Objetivos y beneficios de valorar una empresa

Autor: Enrique Núñez Montenegro

Gestión financiera

06-01-2012

El empresario invierte capital, tiempo y esfuerzo para llevar una idea de negocios a convertirse en una gran empresa. Este afán por construir, crecer y mantener va más allá de solo la búsqueda de más ganancias o más riqueza.

Para un empresario hacer empresa es su pasión, es un estilo de vida.

Esto explica que muchos empresarios, aún después de haber logrado el éxito económico y social que buscaban, siguen al frente de sus negocios muchos años después. Y no solo eso, sino que siguen buscando nuevas oportunidades de hacer negocios y también nuevas estrategias de llevar sus empresas a niveles superiores de crecimiento.

El valor de ese esfuerzo son las ganancias que se han capitalizado en diferentes formas.

La riqueza es manifestada físicamente en propiedades, instalaciones, maquinaria, inventarios, una cartera de clientes leal, un equipo de trabajo capacitado, puntos de ventas consolidados, unidades de transportes, inversiones en dinero, etc.

Pero también, la riqueza se manifiesta en intangibles que muchas veces son mucho más valiosas que las manifestaciones físicas de la riqueza.

Me refiero a la credibilidad ganada delante de proveedores y clientes, en el posicionamiento y participación en el mercado logrado por la empresa a través de los años, el volumen de ventas que logran facturar cada año y todo esto manifestado en lo que llamamos el valor de la marca o crédito comercial.

Las ganancias convertidas en un flujo de caja que se capitaliza mes a mes, a través de los años, se convierte en riqueza. El valor de esta riqueza es el valor de la compañía.

Objetivos y Beneficios de Valorar una empresa

El empresario puede estar interesado en conocer el valor de la empresa por diversas razones.

Hace varios años uno de mis clientes más antiguos me pidió que valorara su empresa con casi 40 años operando en el negocio. Su empresa, ya consolidada, era bastante rentable. Este empresario realmente estaba invirtiendo poco tiempo en el día a día de su negocio. Sus visitas a la empresa se limitaban a dos o tres veces cada semana, unas 3 horas cada vez.

No tenía hijos que se quisieran incorporar a la empresa. Ya no tenía deudas con bancos y nadie le estaba comprando la empresa.

Desde mi punto de vista, como consultor, él estaba bastante confortable. Cada mes, retiraba sus ganancias, las cuales eran bastante atractivas. Todo esto sin mayores complicaciones. No estaba creciendo gran cosa; pero tenía una cartera consolidada formada por varias multinacionales con las que tenía una relación muy sólida.

Le pregunté los objetivos que tenía para solicitarme la valoración de su empresa y su respuesta fue simplemente: “Don Enrique, solo quiero saber cuánto ha valido el esfuerzo de todos estos años. No me interesa vender. Solo dígame cuánto vale mi negocio. Es un simple capricho.”

Un empresario o grupo de empresarios también pueden estar interesados en valorar sus empresas cuando estén frente a alguna de las siguientes situaciones:

a. Alguno de los socios se quiere retirar de la empresa y está ofreciendo las acciones a sus compañeros accionistas.

b. Un nuevo socio se desea incorporar a la empresa para inyectar capital fresco a los negocios y llevarlos al siguiente nivel de crecimiento.

c. Otro grupo de empresarios ha mostrado interés en adquirir la totalidad o una parte de la compañía.

d. Los socios desean hacer “pública” la empresa, están pensando ofrecer las acciones de sus negocios en el mercado accionario.

e. Una nueva generación de la familia se está incorporando a la empresa y es necesario distribuir equitativamente las acciones entre los accionistas que se incorporarán a la operación del negocio y lo que tienen derecho sobre ese valor; pero que se mantendrán fuera.

f. Cuando los socios desean formalizar un fideicomiso societario y también deben conocer el valor de cada acción y hacer una distribución justa entre los herederos.

g. Cuando, por diversas razones, los socios desean convertir una gran compañía en varias compañías con actividades especializadas y figuras jurídicas separadas. Abriendo la posibilidad de que los socios también se separen y sigan operando la empresa; pero en forma separada.

h. Los socios están considerando convertir su empresa en un cadena de negocios bajo el formato de franquicias.

Los objetivos son los mismos: conocer el valor de una empresa para cumplir algunas de estas necesidades mencionadas.

Los empresarios saben, por experiencia e intuición, que sus empresas son mucho más valiosas que la suma de sus terrenos, instalaciones, maquinaria e inventarios. También que una empresa “en marcha” tiene un valor muy diferente al que tendría si tuviera sus puertas cerradas al público, incluso aunque fuera hace pocas semanas.

Tus comentarios son valiosos, mejorar la calidad del artículo y te permiten dejar consultas que con gusto estaré respondiendo. Puedes dejarlos al pie de este artículo, en el espacio que he habilitado para eso.

Enrique Núñez Montenegro - Tu Coach En Más Ganancias para tu Negocio

Escrito por Enrique Núñez Montenegro, es consultor de empresas, lleva 30 años asesorando y acompañando empresarios en las más diversas actividades económicas. Su misión es promover el espíritu emprendedor, entrenar, asesorar y acompañar a hombres y mujeres que han decidido ser dueños de su propio destino, de su propio negocio. Si deseas consultoría en tu empresa para duplicar o triplicar tus ganancias puedes escríbele a coacharrobaenriquemontenegro.com

http://www.conocetunegocio.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.