de potenciar las acciones de fiscalización; presentada por Juan Carlos Cortazar Velarde de la Universidad de Buenos Aires-Argentina. Año 2000. El autor establece que es necesario que se den una serie de estrategias educativas, en la familia, en la escuela, en la universidad, en la comunidad, en todos lados para potenciar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de ese modo alcanzar buenos niveles de cumplimiento en las acciones de fiscalización que realiza la Administración Tributaria.

11. Tesis: La educación tributaria como servicio al contribuyente; presentada por Sergio Rufail García. Universidad de la Plata. Argentina. Año 2004. El autor considera que el mejor servicio que se le puede brindar al contribuyente es la educación tributaria. El contribuyente debe conocer, comprender y saber aplicar correcta y exactamente las normas tributarias para que disponga de un cierto nivel de educación que le de la conciencia que necesita el estado de su población para asegurar los niveles de recaudación para llevar a cabo sus fines.

12. Tesis: Educación tributaria y formación ciudadana; presentada por Carlos Pretil García. Universidad de la Plata-Argentina. Año 2004. En este documento el autor considera imprescindible formar al ciudadano argentino para el cumplimiento cuasi religioso de sus obligaciones tributarias para asegurar los niveles de recaudación que requiere el estado; por tanto la base de todo esto es la educación tributaria que puedan recibir en las escuela, institutos, universidades y en la vida cotidiana que desarrollan.

13. Trabajo monográfico: Programa de educación tributaria; presentado por Alicia María Cozzarin de Evangelista. La Pampa Tucumán- argentina. Año 2004. En este trabajo la autora, establece un programa para potenciar la educación de la población como forma de asegurar la recaudación de los municipios, estados federales y el estado central y de esa forma cumplir las metas y objetivos que tienen previsto.

Planteamiento del problema

Las empresas comerciales coincidentes con lo establecido por la Cámara de Comercio de Lima consideran que los sistemas de Percepciones, retenciones y detracciones debe ser eliminado porque obliga a pagar impuestos adelantados que no deben los contribuyentes, lo que afecta la gestión eficaz de las empresas.

Sin embargo dicen que en tanto se mantenga por razones fiscales, se debería considerar lo siguiente: El porcentaje de la percepción no debe exceder del 2%. Los pagos adelantados del IGV deben ser compensados automáticamente con el IR, ISC, RUS, ESSALUD, ONP, sin perjuicio de su posterior fiscalización. Se debe establecer un procedimiento de devolución simple; reconociendo los intereses por pagos indebidos. No debe aplicarse al mismo contribuyente las percepciones y adicionalmente las retenciones del IGV, porque ello podría ocasionar no sólo el desfinanciamiento sino también el cierre de las empresas. Antes de tomar decisiones, la SUNAT debería de reunirse con los gremios empresariales a fin de coordinar las acciones y medidas administrativas de su competencia.

Las empresas vienen planteando que el IGV retenido, percibido y detraído en exceso sea compensado automáticamente con otros impuestos del Tesoro Público que administra la SUNAT, la reducción de los meses para pedir la devolución del IGV no utilizado como crédito fiscal, todo lo cual viene causando perjuicio a los contribuyentes.

Las empresas vienen, reiterando su objeción a la vigencia de los sistemas de percepciones, retenciones y detracciones que aplica la SUNAT. Los representantes de las empresas dicen que las mismas no deben ser recaudadoras de impuestos.

De acuerdo a la norma tributaria, en las percepciones por la venta de combustibles se permite entregar sólo una constancia de percepción por todas las compras realizadas en el mes. Esta disposición debe de extenderse a las percepciones de venta interna de otros bienes (gaseosas, cervezas, etc.). Exigir una constancia de percepción por cada operación constituye un sobrecosto innecesario, que debe ser corregido para todos los regímenes de pagos adelantados.

Las empresas mencionan que en los últimos meses la SUNAT se ha visto obligada a flexibilizar los regímenes de pagos adelantados, atendiendo a que los contribuyentes, encargados de retener/percibir impuestos de terceros, necesitan de normas claras y de fácil aplicación y en especial, se les dé facilidades para recuperar los excesos pagados, porque ello desfinancia, resta liquidez y no permite una gestión eficaz a las empresas que pagan permanentemente impuestos en exceso, los que en muchos casos no son devueltos oportunamente.

Problema principal

¿De que manera los sistemas de retenciones, percepciones y detracciones tributarias, pueden incidir en la gestión eficaz de las empresas comerciales de Lima Metropolitana, en el marco de una economía social de mercado?

Problemas secundarios

1. ¿De que manera las empresas comerciales pueden utilizar favorablemente los sistemas de retenciones, percepciones y detracciones en la eficiencia, eficacia y economía?

2. ¿De que manera las empresas comerciales pueden utilizar los sistemas de retenciones, percepciones y detracciones, para facilitar la mejora continua y la competitividad?.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Fernando Esteban Quiroz Ponce.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.