Marco conceptual de las normas internacionales de información financiera como base para la aplicación de modelos contables

Autor: Domingo Hernández Celis

Contabilidad

15-06-2011

Planteamiento del problema

Formulación del problema

El problema de investigación se manifiesta en la falta de modelos contables para las empresas, por cuanto no se aplican en su integridad ni se interpretan adecuadamente las Normas Internacionales de Información Financiera, teniendo en consideración que de acuerdo al marco conceptual para la preparación de los estados financieros establece que las NIIF están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósitos generales, tales estados financieros se dirigen a satisfacer las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general, siendo objetivo de los estados financieros suministrar información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad que sea útil para los usuarios para la correcta y oportuna toma de decisiones.

Tomando en cuenta el Marco Conceptual Las NIIF, tienen como objetivo facilitar la formulación coherente y lógica de la información, facilitando la formulación de reportes contables para contar con información comprensible, relevante fiable y comparable que son características cualitativas de los estados financieros, estos no se dan en su integridad, reiterando que estas no se dan por la falta de interpretación adecuada y aplicación correcta de las mismas, habiéndose descuidado los aspectos contables y financieros, para dar mayor resalte a los aspectos tributarios sin embargo cada vez se hace más apremiante que las NIIF sean la base para la aplicación de modelos contables, debiéndose implementar políticas y procedimientos que permitan interpretar adecuadamente las Normas Internacionales de Información financiera con la finalidad de dar uniformidad a los modelos contables y que los mismos sean de más utilidad a los usuarios, por cuanto, merece destacarse que la globalización de los negocios y el crecimiento de los mercados de capitales, así como, la creciente necesidad de financiación internacional que van adquiriendo las empresas, amerita contar con nuevos modelos contables que permitan estar acorde a las nuevas innovaciones y necesidades que se exigen en estos últimos años,, teniendo en consideración que las NIIF establecen los requisitos de reconocimiento, medición presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que se reflejan en los estados financieros.

Actualmente existe un abandono de la aplicación correcta de las NIIF, existiendo un efecto de mecanización para el registro de las operaciones contables, el objetivo de contar con el Marco Conceptual de las NIIF como base para la aplicación de una gama de Modelos Contables es asegurar lineamientos de procesos continuos, permitiendo que la información sobre los hechos económicos de una empresa deben registrar según la actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú que es que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera y obtener estados financieros que reflejen la real situación económica y financiera de las instituciones, asimismo proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.

Sistematización del problema

Problema principal:

¿De que manera el Marco Conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera pueden ser la base para la aplicación a una gama de modelos contables?

Problemas secundarios:

1. ¿De que modo las políticas establecidas en el marco conceptual de las NIIF, pueden facilitar el proceso contable?

2. ¿De que manera los procedimientos establecidos en el marco conceptual de las NIIF, pueden facilitar la formulación de reportes contables?.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú. Nuevas publicaciones Ver más publicaciones recientes... Masters en línea - ISEAD MBA Executive Program MBA - Master en Dirección y Administración de Empresas MDF - Executive Master en Dirección Financiera MTM - Master en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas MCI - Master en Comercio Internacional MCM - Master en Dirección Comercial y Marketing MDL - Master en Dirección del Desarrollo y Liderazgo MBA - Presencial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.