Procedimiento metodológico para la determinación y evaluación de los costos de calidad en la producción agrícola del arroz en Cuba

Autor: MSc. Yosvanis Maceo Álvarez

Costos | Gestión de la calidad

21-09-2010

Teniendo en cuenta la necesidad de las empresas cubanas de contar con un sistema de Gestión que le permita conocer el comportamiento de sus costos, la calidad de sus producciones y el impacto económico de poner en el mercado un producto con mayor o menor calidad que sus competidores o lo que esperan los clientes, se desarrolló esta investigación. Con la cual se pone en manos de los directivos una herramienta básica para la toma de decisiones.

El presente trabajo persigue como objetivo fundamental elaborar procedimientos para la determinación y evaluación de los Costos de Calidad en la producción agrícola arrocera. Se realiza la fundamentación teórica del tema teniendo en cuenta los criterios de renombrados especialistas, tomando en consideración para el diseño de los procedimientos que permitirán determinar y evaluar los Costos de Calidad del arroz, las particularidades de las entidades objeto de estudio.

Sobre la base de estos elementos y teniendo en cuenta las características propias de la entidad, se logró establecer un procedimiento mediante el cual se hace un análisis del proceso productivo de manera integral, definiendo las actividades que garantizan la calidad del producto y con su aplicación se pudo cuantificar el valor de los Costos Totales de Calidad en el proceso productivo del arroz, así como su impacto en los resultados económicos de la entidad.

Introducción

La Globalización Neoliberal como sistema económico social parte de un supuesto básico, la competitividad; la calidad como concepto básico y esencial para lograr la competitividad de los productos, se plantea en términos de satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes que concurren a un mercado sometido a cambios que se producen con celeridad impresionante.

La garantía de satisfacer estas expectativas le brinda al cliente un nivel de seguridad, ya que este confía en que los productos o servicios que consume de forma cotidiana le van a garantizar su salud, seguridad y bienestar, es lo que Juran llama “…vivir dentro de los diques de calidad…”.

Lograr esta calidad, como también puede ser no lograrla, origina un costo, categoría que la bibliografía consultada define como costos de calidad. La medición de costos de calidad permite centrar la atención en asuntos en los que se gastan grandes cantidades, y detectar oportunidades que en potencia podrían ayudar a reducir gastos, facilita medir el desempeño y constituye una base para la comparación interna entre productos, servicios, procesos, departamentos y externa con la competencia; además ayuda a los directivos a justificar cualquier posible mejoramiento de la calidad.

“..los costos de calidad son un arma en el área de calidad, al asignar un costo a la calidad este puede ser administrado y controlado como cualquier otro costo…el expresar la calidad en términos contables ofrece un medio muy poderoso de comunicación y control…”

A pesar de esto, los Sistemas de Costos llamados "tradicionales", no cuentan con procedimientos que permitan ofrecer información a la gerencia relacionada con el control de la calidad. Referido a este tema, tradicionalmente la Contabilidad de Costos se ha ocupado de los reprocesos que se realizan en aquellos productos que se alejan de la calidad del diseño para acercarlos a ella, desarrollando técnicas para el tratamiento de los desperdicios y de la llamada producción defectuosa.

La necesidad de la economía cubana de desarrollar su agricultura, siendo un país eminentemente agrícola, sin acceso al mercado más importante del mundo, y en las condiciones que actualmente tienen que enfrentar las empresas en el mercado mundial debido a los dramáticos cambios sufridos en la economía mundial en los últimos tiempos, las obliga a transitar por el camino de la eficiencia.

En correspondencia con esta compleja tarea, la empresa cubana actual se ha planteado significativas transformaciones basadas en un nuevo sistema de dirección empresarial que persigue el incremento de la eficiencia y la competitividad, una de las bases de este sistema es la administración adecuada de los costos, a la cual se han integrado técnicas de control y gestión.

Para lograr esto y mantener un proceso de mejoras continuas, muchas entidades se están dando a la tarea de instalar Sistemas de Gestión para sus procesos como mecanismo para alcanzar y medir la calidad de sus producciones y el costo de lograr o no esa calidad.

A partir de todo esto y conociendo que este tema tiene un impacto directo en la sociedad pues al final la mala calidad se refleja en el precio y el nivel de satisfacción del cliente, la mayoría de nuestras entidades, aunque lo necesitan, no cuentan con procedimientos o técnicas para el control y análisis de los costos de calidad.

Pro todo lo antes expuesto, la investigación titulada " Procedimiento Metodológico para la determinación y análisis de los Costos de Calidad en la producción agrícola arrocera" tiene como objetivo, diseñar los procedimientos metodológicos que le permitan a los directivos tener información oportuna y relevante sobre los Costos de Calidad y facilite el proceso de toma de decisiones.

Descargar Original

Descargar Original

MSc. Yosvanis Maceo Álvarez - maceoarrobagrm.uci.cu

FR Granma UCI. Manzanillo Granma.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.