Qué información financiera debe darme un Contador

Autor: Enrique Núñez Montenegro

Contabilidad

14-08-2012

La contabilidad es el termómetro que marca el éxito de una empresa. La misión del Contador es ofrecerte información financiera, útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones y el control gerencial. Solo así, se justifica el gasto en tu negocio.

El Contador ha sido entrenado y calificado para procesar toda aquella documentación e información que sustenta las diferentes operaciones financieras de una empresa. El proceso contable es sistemático y riguroso, además regulado por organismos especializados en la materia.

La misión del Contador es suministrar información sobre la situación financiera de tu empresa, sobre los resultados económicos de tus operaciones, sobre el flujo del dinero dentro de la empresa.

El Contador es un especialista en procesar y ofrecer información. Se espera de él que sea una persona meticulosa, analítica, organizada, sistemática, precisa y con un profundo deseo de brindar servicio de altísima calidad.

Lo anterior se aplica a micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas y grandes empresas.

El dueño de un pequeño puesto de verduras, frente a una escuela, necesita saber cuáles fueron sus ventas, el costo de la mercancía que vendió, sus costos y gastos fijos y cuál fue su ganancia. El dueño de una artesanía, necesita saber cuánto vale su negocio, cuál es su capital de trabajo, el valor histórico de sus activos, si los inventarios que tiene el negocio guardan una relación sana con las deudas que tiene con proveedores.

Las grandes empresas necesitan lo mismo:

• Conocer la situación financiera de su empresa.

• Conocer cuáles son los resultados y las ganancias que produce su negocio.

• Conocer el flujo de caja del dinero en su empresa.

Hace muchos años acuñé la frase: “La contabilidad es el termómetro que marca el éxito de tu negocio”.

Esto es cierto. Hazte de un buen contador para tu negocio. Si tienes un negocio pequeño o mediano, contrata un despacho contable serio, que responda, que tenga buenas referencias de clientes satisfechos.

Si tienes una empresa más grande, contrata el mejor Contador General que encuentres, paga un precio justo por su salario y que se haga él mismo de auxiliares contables capaces. El Departamento de Contabilidad es una fábrica que produce información.

Con información financiera confiable, útil y oportuna, el empresario puede tomar mejores decisiones, controlar mejor su negocio y aspirar a llevar su empresa al siguiente nivel de crecimiento.

Enrique Núñez Montenegro - Fundapymes.com

Escrito por Enrique Núñez Montenegro, es consultor de empresas, lleva 30 años asesorando y acompañando empresarios en las más diversas actividades económicas. Su misión es promover el espíritu emprendedor, entrenar, asesorar y acompañar a hombres y mujeres que han decidido ser dueños de su propio destino, de su propio negocio. Para recibir todos sus artículos y el Reporte Especial de Los 30 Peores Errores del Emprendedor suscribe gratuitamente en www.fundapymes.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.