Instrumentos de inversión y ahorro en México

Autor: Carlos Roberto Martínez Gómez

Entorno financiero y los mercados | Instrumentos, inversiones, riesgo y financiamiento

22-02-2011

No existe una definición concreta de la diferencia, de hecho podemos considerar lo siguiente para el propósito de explicarla tanto para los productos, servicios e instrumentos, como para las instituciones que los ofrecen o donde se pueden adquirir:

Ahorro.- Cantidad de dinero, usualmente llamada capital, guardado para un uso posterior. Como se busca conservar un capital se desea que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco, ...) no tenga riesgo.

Inversión.- Cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original. Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra.

No existe una frontera definida entre “ahorro” e “inversión” por lo que se deben tomar algunos elementos para ajustarse a las necesidades particulares de cada persona, entre los elementos más fáciles de mencionar están:

• Seguridad: está directamente relacionada con la confianza o garantía de que los depósitos de ahorro o inversión serán devueltos. Actualmente sólo las operaciones con bonos del ahorro nacional que realiza el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cuentan con garantía de pago incondicional del Gobierno Federal.

Los bancos comerciales nacionales hasta determinada cantidad a través del seguro de depósito con el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), aseguran devolver los depósitos iniciales más sus intereses. En el resto de las instituciones financieras o instrumentos siempre existirá la posibilidad de no recuperar el capital inicial ahorrado o invertido.

Riesgo: está relacionado con la ocurrencia de ciertos eventos que afectan la capacidad de obtener el ahorro o la inversión deseados, y en ocasiones la pérdida de éstos y/o parte de nuestro patrimonio, los principales riesgos son:

- Del sistema (sistémico o sistemático):

Significan aquellos eventos como la inflación, la devaluación, la situación económica, las fallas en la protección al consumidor, una revolución, etc., entre otras circunstancias, en que está involucrado todo el país y que no pueden eliminarse independientemente de la institución en dónde se tenga invertido en el sistema financiero.

- De mercado:

Significa aquellas situaciones del mercado financiero (o mercado en que esté) que afectan de forma generalizada. Por ejemplo, si baja la bolsa de valores se ve afectado todo el mercado de valores; si se incrementa la tasa de interés se afecta el mercado de financiamiento; el contar o no con un seguro de depósito o garantía de pago para los instrumentos operados, etc. Este riesgo se disminuye mediante la diversificación de las inversiones en diferentes mercados o tipos de instituciones.

- De crédito (default o incumplimiento):

Es cuando el responsable deja de cumplir sus obligaciones, en este caso el pago de intereses o la devolución del capital ahorrado o invertido en el tiempo establecido. Este riesgo disminuye con la diversificación del portafolio de inversiones.

- De precio / interés:

Significa que el precio o el interés pueden bajar o subir en contra de nuestras expectativas; Por ejemplo, en el caso de un préstamo sería un riesgo que la tasa de interés subiera, mientras que en un depósito de ahorro el riesgo sería que la tasa de interés bajará, en el mercado de valores para un tenedor de un papel el riesgo es que el título adquirido baje de precio, etc.

- De bursatilidad / liquidez:

Es cuando no podemos cambiar un valor o instrumento financiero por su equivalente en dinero u otro bien. Por ejemplo, que no haya compradores para los títulos que tengo, que no pueda disponer del dinero invertido a plazo, que sea mucho el diferencial entre el precio de compra y el de venta (spread), etc.

- De robo:

En el caso de mantener el ahorro en casa, pueden sustraernos el efectivo; o en caso de hacer depósitos a nombre distinto del de la institución sin recabar el recibo, puede darse la situación que no estén siendo abonados a su cuenta. Se refiere a un manejo físico inadecuado del dinero.

Certidumbre / Incertidumbre: es la seguridad de conocer en este momento el valor final de un depósito en ahorro o inversión. Es muy común ver asociado este término con los conceptos de Renta Variable y Renta Fija; aquí se deben tomar en cuenta la volatilidad y el tiempo (plazo).

- Renta variable:

El rendimiento del instrumento a través del cual se ahorro o invirtió cambia con el tiempo, por lo que no es posible conocer desde el principio cuál será el rendimiento o cuanto producirá con exactitud hasta retirar el depósito o terminar la inversión en el tiempo establecido.

- Renta fija:

Aunque oficialmente no existe esta denominación para instrumentos de inversión, para los instrumentos tradicionalmente clasificados bajo este rubro, el rendimiento está establecido por un período determinado (plazo), de modo que desde un principio se puede saber cuanto producirá el ahorro o la inversión al terminar el plazo. Salvo los instrumentos de deuda a tasa fija (CETEs, PRLVs, CEDEs), todos los demás varían su rendimiento con el tiempo.

- Volatilidad:

Grado en que varía o fluctúa el precio o interés del instrumento a través del tiempo. Se relaciona de forma muy cercana con el riesgo, pues implica la probabilidad de que suceda un evento que afecte el valor final del depósito de ahorro o la inversión.

- Plazo:

Si aumentamos el tiempo que se mantiene un depósito de ahorro o una inversión, dependiendo del tipo de instrumento y su volatilidad, es más difícil saber cuanto se tendrá al final del plazo o varios plazos, puesto que los factores que afectan los precios y la tasa de interés van cambiando. En la medida en que transcurra un mayor plazo, es más probable que ocurran más eventos, favorables o desfavorables.

Instrumentos de inversión y ahorro en México

Instituciones para Ahorro, y para Inversión

Dependiendo del propósito y seguridad que busque usted debe elegir la institución que requiera.

LA SEGURIDAD está relacionada con interés que pone el ahorrador o inversionista en:

• Verificar las referencias de la institución donde deposita su ahorro o inversión, para asegurarse que está debidamente constituida y cuenta con la supervisión adecuada.

• Leer su contrato y preguntar sus dudas para estar seguro de los costos y riesgos que existen.

• Leer su estado de cuenta para verificar que todo corresponde con las operaciones de productos y servicios contratados con la institución y aclarar o reclamar cuando no correspondan con sus operaciones.

• Solicitar sus comprobantes de las operaciones y servicios para tener pruebas con que realizar sus aclaraciones.

• Preguntar cuando tiene dudas y antes de usar el producto o servicio para evitar situaciones como: “Yo creí que.”, “Yo pensaba.”, “Yo no sabía.”, “No me dijeron”

El desconocimiento no lo exime de responsabilidad, y tampoco es el medio para recuperar su patrimonio.

Otro factor muy importante es elegir el tipo de institución o medio de ahorro o inversión, que sea adecuado para el propósito buscado. En esté sección sólo se está hablando sobre el ahorro y la inversión, por lo que si sus necesidades son diferentes le sugerimos consultar el índice de Información Sobre Entidades Financieras para buscar la que más se adecue a sus necesidades. Si su interés es el ahorro o la inversión puede ayudarse por la siguiente guía:

Guía de ahorro e inversión

El criterio utilizado para agruparlas como ahorro o inversión esta en función de la seguridad que ofrece la institución o el medio financiero:

• Mayor seguridad = ahorro
• Menor seguridad = inversión

Respecto de la supervisión y/o reglamentación, pueden existir instituciones:

• Más seguras por considerarse supervisadas y reguladas.
• Menos seguras, aquellas que pueden o no estar reguladas, no existe una vigilancia directa por parte de las autoridades.

La mayoría de las instituciones financieras están clasificadas como de inversión, esto significa que:

- Al elegirlas debe ser más cuidadoso y selección debe hacerse después de una investigación de sus referencias, grado de supervisión y marco regulatorio.

- Verificar la aplicación no de seguro de depósito o garantía de pago incondicional del Gobierno Federal.

- Legalmente no pueden garantizar rendimientos.

- Existe el riesgo de perder parte de su dinero invertido o más.

Sin embargo no se guíe sólo por el nombre, cada una de las instituciones deben ser evaluadas o investigadas antes de operar con ellas, pues su situación puede variar o estar utilizando indebidamente una denominación.

Carlos Roberto Martínez Gómez - carlosrmartinez48arrobayahoo.com.mx

Licenciado en Administración Certificado y Diplomado en: Derecho Corporativo, Mercadotecnia del Patrocinio, Bienes Raíces, Psicometría y Docencia.

Presidente Coordinador del Consejo Consultivo del Colegio de Licenciados en Administración del Estado de Oaxaca Oax.

www.marbusa-inmobiliaria.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.