Restricciones de las finanzas como riesgo en las decisiones financieras

Autor: Fabián González García

Gestión financiera

26-02-2013

En términos generales las finanzas la podemos definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. En donde existe inmensidad de herramientas para solucionar problemas económicos hasta realizar proyectos de inversión en una empresa. Ahora bien el riesgo o la incertidumbre que existen en realizar una buena operación financiera son elevados en virtud por la volatilidad de los mercados financieros y de crédito. Es importante destacar las restricciones de las finanzas como riesgo en virtud que al tomar malas decisiones financieras, puede provocar el fracaso de todo tipo de inversión. Un claro ejemplo es la mala proyección al contratar un crédito bancario en relación con los plazos de recuperación, dando como resultado un alto riesgo económico para empresa.

Abstract

In general terms the finance can be defined as the art and science of managing money. Where there is vastness of tools to solve economic problems up to carry out investment projects in a company. However the risk or uncertainty that exist in a good financial transaction are high in virtue by the volatility of financial markets and credit. It is important to note the restrictions of the finance and risk under that to make bad financial decisions, you can cause the failure of any type of investment. A clear example is the bad projection to hire a bank credit in relation to the timing of the recovery, resulting in a high economic risk for company.

Las finanzas como riesgo

Los principales objetivos de las instituciones particulares es mantener el valor de sus acciones, pero también maximizarlo lo mejor posible, a través del uso eficiente de los recursos financieros. Los accionistas deben saber manejar sus inversiones y prevenir las crisis ya que, al momento de ser sorprendidos, sus activos pudiesen verse perjudicados.

Para evitar este tipo de circunstancias, es recomendable llevar a cabo un plan de valuación con el fin de que cada socio esté al tanto de las decisiones que se toman en materia de inversión, venta de acciones, financiación, operaciones y dividendos, entre otros aspectos.

Según (Zvi Bodie, 2003) dice que las finanzas es una disciplina, que consiste en el estudio de la manera como se asignan recursos escasos a lo largo del tiempo en condiciones de incertidumbre. Existen tres pilares analiticos de las finanzas: la optimización en el tiempo, valuación de activos y la administración del riesgo.

Partiendo de esta idea específicamente en la parte del riesgo, manejar un negocio exitosamente significa darle el mejor uso al dinero percibido. Es por ello que los accionistas deben darle el financiamiento apropiado a las inversiones, tanto de corto como de largo plazo.

Una forma de aumentar las ganancias de la empresa es a través del buen uso de los recursos de otro, es decir, por medio de la técnica de apalancamiento se reciben fondos prestados y se aportan a un negocio que rinde en mayor porcentaje (decisiones financieras).

(A. Brealey, C. Myers, & Alan, 1996) Menciona que las decisiones de inversión tienen siempre efectos en las decisiones de financiación, cada dólar debe ser conseguido de alguna forma. A veces estos efectos laterales pueden ser importantes. Por ejemplo, si el proyecto permite a la empresa emitir más deudas, puede traer también mayores ahorros fiscales.

Para las compañías de una creación en sus primeros años, el crédito bancario es una alternativa que definitivamente puede contribuir a su crecimiento. El financiamiento ideal debería ofrecer la menor tasa, las comisiones más bajas y las mínimas garantías posibles.

Desde el punto de vista cualitativo debería obtenerse rápidamente y estar adaptado a las necesidades del negocio (en términos de plazo y factibilidad de pago).

Las finanzas corporativas miden el nivel de rendimiento de una inversión, estudian los activos reales (tangibles e intangibles) y la obtención de fondos, el ritmo de crecimiento de la empresa, tamaño del crédito concedido a los clientes, remuneración de los empleados, endeudamiento, adquisición de empresas, entre otras áreas.

La misión más importante de los directivos de una empresa es generarle a ésta la máxima creación de valor posible, es decir, hacer que la compañía valga cada vez más. Cuando el capital que se invierte genera una tasa de rendimiento superior al costo del mismo, entonces se estará generando valor.

El proceso de formación de las compensaciones entre los beneficios y el costo de la reducción del riesgo y la decisión de la acción que se tomará se conoce como administración del riesgo.

Ahora bien empecemos con la distinción entre incertidumbre y riesgo. La primera existe cuando no sabemos con seguridad que ocurrirá en el futuro, en cambio en el riesgo conoce un valor el cual puede ser mayor o en su caso menor. Por lo tanto la incertidumbre es una condición necesaria pero no suficiente para el riesgo. Cada situación riesgosa es incierta, sin embargo puede haber incertidumbre sin riesgo.

Las empresas son organizaciones cuya función económica principal es producir bienes y servicios. Prácticamente cada actividad de las mismas implican exposiciones a riesgo, asumir estos es una parte esencial e inseparable de la empresa.

A menudo suponemos que el riesgo está más allá de nuestro control. Un negocio está expuesto a cambios imprevisibles en el coste de las materias primas, tasas de impuestos, tecnología y una larga lista de variables.

(Zvi Bodie, 2003) dice que las empresa aceptan el riesgo pero utilzan instrumentos financieros para compensarlo. Esta practica ayuda a la gestion del riesgos, a esto se le conocen como coberturas. Estas herramientas incluyen opciones, futuros, contratos a plazos (FORWARD) y permutas financieras (SWAP).

Los riesgos de negocios los asumen quienes tienen algún interés en la empresa: accionistas, acreedores, clientes, proveedores, empleados y gobierno. Es posible utilizar el sistema financiero para transferir a otras partes los riesgos que enfrentan las empresas.

Según (Villegas H & Ortega, 1990) define que el Sistema Financiero Mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros.

Las empresas financieras especializadas, como compañías de seguros, desempeñan el servicio de combinar y transferir riesgos, sin embargo a fin de cuentas todos los riesgos que enfrentan las empresas son exclusivamente de quienes toman las decisiones.

La importancia de los recursos de financiamiento que las empresas pueden utilizar para crear proyectos de inversión, deben de ser planeados o proyectados, para que dichas instituciones u organismos tengan posibilidades de crecimiento. De tal mantener que cuenten con una economía sustentable.

Es recomendable realizar una investigación de las diferentes fuentes de financiamiento, las cuales deben de representan cuentas por paga más favorables para la compañía, normalmente las más económicas en relación con los diferentes tipos de créditos.

Esencialmente las finanzas son altamente riesgosas, aunque una buena planeación financiera analizando los costos-beneficios reduce todo tipo de incertidumbre ante cualquier cambio previsto a futuro. No todo depende de estas circunstancias para que una empresa o un proyecto no tengan el éxito esperado, las malas decisiones varían desde elegir una opción que no reditúa grandes rendimientos o simplemente se gasta los recursos en otras actividades que están a fuera de los negocios.

Por eso es importante cuando se tiene la facilidad de adquirir recursos a través de financiamientos tener una visión clara en donde poner a trabajar el dinero, generando intereses que nos ayuden a cumplir en menor tiempo con los plazos pactados con la deuda.

Bibliografía

  • A. Brealey, R., C. Myers, S., & Alan, J. M. (1996). Fundamentos de Finanzas Corporativas. Madrid, España: McGRAW HILL.
  • Villegas H, E., & Ortega, R. M. (1990). El Nuevo Sistema Financiero Mexicano. México, D.F.: PACC.
  • Zvi Bodie, R. C. (2003). Finanzas. México: Pearson Educación.

Fabián González García - dracma07arrobahotmail.com

Maestría en finanzas. Licenciado en contaduría pública de la Universidad Valle del Grijalva.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.