Políticas contables y la razonabilidad de la información financiera y económica no auditada en Perú

Autor: Domingo Hernández Celis

Auditoria y control interno | Contabilidad

26-04-2011

Descripción del proyecto

Este proyecto de investigación estará referido a las empresas unipersonales y personas jurídicas (generalmente pequeñas y medianas empresas) que no están inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores y por tanto no sujetas al control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). De acuerdo con la Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10 , estas entidades no estan obligadas a preparar información financiera y económica ciñéndose al Reglamento y Manual aprobado por la norma antes indicada y tampoco están obligadas a auditar dicha información.

Que, el hecho de auditar la información financiera y económica contribuye a confirmar la razonabilidad de la información financiera y económica y el hecho de no llevar a cabo esta actividad profesional pondría en duda la aplicación correcta de las políticas contables establecidas en las Normas Internacionales de Contabilidad y por tanto la duda en la razonabilidad de dicha información, constituyendo un problema de confianza por parte de los agentes económicos (clientes, proveedores, inversionistas, acreedores, etc), en una coyuntura donde la información tiene mucha relevancia en los mercados.

Antecedentes bibliográficos

Los antecedentes bibliográficos de la investigación estén dadas por las siguientes referencias:

1. Pérez (2000), aporta ideas, conceptos y pautas sobre como debe ser enfocada la organización, administración y contabilidad de la pequeña empresa. En la parte final hace referencia a la falta de razonabilidad de la información contable por la aplicación incorrecta de los principios de contabilidad generalmente aceptados en el registro y preparación de la información financiera y económica, lo que distorsiona la toma de decisiones.

2. Leturia (1998), describe no sólo las normas que rigen la organización empresarial de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, ubicadas dentro del Sector de la Pequeña y Mediana empresa, si no también los trámites para su constitución a través de las dependencias estables. También muestras ejercicios prácticos contables desde libros hasta la presentación de los Estados Financieros y Declaración Jurada de Renta Anual. Asimismo el autor considera casos de transformación, fusión y liquidación de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

3. Leturia ( 1998), en este libro se refiere a la constitución, aspecto legal, tributario, financiero, laboral y contable de las Sociedades Anónimas que funcionan como pequeñas y medianas empresas. El autor presenta el caso práctico de un ejercicio contable que incluye documentos fuente, libros, hojas de trabajo, estados financieros y Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Finalmente hace referencia a la transformación, fusión, disolución y liquidación de las sociedades anónimas.

4. Leturia, es un autor muy fructífero. Otras obras que destacan dentro de su repertorio tenemos: “El Proceso de la Contabilidad Mecanizada”, “Contabilidad Analítica de Explotación”. “El proceso de la contabilidad General”, “Tratamiento contable de las variaciones de existencias y de los saldos intermediarios de gestión”, etc. Los temas tratados por el autor son de aplicación a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

5. Cross (2000), el autor realiza un diagnóstico a la pequeña empresa industrial, comercial y de servicios de España y luego esboza la prospectiva de este tipo de empresas en un mercado competitivo, augurándole buenos resultados. El conocimiento de realidades diferentes a la nuestra, permitirá utilizar las experiencias en las empresas de nuestro país.

6. Bahamonde (2000), presenta el proceso integral para constituir y gestionar una pequeña y mediana empresa del sector industrial, comercial y servicios. Destaca las tácticas y estrategias legales, administrativas, contables y financieras para obtener resultados positivos en este tipo de empresas.

7. Hernández (2000), en su tesis denominada Información financiera y económica de las Cooperativas de Servicios Múltiples; hace referencia al proceso contable integral de este tipo de empresas, asimismo se refiere a la auditoría de la información que es dispuesta por estas entidades, no por imposición legal si no por disposición interna de sus estatutos, que defienden los derechos de los socios de este tipo de entidades.

8. Suárez (2000), analiza e interpreta la Ley de la Pequeña Empresa Industrial No. 24062 y su Reglamento el D.S. no. 061-85-ICTI/ID. Recomendando una serie de pautas para el desarrollo de la actividad manufacturera.

9. Suárez (2003), analiza e interpreta la Ley de la Pequeña y microempresa No. 28015 y su Reglamento el D.S. No. 009-2003-TR. El autor presenta conclusiones y recomendaciones que son mucha utilidad para las empresas de estos sectores de nuestra economía.

10 CONASEV, formuló primero el Plan Contable General (PCG), luego el Plan Contable General Revisado(PCGR), normas contables que sientan las bases de las políticas contables empresariales en nuestro país. También esta entidad, formuló el Reglamento de Auditoría y Certificación de Balances (RACB), el Reglamento para la preparación de información financiera (RIF) y últimamente el Reglamento de Información Financiera (RIF) y el Manual de preparación de información financiera (MAPIF). Estas son las normas contables que deben aplicar los entes empresariales.

11. El Concejo Normativo de Contabilidad de la Contaduría Pública de la Nación, ha aprobado las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) aplicables en el Perú. Estas normas contienen las políticas, procedimientos y todos los aspectos relacionados con la presentación de la información financiera y económica de las empresas. Esta misma entidad, ha anunciado la vigencia de las primeras cinco Normas Internacionales de información financiera (NIIF) que recién entrarán en vigencia a partir del año 2006.

12. De Acuerdo el Manual de Auditoría Gubernamental , el objetivo de la auditoría a los estados financieros de una entidad es determinar si los estados financieros de la entidad auditada, presentan razonablemente su situación financiera, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, de cuyo resultado se emite el correspondiente dictamen. De este concepto se deduce que en la medida que los estados financieros (Información financiera y económica) no estén auditados existiría una duda sobre su razonabilidad, por cuanto la auditoría funciona como el sello que les da dicha razonabilidad.

13. Una de las normas más antiguas en este respecto es el Código de Comercio, que desde siempre ha regido la actividad empresarial. Esta norma data del año 1902. Luego aparece la Ley No. 16123 Ley de Sociedades mercantiles, que regía para las sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sociedades colectivas, sociedades en comandita, etc. Posteriormente esta ley es modificada por Ley No. 26887 denominada la Nueva Ley General de Sociedades, en esta norma además de las sociedades anteriores se considera a las sociedades civiles, consorcios, asociación en participación, Esta norma es más precisa y detallada para el ejercicio de las actividades empresariales. La Ley 26887, tiene gran importancia para la profesión contable, debido a que por primera vez una norma de este nivel, considera que los estados financieros de las empresas se formularán de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptado, es decir en base a las normas internacionales de contabilidad.

14. Un antecedente muy importante dentro de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), tenemos a la NIC-2: EXISTENCIAS, esta norma tiene como objetivo: prescribir el tratamiento contable de las existencias llevadas por el sistema de costos históricos. Un aspecto principal de la contabilización de existencias es el monto del costo que se ha de reconocer como activo y que se va a arrastrar hasta que las ganancias que le son inherentes sean reconocidas. La Norma proporciona pautas prácticas para la determinación del costo y su subsecuente reconocimiento como gasto, incluyendo los castigos a valor neto realizable. Proporciona también pautas respecto a las fórmulas que se emplean para asignar a las existencias sus respectivos costos.

Las existencias comprenden bienes que han sido adquiridos y se mantienen para su reventa, incluyendo, por ejemplo, mercadería adquirida por un minorista que la mantiene para re-venderla, o terrenos y bienes inmobiliarios que se mantienen también para revenderse. Las existencias también comprenden los productos terminados o en proceso de producción que tiene la empresa e incluyen los materiales y suministros diversos que van a ser usados en el proceso de producción. En el caso de un proveedor de servicios, las existencias incluyen el costo de los servicios, según lo indicado en el párrafo 16, por lo que la empresa no ha reconocido aún el respectivo beneficio o ganancia (Norma Internacional de Contabilidad NIC 18, Ingresos).

Las existencias deben valuarse al costo o al valor neto realizable, el que sea menor.
El costo de las existencias debe incluir todos los conceptos que conforman costo de compra, el costo de fabricación (o transformación) y el costo de los conceptos diversos en que se haya incurrido para poner las existencias en su ubicación y condiciones actuales.

El costo de compra de existencias comprende el precio de compra, los derechos de importación y otros impuestos (salvo aquellos que sean posteriormente recuperables por la empresa ante las autoridades tributarias), y los costos de transporte, manipuleo y otros directamente atribuibles a la adquisición de productos terminados, materiales y servicios. Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares se deducen al determinar el costo de compra.

El costo de compra puede incluir las diferencias de cambio que surjan directamente en una reciente adquisición de existencias facturada en moneda extranjera y que se dé dentro de las raras circunstancias admitidas para aplicar un tratamiento alternativo que contempla la Norma Internacional de Contabilidad NIC 21, Efectos de las Variaciones del Tipo de Cambio de Moneda Extranjera. Estas diferencias de cambio están limitadas al caso de una severa devaluación o depreciación de la moneda, en circunstancias en que no existan medios prácticos de protección y la obligación resultante de la reciente adquisición de existencias se vea afectada en cuanto a sus posibilidades de pago.

15. Otro antecedente importante es la NIC-16: INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO, cuyo objetivo es prescribir el tratamiento contable aplicable a inmuebles, maquinaria y equipo. Los principales problemas en la contabilización de inmuebles, maquinaria y equipo son: el momento del reconocimiento, la determinación de los montos contabilizados y cargos por depreciación asociados que deben ser reconocidos, y la determinación y el tratamiento contable de los deterioros de valor en los montos contabilizados.

Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo, para ser reconocida como activo, satisfaga los criterios de definición y reconocimiento de activos que se establecen en el Marco para la preparación y presentación de estados financieros.
Una partida de inmuebles, maquinaria y equipo que califica para ser reconocida como un activo debe inicialmente valuarse a su costo.

El costo de una partida de inmuebles, maquinaria y equipo comprende su precio de compra, incluyendo los derechos de importación y los repuestos no reembolsables correspondientes a la compra, y cualquier costo directamente atribuible a poner el activo en las condiciones de operación necesarias para su uso; cualquier descuento comercial y rebaja se deducen al determinar el precio de compra. Ejemplos de costos directamente atribuibles son:

(a) el costo de preparación del lugar;
(b) costo de entrega inicial y de manejo;
(c) costo de instalación; y
(d) honorarios profesionales tales como arquitectos e ingenieros.

16. Otro antecedente para este trabajo es la NIC-38: INTANGIBLES , cuyo objetivo es prescribir el tratamiento contable y revelaciones de los activos intangibles no discutidos en otras normas, como la NIC 22 que trata someramente sobre la plusvalía mercantil. La NIC 38 da el tratamiento para:

• Publicidad y promoción.
• Entrenamiento
• Poner en marcha una operación
• Actividades de investigación y desarrollo.

Los requisitos principales de la NIC 38 son:

• Un activo intangible tiene que ser reconocido inicialmente al costo en los Estados Financieros, si y solo si:

a) El activo tiene la definición de un activo intangible. Particularmente debe ser un activo identificable, esto es controlado y claramente distinguible en una empresa.

b) Si es probable que el futuro beneficio económico será atribuible para el activo y por lo tanto para la empresa.

c) El costo del activo puede ser medido confiablemente.

• La NIC 38 al requerir revelaciones sobre activos intangibles permite comprender entre otras cosas, el tipo de activo intangible que se va a reconocer en los Estados Financieros y el movimiento de su valor en libros durante el año. La NIC 38 así mismo requiere revelación del monto de gastos de investigación y desarrollo reconocidos por una empresa durante el año.

Los activos intangibles son el conjunto de activos de larga duración que se utilizan en la producción de bienes y servicios. Son similares a las propiedades, planta y equipo, excepto porque carecen de propiedades físicas. Entre los ejemplos de activos intangibles están los derechos de autor, patentes, marcas registradas y la plusvalía mercantil. Estos activos, por lo general, están sujetos a amortización a lo largo de su vida útil estimada.

Planteamiento del problema

Las pequeñas y medianas empresas realizan su giro o actividad como empresas unipersonales, empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, sociedades anónimas cerradas, sociedades civiles y otras. Estas entidades formulan su información financiera y económica preponderantemente con base en las normas tributarias obviando la aplicación de importantes políticas contables establecidas en las respectivas normas; lo que de hecho le resta razonabilidad a dicha información. Por otro lado, estas empresas debido al valor mínimo de sus ingresos y de sus activos no están obligadas a presentar información financiera auditada a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), lo cual es el detalle de mayor peso para que no se apliquen las políticas contables.

La no aplicación de las políticas contables, incide directamente en la razonabilidad de la información contenida en los estados financieros: balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo; lo que conlleva a deteriorar la relación con los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores y el Estado; porque sin las políticas contables, los resultados obtenidos serán incorrectos, lo que afecta la credibilidad del ente empresarial.

El artículo 6to. de la Resolución CONASEV No. 103-99-EF/94.10 que aprueba el Reglamento de Información Financiera y el Manual para la Preparación de la Información Financiera establece que “las políticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros”. El numeral 5.102 y el numeral 5.103, establecen que “se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), “se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus estados financieros, relacionadas con los distintos rubros financieros, económicos y patrimoniales”.

La experiencia profesional, nos ha llevado a determinar que las empresas no obligadas a auditar su información financiera y económica hacen referencia en sus Notas a los Estados Financieros el cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad, por formalidad, sin embargo en la práctica no aplican las indicadas normas, lo que compromete la responsabilidad de la Gerencia, Directivos y Contadores Públicos.

En otras ocasiones, sólo revelan algunas políticas que aplican, pero sin relacionarlas a los aspectos que establece el Manual para la Preparación de Información Financiera, es decir con los ajustes por inflación, cuentas por cobrar, existencias, inmuebles maquinaria y equipo, activos intangibles, reconocimiento de depreciación y amortización, reconocimiento de ingresos, provisiones, etc.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.