Importancia del estado de cambios o de flujo de efectivo en las finanzas

Autor: Fredy Álvarez Hernández

Análisis financiero

12-04-2013

Introducción

Las entidades han sufrido cambios con el paso del tiempo, y las necesidades de información cada día es más demandante por los usuarios de la misma, el objeto de la información financiera es ser útil para la toma de decisiones que le permita al usuario saber y evaluar a determinada organización.

De los diferentes estados financieros que actualmente existen, y que son muy importantes para conocer la estructura financiera de una entidad, nos enfocaremos en uno que se llama: Estado de cambios en la situación financiera o también llamado estado de flujo de efectivo.

Resaltaremos la importancia de este documento financiero, y lo útil que es en estos tiempos para controlar la entrada y salida de efectivo, para planear y mejorar las inversiones.

La importancia del estado de cambios en la situación financiera

La importancia de este fundamental estado financiero de seguro debe radicar en lo útil y necesario que es la información que esta nos proporciona, para los distintos intereses de los usuarios de la información financiera; como por ejemplo: evaluar el comportamiento financiero, económico de la entidad, su estabilidad y su vulnerabilidad en el cumplimiento de sus objetivos.

El sentir la necesidad de conocer el origen y la aplicación de los recursos, es sin duda obtener la información contenido en los cambios de la situación financiera o flujos de efectivo, ya que es sumamente útil para apreciar sus actividades de operación, inversión y financiamiento.

Esta información es muy demandante hoy en día para las entidades, así lo menciona Álvaro Javier Romero López.

“El crecimiento y desarrollo de los negocios en la época actual, así como la complejidad que traen aparejada, han impuesto la necesidad de contar con información adicional que refleje de manera directa las fuentes y orígenes de los recursos (principios de dualidad económica) a que acude la entidad así como la aplicación o empleo de dichos recursos en el mismo periodo, o expresado en otros términos, los cambios ocurridos en la situación financiera de la entidad entre dos fechas.”

La opinión de este autor deja en claro que la demanda de información a aumentado porque las empresas han evolucionado, comparto la opinión ya que es muy cierto que el crecimiento y desarrollo de los negocios hoy en día, ha sido de manera más compleja, es por eso que nos hemos visto en la necesidad de contar con información más completa la cual refleje las fuentes, sea el origen y la aplicación de los recursos con el que cuenta determinada entidad.

Otros conceptos relevantes que desnudan la importancia del estado de flujo de efectivo, tal y como lo menciona Álvaro Javier Romero López son las siguientes: “la información que comunica el estado de cambios en la situación financiera debe ser de utilidad para:

  • Tomar decisiones de inversión o asignación de recursos.
  • Evaluar la solvencia y la liquidez de la entidad.
  • Evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos mediante sus actividades operativas.
  • Distinguir el origen y las características de los recursos financieros de la entidad, así como su rendimiento.
  • Conocer de que recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines; es decir, como los obtuvo y como los aplico.

Esta es una de los puntos más relevantes que podemos encontrar o en lo que nos podemos apoyar, al obtener este estad financiero, pero sin embargo también hay que destacar la importancia que en la actualidad ha tenido el flujo de efectivo, sirve de apoyo y como una herramienta para mantener un control de las entradas y salidas de efectivo.

Este estado financiero también nos sirve en estos tiempos para tener un control en el pago de los impuestos, como es el caso del IVA y del IETU, ya que estas obligaciones se manejan en base a flujo de efectivo, y este ultimo impuesto que es el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica), que actualmente es el que mayor golpe le ha dado a las empresas, y que este estado financiero puede ayudar a mantener una estabilidad para el pago del mismo. Pero este solo nos ayuda de manera ligera, es importante aclarar que solo nos ayudaría a saber cuánto recursos estamos obteniendo y donde se aplica, o se aplicara para equilibrar el flujo de efectivo.

Para tener mas claro lo que es el estado de situación financiera o estado de flujo de efectivo, Álvaro Javier Romero López lo define como:

“El estado de flujo de efectivo o estado de cambios en la situación financiera (origen y aplicación de recursos) es un estado financiero que comunica los cambios en los recursos de una entidad y sus fuentes en un periodo determinado, mostrando las actividades de operación, financiamiento e inversión y su reflejo final en el efectivo.

Tom Nelson lo define como:

“El estado de origen y aplicación de fondos trata de analizar las actividades de un periodo para determinar que provoco los cambios en la posición del capital de trabajo. En algunas ocasiones han sido calificado como el estado de “adonde va-adonde fue”.

Estas opiniones nos ayudan a mantener un concepto más amplio de los que es el estado de flujo de efectivo, pero el concepto más claro es el que nos da Earl A. Spiller Jr. Y Martin G. Gosman dicen:

“En general, este estado de cambios revela información acerca de la forma en que las actividades son financiadas, la forma en que los recursos financieros se usan o acumulan durante el periodo y acerca de la forma en que la posición de liquidez de la empresa se ve afectada. El adecuado abastecimiento de efectivo o de recursos circulantes es esencial para garantizar un funcionamiento conveniente del negocio y para mantener su solidez financiera.”

Lo administración está interesada en conocer que cambios se han efectuado en la composición del capital de trabajo así como sus causas. Una relación de cambios en el capital de trabajo cubre la primera necesidad, mientras que el estado de origen y aplicación de fondo cubre la segunda. Es así como la misma evolución de las entidades hizo que este estado financiero sea fundamental en las empresas para la toma de decisiones y sea tan importante y necesario como los otros estados financieros.

Por otra parte, tanto para la administración de una entidad económica como para los principales usuarios externos de la información financiera (accionistas y acreedores) es importante contar con información para poder evaluar dos de los aspectos importantes en la operación de una entidad con fines de lucro que son: La rentabilidad basada en la cifra de utilidad y la liquidez, basada en la del flujo del flujo de efectivo.

Como ya hemos podido identificar a lo largo de este desarrollo sobre el flujo estado de cambios en la situación financiera, la administración del efectivo es de vital importancia en cualquier negocio porque este es el medio que puede determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de un negocio.

Pero para que este documento financiero logre el objetivo principal se requiere de un cuidadoso análisis de las operaciones y resultados contenidos en el mismo, ya que de la interpretación dependen las decisiones a tomar.

Objetivo del estado de cambios en la situación financiera

Hemos determinado la importancia del estado de flujo de efectivo para una entidad, pero hace falta mencionar el objetivo del mismo.

Gerardo Guajardo Cantú.

“La finalidad del estado de cambios en la situación financiera es presentar, en forma condensada y comprensible, información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad.”

“El estado de situación financiera se diseña para explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal del negocio, la venta de activos no circulantes, la obtención de préstamos, la aportación de los accionistas y otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes, pago de pasivos y pago de dividendos.”

Hemos consultado diversas opiniones y todas coinciden en lo mismo, que la información que se obtiene del estado de flujos de efectivo es de vital importancia para conocer la obtención y utilización de los recursos con la que cuenta determinada entidad.

Elementos integrantes del flujo de efectivo

Existen elementos que integran el estado de flujos de efectivo como los menciona Gerardo Guajardo Cantú.

“Los recursos generados o utilizados por una empresa durante su periodo contable, permiten que se seccionen en tres áreas principales:

1.- De operación.

2.- De inversión.

3.- De financiamiento.

Es importante ejemplificar cada uno de los elementos para mejor comprensión:

De operación dentro de los movimientos mas importantes están:

  • Compras de contado.
  • Ventas de contado.
  • Recuperación de cartera, (cobro a clientes).
  • Pago a proveedores.
  • Pago de sueldos.
  • Pago de diversos impuestos.
  • Pago de diversos gastos.

De inversión:

  • Préstamos otorgados a diversas empresas.
  • Adquisición de acciones de otras empresas.
  • Diversas inversiones de carácter permanente o a largo plazo.

De financiamiento:

  • Reembolso de capital.
  • Pagos de intereses.
  • Aportaciones de accionistas.
  • Créditos recibidos.
  • Liquidación de préstamos.

Estos son los principales movimientos de efectivo en sus respectivas áreas, pero en general son todos los movimientos en las que represente un movimiento de efectivo, que da como resultado cambios en la situación financiera, y es por ello el nombre de este estado financiero.

Conclusión

El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objeto principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros ya sean internos o externos, información concentrada relativa a un periodo determinado, y que les aporte elementos, que en adición a los demás estados financieros, sean suficientes para la toma de decisiones.

Este documento financiero tiene como finalidad presentar la información de forma condesada y de manera comprensible información del manejo del efectivo, abarca el origen y la aplicación de los recursos de una entidad, o en otras palabras su obtención y utilización de recursos que tienen que ver con flujos de efectivo.

Fredy Álvarez Hernández - fredyalvarez7@hotmail.com

Contador publico.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.