Estados financieros, una revisión a su definición

Autor: Marco Antonio Hernández Domínguez

Estados financieros

11-04-2013

1. Introducción

La idea principal del presente es tratar de dar entender que son los “Estados Financieros” en México; entiéndase como tal a los informes que emite un área responsable de una organización con el equipo adecuado y personal debidamente calificado, con los conocimientos y técnicas necesarias (NIF´S) para poder suministrar información a los directivos y/o socios, sobre el estado actual de sus recursos propios, ajenos, lo que debe, lo que le deben y de lo principal, lo que realmente le pertenece a su propietario y al final este pueda tomar las decisiones.

Es importante mencionar que dicha información surge de la misma necesidad del hombre, por tratar de agilizar las operaciones y maximizar los recursos limitados con el fin de minimizar los costos presupuestarios, por lo que es importante los Estados Financieros para incrementar el nivel de vida en forma segura, para ello dicha información debe ser confiable y veraz, pero sobre todo, nos muestre la esencia de la información, lo que realmente el interesado en la lectura de los estados financieros, pueda interpretar de acuerdo a sus principios y/o fundamentos.

2. Desarrollo del tema

Actualmente en las entidades, las actividades se desarrollan sobre el régimen de personas físicas y colectivas, donde existen con finalidades de lucro y sin fines de lucro y donde se requieren para el control de la información financiera, la cual se obtiene a través de la contabilidad, ya sea administrativa, fiscal, financiera y de costos; ya que todas ellas producen declaraciones provisionales, informativas, anuales, estados de costos de producción, los cuales se analizan, se interpretan y se re-expresan de acuerdo a las Normas de Información Financiera.

Para obtener un análisis e interpretación de Estados Financieros, es necesario compilar y estudiar los datos contables, así como la preparación e interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Por lo que los interesados en la marcha de una organización podrán evaluar a la misma en situaciones que la afectan para determinar los aspectos que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones futuras adversas.

Por lo que estoy totalmente de acuerdo con el enfoque que se aplica en los Estados Financieros que actualmente se emiten, ya que contribuyen a mantener una contabilidad sana y confiable, así como proporcionan a la dirección de una organización conocer con suficiente antelación la situación financiera de la misma, así como el resultado de sus actividades económicas durante un periodo dado con vista a la toma de decisiones, para corregir constantemente el rumbo de la gestión empresarial en un marco satisfactorio.

3. Conclusión

A título personal como conclusión puedo definirlo como los informes donde nos mencionan, la riqueza de una organización y que esta se obtiene, cuando hay un excedente entre el Ingreso y gastos, es decir, el ingreso que produce nuestro trabajo será la base para definir el ingreso mínimo que se requiere para mantener el nivel de vida deseado y lograr las utilidades.

Para ello es importante como se gasten e invierten y formas de aumentarlos en el corto, mediano y largo plazo; analizar la opción de optimizar el gasto e investigar el nivel de endeudamiento y fuentes de financiamiento.

Marco Antonio Hernández Domínguez - marco_hernandez@grupogorsa.com.mx

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.