Gestión financiera de pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir en la Victoria - Lima

Autor: Domingo Hernández Celis

Gestión financiera

11-07-2011

Planteamiento del problema

Formulación del problema

Se ha determinado que las micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir del Distrito la victoria- Lima Metropolitana se enfrentan esencialmente a la problemática de la falta de financiamiento de corto plazo.

La falta de dicho financiamiento afecta la liquidez que les permita a las empresas disponer del capital de trabajo necesario para llevar a cabo sus actividades comerciales.

Si no hay financiamiento de corto plazo no hay mercaderías y por tanto no hay actividad empresarial, así de importante es el financiamiento en las empresas.

Por otro lado estas empresas, tampoco utilizan indicadores como la rotación de inventarios, el periodo medio de cobro y otros indicadores relacionados con el capital de trabajo.

Además, en el campo de la dirección y gestión financiera estas empresas no son dirigidas profesionalmente y tampoco hacen uso de la asesoría y consultoría especializada, lo que repercute en la falta de políticas, estrategias, tácticas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas financieras adecuadas para alcanzar efectividad.

Sistematización del problema

En conclusión el problema es el siguiente:

Las micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir del Distrito de la Victoria-Lima Metropolitana son ineficientes e ineficaces en la dirección y gestión financiera.

Para fines metodológicos a continuación se presenta este problema a nivel de interrogante.

Problema principal:

¿De que manera la dirección y gestión financiera pueden facilitar la obtención del financiamiento de corto plazo que necesitan las micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir del Distrito La Victoria- Lima Metropolitana para disponer del capital de trabajo de sus actividades y de ese modo superar la ineficiencia e ineficacia hasta alcanzar la efectividad?

Problemas secundarios:

1. ¿Qué elemento de la dirección financiera facilitará la obtención de la eficiencia en las micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir del Distrito La Victoria - Lima Metropolitana.

2. ¿En base a que elemento de la gestión financiera, las micro y pequeñas empresas comercializadoras de prendas de vestir del Distrito La Victoria - Lima Metropolitana, pueden disponer de una mejora continua en sus procesos y procedimientos empresariales?.

Descargar Original

Descargar Original

Domingo Hernández Celis - domingo_hcarrobayahoo.com

Doctor en economía. Doctor en contabilidad. Magister en auditoria. Contador publico colegiado. Bachiller en ciencias contabilidad. Docente universitario de pregrado. Docente universitario de post grado. Docente de educación superior tecnológica. Docente de educación secundaria. Ex militar de la fuerza aérea del Perú. Ex dirigente cooperativista. Gerente de microconsult-dhc. Asesor de empresas. Consultor de empresas. Lima- Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.