Panorama de las microfinanzas en el Perú

Autor: Eco. Iván Lozano Flores

Otros conceptos finanzas

01-010-2010

La cada vez mayor incorporación de nuevos actores, por el lado de la oferta, en el mercado de microfinanzas peruano, en el que compiten: Cajas Municipales, Cajas Rurales, Edpymes, Financieras, Banca Múltiple, Organizaciones No Gubernamentales, Cooperativas, etc. viene originando una fuerte competencia en el segmento, que se ve reflejada en:

La saturación de los mercados tradicionales (urbanos y urbanos marginales) y crecimiento lento en las carteras de créditos de los ofertantes.
Mercados cada vez más riesgosos por el sobreendeudamiento de muchos de sus demandantes, que origina una menor productividad de los Analistas de Créditos y una mayor labor de recuperación.
Mercados cada vez menos rentables, consecuencia de los dos puntos anteriores: saturación por mayor competencia e incremento del riesgo por sobreendeudamiento. Situación que se refleja en una mayor mora, que origina mayores gastos operativos por reforzamiento de las actividades de cobranza, mayores provisiones, mayores castigos y, finalmente, un menor ROA.

Entre las medidas que vienen adoptando algunas IMF resaltan:

El ingreso a nuevos nichos de mercado no atendidos, tales como, zonas rurales y la serranía, bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas, que les permite utilizar la infraestructura y logística de la banca estatal.

El retorno de las Instituciones de Microfinanzas – IMF al segmento que les dio origen (las microfinanzas), dejando de lado los créditos no minoristas para la banca tradicional, con cierta resistencia al interior de las propias de las IMF, sobre todos de los propios Analistas de Créditos, que muestran cierto “aburguesamiento”.
Implementación de políticas de sobre-endeudamiento.

Reforzamiento de las unidades de recuperaciones y supervisión.

Tendencia hacia la consolidación a través de fusiones, bajo el criterio de que cada vez habrá menos espacio para los pequeños.

Oferta de nuevos productos para los microempresarios, tales como, microseguros, remesas, microleasing, entre otros.

Sin embargo, no se dice nada sobre fidelizar a los clientes, a través de la creación de una cultura de satisfacción de los clientes, ni de maximizar el know how a través de la internacionalización de los mercados.

¿Por qué no alinear las IMF hacia el cliente, redefiniendo sus procesos, productos y servicios en función a la satisfacción de sus usuarios?. ¿Por qué no aplicar las fórmulas de éxito de otras industrias?. No olvidemos que la satisfacción de los clientes reditúa en relaciones a largo plazo y utilidades para las empresas.

¿Por qué no fortalecer el capital humano, si de ello dependen las IMF?. No olvidemos que la relación de los clientes con las IMF se da a través de los Analistas de Créditos, quienes migran las carteras cada vez que cambian de IMF.

¿Por qué no regionalizar el know how?. Entidades como la Fundación BBVA ya lo hacen.

Los buenos tiempos han quedando atrás. Aquellas épocas de cuándo se podía crecer geométricamente con márgenes de utilidad marcadamente superiores al del resto de segmentos de mercado son experiencias del pasado. La competencia ha saturado los mercados, los ha hecho más riesgosos y menos rentables y la labor de las IMF exige ahora nuevos retos que implican cambiar los actuales paradigmas: ¿quién dará el primer paso?.

Eco. Iván Lozano Flores - ilozanoarrobaelanalista.com

Egresado de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú El autor es Economista de la Universidad Nacional de Trujillo del Perú, egresado de la Maestría en Administración de Negocios del Centro de Negocios de CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Especialización en Mercado de Valores y Diplomado en Comercio Exterior, con más de 13 años de experiencia en banca, como Gerente de Oficina, Gestor Comercial y Analista de Riesgos Regional, en el BBVA Banco Continental e INTERBANK; y en microfinanzas, como Gerente de Créditos en la CAC León XIII Ltda.

Actualmente es Editor del sitio web: www.elanalista.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.