Modelo científico contable para medir las funciones del patrimonio

Autor: Samuel Pérez Grau

Contabilidad

30-08-2010

Este artículo admite la metodología de las razones y proporciones para la construcción de modelos teóricos de desempeño del patrimonio, pero sin redimirle a dicha metodología su uso tradicional en el análisis contable para evidenciar situaciones patrimoniales mediante revelaciones como si el patrimonio estuviese parado. Los modelos contables teóricos reflejan condiciones en las que los fenómenos patrimoniales ocurren produciendo una eficacia y constituyen un excelente criterio para emitir opiniones confiables, al exigir confrontación entre una base paramétrica y una realidad. Aquí, las razones y proporciones deben atenerse a un régimen sistemático, respetando las interacciones entre las funciones y desplegando un entendimiento del patrimonio sobre el ángulo del holismo, ligado a sus entornos.

Introducción

La revisión y revelación de resultados lucrativos basados en el registro contable, requiere de un nivel medio de conocimientos, mientras que para el estudio de la esencia del lucro se requiere de una profunda incursión en el campo científico de la contabilidad para el que la información constituye apenas un instrumento. Las nuevas aplicaciones teóricas provenientes del nivel tecnológico superior, conocidas como “modelos de comportamientos”, resultan muy útiles para orientar los movimientos del capital.

Un paradigma o modelo debe representar un objetivo que debe alcanzarse o sea un estado deseable de ocurrencia de cierto fenómeno. Los modelos científicos teóricos se dedican a evidenciar cuales son las relaciones involucradas en un campo de fenómenos universal que sirven para cualquier entidad en cualquier parte, en cualquier tiempo referido a una realidad pretendida.

Los primeros modelos, fueron empíricos, casi siempre obtenidos a partir de cocientes comparativos con otros, ya por sectores de la producción, ora entre negocios congéneres, etc. Así en el sector textil, por ejemplo, se admitía que las industrias prosperas obtenían un cociente de liquidez entre 1,6 a 1,8 y así entonces, en esta ocurrencia modal estaría el paradigma. En realidad, estas medidas de la liquidez (activo corriente / pasivo corriente) no dependen del monto del valor monetario de los medios patrimoniales aplicados al pago, sino de la adecuada velocidad de rotación de estas en su relación con las necesidades de pagar.

Esa primera tentativa sobre razones financieras aisladas, aunque basadas en elementos no científicos, directos y porcentuales, con apoyo estadístico, tuvo su utilidad y despertó el interés por los patrones de medición. Dado que estas mediciones no eran suficientemente explicativas y la pregunta que siempre quedaba en el aire se refería a “qué era lo bueno” o “cuál es el mejor cociente”, el avance en el campo del análisis contable dio lugar, por lo tanto, especialmente, a la necesidad de obtener parámetros o medidas patrones.

Un modelo científico se construye a partir de una línea de pensamiento propia, que surge en determinada oportunidad, para realizar una observación precisa, sobre determinados campos de fenómenos bien identificados. Por lo tanto, en un modelo científico contable es preciso referirse a la apreciación de una correlación de factores, al enjuiciamiento lógico sobre la esencia de los fenómenos patrimoniales y, si es del caso, de la capacidad de generar ganancias de todo lo que pueda influir sobre ella.

Lo que diferencia el método neopatrimonialista de los demás es, exactamente, el compromiso intelectual con el análisis de todas las relaciones lógicas de naturaleza esencial (necesidad, finalidad, medios, organización, centros de actividades y funciones patrimoniales), dimensional (causa, efecto, tiempo, espacio, ambiente interno, calidad y cantidad) y ambiental (mercado, ingreso nacional, sector productivo, políticas monetaria, cambiaria y fiscal, tecnología, coyuntura económica, etc.).

Descargar Original

Descargar Original

Samuel Pérez Grau - sammy345arrobalatinmail.com

Contador Público, Ingeniero Químico, Especialista en Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria, Magíster en Administración Industrial. Profesor universitario durante los últimos 20 años en las universidades Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, ESAP, U.de Nariño (Pasto), U. Surcolombiana (Neiva), U. del Atlántico, UNAD, CUC, Barranquilla.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.