Financiamiento y microcréditos para las personas más pobres de Medellín, Colombia

Autor: Luis Fernando Gómez Marín

Entorno financiero y los mercados | Economía política

04-05-2011

1. Título

Acceso al microcrédito de los más pobres de Medellín

2. Formulación del problema

En Medellín encontramos entidades que promueven la pequeña y mediana empresa mediante el otorgamiento de créditos, la capacitación y la asesoría a las PYMES.

Existen establecimientos de créditos regulados y vigilados tales como bancos, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, además de Organizaciones No Gubernamentales, no regulados, dedicadas al microcrédito. Estas instituciones ofrecen créditos individuales a pequeños y medianos empresarios que deben demostrar su capacidad de pago, deben presentar codeudores y ofrecer una garantía de pago.

Los clientes de estas entidades son personas que poseen un medio de autoempleo, un negocio pequeño, es decir, que ya vienen generando un ingreso proveniente de una actividad productiva en la que ellos mismos trabajan. Una tienda de barrio, una carpintería, una panadería, un taxi, o algo similar con lo que se ganan la vida. Estas personas son pobres, pero no están en la pobreza extrema. De hecho, poseen un bien que pueden ofrecer como garantía para el otorgamiento del crédito.

Las entidades descritas han tenido éxito en su intención de atender con préstamos a los micros y pequeños empresarios, desarrollando con ellos el círculo virtuoso del crecimiento mutuo.

Esta modalidad de microcrédito (individual), por su misma naturaleza, no puede llegar a los sectores más pobres de la sociedad, cuyos miembros, aunque sean emprendedores, no pueden cumplir los requisitos para acceder a uno de estos créditos. Es una población considerada no bancarizable por los establecimientos de crédito, bancos, cooperativas y microfinancieras, el segmento de los más pobres, las personas de los estratos socioeconómicos uno y dos, habitantes de los barrios altos de Medellín.

Estas personas también necesitan apoyo, acceso al capital, obviamente en la proporción adecuada a sus capacidades y necesidades. El problema no es visible. La necesidad de estas personas de obtener financiación no es reconocida por el grueso de la sociedad y el sistema financiero se niega atenderlos. Nuestra legislación no es para ellos. Las prácticas de los bancos no son para ellos. Son millones de personas que no son y deberían ser sujetos de crédito. Debemos adecuar la legislación, crear nuevas prácticas, fundar nuevas instituciones, probar nuevas metodologías.

A los pobres ni siquiera se les ocurre ir a un banco. Saben que allí son personas no deseadas. No tienen ningún producto financiero. Por supuesto, aunque sean emprendedores, no van a buscar capital en ninguna entidad financiera, y su idea se queda sin concretar. Claramente se puede decir que los emprendedores pobres no saben a dónde ir por apoyo financiero, aunque los montos que necesitan son bajos. De ahí que sus posibilidades de progreso se anulan y siguen atrapados en la pobreza. Ese es un problema para la sociedad.

3. Justificación

Por todos son conocidos los establecimientos de crédito que ofrecen la línea del microcrédito a los micros y pequeños empresarios. Bancos y cooperativas compiten entre sí, y con las ONG’s crediticias, por quedarse con un pedazo más grande de la torta del mercado microcrediticio.

Son créditos individuales que requieren todas las garantías de cualquier crédito y que son altamente rentables. La población de pequeños y microempresarios se encuentra muy bien atendida en este sentido y el apoyo que reciben de las entidades prestatarias es excelente.

Pero nuestro país, necesita generar y masificar una metodología de crédito para apoyar a los emprendedores más pobres que no están en capacidad de acceder a créditos individuales tal y como se otorgan actualmente. Es una necesidad imperante en la lucha contra la pobreza, brindarle acceso al mercado de capitales (en la proporción que cada uno necesita), a la población más pobre para que aquellos emprendedores pertenecientes a esos estratos socioeconómicos bajos y que además tiene cerradas las puertas del empleo formal, también tengan la oportunidad de desarrollar la iniciativa privada y de autoemplearse dignamente. El microcrédito es la única oportunidad que tienen, y por lo tanto, puede ser su única esperanza. . Es necesario dar a la luz todas las iniciativas que haya sobre este tema. Queremos visibilizar las entidades que trabajan el microcrédito para los más pobres por considerarlos de alto impacto social que deben promoverse y no deben permanecer en el anonimato.

Este trabajo pretende contribuir a visibilización del problema de la exclusión de los pobres del sistema financiero y de las maneras que tiene la sociedad para incluirlos. También queremos dar reconocimiento y hacer visibles a las instituciones que a nivel local en la ciudad de Medellín están trabajando por llevar esas oportunidades a los más desfavorecidos. Es necesario crear conciencia al respecto para que se haga realidad la masificación del microcrédito para los más pobres, lo cual les permitirá poco a poco ir superando los niveles de pobreza en que se encuentran y mejorando su calidad de vida. Esta investigación buscará las entidades que en Medellín prestan el servicio de microcrédito dirigido a los más pobres de la ciudad.

Cuanto más hagamos por cambiar los paradigmas del crédito y por fortalecerlo como una de las herramientas de lucha contra la pobreza, más rápidamente estaremos avanzando por la senda del desarrollo, que pasa, sin duda alguna, por la disminución del número de pobres. Cualquier iniciativa al respecto merece el apoyo de toda la sociedad.

4. Objetivos

4.1 Objetivo general

Caracterizar las oportunidades de acceso a crédito con las que cuentan las personas más pobres de la población de Medellín.

4.2 Objetivos específicos

• Describir diferentes modalidades de otorgamiento de créditos que se utilizan en el mundo para atender a la población más pobre, mediante una referenciación de los modelos existentes y de las entidades que las practican.

• Identificar los tipos de Instituciones Microfinancieras que operan en Colombia caracterizando las modalidades de microcrédito que practican.

• Determinar las instituciones y metodologías especializadas en atender con microcréditos a la población más pobre de Medellín que operan actualmente.

Descargar Original

Descargar Original

Luis Fernando Gómez Marín - fergoma63arrobayahoo.es

Administrador de empresas de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA de Medellín, de 48 años, con estudios en Administración Pública de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA, ESAP, seccional Medellín y especialista en Finanzas de la UNIVERSIDAD LUIS AMIGÓ sede Medellín, durante la cual se interesó por las microfinanzas como un medio eficaz para luchar contra la pobreza y contribuir a la equidad y la justicia social. Se ha desempeñado en el sector público como alcalde municipal y asesor parlamentario. En el sector privado ha ocupado cargos de gerente de tienda en Almacenes Éxito.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.