Marco integrado de Control Interno latinoamericano

Autor: Rosa Inés Lobos Flores

Auditoria y control interno

19-08-2010

I. Introducción

A. Antecedentes

Partiremos de la Declaración sobre las Normas de Auditoría (SAS 1, de las siglas del inglés) del Instituto Americano de Contadores Públicos, que contiene la compilación de las declaraciones emitidas hasta el año 1948.

Esta declaración contiene el concepto de control interno que lo utilizamos hasta inicios de los años 90, cuando se introducen algunos cambios mediante la emisión de la Declaración No. 55 que se refiere a la estructura de control interno y su consideración cuando un profesional esta relacionado con la ejecución de la auditoría financiera.

Luego, con la colaboración de los cinco principales organismos de profesionales de los Estados Unidos de América (EUA), a finales de los años 80`s, se organizó la Comisión de Organismos Patrocinadores (COSO de las siglas en inglés del Committe of Sponsoring Organizations) para identificar las necesidades de fortalecer los controles internos de las organizaciones, tanto del sector público como del sector privado. La Treadway Commission fue la que gestionó la formación del Comité COSO para iniciar la investigación a nivel internacional sobre el conocimiento y la aplicación de los criterios de control interno en las grandes corporaciones, así como las medianas y pequeñas empresas, incluyendo temas relacionados con el mejoramiento técnico y el alcance de las funciones en el diseño del control interno en las organizaciones.

En septiembre de 1992 se publicó el informe conocido como Nuevos Conceptos de Control Interno, el mismo que difunde los resultados en el Informe COSO. Dicha Comisión contó con la asistencia técnica permanente de la firma Coopers & Lybrand. El acceso a esta información es un aporte mayor para los profesionales de América Latina cuando a finales del año 1997, se publica una traducción en español en el texto denominado Nuevos Conceptos de Control interno, Informe COSO. La traducción la hacen Coopers & Lybrand y el Instituto de Auditores Internos, Capítulo España.

La disponibilidad del texto es aun limitada en la mayoría de los países de América Latina. Por lo tanto, la difusión de los conceptos y las técnicas han estado limitadas a la mayoría de los profesionales interdisciplinarios relacionados con el área y en diferentes campos de las actividades. En pocos países se ha logrado diseminar los conceptos con el apoyo del Instituto de Auditores Internos, capítulos de cada país, y en casos con la colaboración de las entidades superiores de auditoría, (ISA). Para este último caso, la promulgación de la Ley de Control Interno por el Gobierno de la República de Costa Rica a finales de agosto del 2002, es una acción modelo que evidencia la importancia de los nuevos conceptos y la proyección de los mismos para la administración eficiente y efectiva de las organizaciones públicas y de las empresas privadas.

Otra traducción del Informe COSO fue elaborada en la República de Colombia, por Ecoediciones que también ha sido difundida en forma limitada.

La firma Casals & Asociados ha contribuido mediante la difusión de los conceptos de control interno y la ejecución práctica de varios talleres de auto evaluación a varias entidades públicas utilizando la tecnología informática desarrollada por PDK, Control Consulting International Ltd. del Canadá, que mediante un software especializado acumula las opiniones y sugerencias del personal que participa en el proceso, obtiene la votación secreta sobre la disponibilidad y aplicación de los factores y criterios técnicos definidos en los cuestionarios utilizados para evaluar el control interno bajo el enfoque del control interno definido por el Instituto Canadiense de Contadores Certificados y conocido como el Informe COCO (Criteria of Control).

La Asociación de Auditores Internos, Capítulo Nicaragua, ha venido desarrollando el tema para los profesionales interdisciplinarios que participan en las funciones relacionadas con el diseño, implantación y mantenimiento de los controles internos en las empresas y las entidades del sector público. Desde el año 2000 ha programado y ejecutado el Seminario Control Interno Integrado, enfoque del Informe COSO, en varias oportunidades.

La Asociación Interamericana de Contabilidad Comisión Técnica del Sector Gobierno (COTESEG-AIC) y la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) han manifestado su interés en emitir un documento técnico basado en estos enfoques modernos, lo denominamos Marco Integrado de Control Interno Latinoamericano (MICIL). Estos organismos profesionales participan como promotores técnicos del Proyecto, que ahora se concreta.

Los profesionales experimentados en control interno, finanzas y auditoría con diferentes experiencias y especialidades tenemos interés en transmitir formalmente los criterios modernos de control interno adaptados a los países de América Latina, como base para su aplicación en todas las instituciones públicas y privadas y por la sencillez de su presentación en municipios, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y empresas privadas pequeñas.

Descargar Original

Descargar Original

Rosa Inés Lobos Flores - rilf0407arrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.