La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Análisis del libro

Ensayo sobre el libro “Oportunidad de negocios en la base de la pirámide” de C.K. Prahalad.

Es interesante notar lo que significa el progreso que ha representado el avance de las finanzas corporativas en un mundo cada vez más globalizado. Las funciones de mercadeo y ventas en la empresa están relacionadas con la función financiera de la misma. Se está observando la necesidad de la generación de valor de la empresa por encima de la generación de utilidades. Que el objetivo de la función de costos en la reducción de los mismos ofreciendo máxima calidad y en el momento oportuno. Que la función de la función de mercadeo es la de la satisfacción de las necesidades de los clientes y consumidores más allá de sus expectativas [1]. Además las prioridades empresariales se fundamentan en generar ingresos, eficiencia en el uso de recursos y reducir costos. Pero siempre teniendo de presente que el incremento del patrimonio de los accionistas está vinculado con los grupos de interés relacionados con el desarrollo del ente económico [2]. La clave del ensayo está en realizar un análisis más allá del desempeño de los precios. El objetivo ampliado del ensayo es realizar un análisis a la propuesta teórica del autor en mención.

Pienso que las multinacionales lo hace bastante bien. Si en la contabilidad de gestión se plantea la pregunta de cómo se define el costo para fijar precios, las grandes empresas corporativas hacen gala apelando a los mercados des regularizados y la arquitectura financiera internacional con los tratados de libre comercio. No me voy a referir a la forma como se pueden llegar usar eficientemente los costos para acceder a la loable tarea de llegar a una base de la pirámide [3] que significan para las grandes empresas un mercado de 4.000 millones de personas, muchas de ellas sobreviviendo en condiciones infrahumanas.

Algunos Estados aplicando el concepto de Estado de Bienestar y Estado Social de Derecho, intervienen en la economía de un determinado país. Organizaciones No Gubernamentales coadyuvan en algunas formas de asistencialismo y complementariedad con algunos Estados con dificultades. Pero me parece más pertinente centrar este ensayo en los planos de la economía. Algo que salva la dimensión ética del libro objeto del análisis está en el desarrollo como transformación social. ¿Qué enseñanza ética puede sugerirnos este libro, aplicándolo a las a ciencias económicas – administrativas?, ¿Podemos generar una conciencia de ética de cuidado a los más desafortunados mas allá de verlos como gestores de negocios lucrativos (a las personas de escasos recursos)?, ¿existen algunos aspectos ocultos que podamos discernir en este transito argumentativo?, ¿Qué podemos decir de los agentes con relación a su parte de responsabilidad en el estado de cosas planetario actual? , ¿Existen nuevos paradigmas en la contabilidad que aborden aspectos más sensibles como lo ambiental, lo social, lo cultural, lo humano…o nos conformaremos con las doctrinas denominadas neoliberales?

Joseph Stiglitz, premio nobel de economía comento lo siguiente en un editorial sobre el estado económico de los Estados Unidos: “El crecimiento de los apoyos corporativos, desde los rescates bancarios, los subsidios al etanol y a los de la agricultura, aunque la OMC ha constatado que esos subsidios son ilegales [4] .” Este comentario lo traigo porque no todo puede ser nuevos enfoques en la perspectiva de costos y precios. También debo observar los entornos como los precios de los famosos commodities o materias primas y su relación con los precios internacionales. No debemos olvidar las crisis alimentarias que se agudizaran por los efectos de la contaminación y subsecuente cambio climático. ¿Se puede ser optimista con las corporaciones multinacionales que conocedoras como cualquier avezado inversionista, de las ventajas del librecomercio y de las libertad de restricciones a los inversionistas, puedan condescender hacía los más necesitados en época de restricciones económicas y crisis planetarias?, ¿se ha indagado en como los fenómenos de expansión monetaria que propicia el gobierno de Estados Unidos, junto con los desaciertos cambiarios de los países no desarrollados pudieran propiciar de la noche a la mañana espíritus mas filantrópicos en los departamentos y áreas de finanzas?.

Si no existe en algunos países la voluntad de usar el salario mínimo para “elevar la demanda agregada y reducir la pobreza”: ¿Por qué deberíamos pensar que actos samaritanos de las corporaciones internacionales, puedan ayudar a consumir sus productos sin pretender como contraprestación el aumento de los índices de desarrollo humano?

En países en vías de desarrollo donde la crisis económica mundial ha traído desmejora de exportaciones y crisis en la balanza de pagos, ¿Por qué las “autoridades económicas” buscan “compensar la reducción de los costos mediante bajas de aranceles, subsidios al capital…sustituyendo “empleo por importaciones [5] ”?

La contracción de la demanda en este caso empeoraría junto con la revaluación de las monedas de los países en desarrollo y los factores internos afectarían tanto a los consumidores pudientes, en menor medida, y a la gran masa que no tiene empleo. Se pauperiza su acceso a bienes de primera necesidad de los que pierden el empleo, y se engrosan los millones de despojados del desarrollo. Los bienes transables (que son los bienes que puede producir un país para competir en el mercado internacional), se enfrentan a la revaluación de las monedas de origen exportador y a la recaída de la economía mundial en escenarios de tasa de cambio flotantes que predisponen a los países a problemas cambiarios a la destrucción del incipiente aparato productivo de los países emergentes [6].

Este tipo de iniciativas académicas (C. K. Prahalad) pueden ayudar a desarrollar los propósitos de Responsabilidad Social Empresarial de las grandes corporaciones y de las PYMES, pero no pretenden despojar de responsabilidad fiscal, económica, social y ambiental a Estados de países subdesarrollados. Acordémonos que Joseph Stiglitz ganó el premio Nobel por describir como los mercados no son perfectos por las asimetrías de información que produce el privilegio de acceso a la misma por parte de agentes que compiten contra otros. ¿Se puede afirmar que dichas asimetrías de información no se produzcan en condiciones en que la colaboración y el acceso de los de escasos recursos se conviertan en algún mezquino juego de interés y de poder por parte de un agente del circuito (corrupción, por ejemplo)? Al respecto es notoria la preocupación del autor en comento, con respecto al acceso al conocimiento que deben poseer los consumidores y en general todos los agentes del circuito [7]. Acá se hace énfasis en que el acceso a la digitalización de la información, ayuda a hacer más transparente la comunicación entre los protagonistas del proceso. Además cita lo siguiente, en forma de pregunta: ““Si la participación del sector privado en los mercados de la base de la pirámide pueden tener un impacto significativo en la transformación social, ¿necesitamos controles y balances?” Si. Necesitamos asegurarnos de que ninguna organización abuse de su poder e influencia, trátese de gobiernos corruptos o de grandes firmas” [8]. Es de destacar que tiene presente las preguntas que en este ensayo se citan con relación a la inserción de la sociedad civil en los aspectos propuestos en el libro considerado.

No se puede desestimar tampoco, la iniciativa del Estado (los monetaristas como Milton Friedman y otros economistas clásicos y neoclásicos hablarían de un Estado Policía) y una auditoria o Veeduría de carácter social que vigile las actuaciones de los involucrados en el sistema (inclusión social, mecanismos de participación social, órganos estatales de control, Certificaciones de Calidad, etc). Cita la investigación de un interesante estudio del Consejo Nacional de Investigación Económica Aplicada en India, en que se resalta que durante la última década “la India liberalizó su economía, promovió el desarrollo del sector privado y permitió a cada estado experimentar”. Es interesante que cita la máxima que busca el análisis financiero: “Pero los ejemplos que hemos examinado nos plantean a todos el reto de si nuestra obligación primordial es aumentar el rendimiento de los accionistas o reducir la pobreza y la injusticia social y hacer que los recursos y posibilidades del sector privado concentren su atención en la prosecución de esta meta” [9]. Este planteamiento pudiera resultar ingenuo. El empresariado en algunos nichos de mercado, no logra entender fácilmente como la prosperidad de los de escasos recursos, también es su prosperidad. Claro está, las grandes corporaciones deben conocer los negocios de base de pirámide. Sin grandes aspavientos en la argumentación sobre finanzas corporativas, macro y micro economía, la propuesta mencionada en el libro está dirigida a mejorar los costos de calidad e innovación, como condición sine cua non, para ingresar a mercados de demanda deprimidos.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

En esto, C.K., destaca el valor de la educación informada del consumidor de escasos recursos. Pero la creación del concepto del Banco de los Pobres gestada por Muhammad Yunus [10] trasciende la trampa de la oferta-demanda dentro de la microeconomía empresarial donde el acceso al crédito ayuda a robustecer los emprendimientos de los pobres de los embates agrestes de las economías en vías de desarrollo. Es muy innovadora la propuesta esbozada por C.K. con un método de investigación en su libro, que a mi parecer, fluctúa entre el empirismo y los métodos de investigación deductivos (de lo general a lo particular, la explicación empresarial de su tesis. A continuación muestro copiado del libro de C.K. PRAHALAD, la esencia gráfica del trabajo de este investigador:

La fortuna en la base de la pirámide

En la página 160 del libro de C.K. PRAHALAD, se muestra la interacción de agentes y de información que junto con la intervención de los gobiernos, se pueden, en opinión de él autor, conjurar para llevar a feliz término, la mencionada transformación.

Por último y a manera de conclusión resalto el ejemplo de la cementera mexicana CEMEX y su proyecto PATRIMONIO HOY. En el transcurso del libro los ejemplos que se dan como exitosos pueden ayudar a solventar los vacios que pueden quedar en el tratamiento de temas del resorte de microeconomía y finanzas corporativas. Y no niego su practicidad y su aplicabilidad a los escenarios denominados del tercer mundo. Es de resaltar también que hoy día países como China e India, son países que están haciendo progresos para hacer oír su voz en el escenario internacional. La movilidad social en el caso del primer país mencionado hace que hoy en día sea el primer consumidor de petróleo en el mundo. Los dos países citados tienen arsenales nucleares pero tienen serios compromisos de carácter interno y externo. En mi opinión hubiera preferido, sin restarle meritos a la audaz e inteligente propuesta del doctor C.K., algo que empezó a plantear el filósofo Francis Bacon, como precursor del empirismo y ampliamente comentado por Hegel en sus Lecciones sobre historia de la filosofía, que no es solo de “percibir lo particular sino de descubrir las leyes de los objetos, lo general, que permita el concepto, o sea teorizar la experiencia” sino desarrollar algo “…que comprende la necesidad de que las ciencias cuenten con un “método” es decir, reglas y principios generales para proceder en la filosofía de la experiencia” [11]. Aunque es un primer intento de sistematizar las experiencias de la riqueza en la base de la pirámide, la argumentación debe ser mas llevada a la teoría sobre el comportamiento de los costos, precios y la utilidad en donde interviene sub disciplinas económicas y contables como la macro y micro economía, análisis financiero, finanzas corporativas y Contabilidad de Gestión entre otros aspectos. Es una buena oportunidad por lo tanto de tabular y sistematizar en una teoría concreta el abundante acervo de práctica empresarial del que dispone para nosotros este interesante libro, que hace el buen esfuerzo de recoger las inquietudes de cualquier desprevenido lector. Sobre todo, la propuesta debería tener estudio de impactos en las cuentas nacionales de los países con problemas de pobreza y miseria (no solo de las clases medias) como factor determinante de validación, no solo en los rendimientos de las corporaciones y pymes y la hechura de contabilidad social y ambiental. Y también el desarrollo de cómo a nivel de Comercio Internacional se ha demostrado, al parecer en forma empírica, que los países que dieron un paso adelante del subdesarrollo dieron prioridad a procesos de investigación en ciencia y tecnología, industrialización y generación de valor agregado a sus investigaciones mientras que los países que no salen de su atraso, liberan sus economías, no ofrecen bienes transables competitivos y solo se especializan en ser exportadores de fluctuantes materias primas en precios internacionales. Esto también debe ser tenido en cuenta cuando de salir de la trampa de la pobreza se trata.

[1] ADMINISTRACION FINANCIERA. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. LEÓN GARCIA; Oscar. PRENSA MODERNA IMPRESIONES S.A., Cali. 2009. Pág. 2.

[2] Ibídem . Pág. 4,5

[3] OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN LA BASE DE LA PIRAMIDE.. PRAHALAD, C.K. GRUPO EDITORIAL NORMA. Bogotá, 2005. Pág. 43

[4] ALTERNATIVAS A LA AUSTERIDAD. STIGLITZ, JOSEPH. EL ESPECTADOR. 11 de diciembre de 2010.

[5] SALARIO MÍNIMO E INFORMALIDAD. SARMIENTO, EDUARDO. ESPECTADOR. 11 de diciembre de 2010.

[6] Ibídem. RECUPERACIÓN ES LENTA E INEQUITATIVA. 27 de noviembre de 2010.

[7] OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS EN LA BASES DE LA PIRAMIDE.. PRAHALAD, C.K. GRUPO EDITORIAL NORMA. Bogotá, 2005. Pág. 162.

[8] Ibídem . Págs. 165 a 167

[9] Ibídem . Pág. 170

[10] Economista y premio Nobel de la Paz 2006.

[11] FILOSOFÍA MODERNA (XVI). ARIZALA, José. AMBITO JURÍDICO. LEGIS. Bogotá. Pág. 24.

Cita esta página

Gutiérrez San Juan Sergio Antonio. (2011, marzo 18). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Análisis del libro. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-oportunidad-de-negocios-en-la-base-de-la-piramide-analisis-del-libro/
Gutiérrez San Juan Sergio Antonio. "La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Análisis del libro". gestiopolis. 18 marzo 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-oportunidad-de-negocios-en-la-base-de-la-piramide-analisis-del-libro/>.
Gutiérrez San Juan Sergio Antonio. "La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Análisis del libro". gestiopolis. marzo 18, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-oportunidad-de-negocios-en-la-base-de-la-piramide-analisis-del-libro/.
Gutiérrez San Juan Sergio Antonio. La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Análisis del libro [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-oportunidad-de-negocios-en-la-base-de-la-piramide-analisis-del-libro/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de gatesfoundation en Flickr