Contabilidad pública en Colombia e información contable

Autor: Lili Janllell Reyes Pérez y Yaneth García Madroñero

Contabilidad

28-09-2012

Los inicios de contabilidad pública en Colombia:

La contabilidad pública en Colombia hasta el siglo XX se fundamentó en el presupuestos, el que hacer empresarial consistía en el tramite presupuestal con el registro de las operaciones en los libros sin ningún análisis. La importancia radicaba en el registro dirigido al control de legalidad y a la rendición de cuantas. Con el paso del tiempo se ha logrado establecer la relevancia del presupuesto en las organizaciones como el mayor insumo para realizar sus procesos misionales, tanto en las empresas privados como en las públicas.

Hoy por hoy esta contabilidad de seguimiento presupuestario no es suficiente pata el cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas. Fue con la asamblea nacional constituyente en su reforma a la carta pública en 1991, donde se evidencia la necesidad que el estado Colombia cuente con un contador general de la nación y un sistema de contabilidad pública, así en 1995 se nombra el primer contador nacional desde ese entonces, se ha avanzado en temas relacionados por ejemplo con la cobertura del sistema y con el reporte de información en línea pues hoy por hoy reportan en línea la mayoría de las entidades en todo territorio nacional.

En el siguiente texto encontramos cierta información muy relevante en la información contable pública:

- Propósitos del sistema nacional de contabilidad pública

El SNCP debe satisfacer exigencias que se definen como Propósitos, los cuales corresponden a los supuestos básicos que expresan los fines del SNCP, con sujeción a las restricciones y condiciones que el entorno jurídico, económico y social del Sector Público Colombiano, le imponen. Estos propósitos son condicionantes del desarrollo conceptual e instrumental de la regulación contable pública y se articulan con la entidad contable pública, los usuarios y objetivos de la información contable pública, que a su vez son la base para identificar las características cualitativas que la información debe cumplir, y definir los principios y normas técnicas de contabilidad pública.

Los Propósitos del SNCP son: Control, Rendición de Cuentas, Gestión Eficiente y Transparencia.

El propósito de Control supone que el SNCP apoya el control, interno y externo, en ámbitos tales como el de legalidad y cumplimiento, y viabiliza el control financiero, de economía y de eficiencia, así como la salvaguarda de los recursos y el patrimonio públicos, que se encuentran bajo la responsabilidad de agentes públicos o privados, para el desarrollo de funciones de cometido estatal.

El propósito de Rendición de Cuentas significa que el SNCP permite que los servidores públicos y los administradores de recursos y/o patrimonio públicos, rindan cuentas periódicamente a las instancias políticas, a la ciudadanía, a los inversores-acreedores y a otros agentes, por el uso de tales recursos y por los impactos de sus actuaciones sobre el bienestar particular y general, en términos de eficiencia para la consecución de los fines del Estado.

El propósito de Gestión Eficiente indica que el SNCP apoya las decisiones de los gestores responsables de desarrollar funciones de cometido estatal, empleando los recursos y/o el patrimonio públicos de manera eficiente, observando los principios de la función administrativa y contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de información organizacional. Igualmente, condiciona al SNCP para que proporcione elementos adecuados para la planificación y las decisiones de política pública de las entidades del Sector Público consideradas de forma individual, agregada y consolidada.

El propósito de Transparencia deviene de las exigencias sociales por una estructura democrática, en la que las decisiones y uso de los recursos sean transparentes y de conocimiento público, así como de las demandas del entorno económico en el que la importancia del sector público implica prácticas, procesos y decisiones ajustadas a los principios de la función administrativa, disponiendo de una información contable pública con criterios de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Por lo tanto, el SNCP se fundamenta en criterios homogéneos, transversales, comparables y objetivos.

Los criterios homogéneos y transversales son pautas idénticas que se aplican a lo largo de toda la estructura y elementos del SNCP, regulan y estandarizan los procesos y pautas del SNCP, dirigiéndolas hacia los fines expresamente señalados. Son criterios de comparabilidad y objetividad los utilizados por todos los elementos del SNCP que pueden ser comparados entre sí y siendo aplicados por agentes diferentes a fenómenos o procesos similares, permiten llegar a las mismas conclusiones.

- Postulados de la contabilidad pública

Los postulados permiten definir la estructura y orientación del SNCP (sistema nacional de contabilidad pública) al cumplimiento de objetivos, a fin de minimizar el riesgo de interferencia cuando el administrador actúa como codificador, emisor y transmisor con lo cual, en primera instancia, procura alcanzar niveles aceptables de seguridad en su producto final.

La confiabilidad de la información se encuentra en función de la racionalidad y la neutralidad asociadas. De esta manera, los usuarios confían en la información puesto que revela la “imagen fiel” del ente público sin privilegiar a ningún usuario en particular.

El postulado de utilidad social pretende que del uso de la información contable pública se genera impactos positivos en la sociedad; con esto, la información aparte de ser confiable, debe generar valor agregado a la colectividad. Es decir la información por sí sola no es productiva, sino en fusión de la utilidad que de ellas pueda derivar la sociedad.

Postulado de confiabilidad:

Considerando que los usuarios requieren información contable razonable que soporte sus decisiones, el postulado de confiabilidad se enuncia de la siguiente manera:

La información contable pública busca revelar con razonabilidad, los hechos financieros, económicos y sociales de los entes públicos, garantizando que esta no privilegia específicos.

Postulado de utilidad social:

Considerando que la información contable debe coadyuvar a generar un impacto positivo en la sociedad, el postulado de utilidad social se enuncia de la siguiente forma:

La información contable pretende que, mediante su adecuada utilización, se empleen en forma transparente los recursos públicos e procura de beneficio colectivo.

- Objetivos de la información contable pública

Los objetivos relacionados con la información contable publica, según las necesidades de los usuarios, las cuales deben estar orientadas hacia los propósitos y fines de sistema nacional de contabilidad pública.

Los objetivos de la información contable pública busca hacer útiles los estados, informes y reportes contables considerados de manera individual, agregada y consolidada provistos por SNCP, satisfaciendo el conjunto de necesidades específicas y demandas de los distintos usuarios. En este sentido, el marco conceptual del plan general de contabilidad pública identifica como objetivos de la información contable: la gestión publica, el control público, la cultura ciudadana y análisis y divulgación.

Contabilidad pública en Colombia e información contable

Los objetivos de gestión pública y control público se establecen a partir de las necesidades de los usuarios y de los criterios que delimitan la entidad contable publica en el sistema de contabilidad; mientras que la cultura y la divulgación, considera demandas de carácter genérico, aun cuando los usuarios para efecto analíticos o de compilación, requieren información distintas según se trate de uno u otro sector, subsector o entidad en particular.

De gestión:

A nivel institucional: permitir a los diferentes responsables, tomar decisiones tendientes a optimizar el anejo de los recursos y logar un impacto social positivo.

A nivel consolidado: permitir la adopción de políticas para el manejo eficiente del gasto, público, orientado al cumplimiento de los fines y objetivos del estado.

El objetivo de Gestión Pública implica que la información contable sirve principalmente a la entidad contable pública que la produce, y de forma agregada y consolidada para la gestión de los sectores o subsectores a los que pertenece. Dicho objetivo se encuentra asociado a los límites, posibilidad y capacidad de adoptar decisiones, para ejecutar los planes y ajustar su accionar a partir de los resultados obtenidos durante un período determinado; en este sentido, la contabilidad pública produce la información necesaria para adelantar, entre otras, las siguientes acciones:

- Determinar el patrimonio público.

- Tomar decisiones tendientes a optimizar la gestión eficiente de los recursos y el mantenimiento del patrimonio público, de modo que mediante su aplicación y uso, se logre un impacto social positivo en la comunidad.

- Determinar la producción y distribución de los bienes y servicios de la entidad contable pública.

- Aportar a la determinación de la situación del endeudamiento y la capacidad de pago de las entidades contables públicas.

- Permitir el diseño y adopción de políticas para el manejo eficiente de los ingresos y del gasto público, orientados al cumplimiento de los fines del Estado.

- Apoyar la determinación de los montos de asignaciones presupuestales.

- Servir de insumo para alimentar subsistemas estadísticos que determinen la producción y distribución de los bienes y recursos explotados por el Sector Público, y su impacto en la economía, facilitando el seguimiento de comportamientos agregados.

De control:

A nivel institucional: facilitar el control interno y externo de la gestión pública, para que los recursos se utilicen en forma transparente, eficiente y eficaz.

A nivel consolidado: facilitar el seguimiento de comportamientos agregados, como entrada principal de otros sistemas estadísticos, con el fin de evaluar el resultado de las políticas macroeconómicas.

El objetivo de Control Público permite su ejercicio en dos niveles, interno y externo. Al interior de la entidad, mediante el sistema de control interno y, a nivel externo, a través de diferentes instancias tales como la ciudadanía, las corporaciones públicas, el Ministerio Público y los órganos de control, inspección y vigilancia. Esto implica la existencia de diferentes modalidades de vigilancia sobre la gestión de los recursos públicos, como el control interno, político, disciplinario, fiscal y ciudadano. Por lo tanto, se considera que la información contable pública sirve entre otros aspectos, para:

- Evaluar la aplicación y destinación eficiente de los recursos en los diferentes sectores de la acción social del Estado.

- Permitir el seguimiento a la gestión y los resultados de las entidades del Sector Público, así como al cumplimiento de la legalidad de sus operaciones, para que los recursos y el patrimonio públicos se utilicen en forma transparente, eficiente y eficaz.

- Evaluar la ejecución de planes, programas y proyectos del nivel u orden nacional y territorial, en función de los objetivos, metas y prioridades para la política económica, social y ambiental, en concordancia con la ejecución presupuestal.

De cultura ciudadana:

Conocer, por parte de la sociedad, los resultados de la gestión pública, con el fin de generar conciencia ciudadana y sentido de pertenencia en el manejo de los recursos públicos.

De análisis y divulgación:

Posibilitar el desarrollo de estudios e investigaciones conforme a los requerimientos de los usuarios.

El objetivo de Divulgación y Cultura satisface necesidades generales de información para adelantar estudios e investigaciones que sean de conocimiento público y generación de cultura sobre el uso de los recursos públicos. Para cumplir con dicho objetivo, la información contable pública permite, entre otras acciones: generar cultura sobre el uso de la información que provee el SNCP; divulgar la situación y resultados del sector público; y proveer información para investigaciones de carácter académico.

- Usuarios de la información contable pública

La Contabilidad Pública y sus estados, informes y reportes contables constituyen una vía para facilitar y satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Esto implica definir, a partir del análisis de las necesidades de información, a los diferentes usuarios y sus respectivos objetivos frente a la Contabilidad Pública.

Los usuarios de la Contabilidad Pública en Colombia, de acuerdo con las necesidades y usos de la información contable que surge como consecuencia de la caracterización del entorno, son entre otros:

La comunidad y los ciudadanos, cuyo bienestar y convivencia es el objetivo de las funciones de cometido estatal, en su condición de contribuyentes y beneficiarios de los bienes y servicios públicos, tienen interés en información contable pública transparente que les permita conocer la gestión, el uso y condición de los recursos y el patrimonio públicos.

De acuerdo con el objetivo específico de gestión:

A nivel institucional:

Entes que aplican el PGCP, emplean la información contable pública, para retroalimentar los procesos de gestión organizacional.

A nivel consolidado:

Organismos que compilan o usan estadísticas globales del sector público, entre otros: contralorías general de la república, departamento administrativo nacional de estadística, contaduría general de la nación, contraloría general de la república, municipio, departamentos, distritos, ministerio de hacienda y crédito público, consejo nacional y regionales de políticas económica, social y fiscal, bancos de la república.

De acuerdo con el objetivo específico de control:

Instituciones que ejercen control externo sobre los entes públicos, entre otros: congreso de la república, asambleas departamentales, consejo municipales, cabildos, procuraduría general de la nación, contraloría general de la república, defensoría del pueblo, contralorías y personerías departamentales, municipales y distritales, fiscalía general de la nación, corte constitucional, corte suprema de justicia, consejo de estado, consejo superior de la judicatura y tribunales superiores.

De acuerdo con el objetivo específico de la cultura ciudadana:

Personas natural o jurídica, que inadvertidamente pretendan informarse sobre los resultados de la gestión pública, de los entes del orden nacional y territorial de nivel central y descentralizado, y de aquellas otras instituciones que de acuerdo con las normas estén obligados a acogerse al PGCP.

De acuerdo con el objetivo específico de análisis y divulgación: instituciones académicas, grupos de investigación, gremios económicos, investigadores, analistas financieros y económicos, medios de comunicación, y organismos multilaterales como el fondo monetario internacional, el banco mundial y el banco interamericano de desarrollo.

- Características de la información contable pública

Las características cualitativas de la información contable pública constituyen los atributos y restricciones esenciales que identifican la información provista por el SNCP y que permiten diferenciarla de otro tipo de información.

Las características cualitativas de la información contable tienen por objeto cumplir y validar los propósitos del SNCP y garantizar la satisfacción equilibrada de los objetivos de los distintos usuarios. Se interrelacionan en conjunto y aseguran la calidad de la información.

La información contable pública está orientada a satisfacer con equidad las necesidades informativas de sus usuarios reales y potenciales, quienes requieren que se desarrolle observando las características cualitativas de Confiabilidad, Relevancia y Comprensibilidad. Las características cualitativas que garantizan la Confiabilidad son la Razonabilidad, la Objetividad y la Verificabilidad; con la Relevancia se asocian la Oportunidad, la Materialidad y la Universalidad; y con la Comprensibilidad se relacionan la Racionalidad y la Consistencia.

Razonabilidad:

La información contable pública es razonable cuando refleja la situación y actividad de la entidad contable pública, de manera ajustada a la realidad.

Objetividad:

La información contable pública es objetiva cuando su preparación y presentación se fundamenta en la identificación y la aplicación homogénea de principios, normas técnicas y procedimientos, ajustados a la realidad de las entidades contables públicas, sin sesgos, permitiendo la obtención de resultados e interpretaciones análogas. El grado de subjetividad implícito en el reconocimiento y revelación de los hechos, se minimiza informando las circunstancias y criterios utilizados conforme lo indican las normas técnicas del PGCP.

Verificabilidad:

La información contable pública es verificable cuando permite comprobar su razonabilidad y objetividad a través de diferentes mecanismos de comprobación. El SNCP debe garantizar la disposición del insumo básico para alcanzar los objetivos de control, mediante la aplicación de procedimientos necesarios para confirmar o acreditar la procedencia de los datos registrados, las transacciones, hechos y operaciones revelados por la información contable pública, con sujeción a los principios, normas técnicas y procedimientos del Régimen de contabilidad pública.

Relevancia:

La información contable pública es relevante si proporciona la base necesaria, suficiente y con la calidad demandada, para que los usuarios dispongan oportunamente de ella, conforme a sus objetivos y necesidades. Esto significa incluir la declaración explícita y adicional de la información necesaria para conducir a los distintos usuarios a juicios y decisiones razonadas sobre las actividades y situación de las entidades contables públicas, reveladas por medio de los estados, informes y reportes contables. En la información contable pública, por su condición de bien público, la relevancia procura un equilibrio entre niveles de oportunidad, materialidad y universalidad.

Oportunidad:

La información contable pública es oportuna si tiene la posibilidad de influir a tiempo sobre la acción, los objetivos y las decisiones de los usuarios con capacidad para ello. La disponibilidad para satisfacer las demandas por parte de los usuarios es fundamental, en la medida que permite evaluar la eficiencia y eficacia de la información contable pública y del sistema que la produce.

Universalidad:

La información contable pública es universal, si incluye la totalidad de los hechos financieros, económicos, sociales y ambientales de la entidad contable pública, debidamente reconocidos y medidos en términos cuantitativos y/o cualitativos, con independencia de que la relación costo-beneficio implique agregar partidas para su reconocimiento. Las contingencias también deben reconocerse y revelarse para garantizar la universalidad de la información contable pública.

Comprensibilidad:

La información contable pública es comprensible si permite a los usuarios interesados formarse un juicio objetivo sobre su contenido. Para el efecto se presume que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades y resultados de la entidad contable pública objeto de su interés, así como de la regulación contable que le aplica. En este sentido, la información contable pública es comprensible si es racional y consistente.

Racionalidad:

La información contable pública es el producto de la aplicación de un proceso racional y sistemático, que reconoce y revela las transacciones, hechos y operaciones de las entidades contables públicas, con base en un conjunto homogéneo, comparable y transversal de principios, normas técnicas y procedimientos.

Consistencia:

La información contable pública es consistente cuando los criterios que orientan su elaboración se aplican de manera coherente y uniforme.

Medible:

Revela los resultados financieros, económicos y sociales, empleados unidades de medidas cuantitativas o cualitativas.

Comparable:

Aplican homogéneamente principios, normas y procedimientos que permitan satisfacer las necesidades de confrontación en el tiempo.

Introducción

En este trabajo vemos algunos aspectos importantes de la información contable pública en el cual a través de estudio y desarrollo de los informes contables públicos, suministra la base de datos a los usuarios del sector público, con el fin de tomar acciones que permitan controlar, proteger y salvaguardar los recursos estatales, acciones, todas ellas fundamentadas en las orientaciones establecidas por la contaduría general de la nación.

Objetivos

Resaltar la importancia del estudio del conocimiento y prácticas de la pública contable de acuerdo con los parámetros establecidos a estos fines por parte de la contaduría general de la nación, bajo el entendido que las entidades públicas que conforma el estado requieren de esta información para la correcta toma de decisiones en el marco de la eficiencia y de la eficacia y el manejo de los recursos (físicos o financieros).

Conclusiones

Encontramos en nuestro país normas que nos ayuda a llevar un correcto manejo de las entidades públicas que conllevan a que no se presenten malos manejos u incidentes que puedan afectar el presupuesto de la nación, la cual resaltamos algunos métodos importantes en el momento de obtener cada informe de los manejos contables públicos; postulados, objetivos, usuarios, características.

Bibliografía

Información Pública Contable.

• http://postuladoscontabilidad.blogspot.com/

Lili Janllell Reyes Pérez

Yaneth García Madroñero - gyanethm@hotmail.com

Universidad de Pamplona. Sede Villa del Rosario.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.