El mercado SPOT

Autor: Gloria Liliana Mosquera

Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento | Entorno financiero y los mercados

25-06-2010

El mercado spot es uno de los principales instrumentos de divisas usados en el mercado cambiario, donde los corredores de bolsa cotizan para sus transacciones, una tasa de oferta de compra y una de venta, la primera es la tasa a la que el corredor esta dispuesto a comprar moneda extranjera y la segunda la tasa a la que esta dispuesto a venderse. En este mercado el margen es la diferencia entre la tasa de compra y la de venta, la cual constituye el margen de utilidades del corredor. Una transacción spot es el intercambio de divisas para entrega inmediata y aun cuando es inmediata la operación se realiza dos días hábiles después de lo acordado.

Especulación en el mercado spot

La especulación es una toma consciente de posiciones para ganar con el cambio esperado del precio. El especulador compra una divisa (posición larga), si piensa que su precio va a subir y vende la divisa (posición corta) si piensa que su precio va a bajar. La mayor parte de la especulación tiene lugar en el mercado de futuros y opciones. El mercado spot también proporciona muchas oportunidades para la especulación.

Igual que en el caso del arbitraje, la especulación es la actividad principal de algunos agentes de divisas. Sin embargo, la mayor parte de la especulación está a cargo de los agentes de divisas bancarios y no bancarios, como una actividad secundaria. Si preguntamos a los ejecutivos de un banco si su institución se dedica a la especulación, contestarían con un rotundo no. Dirían en cambio que en algunas circunstancias su banco toma una posición agresiva en el mercado cambiario.

A diferencia del arbitraje, la especulación involucra el riesgo y la necesidad de inmovilizar el capital. El especulador compra en un momento y vende en otro, después que el precio ha variado. La especulación es una apuesta sobre la variación futura de los tipos de cambio. Si la expectativa se cumple, el especulador logra una ganancia. Si la expectativa no se cumple, el especulador pierde.

La especulación tiene muy mala fama. Los políticos populistas, enfrentados con el fracaso de sus políticas irresponsables, invariablemente recurren al recurso de culpar a los especuladores. En muchos países el especulador es el villano de la película, cuando les va bien son objeto de envidia, pero cuando sufren pérdidas se dice que tienen su merecido.

Según la teoría económica, en la mayoría de los casos la especulación desempeña un papel positivo en la economía. Mientras que el arbitraje contribuye a igualar los precios en todos los mercados, la especulación aumenta la liquidez, facilita un ajuste más suave de los precios a las circunstancias cambiarias y permite redistribuir el riesgo.

En búsqueda de beneficio, los especuladores compran y venden con frecuencia y en grandes cantidades, contribuyendo así a una mayor liquidez. Cuando el mercado es liquido, los precios son más representativos y cambian continuamente, ajustándose en forma gradual a las nuevas circunstancias.

Para ganar el especulador tiene que cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones:

• Poseer una información no disponible para el público en general.

• Evaluar la información existente de manera más eficiente que el promedio del mercado.

• Actuar sobre la información nueva más rápidamente que los demás.

Para dedicarse a la especulación es necesario reunir los siguientes requisitos:

• Tener acceso oportuno a la nueva información.

• Tener bajos costos de transacción.

• Poder tolerar el riesgo de pérdida, si la información recibida no llegara a confirmarse, o si otros factores movieran el tipo de cambio en dirección no deseada.

Otros especuladores toman una posición y la mantienen durante días, semanas e incluso meses. Venden cuando piensan que su ganancia ya no va a aumentar o cuando temen que su pérdida pueda crecer. Este tipo de especulación requiere involucrar fondos propios y, en caso de periodos más largos que unos días, tomar en cuenta las tasas de interés en diferentes monedas.

Gloria Liliana Mosquera - angeldeluz89arrobahotmail.com

Barranquilla, Colombia.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.