Descripción del proyecto
Un Sector, como el de Construcción, que moviliza a otros sectores, que es fuente de rentabilidad para inversionistas, directivos, funcionarios, empleados y obreros, que además aporta con sus tributos al desarrollo nacional y además actualmente está en su punto más alto de crecimiento, no puede pasar desapercibido, por el contrario tiene que ser motivo de un tratamiento especializado, de modo que los profesionales podamos aportar nuestros conocimientos y experiencias para el fortalecimiento integral y sostenido de dicho sector de nuestra economía.
El tratamiento de los instrumentos financieros, de financiamiento e inversión del sector construcción tienen que ser motivo de una diagnosis para identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; en base a lo cual podamos inferir resultados que nos conduzcan a la gestión óptima de sus actividades.
Antecedentes bibliográficos
La investigación previa sobre el tema, ha permitido determinar los siguientes antecedentes bibliográficos:
La Revista Actualidad Empresarial (2003), en denominado Manual del Sistema de Tributación Sectorial, Páginas 153 a 189, trata del aspecto tributario del Sector Construcción y Vivienda. De acuerdo con este documento, la actividad de construcción es considerada como renta de tercera categoría, estando afecta al Impuesto a la Renta, además el Impuesto General a las Ventas y otros tributos por las remuneraciones de sus trabajadores. En este documento, no se trata el aspecto financiero ni la gestión empresarial de las empresas de este sector.
El Instituto de Investigación El Pacífico y la Revista Actualidad Empresarial (2004), editan el documento denominado: Manual del Sistema de Tributación Sectorial. Este documento en sus páginas 217 a 261, realiza un diagnóstico de la actividad de construcción correspondiente al año 2003 y ensaya la perspectiva económica para el 2004. Además este documento trata del aspecto tributario del sector construcción.
El Ministerio de Economía y Finanzas (2005), en el Marco Macroeconómico Multianual 2005-2007, presenta las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre los diferentes sectores de la economía peruana. En relación con el Sector Construcción se estima un crecimiento en el Producto Bruto Interno que va del año 2003=4.8, 2004=6.1, 2005=5.7, 2006=5.9 y 2007=6.0. Por lo demás este documento se centra en el tratamiento de las normas tributarias del sector.
El estudio Caballero Bustamante(2004), en su Revista especializada, presenta varios casos del tratamiento de las remuneraciones del Sector Construcción, lo cual de alguna manera incide en la gestión de las empresas constructores y por tanto será tomado en cuenta.
Vizcarra Moscol, Juan (2003), en su Tesis: Costos de las empresas de Construcción, realiza un enfoque muy didáctico al costeo de este tipo de actividad empresarial.
Campos Choquehuanca, Pedro (2004), en su Tesis Contabilidad de las empresas de Construcción, se refiere al proceso de contabilización de las transacciones de este tipo de empresas.
Asenjo Castro, Víctor Manuel (2000), en su tesis Financiamiento de las micro y pequeñas empresas por instituciones no financiera en Lima Metropolitana, analiza las fuentes que pueden utilizar las Pymes, entre otras, las del sector construcción, para financiar inversiones que necesitan para realizar sus actividades en el corto y largo plazo.
Chu Rubio, Jesús Manuel (2000), presenta su tesis denominada acceso de las empresas peruanas al mercado de capitales internacionales via ADR”s. El autor en una parte de su trabajo se refiere al acceso que pueden tener las grandes empresas constructoras a los mercados internacionales para poder desarrollar su actividad en forma competitiva.
Cruzado Ribeyro, Víctor Raúl (1999), en su tesis Aspecto contable y tributarios de los contratos de Joint Ventures; en una parte de dicho trabajo se refiere a la posibilidad que las empresas del sector construcción puedan concretar este tipo de contrato de colaboración empresarial para poder financiar sus actividades en las mejores condiciones.
Por otro lado se ha determinado gran cantidad de trabajos de tipo general que se refieren al uso de instrumentos financieros para desarrollar actividades empresariales; sin embargo ninguno de estos está referido al sector construcción. Así por ejemplo existen trabajos sobre administración financiera, finanzas empresariales, dirección y gestión financiera, análisis financiero, organización financiera, planeamiento financiero y otros más.
También existen trabajos sobre contratos de colaboración empresarial, financiamiento a través del mercado de capitales, financiamiento con arrendamiento financiero, financiamiento con créditos de proveedores, financiamiento con aporte de los propios clientes, etc., etc.; sin embargo ninguno de los mismos esta referida directamente a las empresas del sector construcción.
Delimitación de la investigación
Para que la investigación sea eficiente y efectiva, debe delimitarse adecuadamente, de lo contrario lo que se va a obtener serían generalidades, que no favorecerían ni al sector empresarial ni a los académicos.
1. Delimitación espacial
Esta investigación comprenderá a las empresas del sector construcción, el mismo que está marcando las pautas del crecimiento en nuestra economía y por tanto merece ser analizada para establecer la prospectiva del caso.
2. Delimitación temporal
Esta investigación comprenderá la coyuntura actual. Sin embargo para fines de diagnosticar su situación y proyectar sus resultados futuros se tomará en cuenta los ejercicios gravables: 2003, 2004 y 2005.
3. Delimitación social
Abarcará a inversionistas (propietarios, titulares, socios y accionistas), funcionarios y trabajadores de las empresas del sector construcción. Además tendrá en cuenta a los representantes legales de las empresas proveedoras, de los clientes, funcionarios públicos, funcionarios de los órganos gremiales del sector y otros interesados.
4. Delimitación conceptual
(1) Instrumentos financieros: Variable Independiente
(2) Empresas del sector construcción: Variable interviniente
(3) Gestión optima: Variable Dependiente
(4) Otros conceptos:
a. Eficiencia
b. Eficacia
c. Economía
d. Productividad
e. Competitividad
4.3. Planteamiento del problema
En el año 2003, el sector construcción creció 4.0% del Producto Bruto Interno, en el año 2004 se incrementó a 6% este crecimiento, debido al desarrollo de programas habitacionales promovidos por el Estado, como Mivivienda, Techo Propio y otros.
Pese al desarrollo del sector, las empresas del sector construcción vienen experimentado serios problemas en cuanto a la determinación de las fuentes de financiamiento y su aplicación eficiente, efectiva y económica en las inversiones que requieren para llevar a cabo los grandes, medianos y pequeños contratos de construcción privados; los contratos enmarcados dentro de los programas que auspicia el Ministerio de Vivienda y Construcción; los contratos con el Estado Peruano para la construcción de Carreteras, puentes, caminos, canales de irrigación, represas, colegios, comisarías y demás dependencias públicas.
En varios casos analizados, se ha determinado que las empresas constructoras tienen limitaciones para acceder a los instrumentos de financiamiento, debido a que tienen procesos administrativos, civiles y hasta judiciales por las deudas contraídas de las entidades del sistema financiero y otras. Esta situación ha originado que las empresas estén identificadas en las Centrales de Riesgo del Sistema financiero y otras lo que no les permite ser consideradas para el otorgamiento de los instrumentos de financiamiento para aplicarlo en las inversiones que necesitan.
En el mismo contexto de los instrumentos financieros, se ha determinado el uso inadecuado de los créditos; al haber sido utilizado en la compra de vehículos para uso de los funcionarios, antes que en maquinaria y equipo para llevar a cabo los contratos de construcción. Otro aspecto es la obtención de créditos con muy altos intereses en instituciones donde algunos funcionarios de las constructoras tienen intereses financieros, lo que no permite el cumplimiento de las deudas contraídas. También se ha determinado la falta de olfato financiero para utilizar los instrumentos más adecuados y convenientes para las empresas constructoras, existen varios casos donde se recurre a instrumentos de alto costo financiero, dejando de lado instrumentos que no representan costo alguno, todo esto debido a la falta de manejo de los instrumentos.
En cuanto a los instrumentos de inversión de las empresas constructoras, se ha determinado que varias empresas disponen de excesos de liquidez, el mismo que permanece sin ser utilizado ventajosamente por las empresas.
Las empresas del sector no vienen utilizando adecuadamente los títulos valores en el corto ni largo plazo, lo que no les permite obtener mejores beneficios y tener predominio sobre otras empresas. Las carteras de valores negociables e inversiones permanentes, no se encuentran adecuadamente diversificados, lo que origina un alto riesgo y no siempre la mejor rentabilidad.
Se ha determinado, el uso excesivo de inversiones temporales, frente a las inversiones permanentes, que deberían predominar en las empresas del sector, lo que ocasiona pérdidas por acción de la naturaleza, robos, etc.
A estos aspectos financieros, debemos agregar algunos aspectos económicos, como son los altos costos y gastos operativos; altos gastos financieros que no permiten obtener la rentabilidad que requiere una empresa del sector para ser competitiva con empresas transnacionales de la construcción.
Todos estos aspectos negativos en la utilización de los instrumentos financieros en las inversiones empresariales del sector construcción, no permite el desarrollo óptimo de la gestión institucional de este tipo de entidades.