Estado de costo de la producción vendida en Cuba y su Importancia en la toma de decisiones

Autor: Armando Martínez Fuentes

Costos | Estados financieros

27-04-2011

Introducción

Numerosos contadores confeccionan el “Estado de Costo de la Producción Vendida”, sin tener conocimiento de la importancia que reviste su correcta cumplimentación para realizar un adecuado análisis e interpretación del mismo, llegando en ocasiones a forzar su cuadre, distorsionando por tanto la interpretación que de él se realice. De acuerdo a la calidad de la información emitida, así será el grado de objetividad de los análisis e interpretación que de ella se efectúen; si la información es errónea, así será en gran medida los análisis efectuados así como las decisiones que tomen los directivos en cuestión.

Objetivo

El presente trabajo tiene como objetivo, mostrar como verificar la autenticidad del “Estado de Costo de Producción”, así como la importancia en la toma de decisiones por parte de los directivos de la organización.

Desarrollo

Estado de Costo de la Producción Vendida

Este Estado Financiero permite entre otros aspectos, verificar la corrección del saldo de la cuenta Costo de Venta así como de su correcto análisis e interpretación depende en gran medida la certeza de muchas decisiones a tomar. Partiendo del total de Gastos por Elementos que presenta la organización al cierre del período analizado, teniendo en cuenta las diversas cuentas de gastos que se analizan por elementos de gasto; la confección de este Estado Financiero se efectúa considerando los saldos anteriormente mencionados, así como las variaciones de las cuentas Producción en Proceso y Producción Terminada, por lo que permite verificar también estas dos últimas cuentas, las causas de determinados ajustes o destinos de productos en proceso o terminado.

El importe resultante debe coincidir con el saldo de las cuentas 810 a 818 “Costo de Venta”, que aparece en el Balance de Comprobación de Saldos, por lo cual en ocasiones los contadores logran su cuadre de forma forzosa, al incluir la diferencia existente en las filas “(+) Aumento (-) Disminución de las Cuentas Producción en Proceso (Excepto de los Productos Almacenados Destinados al Insumo o al Autoconsumo), por Conceptos Distintos a Cargos por Costo y Créditos por Producción” y “(+) Aumento (-) Disminución de las Cuentas de Inventarios Correspondientes a las Producciones Terminadas, por Conceptos Distintos a Cargos por Producción y Créditos por Entregas” , en otros casos dicha diferencia es incluida en la fila correspondiente al “Total de Gastos por Elementos”.

Para una mejor comprensión acerca de las operaciones contables que no provocan en la cuenta de Producción en Proceso, variación por concepto distinto a “Cargo por Costo y Créditos por Producción”, así como en la cuenta de Producción Terminada a “Cargos por Producción y Créditos por Entregas”, se muestra el siguiente diagrama:

Producción en proceso

Nota: El círculo titulado “Varios” refleja los diversos recursos materiales y financieros que se cargan al proceso de producción, como por ejemplo; inventarios de materias primas y materiales, salarios, vacaciones, servicios recibidos etc.

Cualquier operación contable que se efectúe debitando la cuenta Producción en Proceso con crédito a la señalada bajo el título “Varios” se carga a los Costos Incorporados de la cuenta Producción en Proceso, debiendo ser analizada en el elemento de gasto que corresponda, por tanto cualquier crédito que se efectúe a la cuenta de Producción en Proceso cuya contrapartida sea una cuenta del grupo titulado “Varios”, debe por consiguiente haberse cargado con anterioridad a la cuenta de Producción en Proceso.

Cualquier operación contable que se efectúe entre las cuentas Producción en Proceso, Producción Terminada y Costo de Venta, no produce una variación por “Concepto Distinto”, pero si se realiza entre una de ellas con otra cualquiera, como por ejemplo al detectarse un sobrante de productos en proceso o productos terminados, intervendría la cuenta de “Sobrante en Investigación”, constituyendo por tanto una variación por concepto distinto a “cargos por costo” en la cuenta de Producción en Proceso o en el caso de Producción Terminada a “cargo por producción”.

Igualmente pudieran existir operaciones contables realizadas con el ánimo de mostrar utilidades ficticias, al acreditar indebidamente la cuenta “Costo de Venta” y debitar cualquier otra cuenta del Balance de Comprobación de difícil verificación de cuadre contable como por ejemplo “Inversión Estatal”.

En los casos mencionados anteriormente el importe que muestra el Estado de Costo de la Producción Vendida, no coincide con el saldo que muestra la cuenta Costo de Venta, lo cual obedece a la operación realizada entre esta y la de Inversión Estatal, debido a ello en numerosas ocasiones se plasma indebidamente dicha diferencia como variaciones por conceptos distintos, tanto en la fila correspondiente a Producción en Proceso, como en la de Producción Terminada, o en la fila correspondiente al Total de Gastos por Elementos, con el objetivo de lograr el cuadre de dicho modelo, es por ello que al examinar el Estado de Costo, se debe indagar a que responden los importes consignados como “Variaciones por Conceptos Distintos”, debiendo en consecuencia verificar la corrección de los mismos, ya que pueden corresponder a múltiples causas, desde el simple desconocimiento por parte del personal que confecciona dicho Estado Financiero y consigna el importe mencionado para forzar el cuadre, hasta aquellos casos en que se pretende enmascarar operaciones contables incorrectas que impiden el correcto cuadre del modelo.

Sí al revisar el Estado de Costo de la Producción Vendida, existe diferencia respecto al saldo que muestra la cuenta Costo de Venta, ello significa que no se consideró en su confección la totalidad de las operaciones contables que afectan las cuentas Producción en Proceso, Producción Terminada o Costo de Venta, debiendo en consecuencia valorar la magnitud de la diferencia en cuestión así como su incidencia, teniendo en cuenta si el importe determinado es superior o inferior respecto al saldo de la cuenta ya que:

• Si la cifra determinada es superior:

- Pueden existir operaciones contables acreditadas a las cuentas, Producción en Proceso, Producción Terminada o Costo de Venta, no consideradas en dicho estado y que al momento analizar dicho estado se desconocen.

• Si la cifra determinada es inferior:

- Pueden existir operaciones contables debitadas a las cuentas Producción en Proceso, Producción Terminada o Costo de Venta, no consideradas en dicho estado y que al momento analizar dicho estado se desconocen.

Operaciones contables debitadas

Fila Nro. 8

Revisión Fila Nro.5.0 “(+) Aumento (-) Disminución de las Cuentas Producción en Proceso (Excepto de los Productos Almacenados Destinados al Insumo o al Autoconsumo), por Conceptos Distintos a Cargos por Costo y Créditos por Producción”.

Solicitar detalle de las operaciones que amparan los importes que muestra esta fila, debiendo verificar la veracidad de las mismas, para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Sobrante de Inventario: Su importe se suma. Verificar sí está amparado por su correspondiente expediente, el cual debe estar contabilizado en la cuenta 555 a 564 “Sobrante de Bienes en Investigación” ó 930 a 939 “Ingreso por Sobrante de Bienes”
• Faltante de Inventario: Su importe se resta. Verificar que esté amparado por su correspondiente expediente, el que debe estar registrado contablemente en las cuentas 332 a 333 “Faltante de Bienes en Investigación” ó 850 a 854 “Gasto por Faltante de Bienes”.

• Activos Fijos: Su importe se resta. Se debe verificar su correcta contabilización para lo cual debe haberse afectado la cuenta 240 a 254 “Activos Fijos Tangibles”.

• Útiles y Herramientas: Su importe se resta. Verificar su contabilización, para lo cual se debe haber afectado la cuenta 183 a 210 “Utiles y Herramientas”.

• Materiales, Aditamentos etc, Destinados a Insumir: Su importe se resta. Comprobar su contabilización en las cuentas; 265 a 279 “Inversiones Materiales”, 280 a 289 “Equipos por Instalar y Materiales para el Proceso Inversionista” o cuentas de gastos que correspondan.

• Ajustes Contables: Comprobar la veracidad de los mismos.

Fila Nro. 11

Revisión Fila Nro. 8.0 “(+) Aumento (-) Disminución de las Cuentas de Inventarios Correspondientes a las Producciones Terminadas, por Conceptos Distintos a Cargos por Producción y Créditos por Entregas”.

Solicitar detalle de las operaciones que amparan los importes que muestra esta fila, debiendo verificar la veracidad de las mismas, para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Sobrante de Inventario: Su importe se suma. Verificar sí está amparado por su correspondiente expediente, el cual debe estar contabilizado en la cuenta 555 a 564 “Sobrante de Bienes en Investigación” ó 930 a 939 “Ingreso por Sobrante de Bienes”.

• Faltante de Inventario: Su importe se resta. Verificar que esté amparado por su correspondiente expediente, el que debe estar registrado contablemente en las cuentas 332 a 333 “Faltante de Bienes en Investigación” ó 850 a 854 “Gasto por Faltante de Bienes”.

• Activos Fijos: Su importe se resta. Se debe verificar su correcta contabilización para lo cual debe haberse afectado la cuenta 240 a 254 “Activos Fijos Tangibles”.

• Útiles y Herramientas: Su importe se resta. Verificar su contabilización, para lo cual se debe haber afectado la cuenta 183 a 210 “Utiles y Herramientas”.

• Materiales, Aditamentos etc., Destinados a Insumir: Su importe se resta .Comprobar su contabilización en las cuentas; 265 a 279 “Inversiones Materiales”, 280 a 289 “Equipos por Instalar y Materiales para el Proceso Inversionista” o cuentas de gastos que correspondan.

• Ajustes Contables: Se realizan por causas debidamente justificadas debido a rectificación de errores cometidos.

Fila Nro. 12

Revisión Fila Nro. 9.0 “Costo de la Producción Vendida”

Comprobar que el importe determinado coincida con el saldo de las cuentas 810 a 818 “Costo de Venta”, que aparece en el Balance de comprobación de Saldos.

Conclusiones

El adecuado análisis e interpretación del estado de costo de la producción permite a los directivos tomar una adecuada decisión ante posibles desvíos de recursos materiales con fines no aprobados previamente o causas que deben ser debidamente investigadas para trazar políticas futuras encaminadas a erradicar las mismas.

Bibliografía

1. JUNTA CENTRAL DE PLANIFICACIÓN -COMITÉ ESTATAL DE FINANZAS-COMITÉ ESTATAL DE PRECIOS-COMITÉ ESTATAL DE ESTADÍSTICAS-RESOLUCIÓN CONJUNTA de 18 de febrero de 1989. “Lineamientos Generales Para la Planificación y Determinación del Costo de Producción.
2. José Antonio Domínguez Machuca (otros autores) “Dirección de Operaciones-Aspectos estratégicos en la Producción y los Servicios”
3. José M Bucelas, D. A López. “Procesos Productivos II Completo 2004”
4. Lucy Torres Cabrera, Ana Julia Urquiaga Rodríguez. “Fundamentos Teóricos sobre Gestión de Producción”.
5. Manual de Contabilidad del SIME
6. Resolución 297/2003 Ministerio de Finanzas y Precios.
7. Violena Hernández, Yoselín Castillo, Gema de la Incera. “Libro Electrónico de Administración de Empresas. CETDIR” 2003.

Lic. Armando Martínez Fuentes - auditoressimearrobainpud.co.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.