Programa de saneamiento fiscal y financiero para un Hospital público en Colombia

Autor: Héctor José Muñoz Montes

Otros conceptos de finanzas | Economía pública

24-09-2012

Herramientas para el saneamiento fiscal y financiero

Ley 617 de 2000: Normas para la racionalización del gasto

Ley 549 de 1999: Normas que financian el pasivo pensional y otras normas en materia prestacional

Ley 550: Reestructuración de pasivos

Ley 922: Amplía el plazo de la Ley 550 hasta dos años

Ley 1438: Por medio de la cual se reforma el sistema de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones

Resolución 2509/2012: Por medio del cual se define la metodología para la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado, del nivel territorial y se efectúa la categorización del riesgo para la vigencia 2012.

Definición de programa de saneamiento fiscal y financiero

En el decreto 192 de 2001 en su artículo 11, el cual es reglamentario de la Ley 617 de 2000, presenta la siguiente definición.

“Se entiende por Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, un programa integral, institucional, financiero y administrativo que cubra la entidad territorial y que tenga por objeto restablecer la solidez económica y financiera de la misma mediante la adopción de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos.

El flujo financiero de los programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, consigna cada una de las rentas e ingresos de la entidad, el monto y el tiempo que ellas están destinadas al programa, y cada uno de los gastos claramente definidos en cuanto a monto, tipo y duración. Este flujo se acompaña de una memoria que presenta detalladamente los elementos técnicos de soporte utilizados en la estimación de los ingresos y de los gastos.”

Por qué programa de saneamiento fiscal y financiero

Este programa es obligatorio porque el hospital quedo inmerso en riesgo Medio o Alto en la Resolución 2509 de agosto 29 de 2012 y es de obligatorio cumplimiento so pena de incurrir en una sanción consistente en la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, para la presentación del programa de saneamiento fiscal y financiero se tiene un plazo de 60 días calendario, contados a partir de la fecha de expedición de la resolución

Cómo se hace un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero

Se recomienda que el punto de partida para la elaboración de un programa de ajuste coherente, consistente, viable de ejecutar y efectivo la recuperación financiera de la entidad, es el DIAGNÓSTICO de la situación fiscal actual de la entidad, el cual debe evaluar entre otros aspectos

1. Capacidad financiera de la entidad para financiar sus gastos de funcionamiento con los ingresos. (verificación del presupuesto)

2. Racionalización del gasto, analizar, estudiar concienzudamente en donde se están gastando dineros de forma absurda.

3. Fortalecimiento de los ingresos.

4. Fortalecimiento de la facturación

5. Fortalecimiento de áreas asistenciales

6. Verificación de contratos de prestación de servicios y su real necesidad

7. Nivel de acumulación de pasivos y posibilidades de financiación

8. Debilidades institucionales de la organización administrativa

9. Existencia de obligaciones potenciales originadas en litigios y demandas

10. Verificación de un programa de costos para toma de decisiones gerenciales

11. Verificación y análisis de contratos con EPS, ARS, y otras entidades.

12. Recuperación por excedentes de pagos seguridad social sin situación de fondos

13. Liberación de CDP no utilizados (Presupuesto)

14. Verificación de proveedores y precios

15. Análisis de pasivos – corrientes a mediano y largo plazo

Solo un buen diagnóstico permitirá seleccionar las acciones y medidas más pertinentes, para superar las causas de los problemas identificados, las cuales deberán estar orientadas al logro de los siguientes objetivos:

• Incremento del recaudo de los ingresos, los cuales deben realizarse con metas reales, es importante tener en cuenta el comportamiento real histórico del efectivo, adicionalmente tener en cuenta las metas adicionales, las cuales deben de estar sustentadas, señalando acciones específicas a través de las cuales serán alcanzadas.

• Disminución y racionalización del gasto, es necesario realizar un ajuste en los gastos de funcionamiento, realizar una revisión en los gastos de inversión si se tiene y realizar revisión de compras (proveedores, precios, insumos administrativos, insumos asistenciales, contratos de mantenimiento etc.).

• Generación de ahorro corriente, mayores ingresos frente a menores gastos de funcionamiento permite realizar una programación de pago de pasivos y posterior al saneamiento fiscal y financiero convertir esa diferencia en inversión

• Saneamiento de pasivos exigibles, el programa de saneamiento fiscal y financiero, debe contener acciones mediante las cuales la administración amortice las obligaciones existentes de vigencias anteriores y las fuentes de recursos con las que serán atendidas, por ello es conveniente realizar un programa de pago de estas obligaciones, con el siguiente orden de prelación.

Mesadas pensiónales

Servicios personales

Transferencia de nómina

Gastos generales

Otras transferencias

Gastos por pagar por inversión

• Fortalecer la gestión institucional, el programa debe contener las acciones que permitan enfocar las tareas de la entidad en función de las competencias constitucionales y legales que deba cumplir y ello puede implicar la redefinición de los procesos y los procedimientos, así como de los insumos físicos y humanos que no contribuyen a este objetivo.

Qué información debe utilizarse

Es recomendable recopilar y analizar la siguiente información

• Ejecuciones presupuestales de los últimos tres años

• Presupuesto definitivo de la vigencia actual y ejecución mensualizada a la fecha

• Relación de las cuentas por pagar discriminadas según la vigencia en que se causaron (orden cronológico desde la más antigua) y por orden de obligación, es decir por funcionamiento, servicio de la deuda, inversión, servicios públicos.

• Relación de las obligaciones potenciales, originadas en litigios o demandas, con la estimación de su valor, verificar si estas están contabilizadas y en que cuentas.

• Deuda vigente a la fecha y condiciones financieras de los créditos (intereses, amortización, saldo, periodos de gracia)

• Estado contable con corte al último trimestre, desagregado a nivel subcuenta CGN001, con sus notas explicativas.

• Planta de personal vigente con sus modificaciones recientes, nomenclatura del cargo, asignaciones, acuerdo mediante la cual se creó la estructura, tipo de régimen prestacional, normas que soportan la inscripción de los funcionarios en carrera administrativa, soporte sobre la existencia legal del sindicato o asociación de empleados y convención colectiva vigente.

• Estructura orgánica de la entidad.

• Informe de costos de la entidad en caso de tenerlo, de lo contrario debe informarse.

Toda la información deberá estar certificada por el Representante Legal de la entidad y por el Contador de la entidad quien firmará con su número de matrícula

Análisis de la información

Análisis de la evolución y composición de los ingresos y de los gastos en los últimos tres años y de la vigencia en curso, de la estructura y composición del déficit actual (descripción de los pasivos), del balance contable y de las características de la deuda pública (si existe).

• Análisis institucional, partimos de la formulación y respuesta a las siguientes preguntas.

Qué se hace, qué debería hacerse, cuales áreas o dependencias lo están haciendo y que recursos están utilizando para ello?

Qué debería de hacerse que no se esté haciendo?

Qué dependencias están realizando funciones idénticas?

Cuáles son los procesos que debería desarrollar cada dependencia?

Cómo es el diseño de la estructura actual de la institución?

La estructura organizacional es adecuada a las necesidades?

Qué servicios pueden contratarse externamente?

Hay eficiencia y eficacia en los servicios logísticos que se tienen?

Cuando se describen todos estos interrogantes, se puede concluir de entrada que no solo en el programa de saneamiento fiscal y financiero se toma el tema financiero, hay que mirar el entorno y revisar la parte administrativa ya que las fallas financieras definitivamente son el concurso de los errores administrativos, dentro de una entidad de salud entonces tendríamos que observar temas que concluyen en lo administrativo, logístico y asistencial, que son los componentes que en últimas conforman el matrimonio para el buen funcionamiento de una IPS.

Para visionar entonces una entidad con una estructura organizacional que cumpla con el objetivo para lo cual fue creada y que deje entrever entonces una autofinanciación de lo que se hace a perpetuidad es necesario mirar temas tan complejos en una IPS como la facturación (fuente de ingresos), la auditoria (facturar bien significa más ingresos y con mayor rapidez), el tema de calidad en la prestación de los servicios (los contratos tienen una mayor participación en la medida que atendamos en forma adecuada a los pacientes pertenecientes a las diferentes EPS y ARS).

En la medida en que la información sea consolidada y se tenga un diagnóstico identificado se pueden tomar las acciones a emprender, las políticas y estrategias para llegar a una meta determinada la cual debe estar dentro de los parámetros de cumplimiento en la realidad, debemos tener en cuenta que una IPS en nuestro país en su gran mayoría son entidades con escaso flujo de recursos, por lo tanto esta variable es imprescindible tenerla en cuenta para no fallar en los propósitos a los que deseamos llegar.

Para lograr todas estas metas luego de tener un diagnóstico claro es indispensable entonces realizar un plan de acción por área específica, el cual estará enmarcado en situaciones o variables como:

• Diagnóstico o descripción del hallazgo

• Definición de las estrategias y las tácticas para llegar a la meta, (Estrategia: Arte, traza para dirigir un asunto, decisiones para conseguir la meta. Táctica: Método o sistema para ejecutar o conseguir algo, medio acciones y recursos).

• Responsables, cada caso del diagnóstico o hallazgo tiene un responsable de cumplir las acciones de las estrategia y tácticas para lograr lo propuesto, llegar a la meta.

• Tiempo de la actividad, debemos fijarnos metas en el tiempo para que no se quede infinitamente arreglando una situación.

• Unidad de medida de cómo se alcanzará la meta.

• Indicador de cumplimiento, el cual esta íntimamente relacionado con el tiempo.

• Meta del indicador en porcentaje, el cual se evaluará de acuerdo al tiempo propuesto.

• Evidencia, todo el cumplimiento en cada una de sus etapas debe contener una evidencia de los avances.

Este plan de acción debe de tener en mi concepto un comité de seguimiento el cual debe estar totalmente comprometido con la labor realizada por cada uno de los actores, y debe estar conformado por los directivos de cada institución.

Héctor José Muñoz Montes - hectorjmmonarrobagmail.com

Contador Público Universidad de Manizales Manizales (Caldas) Colombia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.