Gestión de inventarios en la empresa de productos universales. Las Tunas, Cuba

Autor: Migdalia Álvarez Peña y Yamilet Chacón Pupo

Otros conceptos de finanzas

08-03-2011

La gestión de los inventarios es primordial dentro del proceso productivo pues garantiza la situación financiera de la empresa para llegar a obtener un nivel óptimo de producción, permitiendo mejorar la toma de decisiones a través de la obtención de resultados favorables desde el punto de vista económica financiero. Todas estas decisiones repercuten en la liquidez de la empresa, es por ello de vital importancia conocer y aplicar las técnicas de gestión de inventario para mejorar su manejo eficiente. En este contexto se ha desarrollado la siguiente investigación sobre la Aplicación de Técnicas de Gestión de Inventarios en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas, el desarrollo práctico de las políticas de inventario y de la gestión del mismo y en las condiciones en que se desarrollan las empresas cubanas y en particular las empresas en perfeccionamiento empresarial , específicamente la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Las Tunas, han permitido aplicar técnicas de gestión de inventario para mejorar el nivel de servicio que presta a sus clientes. La investigación se estructuró en dos capítulos. En el primero se exponen los aspectos teóricos relacionado con el tema a partir del criterio de varios autores especializados en el tema. En el segundo capítulo se caracteriza la empresa objeto de investigación y se proponen las técnicas de gestión de inventario. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Introducción

La economía cubana no está ajena a los cambios que se han producido en el mundo; por ello, es vital la utilización y adecuación a nuestras condiciones de los métodos más modernos de gestión, dentro de ellos la gestión de inventarios.

El mundo actual se caracteriza por un elevado grado de turbulencia, entendida esta como la situación cambiante del entorno. Un rasgo de alta incidencia en el entorno actual es la competencia, ella contribuye a que las organizaciones desarrollen capacidades para introducirse, mantenerse y ampliarse en el mercado.

En la actualidad para el mundo financiero es importante determinar cuál es la cantidad más óptima para invertir en inventario. Es de vital importancia que las empresas cubanas pongan en práctica todos aquellos mecanismos de gestión que les permitan desarrollar su actividad con los niveles de eficiencia que demanda la política económica trazada por el país. La gestión de inventarios constituye una de las herramientas imprescindibles para conducir a cualquier entidad hacia el éxito de su gestión.

Ante la necesidad de desarrollar técnicas que permitan llevar un control selectivo de los inventarios, se realiza esta investigación en la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, la cual pudiera contribuir a mejorar su Gestión de Inventario.

La investigación está estructurada en dos capítulos, en el primero el marco teórico conceptual a las políticas de inventarios, y en el segundo, la aplicación de técnicas para la gestión de inventarios.

La Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales inmersa en todo el proceso de transformaciones que conllevan la aplicación de nuevos mecanismos de gestión de inventarios, presenta dificultades en el orden financiero y es por ello que se ha definido el siguiente Problema Científico:

Insuficiencias en la gestión de inventarios que limitan un adecuado nivel de servicios y una posición financiera ventajosa en La Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales.

Objetivo General

Aplicar técnicas de gestión de inventarios a partir de un análisis económico financiero y técnicas que permitan establecer un nivel de servicios y un costo ventajosos para la organización.

A partir del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

1- Desarrollar el marco teórico asociado a la gestión de los inventarios.

2-Caracterizar y realizar un análisis económico financiero que evalúe la situación actual de la entidad.

3- Formular y aplicar técnicas de gestión de inventarios que permitan establecer un nivel de servicios y un costo ventajoso para la organización.

Hipótesis

Si se aplican técnicas de gestión de inventarios en La Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales a partir de la aplicación de un análisis económico financiero contribuirá a establecer un nivel de servicios y un costo ventajosos para la organización.

Objeto de estudio

Gestión Económico Financiero.
Campo de acción.
Gestión de Inventario

Métodos de Investigación

Se ha empleado para la investigación el método dialéctico materialista como método universal del conocimiento. Además de métodos particulares asociados a la logística empresarial.

• Histórico- lógico: para estudiar la evolución y desarrollo del objeto de estudio y propiciar una concatenación lógica de las tareas científicas realizadas.

• Análisis - síntesis: para desmembrar analíticamente las diferentes aristas del proceso de Gestión de Inventario de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales, analizar las diferentes concepciones teóricas y datos empíricos para aplicar las técnicas de gestión de inventario.

Además se utilizaron métodos empíricos como la observación, entrevistas, y revisión de documentos.

Descargar Original

Descargar Original

MSc. Migdalia Álvarez Peña - malvarezarrobault.edu.cu

MSc. Yamilet Chacón Pupo

Universidad Las Tunas. Facultad Ciencias Económicas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.