Importancia de las finanzas en las Pymes mexicanas

Autor: Carlos Alberto Verdi Gordillo

Otros conceptos de finanzas | Herramientas para emprendedores

28-06-2013

Introducción

Puede ocurrir en muchas de las pequeñas y medianas empresas (PyME) en nuestro país que con frecuencia son administradas por personas que no tienen un perfil financiero, y consideran que estos aspectos no entran dentro de su área de responsabilidad, o bien que son temas que no les conciernen, se enfocan en realizar las tareas operativas sobre las que tienen una responsabilidad directa, y piensan, que la calidad de sus decisiones está garantizada.

Es importante analizar ¿Hasta qué punto es esto cierto? ¿Por qué es importante que cualquier administrador de un negocio esté familiarizado, al menos a nivel de usuario, con la información financiera? ¿Cómo debe usar esta información para mejorar la calidad de sus decisiones? y ¿Con qué criterios se debe evaluar las decisiones, propias o ajenas, bajo una perspectiva financiera?

En este ensayo se aborda la importancia, para cualquier directivo con un cierto nivel de responsabilidad dentro de una organización pequeña o mediana, tener una visión financiera para entender lo que pasa en su unidad de negocio, y las implicaciones que tienen sus decisiones operativas y financieras sobre el resto de la empresa.

Desarrollo

Para poder tener más clara la importancia de las finanzas en el desarrollo de la empresa, es necesario conocer el concepto de finanzas, según Zvi Bodie y Robert C. Merton:

“Las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo. Dos características distinguen las decisiones financieras de otras decisiones de asignación de recursos; los costos y beneficios de las decisiones financieras 1) se distribuyen a lo largo del tiempo, y 2) generalmente no son conocidos con anticipación por los encargados de tomar daciones y por nadie más”

En base a lo anterior se aprecia que las finanzas son las actividades relacionadas con el flujo de efectivo para la adquisición de distintos bienes y como estas operaciones repercuten dentro de las empresas, y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Las fianzas están fuertemente relacionadas con las transacciones de bienes y con la administración del dinero, y que empresa no necesita conocer que pasa con los recursos monetarios con los que cuenta o invierte, y las utilidades que obtiene por estas inversiones.

La Pequeña y Mediana Empresa (PyME) en México tiene un gran potencial de desarrollo, ya que según las más recientes cifras que genera la Secretaría de Economía (SE, 2012) existen cerca de 4´000,000 de empresas catalogadas como PyMEs, lo que representa el 99.8% del total de las empresas que operan en nuestro país, y que además dan empleo al 72% de la población económicamente activa, generando aproximadamente el 52% de participación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En este punto radica la importancia macro económica de mantener las empresas PyME con un nivel financiero saludable, así poder conservar y desarrollar su potencial.

Si nos remontamos muy atrás en el tiempo debemos tener en cuenta que las riquezas se obtenían especialmente mediante guerras y conquistas de otros pueblos, ya en esos tiempos se realizaban actividades financieras pero de manera empírica y con muy poca eficiencia. Se mencionan prácticas financieras en Grecia, Egipto y Roma pero no se tiene un fundamento histórico, ya que el Estado no permitía la discusión de asuntos públicos, solo se subrayan algunos escritos de Jonofonte que incluyen un examen de tipo financiero.

En el desarrollo de la historia de nuestro país, el pensamiento financiero ha ido evolucionando en un principio se pensaba que todo lo relacionado con las finanzas tenía un aplicación solamente en la política de un Estado, posteriormente se consideró como parte de la actividad económica. Hoy en día ante la falta de una estrategia financiera, muchas de las pequeñas y medianas empresas en el país emplean la tarjeta de crédito para resolver sus necesidades de capital por lo que el costo de financiamiento resulta más elevado, según indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Así mismo según datos de investigadores de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara (2012) en México 4 de cada 10 micro y pequeñas empresas utilizan la tarjeta de crédito personal del propietario para financiar sus operaciones, dicha práctica, no sólo dificulta el crecimiento de la empresa, sino que pone en riesgo la salud de la economía familiar ya que las tasas de interés de las tarjetas personales son más altas que las corporativas, dijo el director de Estudios de Mercado de la Condusef, Marco Carrera:

"Para la mayoría de los negocios, la principal fuente de capital, proviene de ahorros y otras formas de recursos personales. Lamentablemente, también se llega a utilizar la tarjeta de crédito (personal) para atender necesidades del negocio, lo que ocasiona que el costo de financiamiento pueda ser elevado, lo que a su vez reduce la rentabilidad del negocio"

Este panorama en el que se encuentran actualmente las PyMEs en nuestro país entorpece en gran medida la operación y el crecimiento de estas, por lo que una buena planeación financiera es indispensable para poder obtener los recursos necesarios para que las empresas en funcionen adecuadamente.

Así mismo para evitar que las empresas se vean afectada por malas prácticas financieras, la Condusef (2012) hace las siguientes recomendaciones:

1. Elabora tu presupuesto personal o familiar.

2. Elabora por separado el presupuesto de tu Pyme como unidad de negocio.

3. Determina para ti un salario razonable acorde al tamaño de tu empresa.

4. Conserva disciplina entre tu presupuesto personal y el presupuesto de tu empresa.

5. Revisa para cada caso en qué aspectos de ambos presupuestos, puedes mejorar y ahorrar.

6. En cada caso compara que opciones tienes para obtener mayores ingresos. Es un análisis a tu favor.

7. En caso de que requieras financiamiento, evalúa cuál es la mejor opción para tu pyme.

8. Evita en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa.

9. Analiza cuál de las opciones de seguro o micro seguro puede apoyar a tu organización.

10. Incrementa la confiabilidad de tu empresa ante los demás mediante la elaboración de registros contables, fiscales, operativos.

Lo referente a las finanzas dentro de las PyMEs es un tema concerniente también al gobierno de nuestro país, ya que hace falta un mayor apoyo por parte de este e instaurar las políticas necesarias para que se fomente el desarrollo de las PyMEs, así mismo simplificar los procesos así como el otorgamiento de apoyo financiero.

Conclusión

En conclusión podemos observar que el estado financiero de las PyMEs en nuestro país está basado aun en conocimientos empíricos, y que la mayoría de los administradores carecen de las herramientas necesarias para poder tomar decisiones concernientes a este tema, así mismo las condiciones macroeconómicas referentes a las fuentes de financiamiento afecta en gran medida al crecimiento de las empresas.

Es necesario un mayor apoyo por parte del gobierno para poder tener un financiamiento más accesible y poder dotar de a las empresas que realmente necesitan de inversión para poderse desarrollar de los recursos para hacerlo.

Por otro lado, ya que las ideas, los planes y la proyección existen, no hay que olvidar que el responsable y el actor central dentro de las finanzas son las mismas PyMEs y quienes las administran, ya que no deben desligarse de su responsabilidad y planificar de manera más tecnificada las inversiones a realizar. La salud y bienestar de las empresas, PyMEs, se puede diagnosticar por medio del análisis de sus números. Es importante aprender a entender y analizar las finanzas empresariales para saber qué se hizo y los resultados que se obtuvieron con la toma de decisiones, y que nos ayuden a prepararnos para las decisiones futuras.

Finalmente no hay que olvidar una de las características de que diferencian las decisiones financieras que otro tipo de decisiones citando a Zvi Bodie “los costos y beneficios de las decisiones financieras generalmente no son conocidos con anticipación por los encargados de tomar daciones y por nadie más” sin embargo una buena planeación financiera puede ayudar a que estas situaciones no se presenten y debiliten la estructura de la empresa.

Carlos Alberto Verdi Gordillo - carlos.verdi@live.com.mx

Estudiante Maestría en Finanzas Estratégicas Universidad Valle del Grijalva Campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.