La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátese de negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos

Actualmente, cuando existen más organizaciones que pugnan por la transparencia y con el internet como herramienta de democratización y movilización social, las empresas tienen como uno de sus cimientos a la ética corporativa, bien cita Quirilio Matos a Rinnov Kan, «Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. Con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales«.

Pero sin duda, hay quienes ponen por encima de la ética y los valores a los resultados financieros, estas personas no se dan cuenta que la ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que por medio de ella se pueden atraer clientes y personal de primer nivel.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos o reglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones, podríamos dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin, habremos dado el primer paso para fundamentar éticamente las instituciones.

Una organización que viva según los cinco valores fundamentales: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

La ética empresarial en cifras: según la Ethics & Compliance Officer Association (ECOA), las empresas que figuran en el listado Fortune 500 cuentan con códigos de conducta.

Estamos viviendo tiempos de globalización que han hecho que las organizaciones sean más planas, más descentralizadas y con empleados más autónomos y con mayor poder de decisión, por esto se hace necesario que las relaciones no sólo al interior de las empresas sino entre empresas y demás organizaciones, se basen en los cinco valores arriba mencionados, lo cual generará mejores patrones de conducta y permitirá generar valor.

Los componentes de una empresa ética

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:

  1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales.
  2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros.
  3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes.
  4. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones.
  5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal.

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrán ser invertidos en aquellos aspectos que verdaderamente creen valor. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

Valores fundamentales: Igualdad, Respeto, Libertad, Diálogo y Solidaridad

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento NO ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente.

A través del siguiente video curso sobre ética en las organizaciones (7 videos, 1 hora y 10 minutos), dictado por el Profesor Manuel Guillén, podrás aprender más sobre cómo incide este tema en la excelencia, en la calidad, en la toma de decisiones y en otros aspectos clave para el desarrollo empresarial.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Cita esta página

López Carlos. (2000, noviembre 11). La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-etica-empresarial-como-fuente-de-ventajas-competitivas/
López Carlos. "La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas". gestiopolis. 11 noviembre 2000. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-etica-empresarial-como-fuente-de-ventajas-competitivas/>.
López Carlos. "La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas". gestiopolis. noviembre 11, 2000. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-etica-empresarial-como-fuente-de-ventajas-competitivas/.
López Carlos. La ética empresarial como fuente de ventajas competitivas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-etica-empresarial-como-fuente-de-ventajas-competitivas/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jason_ff en Flickr